Noticias en general

Sobre la polémica de Dragon Ball

En el dia de ayer Goku y Vegeta ocuparon el top ten del trending topic de Twitter, algo que me llamó la atención si bien no podría importarme menos las novedades del mundo Dragon Ball, ya que no sigo la franquicia.

Como los personajes tienen un fandom importante pensé que se trataba de algún aniversario o el anuncio de una nueva película, pero resultó que la mano venía por otro lado.

Enseguida tomé contacto con el tema y vi un montón de gente matándose entre sí, en redes sociales, donde no faltaban las puteadas contra el gobierno, el feminismo , el infaltabe estigma contra la cultura del animé y referentes de la oposición (que se anotan en todas) defendiendo a los otakus.

Todo este lío comenzó cuando Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires presentó una nota ante la Defensoría del Público de la Nación respecto a un episodio de la serie Dragon Ball Super, emitada en el Cartoon Network.

Una escena que tenía como protagonista al Maestro Roshi se consideró que «reproduciía la violencia sexual por parte de un mayor hacia un mayor, en un contecto de aceptación sexual en el que se naturalizaba la violencia de una niña».

Roshi le pide a uno de sus alumnos que se convierta «en una hermosa jovencita» y expresa: «Mi punto débil son mis pensamientos pervertidos que deseo superar».

Cabe destacar que en ningún momento la denuncia pedía la eliminación del animé de las pantallas locales sino una supervisión y moderación de los contenidos en el horario de protección al menor.

Como todo en este país el tema se politiza y luego se dstorsiona en otras cuestiones.

El Cartton Network asumió la reponsabilidad por el error cometido y en una decisión extrema optó por levantar la serie de la programación.

La idea que tienen es supervisar bien el contenido y adaptarlo a través de la edición para que vuelva a la pantalla.

Algo que por cierto deberían haber tenido en cuenta en un comienzo.

Este es un tema eterno relacionado con la animación japonesa y que está vinculado con cuestiones culturales.

Deteminados contenidos que en Japón siempre fueron socialmente aceptados (una discusión que da para largo) en Occidente no tienen cabida directamente.

El Maestro Roshi es el arquetipo dle viejo pajero que está presenté en numerosas series del género y las cosas que hace y dice para los japoneses representa un contenido humorístico.

Abundan los casos similares y si nos ponemos a hilar fino en el tema, me parece que no se salva ninguna serie.

Especialmente en el contexto de la actualiad donde las sensibilidades están a flor de piel y cualquier cosa es objeto de censura.

En este caso puntual creo que el comunicado del Ministerio de Mujeres es irrefutable y el error lo cometió el Carton Network

La escena es absolutamente inapropiada para el público infantil y aunque esa situación no represente los valores y el espíritu de Dragon Ball, no podés tener ese contenido en el horario de protección al menor y mucho menos en un canal infantil.

La primera serie de Dragon Ball ya desde los primeros episodios tenía situaciones turbias de este tipo con Bulma y el mini Goku que no se doblaron al castellano.

Recién lo descubrimos años después en la edición sin censura.

Algo que se dio en numerosos animés que se transmitieron entre los años ´80 y ´90.

En mi lista épica de animación cité el caso de Macron-1, un mecha fabuloso que en un episodio incluye de la nada una situación inapropiada entre la heroina, una mujer adulta,  y un pibito de seis años.

El nene manifiesta una clara atracción sexual hacia ella, quien se siente halagada por despertar esas emociones en el nene.

Cuando se emitió en el Big Channel en los ´90 obviamente quedó afuera de la edición y en la versión sin censura la escena no tiene doblaje en castellano.

Reitero, casos como ese podemos encontrar a patadas.

La denuncia del comunicado me parece que tiene un fundamento sólido y no hay mucho que debatir al respecto,.

Ese tipo de escenas no se pueden emitir en el horario donde los más chicos miran la tele, así de sencillo.

Lo que ocurrió después es una histeria exagerada en la redes sociales  no aporta nada más que una pérdida de tiempo.

No se trata de censurar Dragon Ball o eliminarlo de la pantalla sino adaptar su contenido cuando se emite en horarios donde los más chicos consumen la programación del Cartoon Network.

No sé cuanta gente adulta mira ese canal pero en última instancia pueden seguir la serie por otra vías.

La sensación que me queda  en torno a este tema es que se desató un circo mediático exagerado.

 

 

 

42 comentarios en «Sobre la polémica de Dragon Ball»

  • Estoy de acuerdo con lo que mencionas y fundamentas Hugo…Me quedo con esta frase final «La sensación que me queda en torno a este tema es que se desató un circo mediático exagerado.» últimamente pasa con todo, no con esto solamente…Alguien usa la palabra «garchar» y se corren ríos de tinta y horas desperdiciadas en la Tv sobre esa palabra, frase sumado a todo la «memetica»… y en tiempo de redes sociales, pasa ser algo toxico. No se que pensaras vos, pero creo que hay una crisis en el periodismo en general que se propaga al micro mundo de la redes sociales y consecuentemente al mundo Real.

