ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen V

Capítulo 8: Wonder Woman: Dead Earth (2019)

En las próximas entregas de este informe, que se encuentra cerca de su fin, exploraremos tres propuestas con perfiles extremadamente diferentes de la heroína.

Un ejemplo de la enorme riqueza que tiene el mundo de Diana a la hora de ofrecer relatos para todos los gustos y diversos públicos.

En septiembre de 2018 la editorial DC lanzó el sello Black Label que ofreció una colección especial de historietas orientada a lectores maduros.

La particularidad de estos cómics es que presentaban historias turbias y un retrato más crudo de la violencia, además de contar con una extensión de 51 páginas.

El doble de un ejemplar normal.

No es difícil desarrollar propuestas de este estilo con Batman, que tuvo cerca de 12 miniseries, pero con Wonder Woman es un poco más complicado ya que se corre el riesgo de hacer cualquier cosa con el personaje.

En diciembre de 2019 se editó Dead Earth, una historia escrita e ilustrada por Daniel Warren Johnson, que tuvo la particularidad de trabajar a la amazona en el género del futuro distópico post-apocalíptico.

El relato no está relacionado con la continuidad de la serie original y presenta una especie de Elseworld donde encontramos a una Diana diferente…

Muchos chiquitos con hormonas excitables que comentan cómics en la web quedaron fascinados por esto, mientras que en mi caso me resultó un gran Meh.

La idea no es mala pero se vio afectada por el enorme desgaste que tiene este concepto.

Creo que hay que darle un descanso al futuro post-apocalíptico en el género de superhéroes por un par de años, ya que los relatos se volvieronr redundantes, a tal punto que la mayoría de las cosas que se publican terminan siendo clones de Old Man Logan.

Johnson no tiene el menor interérs de aportar algo diferente y su argumento se siente bastante trillado por esta cuestión.

En un mundo donde la humanidad fue devastada por un Apocalipsis, Diana reparece en la Tierra para intentar reconstruir la civilización dentro de un planeta muy diferentes al que alguna vez conoció.

Un gancho interesante que al menos hace amena la lectura pasa por el secreto detrás de la destrucción, donde la protagonista habría tenido alguna responsabilidad.

Ese fue un buen giro que el autor le añadió a esta historieta para contrarrestar la familiaridad de la premisa con otros títulos conocidos.

El nivel de brutalidad y violencia que tiene esta Wonder Woman consigue que la versión de Brian Azarello del 2011 sea Heidi.

Si quieren ver a Diana convertir la espina dorsal y calavera de un rival en un látigo este es un cómic que los dejará contentos.

La violencia de este Elseworld es un delirio absoluto e incluye el duelo más brutal y sangriento que se registró hasta la fecha entre la heroína y Superman, quien es un pusilánime infumable en este conflicto.

El arte de Johnson si bien tiene su personalidad la verdad que en mi caso no me terminó de convencer, sobre todo por el diseño que le dio a Diana.

Al tratarse de una reimaginación del personaje y no una distorsión de la heroína en su serie individual rla propuesta esulta excéntrica y curiosa para leer, si bien también se olvida enseguida debido a la explotación que tuvo esta temática en los últimos años.

El mes que viene DC Black Level publicará un segundo tomo con la heroína que me entusiasma más por su equipo creativo.

Wonder Woman Historia: The Amazons contará con el guión de Kelly Sue DeConnick, una autora más asociada con Capitana Marvel, quien viene de hacer un gran trabajo en Aquman y las ilustraciones de Phil Jiménez que suelen ser espectaculares.

En cuanto a Dead Earth me parece que es una miniserie que se deja leer y va a enganchar más al lector casual de este personaje o a quienes les atrae la versión slasher de la amazona.