ArtículosSeries de televisión

Brooklyn Nine-Nine: La sitcom policial de Fox

El 14 de mayo de 1998 el canal Sony emitió de manera simultánea con los Estados Unidos el último episodio de Seinfeld y partir de ese día sentí que el género de la sitcom no volvería a ser lo mismo.

Al año siguiente concluyó Mad  About You y entré en una etapa de orfandad de la comedia en la televisión.

Niguna de las producciones que surgieron en las siguientes décadas me interesaron.

Seguí recomendaciones como How i Met Your Mother, The Big Band Theory o Arrested Develepment pero las abandoné enseguida porque me aburrí y no conecté con los personajes ni las historias.

No digo que fueran malas pero simplemente no eran propuestas para mí.

Así fue que en el 2013 finalmente el sol volvió a brillar otra vez en mi experiencia miserables con la sitcoms y encontré lo que buscaba en este tipo de entretenimiento.

Es decir, un programa que pudiera sentirlo propio, que se relacionara con las cosas que me gustan y dejara afuera con sus guiños al 95 por ciento de los espectadores, incluidos los comentaristas de series.

Brooklyn Nine-Nine fue una obra maestra desarrollada por y para los amantes del género policial.

Creada por Dan Goor y Michael Schur, responsables de Park and Recreations y The Office, esta propuesta nunca llegó a tener el mismo nivel de masividad y popularidad en el público que esas producciones y en un punto me alegro que las cosas se dieran de esa manera.

Cuando un programa se vuelve muy popular los realizadores luego derrapan con cambios para complacer a todo el mundo y el contenido pierde su atractivo.

Por suerte eso nunca ocurrió con esta comeda.

Hace unos meses Brooklyn Nine -Nine concluyó con su octava temporada y se despidió por la puerta grande como se merecían estos personajes.

El programa narraba la rutina diaria de un grupo de policías en una comisaria de Nueva York con una característica especial.

Todo contenido de la serie estaba cimentado en el tributo a tres obras icónicas del género que se reverenciaban con cariño en todos los episodios.

Paso a resaltarlas.

1-LA SAGA DEL PRECINTO 87 DE ED MCBAIN

El corazón de Brooklyn Nine-Nine.

McBain revolucionó el género con su extensa saga literaria al retratar con humor las rutinas cotidianas de un escuadrón de homicidos que no perseguían asesinos seriales en todas las historias.

En muchas ocasiones las situaciones absurdas que vivían en sus vidas personales eran más relevantes que los casos que investigaban.

Policiías inútiles y perezosos como Andy Parker y Alf Miscolo en la sitcom encontraban su homenaje en Hitchcock y Scully, quien al igual que Miscolo, su mayor talento era preparar café.

El insoportable Richard Genero, detestado por toda la comisaría del Precinto 87, ya que siempre se acreditaba la resolución de casos que le correspondían a otros colegas tenía su encarnación en «El Buitre», Keith Pembroke.

La influencia de McBain es imposible de ignorar ya que está presente en el ADN de la serie.

Por otra parte, las situaciones absurdas estaban muy relacionadas con el estilo de este escritor en novelas como Fuzz, que se adaptó en el cine con Burt Reynolds.

2-HILL STREET BLUES

El Santo Grial del género , creada por Steve Boscho (Policía de Nueva York), que a comienzos de los años ´80 marcó un antes y un después en la televisión.

McBain siempre se quejó que le robaron un montón de elementos de sus libros y nunca se lo reconocieron.

La verdad es que tenía razón, sin embargo esto no opacó la cualidades individuales del programa.

Un tributo permanente de Brooklyn Nine-Nine a esta producción lo encontramos en el modo de retratar el caos cotidiano de una comisaría que se convertía en un personaje más del reparto y las clásicas escenas iniciales con el Roll-Call de los policías.

La sitcom al igual que la obra de Boscho solía comenzar con todo el elenco unido en una oficina mientras el capitán delegaba las rútinas del día.

En Hill Street era el momento clásico del programa y en esta comedia estaba muy bien recreado.

3-JUMP START

Un ícono del cómic norteamericano que se publica en los diarios de los Estados Unidos desde 1989 y que desde comienzos del 2000 se puede seguir online.

La obra del humorista gráfico Robb Armstrong narra la vida cotidiana de una familia negra de policías de Filadelfia, quienes intentan encontrar un balance entre los temas personales y el trabajo de la comisaría.

La sitcom tomó como inspiración el humor de la historieta en lo referido a las situaciones absurdas con la que pueden lidiar los policías y toda la burocracia que rodea a la actividad de una comisaría.

Lo genial de Brooklyn Nine-Nines es que se nutría de estas influencias clásicas para constuir una obra con identidad propia.