  • Hugo la bronca de la gente tambien viene por el lado de que habiendo quilombos mas graves para resolver (como las denuncias por violencia de genero) ademas de gastar millones en giladas pusieron como prioridad denunciar (por mas valida que sea) a un anime, el horno no esta para bollos con este gobierno y mas despues del escandalo de las juntadas en Olivos que rompieron el propio DNU. Si no quieren perder las proximas elecciones por paliza creo que tienen que parar un poco la mano con estas cosas y resolver problemas reales. Esa es mi opinion, hasta ahi creo que llega. Saludos!

  • No podría estar más de acuerdo, hay mucha gente hablando de cencura y en realidad fue una autocensura del canal

  • Estamos discutiendo lo mismo que hace 25-30 años años solo que ahora en vez de 50 o 60 años hablamos de gente de 20 o 30.

    DBS en Japón se emitía a las 9 de la mañana, en Argentina se emitía (al menos en sus primeras emisiones) a las 10 de la noche (aunque después hay repeticiones y tal) en una versión de por si censurada (menos que en otros casos desde ya pero censurada tratándose de una serie que se trabajo en su pais para emitirse a la mañana).

    El contenido es inapropiado? Esa es una pregunta bastante profunda. Lo primero que tenemos siempre que tener en cuenta (y en cierta manera consideras) es que hay que contextualizarlo. Dragon Ball es una serie con mas de 500 capítulos que se emitieron a lo largo de casi 40 años, la situación es inentendible dentro del contexto de un corte de 2 minutos ni tampoco de un capitulo y ni siquiera dentro de la nueva serie tratándose de una continuación de otra continuación.
    Por otra parte y esto es un error repetido a lo largo de las generaciones, no subestimemos a los pibes, no son boludos, saben lo que es un chiste, saben cuando una situación es ficción y la separación que existe entre esta y la realidad. Dragon Ball no los va a educar y si ha dejado alguna enseñanza a su publico ha sido por lo general benigna y de hecho se conocen multiples casos de deportistas influidos por la serie incluso en sus profesiones, no muchos violadores.

    Entonces sobre si es apropiado o no que sucede? Arranque hablando del contexto de la situación pero hay otro contexto y es el de la realidad actual, una realidad en donde los sectores progresistas han reemplazado en sus «funciones» a los sectores conservadores, donde nos dirigimos tristemente a un discurso único marcado por una agenda que vaya uno a saber quien impone (no, no voy a plantear teorías conspiranoicas por que me parecen delirantes) en el que si no pensas lo que piensan ellos sos el mal y en el que el humor sea cada vez mas aséptico y tonto pero principalmente adecuado a sus ideas sin lugar a debate. Esto en ese sentido no es mas que un ejemplo mas de algo que esta sucediendo desde hace algo mas de 5 años con cada vez mayor asiduidad pero esta vez pega en algo que es popular y por eso resalta por encima de otras micro situaciones que ocurren todos los días en muchos ámbitos.

  • Al fin alguien explicando bien las cosas.

    Yo no es que sea fan de la censura, ni de estos cambios culturales de manera masiva con propagandas que saturan cualquier medio audio visual.
    Pero siempre estuve de acuerdo con la censura de DragonBall en CN cuando se emite en un horario ATP (despues mas tarde pueden hacer el bloque para adultos sin drama), de hecho me sorprende que esto se les pueda haber escapado a los del canal, cuando yo recuerdo en su primera emision las escenas de Roshi sabian estar censuradas, pero No la que esta en cuestion hoy en dia, y nadie dijo nada (Y si no es que muestren algun desnudo o los actos del Maestro Roshi, pero con el dialogo es bastante suficiente para hacerse a la idea, de que no es algo apto para un menor).

    Siendo sincero conmigo mismo, yo extraño la seriedad que el programa habia obtenido en Dragon Ball Z, pero no es que extrañe estas situaciones «comicas» , que tampoco me parecen para tanto, pero para eso existen plataformas como Crunchyroll (donde supuestamente la censura no los alcanza).

  • Entré pensando que les ibas a dar con un caño al ministerio que lo inició todo y me terminé informando bien de la polémica. Una vez más demostrando el gran periodista que sos.
    Podrías poner el link de la nota? No puedo encontrarla. Gracias!

  • Pero una cosa no le quita relevancuia a la otra Vhristian. Es un tema que le compete a ese ministerio y tiene su fundamento.
    No veo el motivo para hacer tanto escándalo.

  • Reconozco como fan que me parece una escena mal vista.
    Pero hasta ni viejo que no es fan de esta serie opina similar.
    Y cree que Cartoon Network debería poner esto en una sección especial para adultos o bien poner una explicación.
    Y que como vos no está en contra del motivo del ministerio.
    No hacer quilombo
    En fin.
    Un saludo.

