ArtículosCine

Reseña de A Mermaid in Paris

CalifIcación: A

Hace unos años les recomendé La mecánica del corazón, una novela romantíca muy original de Mathias Malzieu, cantante de la banda de rock francesa Dionysos.

Un relato de tono gótico y melancólico donde el protagonista se cruzaba con el director de cine e ilusionista George Méliès y Jack, el destripador.

La obra era una adaptación literaria del disco conceptual homónimo de la banda donde participó el ex futbolista y actor, Eric Cantona.

En su momento el libro también llamó la atención por las ilustraciones de Benjamin Lacombe, cuyo arte al igual que el relato tomaba una enorme influencia de la película El cuerpo de la novia de Tim Burton.

La novela se convirtió en un best seller popular en Francia durante el 2007 y al poco tiempo Luc Besson compró los derechos para adaptar la obra en un largometraje de animación.

La películas representó la ópera prima de Malzieu y llegó a los cines en el 2014 con el título Jack and the Cuckoo-Clock Heart.

Si nunca la vieron o desconocían el libro es una gran producción que recomiendo.

Hace poco Malizieu retomó su carrera como realizador con una excelente película que tiene grandes chances de liderar mi top ten del año.

El film se estrenó en Francia en marzo del año pasado unos días antes que estallara la pandemia y los cines del mundo quedaran cerrados.

Muy poca gente llegó a verla en ese momento y hace poco se volvió a relanzar a raíz de las aperturas de las salas.

Sony compró los derechos de exhibición internacional pero lamentablemente no tienen programado su estreno en nuestro pais.

A Mermaid in Paris es una fantástica propuesta que combina el romance con la fantasias con toda la extravangancia y el absurdo que habitualmente predomina en los trabajos de este artista.

Nicolas Duvauchelle interpreta a Gaspard, un hombre que trabaja junto a su padre en un club nocturno y sufrió varias rupturas amorosas, además seguir estancado con el duelo ocasionado por la muerte de su madre.

Una noche descubre en la calle una sirena lastimada llamada Lula a la que lleva a su casa para curar sus heridas.

Como es habitual en estas criaturas, Lula padece la maldición de generar la muerte de cualquier hombre que se enamore de ella, motivo por el cual jamás experimentó la experiencia de tener vínculos sentrimentales.

En un prinicipio Gaspard parece inmune a sus hechizo y esto genera que se desarrolle un romance entre ellos.

Una relación que va a estar marcada por los enredos que genera el hecho que ella no puede convertirse en humana como el personaje del cuento de Hans Christian Andersen. 

Las cosas se complican cuando el amor crece entre ellos y el hechizo de la sirena empieza poner en jaque la vida de Gaspard.

Dentro de la mitología  las características de estas criaturas varían según la región de donde provenga el folcore del relato.

En este caso específico Lula, interpretada por una excelente Marilyn Lima, está más vinculada a las leyendas británicas e irlandesas donde el personaje se asocia habitualmente con la fatalidad y los desastres naturales.

No es un detalle menor que la trama se desarrolle en el 2016, poco después de las inundaciones de París ocasionada por la crecida del río Sena.

La llegada de Lula a la ciudad se ve anticipada por la catástrofe, sin embargo Malzieu evita retratarla como una figura malévola.

Su condición de matar a los hombres que se enamoran de su canto es más bien una maldición que la obliga a tener una existencia solitaria.

Aunque este concepto inevitablemente condiciona el amor entre los protagonistas,  el director opta por desarrollar la premisa a través de la comedia romántica.

La película no es depresiva y tiene una mirada inclusive hasta optimista del amor.

Es más, este es el relato menos triste dentro de las obra de Malzieu.

El tema con este film es que para la gente que no esté familiarizada con los trabajos de este artista tal vez el cuento puede resultar demasiado fumado.

Lo pongo de otra manera.

Si buscás una película que se rija por la reglas del raciociinio y la coherencia esto no es para vos.

En este film un tipo se encuentra con una sirena y no solo toma el hecho con naturalidad sino que para el resto de los personajes tampoco es tan llamativo.

Esa excentricidad, muy propia de las historias de Malzieu, acá tiene un rol importante y tal vez para algunos espectadores que le cuesta conectarse con este tipo de fantasía puede ser un incoveniente.

Caso contrario, los espera una película magnífica que sobresale por el enorme sentido de la estética que tiene este artista.

La música, la tremenda fotografía y la composición de la secuencias de fantasía son de una belleza notable.

Marilyn Lima hace un gran trabajo con el rol de Lula que presenta diversos matices en su personalidad.

Su inocencia se complementa con el misterio de su condición y la falta de remodimiento que tiene al quitarle la vida a otra persona.

Si bien no es mala tampoco es la sirenita de Disney precisamente.

Dentro de reparto otra dos figuras conocidas que cuentan con roles secundarios son Tchéky Karyo, recordado actor de Nikita y El patriota (con Mel Gibson) y Rossy de Palma, artista conocida por sus colaboraciones con Pedro Almodóvar.

Me encantó A Mermaid in Paris y las recomiendo a quienes disfruten habitualmente los romances de fantasía.

 

 

 

5 comentarios en «Reseña de A Mermaid in Paris»

  • Hugo… ¿puede decirse que al fin viste una buena comedia romántica en mucho tiempo?

    Porque últimamente las pelis románticas que llegaban al cine eran de enfermedades terminales con gente traumada y que salís con ganas de volarte la tapa de los sesos golpeandoté con un funko.

  • Si exactamente Juan, por eso tampoco saqué notas al respecto.
    Disfruto mucho esas películas pero la realidad es que el género viene muerto hace muchos años y esto se extiende al romance en general.
    Si bien prefiero las de fantasía, las de las enfermedades son infumables.

  • Justo vengo de ver housitter con goldie hawn y steve martin y overboat con goldie hawn y kurt russell.. le voy a dar una chance porque si bien no es mi estilo favorito (en mi caso ciencia ficcion y anime ochentoso y setentoso).. creo qie es un genero que hoy esta semi extinto…

Los comentarios están cerrados.