Por ejemplo, el protagonista Jake Peralta, interpretado por Andy Samberg, remitía claramente a Carey Mahoney de Locademia de policía pero el personaje nunca llegaba a ser un clon.

La intro de la serie inclusive lo mostraba a Samberg con el muñequito de ese personaje de la serie animada, sin emabrgo con el desarrollo de las temporadas Peralta adquirió una mayor madurez.

Si bien las referencias a los clásicos del género eran permanentes, estos elementos nunca caían en la copia burda sino que estaban incluidos en las tramas para ser identificados por el público más fan que sigue estas cosas.

Una de las grandes virtudes de esta propuesta residió  en la diverdidad de los personajes y la empatía que trasmitían cuando los veíamos interactuar en equipo.

Para tratarse de un producto de un canal extremadamente conservador como Fox la comedia fue mucho más progresista de lo esperado.

La representación del reparto central abarcó todo tipo  de culturas, géneros y orientaciones sexuales y lo mejor de todo fue que estas cuestiones nunca cayeron en los cliches de la correción política.

Por el contario, jugaba con un irreverencia que en la actualidad se volvió cada vez más diíficil de encontrar en los contenidos de ficción.

En las ultimas temporadas donde se trabajó el tema de la brutalidad policial, con referencias al asesinato de George Floyd, el programa sorprendió por la madurez con la que pudo abordar esos temas dentro de un espectáculo donde predominaba el perfil cómico.

Entre las figuras del elenco la gran sopresa fue Andre Braugher, el capitán de la comisaría, quien estaba asociado con producciones dramáticas como Homicidio: La vida en las calles.

En Broklyn Nine tuvo la oportunidad de explorar su veta humorística y sorpendio con muy buenos momentos, sobre todo por esa fantástica relación padre e hijo que se terminaba conformando con el rol de Samberg.

Terry Crews, probablemente el mejor comediante forzudo desde Arnold Schwarzenegger, tuvo momentos sublimes con un personaje muy divertido donde no tenía el miedo de exponerse a hacer el ridículo.

La serie también nos dio la posibilidad de conocer nuevas artistas como Mellisa Fumero y Stephanie Beatrix, las principales figuras femeninas que tienen un enorme futuro por delante.

A partir de la quinta temporada los episodios por ciclo empezaron a  disminuir considerablemente y de los 22 capítulos tradicionales el programa concluyó con 10.

Esto se se debió a que los índices de audiencia naturalmente decayeron, aunque no por la calidad del contenido, sino por la enorme cantidad de ofertas que hay en la actualidad donde no es fácil sostenerse ante tanta competencia.

Pese a todo la serie siempre mantuvo su nivel en materia de comedia y respetó a los fans con un final muy digno que cerró toda las historias de los personajes de un modo impecable.

Si nunca la vieron y quieren darle una oportunidad, algo que por supuesto recomiendo, Brookllyn Nine-Nine se encuentra disponible en Netflix.

 

 

 

 

 

 

 

27 comentarios en «Brooklyn Nine-Nine: La sitcom policial de Fox»

  • Si bien la mencionas en la nota, The Office no te gustó?

    Yo vi hasta la 3er temporada y la verdad que me gustaba mucho. Tengo como asignatura pendiente algún día terminarla.

    Otra que me gustó mucho también, y que tampoco completé, fue Silicon Valley.

    De lo último que salió me pareció súper recomendable Ted Lasso. Es muy buena, muy divertida y con un corazón enorme.

  • La vengo siguiendo y si bien me gusta, creo que el personaje de Peralta con el tiempo me termino cansando.
    Creo que el principal problema, es la cantidad de capitulos por temporada.
    Es por eso que banco las series britanicas. Cortas y concisas y aca te voy a recomendar lo que para mi es la mejor sitcom de la historia, It crowd. 4 capitulos, 6 capitulos por temporada. Nada mas. Con solo eso, le alcanzo para romper todo.
    Ojala lo consideres, prometo que no te vas a defraudar…y sino te gusta…bueno, no voy a recomendar mas nada!! jajaja
    Saludos

  • Hugo, yo me enganché hace unos años por recomendación de un amigo y la verdad la voy a extrañar. Es más, la última temporada prefiero ir viéndola en cuotas por Warner para que me dure más.

    «Ese es el nombre de mi cinta porno», los robos de Haloween, como fue creciendo la relación de Jake y Amy, Gina siendo la dueña de la comisaría a pesar de ser la única no policía (Se la extrañó las últimas temporadas), tuvo varios clásicos que quedaron en mi memoria. No sé si decir que tenían un humor muy particular, pero eso de mezclar las investigaciones con temas cotidianos como que el pibe no te duerma o tener que lidiar con los problemas de tu casa y del laburo hicieron que las historias me llegaran más.

    Andy Sandberg la verdad que la descose toda, no sé si viste las dos pelis que están en Netflix Popstar y Bash Brothers que son geniales también.