  • Igualmente esa medida no se a cuánta gente puede afectar. Hace una década, si hubiera hecho alguna diferencia. Hoy en día, no sé q porcentaje d chicos deben mirar algo x CN. Hoy consumen todo online. Incluso yo a mis 34 años, no consumo ya televisión d manera tradicional y eso q me crié con ese medio. Es más fácil verlo x cualquier página o streaming. Pero bueno. El tema d fondo es como se politiza todo, tratando d sacar alguna ventaja

  • Excelente nota Hugo, explicaste bien el tema. Creo que la solución sería con canal con contenido de anime como era Locomotion. Lamentablemente hay personas que creen que la animación es solo para menores.

  • Es que Dragon Ball nunca fue una serie/manga para niños pequeños, su target es a partir de los 11 años.
    Cartoon Network censuró otros anime anteriormente pero fue más que nada por violencia, se ve que las escenas del viejo pajero de Roshi (nunca me banqué este personaje) se les escaparon. Luego vendría el tema de que porque los ponjas meten personajes degenerados en muchas de sus obras pero eso ya es para otro post.
    Adhiero a la idea de pasar la serie censurada en horario de protección al menor y después la versión original más tarde
    Por otro lado a Dragon Ball le vienen pegando hace rato en todo el mundo por la trama, la violencia, el trato a las mujeres y ninguno/a de los/las que vieron y ven la serie salió degenerado, asesino o algo así.Ese tipo de problema se desarrolla por otro tipo de cosas. Puff, Hugo, siempre hay algo a lo que echarle la culpa entonces…dibujos animados, comics, anime, mangas, videojuegos
    ¡¡Que tendríamos que decir los que seguimos tu blog, que nos expusimos a todo lo anterior en los años 80-90, lejos de toda corrección política!!
    Aclaro que no soy seguidora de Dragon Ball,me quede en la saga de Boo en los 90

  • Es cierto que no hay mucho para discutir ni agrandar mas la bola de nieve de lo que ya está.
    Soy fan del mundo dragon ball, ya tengo mas de 40 años y tampoco estoy haciendo una manifestacion en el congreso por esto, si considero que aun hay muchos pacatos morales dentro de nuestros gobernantes y en los medios de comunicación que subestiman a la sociedad en general, partamos la base que la responsabilidad primera es de cartoon network que no debería pasar dragon ball super a la mañana por su contenido de violencia y otras yerbas (dragon ball y dragon ball z fueron mucho mas en contenido sexual y de violencia y nadie dijo A, y lo pasaban desde el mediodía) el canal a la primera lo censuró, les guste o no les guste el termino, y en segundo lugar los padres, para eso estan cuidar de sus hijos de ver contenido audiovisual que ellos consideren correcto, pero no, prefieren dejar que la tv e internet los eduque.
    Me hace recordar este atisbo de reclamo a lo que vivio filmation en los 80’s que previamente lo comentaste Hugo.
    Hoy por hoy no me interesa lo que suceda con dragon ball super porque no me llama para nada la atención, pero soy parte de una sociedad el cual un ministerio provincial denuncia un fragmento supuestamente ofensivo de un dibujo animado ya que puede influir nocivamente en los chicos.
    Nos toman por idiotas.
    Hugo, tenes razon que no da para más, pero no coincido en partes con tu apreciación.

  • No veo a este ministerio provincial denunciar a la película kickboxer, por su escena de abuso.
    Lo pasan en un canal de cable a las 15 hs.
    Y de kill bill vol.1???
    Por eso digo que son pacatos morales.

  • Franco, la verdad es que Cartoon Network tiene un bloque para animación para adultos desde hace años y es Adult Swim, pero desde años que en Latinoamerica ha sido marginado yendo de canal a canal, sino no fuera por el éxito mediático de Rick y Morty tal vez hubiera desaparecido por completo. En EEUU es un bloque que dura hasta la madrugada y es de hecho manejado como un canal aparte. Otro caso es el de Toonami, el bloque en EEUU es mantenido por la gente de Adult Swim de manera independiente y tienen la oportunidad de pasar animes más adultos.
    Tal vez me estoy yendo del tema, pero esto muestra porque la autocensurada exagerada de CN Latinoamérica, ellos no quieren anime o nada orientado a la acción en su programación. Ya sea mostrado antes. Hace años que no promocionan series como Pokemon o los Power Rangers y lo dan muy a la mañana. Hasta Tooncast tiene una programación mas equilibrada y variada.
    Muy buena nota, Hugo y bien por aclarar la situación.

  • Concuerdo por un lado que es un caso de autocensura y por el otro (tal como menciona alquimistafm) el contexto es muy importante para esta discusión. En aislado la escena puede parecer depravada, pero tomando el contexto de la historia, no promueve comportamientos morbosos y es un recurso que no pierde el foco en las peleas y el entrenamiento (o sea un pilar en Dragon Ball). Igual reconozco que es un contexto que se puede perder para los espectadores más jovenes y casuales, haciendo que el horario para pasarlo no deja de ser desafortunado.

