ArtículosMúsica

Reseña de Suzi Q

Calificación: A

«La reina regresó a reclamar su corona»,  expresa el afiche de la película.

Una frase acertada para resumir el espiritu de este documental que funciona como la reparación histórica de una artista que encarnó el famoso proverbio bíblico: Nadie es profeta en su tierra.

Antes de Suzi Quatro hubo otra figuras importantes en el mundo del rock como Janis joplin, Tina Turner y Grace Slick que le abrieron el camino a las mujeres dentro del género y por supuesto no se puede ignorar su contribución.

Sin embargo, el caso de Suzi fue completamente diferente.

Ella fue la pionera en liderar una banda de rock que apareció con un sonido más hardcore y una imagen que rompió con las construcciones sociales de género.

Suzi no era simplemente la chica linda que acompañaba con su voz a una banda de tipos sino la líder del grupo que se le plantaba a los rockeros como un par más.

Alice Cooper fue el primer artista que se dio cuenta que era una figura disruptiva y se encargó de difundirla en sus shows como artista invitada.

La gran paradoja de Quatro es que eventualmente se convirtió en la estrella de rock femenina más importante de los ´70 pero su éxito y reconocimiento lo consiguió en Europa, Japón y Australia.

Pese a ser una nativa de Detroit en los Estados Unidos nunca la aceptaron y tanto las radios como los programas de televisión se negaban a difundirla.

Una de los motivos se relacionaba con su imagen rockera que se alejaba de la estética que supuestamente debía tener una mujer.

Suzi lucía como una delicuente juvenil motoquera que cantaba canciones como «I wan To Be Your Man», con un sonido más crudo que establecería las bases del punk rock.

Curiosamente su heredera musical, Joan Jett, que seguiría sus pasos con la misma imagen y estilo de música, una década después se convirtió en una estrella aceptada por la industria de la música norteamericana.

Como lo explica Debbie Harris en este documental, el problema de Suzi fue que surgió en el momento equivocado donde el mundo del espectáculo se regía por un enorme sexismo, especialmente en el rock, y ella aparecía para romper todos esos prejuicios.

Si hubiera explotado en los ´80 la historia habría sido diferente.

Suzi vendió 50 millones de discos y se cansó de llenar estadios en Europa y Asian sin embargo cuando volvía a los Estados Unidos nadie la registraba y tocaba en lugares más chicos.

Un caso similar al de los Ramones que en Argentina podía llenar varios estadios de River y cuando regresaban a Los Ángeles tocaban en clubes marginales de esa ciudad.

La artista, que además es la tía de la actiz Sherilyn Fenn, comenzó su carrera junto a sus hermanas en la banda de garage, The Pleasures Seekers, donde llamaba la atención con su presencia en los escenarios.

Su carrera se disparó cuando se mudó a Inglaterra y empezó a trabajar junto al productor Mickie Most (The Animals, The Jeff Group) y Mike Chapman, quien un tiempo después sería responsable de los discos más importantes de Blondie.

En 1973 apareció con el tema Can The Can y la rompió en el continente europeo.

Pese a que nunca dejó de tocar en vivo y sacar discos, último álbum el número 18 lo editó hace unos meses, hasta el momento no había compartido en detalle su historia como lo hizo en esta producción australiana dirigida por Liam Firmager.

El motivo por el que aceptó hacer el documental es que Firmager no es fan de su música y buscaba un realizador que pudiera documentar su historia de un modo más objetivo.

Suzi cuenta en detalle su historia y las experiencias que vivió en las diversas facetas de su carerra, a través de una larga entrevista que se complementa con el testimonio de sus hermanas, ex marido e hijos.

No obstante, lo más importante es que su visión de los hechos se complementa con la mirada de varias figuras de la música que salen a reconocerla como una de las grandes reinas del rock

Entre ellos se destacan los artistas de Blondie, Talking Heads, Transvision Vamp, Alice Cooper, Slade, K.T.Tunstall y por suspuesto sus herederas musicales, las Runaways. con la participación de Joan Jett, Cherie Curie y Lita Ford.

Lo genial del film es que consigue a transmitirle a una nueva generación la relevanvia de una artistas criminalmente subestimada en el continente americano y que hoy siendo abuela, a los 70 años todavía llena estadios.

Hay material inédito de archivo sobre sus comienzos antes que fuera famosa que son fantásticos y en una hora y 40 minutos, el director cubre toda su carrera en detalle.

Una gran popuesta que recomiendo a quienes les interese estos temas.

 

 

 

3 comentarios en «Reseña de Suzi Q»

  • Excelente recomendación, debo reconocer que desconocía su trayectoria. Fui de consumir mucho rock, hard rock, y rock pop norte americano más que nada desde los 80’s, y de decadas anteriores rock progresivo casi exclusivamente.
    Voy a ver este documental sin dudarlo.
    Gracias!!

  • Mirá como me la perdi a mis 51 años!! Voy empezar a escucharla. Es como la version femenina de Lemmy Kilmister pero muchisimo mas linda.

  • Nunca es tarde Guuile!
    En you tube tenés un monton de discos completos y shows en vivos de distintas épocas.

Los comentarios están cerrados.