    Nada, los voy a extrañar muchísimo a los del Precinto 99…

  • DEBERIAS VER MODERN FAMILY, TE RECOMIENDO HACERLO CON DOBLAJE LATINO, HUBO UN GRAN LABURO AHI.

  • mamma maglione! Gran serie

  • Vi poco de The Office Alejandro, no me enganchó como para seguirla con fidelidad.

  • Es que Peralta es justamente infumable Diego, a mucha gente le pasó lo mismo. Hacia el final se muestra que era más que un simple tipo gracioso, pero sí podía ser insoportable.
    Te tomo la recomendación, fantástica la duración.
    Saludos.

  • Vi creo que hasta la quinta temporada y luego la deje. No porque fuera mala, sino que me pareció una más del montón y que se volvia reiterativa. Alguna vez la terminare.
    Por momentos senti que no se les caía una idea nueva y reciclaban tramas. Sea el halloween heist, Doug Judy aparece y traiciona a Jake o Jake tiene que estar encubierto o preso. Que está bien, es una sitcom. Mientras que sea entretenida y te haga reír está bien. Pero a la vez sentía que cuando la trama no era la desencadenante del humor, este recaia en los personajes.
    y siento que muchos era muy unidimensionales con tres chiste que era inseparables de su personalidad como para dejar en ellos el humor. Terry: Hablo en tercera persona, Soy un tierno a pesar de mi apariencia y no toquen mi yogur. El 90% de su humor en las temporadas que vi radico en alguno de esos puntos. O rosa: soy dura pero por puro corazon por dentro. Ni hablar de Scully o Hitchcock.
    No me parece que sea mala para nada, no hubiera visto 5 temporadas de creer eso. Es muchísimo mejor que The big bang theory sin duda. Pero la siento muy sobrevalorada frente a otras propuestas de los ultimo tiempos. Obviamente es solo mi humilde opinion.
    Nadie la pidio pero si ahora que terminaste B99 te interesa seguir con otra sitcom acá van las que actualmente intengran mi top 5.
    1. Community
    2. 30 rocks
    3. It’s always sunny in Philadelphia
    4. Veep
    5. Arrested Development (se que dijiste que no te enganchó)

  • Gran sitcom, cuando leí que empezó en 2013 me quedé pensando «wow hace tanto?» porque realmente el humor se mantuvo muy actual, aunque debería revisar la primer temporada para ver como envejeció.
    Lo que hicieron en la ultima temporada, en un mundo post George Floyd me pareció muy bueno. Tocaron el tema sin caer en sensiblería o demagogia en un tema delicado y lo mas importante, manteniendo el humor.
    Otro punto alto de B99 son los cold openings, que varias veces son lo mejor de un capítulo. Desde el ya clásico con «I want it that way» al de los jovenes Hitchcock y Scully. Clave para una sitcom arrancar así cada episodio.
    Recomendar humor creo que es una de las recomendaciones mas difíciles, pero ya que nombraste a Michael Schur el también creó «The Good Place». Va por otro lado, con un poco mas de drama y cuestiones filosóficas. Son 4 temporadas nomas (quizás sobren algunos capitulos) creo que vale la pena darle una oportunidad, aunque sea a la primer temporada.

  • Coincido con Fede, no es mala, vi bastante, pero nunca me enganchó… a diferencia de The Office, que al principio no me convencía y terminé super enganchado.
    Con Veep me paso algo similar, me gustó pero no para seguir viendola.
    30 rock si me pareció genial, una pena lo que acaba de pasarle a Baldwin, que accidente terrible.
    Banco mucho la recomendación de IT Crowd que te hicieron, sino la viste es una serie que me marcó mucho, sobre todo que cuando la daban ese era mi laburo! jajaj… la verdad que no se como la trató el paso del tiempo debería volverla a ver.
    Ahora tengo que arrancar con alguna serie y no se con cual… estoy solo con Doom Patrol que me parece excelente, pero estoy en la busqueda de alguna sitcom corta de 30 minutos por cap. Escucho recomendaciones!

  • No te tenía con Nine-Nine Hugo! Yo creo que la dejé en la 5/6 temporada porque medio estaban un toque densos con algunos temas. Quizás venía saturado de la serie y si la retomo ahora desde donde dejé sea otra cosa. Arranqué a verla haciendo reposo de una operación y me enganchó.

    Pero siempre me gustó que el tema corrección política no fuese forzado. Se sentía natural, real y no que te tiraban con la agenda por la cabeza. Muchas cosas se las tomban con humor, sin desbarrancar. Hoy en día con una sociedad funko-neuronal, es muchísimo.

    Por cierto, el nombre de mi celular es «Velvet Thunder» ;).