    Tal vez soy muy generación de concreto, pero cuando lo veiamos en la infancia entre mis amigos y familiares, entendiamos que este tipo de cosas en Dragon Ball eran chistes. A final de cuentas el Maestro Roshi o Oolong siempre obtenían su merecido por hacer esto tipo de cosas. Entiendo que las sensibilidades actuales son diferentes.

    Dejo un compendio de los momentos que han estado presentes en la serie desde el inicio. Se deja ver en muchos videos la parte traducida al castellano y las que se dejaron fuera y sólo están en japonés:
    https://www.latercera.com/mouse/una-seleccion-de-los-momentos-politicamente-incorrectos-de-la-saga-de-dragon-ball/

    Espero no ser censurado por este link … jajajaja

  • plenamente de acuerdo,CN tenia q emitir un comunicado pidiendo disculpas y pasarlo en horario de las 22hs (el segmento Adult Swim sigue existiendo?)

  • Son cosas q pasan rapido y los nenes chicos no entienden nada, q se dejen de joder. Aca en brasil tengo un sistema donde tengo todas las series dragon ball con canal propio donde repiten las series (la normal, la z, la super) desde comienzo a fin ininterrumpidamente. Mi nene vio siempre la super y no salió un degenerado eh.
    Acaso nosotros de pibes no teniamos a rompeportones con las minas y las tetas al aire? Y no salimos violadores ni pedófilos eh. Si fuera q dragon ball en todo el tiempo tiene pedofilia te lo admito pero por una frase q pasa al toque y los pibes no le dan bola hay q hacer tanto quilombo??
    Por que no se dedica ese ministerio a escravhar violadores y pedofilos en vez de ser un gasto publico enorme para acomodar ñoquis? Los feminicidios han ido en aumento y qué hizo al respecto ese ministerio pedorro??
    No toquen a dragon ball… Tienen casi 50% de pobres y joden con eso

  • Probablemente nadie se convirtió en un violador mirando Rompeportones Yamil, pero ese estilo de humor alimentaba una cultura machista y homofóbica que ya por entonces atrasaba 30 años, mínimo.

    Se trata de adaptar los contenidos al horario de protección al menor no de estigmatizar a Dragon Ball.

  • Es un buen punto el que mencionás Juan Cruz y se relaciona con el horario de protección al menor. También debería ser tenido en cuenta.

  • Mah que cultura machista homofobica. Es humor, siempre hubo chistes asi. O tenemos q ser talibanes tambien? Acaso no hubo y hay teatro de revistas? Y por eso ahora es q eso esta mal? Por favor che. Escucha los llamados de tangalanga q para mi es uno de los humoristas mios favoritos: hace chistes llamandolos a todos de mar***nes, p***s, etc y conozco gays q le encanta. O acaso tampoco se puede hacer chistes de gallegos q es disceiminativo y ofende, basta ya. Demasiado ser sensible.
    Un pasaje q diga el maestro roshi no creo q haya provocado en japon una ola de violencia contra la mujer o violaciones, a menos q alguien me traiga el dato fehaciente, y el personaje de roshi siempre fue el baboso a full, y? Los pibes no entienden nada como mi nene de 7, yo a dragon ball z lo miré a mis 20 y algo de años y ahi sí te das cuenta pero tambien me importo nada.
    Si es así directamente q censuren a roshi en cuanto aparezca y listo o directsmente q censuren la serie super porq hay peleas donde se golpean a minas. Demasiada generacion de cristal y correccion politia rompe las talopes y harta.
    Disculpa el desahogo hugo y vehemencia

  • en un capitulo de mazinger Z kojí le da tremendo cachetazo a sayaka… ja.. si las feminazis vieran eso les agarra un ACV…
    Quizas en los 70s u 80s la animacion japonesa iba por otros rumbos… en el sentido que por ejemplo en aquellos años a mazakasu katsura (creador de video girl ai ) le decian «Kulotsura» porque vendia a base de culos y minitas.. mientras que muchos otros autores hacian otra cosa (que podia ser fantasia heroica estilo la heroica leyenda de arslan, series estilo conan el chico del futuro y las del World Masterpiece Theater, series sobre dramas adultos estilo maison ikkoku o space operas como Legend of the galactic heroes… series sobre la yakuza estilo santuario o deportivas estilo Touch).. entonces habia una amplia gama de productos a diferencia de hoy ya casi todos van por un solo rumbo (el sexo vende y con el nacimiento de la pirateria digital a comienzos del 2000 los estudios japoneses se concentraron en que habia que vender si o si )
    Toriyama que no es tonto cuando sacó DBS lo hizo tambien para sacar su producto en occidente.. donde el mercado es diferente y donde hay multitud de culturas donde algunas cosas son un tanto diferentes…
    Por eso me extraña todo este quilombo… algo de UN solo capítulo ja… si vieran todo el moe, isekais.. series estilo nagatoro donde el sexo es mostrado como si fuera algo de todos los dias… pero hay un detalle… la mayoria de esas series hoy en este lado del mundo son nicho.. las consumen pocos… en cambio Dragon ball es la animacion japonesa mas popular del mundo (y principal fuente de ingresos para toei en el exterior)…
    y encima la quitan de la programacion??? si tanto quilombo era para el canal que saquen esa escena y listo…

  • No es mala idea Nahuel.
    Si me acuerdo de Toonami.
    Estuvo un tiempo creo recordar.
    Yo solo digo que como puso Hugo y dijo mí padre.
    Se armó un quilombo, una guerra mediática entre algunos periodistas y los fans en redes sociales.
    Creo que hubiera sido más fácil invitar a un fan a un programa de TV, un representante de Cartoon Network en Argentina y uno del ministerio.
    El único programa que vi algo similar fue en intratables.
    Lo vi en YouTube.
    En fin.
    Creo que esto va para largo.
    Un saludo y buenos días.

  • Impecable la nota. Sólo vale decir que la escena no termina en los comentarios «picantes» de Roshi.

    El recorte: https://youtu.be/3iqHhVGDyUU

    Viendo la escena no hay manera de contradecir que «reproducía la violencia sexual por parte de un mayor hacia un mayor, en un contecto de aceptación sexual en el que se naturalizaba la violencia de una niña».

    Y esto incluye a otros dos personajes.

  • Con tu permiso comparto tu nota con un amigo de México.
    Super Fan, pero como no es injusto, ha estado leyendo diversas opiniones.
    Al principio si me enoje como muchos fans, pero decidí tomar el consejo de mi viejo (similar al tuyo) y escuchar, leer y ver otras opiniones.
    Lo que si coinciden todos, incluso tu, es que se armo un espectáculo mediático bastante curioso ( tanto de algunos medios y redes sociales).
    Un saludo.

  • Yo desde chico siempre vi al Maestro Roshi como el ejemplo de lo que atrasaba adentro del universo de Dragon Ball, un mundo donde el ser más inteligente del planeta es una mujer (Bulma), uno de los seres más poderosos también es una mujer (Androide 18) y donde el ser más poderos del Universo solamente le tiene miedo a una persona: A su propia esposa.

    Rochi SIEMPRE terminaba ligando por jeropa y eso, mal que mal, te daba la pauta que lo que estaba haciendo era incorrecto. Por lo menos a mí fue lo que me quedó. Pero sí, yo lo veo con mi hijo y situaciones así son difíciles de explicar.

    Pero no son más difíciles que explicarle cuando se ponen a hablar de sexualidad o del tamaño del pene o de cosas así en programas magazines a las 10 de la mañana, por ejemplo. Ahí no veo nunca al Observatorio de Medios pegando el grito en el cielo, todo en pos de la libertad de prensa. En lo personal, por ejemplo, me encanta la Negra Vernacci y el estilo que tiene de hacer radio, pero sé que si viajo con mi pibe no la puedo escuchar, y eso que está de 9 a 13.

    Lo que hay que castigar acá, más allá de Dragon Ball y del manejo que tiene el Cartoon, es que hay cosas infinitamente peores y mucho más explícitas en cualquier horario y nadie sale a pegar un grito igual.

    Y el Cartoon sigue teniendo el bloque Toonami después de las 00, pero no aclaran que es animación para adultos y antes pasaban Dragon Ball y otro animé, ahora lo cambiaron por la nueva Captain Tsubasa

  • Yo también putie cuando vi la noticia, hasta q me informe un poquito. Simplemente vi la escena y me avive que es db super, osea, son capitulos nuevos no los del 84.

    Todo bien con rompeportones pero eso estaba en horario de protección al menor.

    Busca la escena, roshi hace q uno se convierta en chica y después se encierra en un cuarto para tirarsele encima y se escucha de adentro cono grita que no la toque. Todo esto para «limpiar su debilidad».

    Escena tan pero tan innecesaria aparte… El hecho de q fuera esto con el amiguito de Yamcha transformado y no directamente con una chica también evidencia q los q lo hicieron sabian q era cualquier cosa, fue para cubrirse.

    Te digo mas, es la primera vez q recuerdo q a Roshi se le permite hacer todo esto, como dijo alguien mas arriba el siempre terminaba castigado y sangrando por ser pajero.

  • Habiendo escuchado, leído y visto algunas quejas y opiniones por igual ahora temprano (trato de no meterme tanto en discusiones eternas con este tema).
    Creo que como en este país se politiza mucho los temas de diversa índole.
    La gente como dijeron antes está preocupada porque les digan que hacer.
    Censura siempre hubo e intentos.
    Solo que antes no había Redes sociales como ahora.
    Y como puso Emmanuel a veces los medios hegemónicos se prenden a estos temas y acaban generando guerras.
    Yo hace tiempo con todos los problemas que hay como la pandemia, creo que hay cosas más importantes.
    Creo que se puede solucionar el problema con información y mediar.
    Pero como dice alquimista los llamados progresistas están cometiendo errores similares a los conservadores con estos temas.
    En fin es mí punto de vista.
    Compartido la nota y la mayoría les gustó.
    Un saludo y buenos días.