    Sobre The Office… ojo que las primeras 2 temporadas son regulares. En la 3era levanta completamente. Yo con TBBT enganché, tiene cosas para criticarle pero me saca carcajadas antes de irme a dormir y es lo que importa. Obvio que no es The IT Crowd, pero me divierte igual.

    Un dato loco: Tanto en The Office como en 99, tienen una frase-remate para comentarios que dejan el pie para el doble-sentido. En The Office era «That’s what she said» y acá, «Name of your sex-tapé». Entiendo que estando los productores de las series debe ser algo común je.

  • La voy a ver, muchas veces vi fragmentos o tandas y pintaba buena.
    Terry Crews es lo más. Todo artista q no tema al ridículo y se la juegue a fondo con lo q hace, la va a romper.

    Perdón Hugo, pero….. Me quedé esperando la nota de Seinfeld 🙁

  • Si Juanma entre la quinta y la sexta se desinfla un poco, pero también tuvo que ver como comentamos antes el hecho que tuviera 22 episodios.
    Si la hubieran hecho más corta que eso se hubiera solucionado.
    La última temporada de diez capítulos fue mas redonda.

  • IT Crowd y Community, solo vengo a decir eso.

  • The It Crowd es como The Big Bang Theory pero bien hecha, es una serie excelente, con esa clase de humor inglés que siempre la rompe, la vi el año pasado en plena pandemia/cuarentena y fue una medicina.

    Ahora estoy viendo Barry con Bill Hader, esta buena, tiene bastante humor negro, son temporadas cortas de ocho capítulos de 30 minutos cada uno.

  • Solo vengo a decir que tampoco conecté con how a I meet you mother u office (la americana)… Pero si algo algo que agradesco a los ingleses es it crowd.. como me cambiaba el dia mirar cada capítulo de esa serie… Ojala los yankees hicieran algo parecido algun dia

  • hola hugo, hace bastante que no escribo, pero ya que recomiendan series, les pido a vos y a todos, que le den una oportunidad a la sitcom MOM, con anna farris, es que es excelente. una sitcom que tiene drama, y comedia en el punto exacto, y el drama nunca es un golpe, bajo, asique recomendadisima a todos…
    dato curioso, gracias a esa serie tome el coraje para dejar de fumar

  • Con IT Crowd me pongo de pie.

    Community no la vi.

  • La verdad, voy a extrañar todo de B99, todas las locuras del precinto serán clásicos en mi mente: el título de tu video sexual, los golpes de Halloween, el bandido de Pontiacs, los juegos Jimmy Jab, las referencias de Jake a Duro de Matar, Terry destrozando la oficina de un portazo, Jake y Rosa en prisión, los problemas de salud de Hitchcock y Skully, y sobre todo, la química de Peralta con el capitán Holt, recuerdo cuando se quedaron toda una nocheintentando sacar una confesión de un asesino, fue de mis episodios favoritos.

    Solo he visto esta serie una docena de veces, pero si algo le pasara, asesinaría a todos en esta página web, y luego a mí mismo.

  • Jamás la iba a ver y gracias a vos la voy a arrancar

  • Me puso muy triste que terminara pero fue un final muy bueno y acorde a la serie.

    Ascender a los actores de Hitchcock y Scully al reparto principal fue una de las mejores decisiones, Jason Mantzoukas con su Pimento la rompe en cada aparicion y mencion aparte para «el asesino que cantaba I Want It That Way» uno de los mejores momentos de la serie, al punto que tiraron referencia a este en la ultima temporada.

    Gran serie

  • Bueno, dado que lo convencimos a Hugo de que vea It crowd, solo voy a decir que le tengas paciencia. Como toda serie, tarda en encontrar su rumbo. La primera temporada es tranqui…pero a partir de la segunda, es cuando la cosa se vuelve unica!!

  • Tenes que ver modern family. Si bien son 11 temporadas (voy por la 8), es genial. Cuando salio en su momento no me engancho pero ahora no puedo dejar de verla, es excelente.

  • Necesito que veas la serie Community y leer tu reseña. Con todas las referencias de la cultura pop que hay a cada momento creo que la disfrutarias mas que yo (ya que seguro algunas se me escapan).
    Hace caso a las buenas personas que te recomiendan Community. Mira si podes aunque sea las primeras 3 temporadas.
    #SixSeasonAndAMovie

  • Vengo como 10 días después a comentar que me sentía solo en el fanatismo a de la serie. Que bueno y es raro que nadie haya mencionado a la mejor sitcom de la historia después de Seinfield que es el show de Larry David.

  • Es raro el programa de Larry Davis y nunca conecté con él.
    Tiene sus cosas divertidas pero en mi caso no dio para segurlo tantas temporadas.

  • Gracias por la recomendación Hugo! No soy de ver comedia pero me enganche muchísimo.

    Charles el mejor personaje en mi opinión hasta ahora (Voy T4).

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.