  • Es verdad eso que los llamados progresistas caen en los mismos excesos, pero en esta cuestión puntual, no hay objeción posible.
    No podés tener una escena de ese tipo en el horario de protección al menor dentro de un canal infantil. La editás y listo, ni siquiera hace falta levantar toda la serie de la programaciçon.
    Después que los fans de Dragon Ball adultos se ofendan o se enojen es irrelevante.

  • Si estoy de acuerdo con eso.
    De todas maneras he compartido tu nota para tratar de que se informe la gente.
    No estoy en contra de cambiar algunas cosas y horarios como ya expuse.
    Con poner en un bloque de adultos, editar algunas cosas y una advertencia.
    Y avisar a los espectadores ( tanto niños/as como adultos y adolescentes para que estos también sepan).
    Por mi parte ( que la he visto por Youtube y paginas online) no hay problema.
    Un saludo.

  • Por mi parte, creo que la escena realmente es innecesaria, no le aporta nada al desarrollo de los personajes, y realmente está pensada con la mentalidad oriental donde eso es gracioso, cosa que acá cada vez menos gente lo encuentra divertido.
    Ahora bien, creo que hay varias cosas a tener en cuenta:
    1) Como dijeron muchas personas anteriormente, ponen el grito en el cielo por esta escena, pero existen un sinfín de casos mucho peores tanto en canales de cable como de aire, y nunca han dicho absolutamente nada. Sin ir más lejos, Casados con hijos lo siguen pasando en telefe, y por lo que vi, lo hacen muy temprano por la mañana. Ahí no solamente hay insultos que no se censuran como sí se hace en otros programas, sino que hay violencia física mucho más real que en un dibujo animado, hay misoginia, malos tratos en general, y nunca nadie pidió que se levante el programa. No creo que sea una doble vara con la que se miden ciertas cosas, sino que lamentablemente hay personas con cargos que pueden generar cambios que, en lugar de hacer cosas adecuadas, o ver cómo realmente modificar patrones sociales, simplemente tiran esta clase de acciones que son más bombas que otra cosa. Generan revuelo, y también justifican un poco el accionar de los Ministerios.
    2) La acción por parte de CN de levantar el programa directamente es absurda. Siempre el anime ha llegado acá censurado, tanto al cruzar de oriente a occidente, como en cada uno de los países donde se lo exhibe. Sea por cuestiones religiosas, por cuestiones de moral, o lo que sea, siempre se supo «pulir» las cosas en pos de garantizar que se transmita lo más «correcto» posible (correcto entre muchas comillas, ya que estamos hablando de series donde básicamente la esencia es quién mata a quién a golpes).
    3) En los tiempos que corren, donde hay acceso a TODO a través de internet, pensar que quitar una escena o una serie evitará que los menores se vean afectados, es absurdo. Hoy día ven cosas mucho «peor» en Instagram que lo que puede ser una serie. Plantear que esa escena puede ser polémica es igual de lógico que decir que la serie es polémica porque todo se resuelve a los golpes. En ambos casos es verdad, pero está en uno posicionarse sobre una u otra situación.
    4) No necesariamente por crecer viendo esta clase de series vas a salir machirulo. El arte desde ya que nos atraviesa y forja en una u otra medida, pero hay otros elementos. Y también está la interpretación de cada uno. Es como decía un comentarista arriba. Roshi siempre fue visto como el viejo pajero. Siempre vimos que el tipo actuaba mal. No solamente por los golpes que recibía, sino porque las escenas estaban hechas de una manera en la que dejaban ver que lo que hacía era equivocado. Todo el resto es más directo en el obrar, pero Roshi cuando hacía esas cosas lo hacía más a escondidas, marcando que no es un comportamiento correcto.
    5) No mostrar esta clase de escenas es también negar la realidad. Acaso no existen los viejos verdes?
    6) Otra persona citó el ejemplo de Tangalanga, así que traigo una breve anécdota personal. En mi casa me dejaban escuchar sus cassettes y CDs desde relativamente chico, porque sabían que no iba a putear como en esos llamados en público. Ahora, no me dejaban escuchar algunos llamados relacionados con la homosexualidad. Por qué? Porque en esa época era un tema tabú, del que no se hablaba mucho, y todavía era considerado algo malo. Al ir creciendo, los fui escuchando, y no encontraba nada malo. Por más que hubiera crecido en una época tan así, en donde no solamente era mal visto la homosexualidad, sino que la gente le tenía miedo, crecí y no salí homofóbico. Porque pude discernir sin que me bajen línea. Los chicos podrían hacer lo mismo. Ver que Roshi es el malo y no seguir su ejemplo.
    7) Último punto, y de por sí pido disculpas por lo extenso. Todo esto me hizo acordar mucho al capítulo de Los Simpson donde Marge se opone a la violencia de Tomy y Daly, ya que creía que Maggie golpeó a Homero por repetir lo visto en la tele. Logra junto a sus vecinos que cambien el programa, el cual se vuelve muy insulso. Pero, qué pasa después? Llega la estatua de David de Miguel Ángel, y ese grupo quiere que le pongan pantalones porque es indecoroso que esté desnudo, a lo que Marge se opone, ya que considera que es una obra de arte. Con esto no quiero decir que Roshi y la obra de Miguel Ángel estén en la misma altura, pero creo que lo que nos deja el capítulo sí está en sintonía con este debate. Siempre va a haber algo que pueda ofender, o resultar chocante. Pero en el arte, se debe respetar esa exteriorización. En todo caso, estará en cada uno comprar o no ese arte.

    Creo que todos queremos una sociedad más correcta, y estos debates no solamente son interesantes, sino que son necesarios.

  • Bueno, luego de analizarlo en frio.
    Creo que como dice Lean lo positivo es que dio lugar a un debate interesante.
    En mi universidad de Derecho a veces usan películas o series ( fragmentos como Perfume de Mujer como Al Pacino, Mafalda o Los Simpsons para poner ejemplos) para que sea mas fácil de entender así como noticias de problemas de noticieros.
    En la de mi hermana también hacían algo parecido.
    Para los que somos adultos jóvenes ( o mas grandes) y estudiamos carreras de Derecho o similares se pueden usar para mostrar lo que esta bien o mal y sus consecuencias.
    Nuevamente reitero que estoy a favor de ser mas responsables con este tema y la programación infantil.
    Pero para los que ya somos mas grandes y si queremos ser cuidadosos con sobrinos, hijos o primos mas pequeños puede ser útil o como dije para otros usos.
    Nota: si notas que uso dos correos, es que tengo el hotmail principal y el gmail.
    Uno para hobby y otro para trabajo.
    Un saludo.

  • Si, Hugo, en eso estoy de acuerdo: le concierne a dicho ministerio al igual que las denuncias de abusos en la Campora (que el mismo grupo encubrio) o la dirigente social que prostitua mujeres a cambio de planes en Chaco; pero en lugar de eso hicieron de esa boludez (ni que fuera una escena Hentai) su maxima prioridad. Este gobierno esta haciendo demasiadas pelotudeces y lo unico que logra asi es darle de comer a la derecha rancia representada por gente como Danann, Presto, Laje, Iñaki, La Alienada o el otro pelotudo de Es De Perocho. Me chupa un huevo Dragon Ball (si lo quiero mirar lo miro desde la PC) pero habiendo tantos quilombos se van a fijar en eso??? Se entiende a lo que voy??? Este gobierno parece que quisiera que volviera Macri o que el proximo presidente sea un Milei o Espert….

  • Quejarse del circo mediático que se armó para evitar debatir sobre cómo hoy se debe aplicar la censura en el año 2021, dados el avance de la época (desde recortes, cambios de horario, placas previas como hace Disney+ con el contenido racista) re define como Kuka

  • Por si alguién tiene curiosidad y no ve DBS, esta escena de la que hablamos tiene un desenlace más adelante en la serie. Abajo dejo el link, que es directamente otra escena que van a tener que censurar en CN:

    https://www.youtube.com/watch?v=F1UnPR6kCEM&ab_channel=MundodeDragonBallTv

    Creo que se pasó integra en televisión abierta en México sin mayor problema.

    Lo que sí, de nuevo se puede malintepretar la escena del link sin contexto. De hecho el capítulo de donde fue sacada le rinde un emotivo tríbuto al Maestro Roshi y su legado más adelante.

    PD: Lean_- Muy buena referencia a ese episodio de los Simpsons!

  • No evito debatirlo, por el contrario te menciono como debería manejarse el tema.
    Repasá compresión de texto de cuarto grado y vas a entender la nota Pepe.

  • Hay un youtuber llamado Templo de Ateneo que hizo un video muy tranquilo y que segun el estudio periodismo y comunicación social pero no ejerce.
    Pero explico muy detalladamente este tema.

    Bueno compartí esta nota en algunos grupos que estoy y la mayoría les parecío muy razonable o les gustó.
    Pero ya que hago otras cosas trato de no meterme en discusiones y debates eternos (especialmente si detecto indicios de enojo y potenciales problemas).

    Un saludo.

  • https://www.youtube.com/watch?v=e2Id21bYtrw&t=29s
    Pepe, lo que tenes que entender,es que no todos pensamos similar.
    Ademas, no todo el mundo consume internet o interpretan lo que ven televisión.
    Yo lo leí en la descripción del vídeo de Ateneo, es una apología sexual y penal y de paso revise yo también (Derecho y Código Penal).
    Ademas, respecto a lo de los pensamientos políticos.
    En donde vivo hay diversidad de pensamiento político y religioso.
    Y que alguien sea de una cosa u otra no quiere decir que sea mala persona.
    Si hasta Hugo dice que con pleno internet y paginas online los adultos jóvenes y mayores podemos verla sin problemas ( conozco gente de derecho que ve películas por cuevana, pelisplus).
    Y no por ser de un pensamiento político o religioso diferente no se puede dialogar o debatir.
    Hoy en día hay religiosos que son menos estrictos en Entre Ríos y mi antigua localidad Don Torcuato.
    Mas con esta pandemia, antes muchos criticaban la tecnología y ahora la usan para las misas.
    Y otros que crecieron con películas, animes, series las usan para dar reflexiones.
    Disculpen los muchos mensajes.
    Un saludo y buenas noches o tardes.

  • Franco,
    Yo creo que en esa escena no hay ningún tipo de apología. Soy docente de derecho penal hace casi 10 años ya, y esta clase de tipos penales siempre han sido los más difíciles de analizar y de debatir por la ambiguedad que manejan, en unión con ser delitos de peligro abstracto, o para algunos autores, de mera actividad.
    Autores como Baigún han sostenido que la apología es apología es la exposición de ideas o doctrinas que defienden el crimen o ensalzan a su autor ante una multitud de personas, por cualquier medio de difusión. Se trata entonces de la alabanza o exaltación de un delito o de su autor, presentándolo como meritorio y digno de aceptación por todos.
    Ya por la simple definición, me parece que en la escena no se observa nada de eso. Al contrario. Se vuelve a resaltar que lo que hace Roshi es incorrecto. No se busca generar una acción de repetición por parte del público.
    Es como decir que «La naranja mecánica» es una película que insta al abuso y a la violencia por las escenas que posee (que, de paso Franco, por si te interesa, en relación a lo que dijiste, es una muy buena película para analizar las teorías de la pena), y que por ende debe ser editada. Desde ya que no es una película infantil como «sí» lo es Dragon Ball. Ahora, desde una visión objetiva, un hecho encuadra o no en un tipo penal. Y la realidad es que ni en la película de Kubrick ni en el capítulo de Super se observa esa situación.
    Es un ejemplo de violencia simbólica? Sí, pero más que nada porque, por cómo está redactado el artículo en cuestión, cualquier situación puede encuadrar en ese tipo de violencia.
    De nuevo, con esto no estoy fomentando esta clase de conductas. Pero creo que lo que demuestra también es lo ambiguo de nuestra ley en general, y que los problemas no se solucionan con sanciones, o con levantar programas, sino con debatir como sociedad qué constituye y qué no constituye un abuso, una agresión, qué es apto para los menores, etc.

  • Ah muchas gracias Lean.
    Todavía me falta mucho que aprender, pero escucho, leo y veo y tomo aspectos positivos y útiles incluso de las malas y buenas experiencias y lecturas.
    Un saludo

  • Que haya un dragon ball para nenes y otro para adolescentes, es lo mejor.

    Hay que acordarse que se mandaron varias los de «Ministerio de la mujer» es el mismo que se horrorizo con dragon ball (recien ahora?) pero te muestran un culo entangado con portaligas en plena campaña, a plena luz del dia y no hacen nada. Que bien que laburan..todo un ejemplo!

  • Honestamente me preocupa mas el hecho de que dicen que Netflix o Disney habían dicho rumores que iban a hacer algo con este anime.
    Sinceramente, últimamente acá vez que netflix o disney hacen algo similar hay polémicas, discusiones y mas o menos se dan una idea.
    Las mejores historias para usar en algo similar a Marvel o Star Wars.
    Son las de Freezer o los androides.
    Básicamente un tirano espacial con poderes y temido no es algo que no se haya visto incluso en disney.
    O un androide que busca perfeccionarse.
    Lo único que deberían hacer ambas empresas es difundir esos animes ( en mi opinión) y para evitar polémicas como esta referida.
    Hacer un estudio previo, si es necesario pedir asistencia para la edición ( no es la primera vez que se hace), poner como un cartel de advertencia y también informar a los padres.
    Actualmente creo que Warner iba a usar Dragón Ball Z Kai.
    Una versión censurada por varios factores, algunos ya expuestos aquí.
    Honestamente a los adultos con youtube y otras paginas y demás no debería afectarnos.
    En fin una serie de Dragon Ball, también habían dicho algunos fans ( no se como diablos sacan rumores tan rápidos) que querían hacer una serie de Vegeta y los saiyajin estilo los Mandalorianos.
    Bueno, los saiyajin son una raza guerrera y también trabajaban para quienes le pagaran.
    Eso igual no esta confirmado.
    Buenas tardes.

Los comentarios están cerrados.