ArtículosFórmula 1

Reseña de Schumacher

Calificación: B-

Esta semana se estrenó en Netflix el documental dedicado a la vida del piloto de Fórmula 1, Michael Schumacher, histórico ganador de siete campeonatos mundiales en esa categoría.

Si tuviera que resumir la impresión que me dejó el film lo haría de la siguiente manera.

No está mal y puede resultar informativo para quienes desconocían al deportista alemán, pero en materia de realización se encuentra a años luz de la jerarquía de Senna.

Una película que la podés repasar varias veces y siempre te emociona.

Para tratarse de una producción que contó con tres directores el film se quedó corto a la hora de explorar en profundidad la vida de un piloto tan importante que marcó una era en el mundo del automovilismo.

La obra de Hanns-Bruno Kammertöns, Vanessa Nöcker y Michael Wech funciona como una especie de grandes éxitos de Schumacher que abarca desde sus orígenes humildes hasta su entrada en la Fórmula 1 y el desempeño que tuvo en los equipos de Bennetton y Ferrari.

Schumacher era un genio en las pistas y al ver imágenes de archivo con esas carreras épicas bajo la lluvia (imposible de encontrar en la F1 de la actualidad) la verdad que despierta emoción, sin embargo el tipo también tenía su lado oscuro.

La agresividad que presentaba en las pistas generando en ocasiones contactos innecesarios e insólitos con los rivales y su intransingencia para reconocer errores y pedir disculpas en el documental apenas representan pinceladas de la narrativa, como si los realizadores hubieran tenido miedo de manchar el legado de Michael.

Algo similar ocurrió en la producción de HBO sobre Elvis, The Searcher, donde sólo se resaltaba la parte positiva del artista.

Por otra parte, hay exclusiones que resultan desconcertantes dentro del relato.

Llama la atención la ausencia en los testimonios de Fernando Alonso, quien protagonizó una rivalidad épica en la etapa final del denominado «Kaiser de las pistas».

Este fue un tema que tuvo una enorme cobertura en los medios de prensa en su momento y tal vez presentó el último enfrentamiento histórico entre piltos que brindó la F1 en las últimas décadas.

Sin embargo el tema se ignora por completo como si nunca hubiera existido.

Los espectadores que desconozcan lo que ocurrió con Michael en el trájico accidente de ski del 2013 que lo dejó en coma tampoco encontrarán demasiada información en este film.

El documental toma fragmentos de noticieros donde se anunció la noticia pero para conocer que pasó exactamente hay que buscar información en internert. Lo mismo se da con el tema de su rehabilitación y el presente que atraviesa en estos días.

La familia comenta un poco como es su presente pero no se informa que Michael avanzó en su recuperación e inclusive puede seguir por televisión las carreras de F1.

Si uno se deja llevar por el modo en que los directores encararon el relato parecería que hubiera fallecido hace años.

Otra curiosidad increíble es que ni siquiera mencionan que Mick Schumacher siguió los pasos de su padre en el automovilismo donde ganó el campeonato de la F2 en el 2020 y actualmente es parte de la F1.

En materia de realización los productores apostaron por una narrativa clásica y conservadora donde las imágenes de archivo se combina con el testimonio de los entrevistados.

Este es un punto donde Senna saca una enorme ventaja por la manera en que se usaba el material inédito de archivo para construir el relato.

Si tuviera que resatar los aspectos positivos de Schumacher creo que los encontramos en el retrato de los orígenes del piloto que aporta imágenes interesantes y el testimonio de la esposa que le añade una cuota de humanidad a la historia, más allá del desquiciado mundo de la alta competición automovilística.

En resumen, la película no está mal y es informativa pero se queda corta para la enorme relevancia que tiene el corredor alemán en la historia de la F1.

 

 

9 comentarios en «Reseña de Schumacher»

  • Pasa q en Senna, tenías a Asif Kapadia en la dirección. No hay biopic q haga, q no sea hermosa x donde la mires. La d Schumacher, sentí q le faltaba un poco más d corazón o lo q sea q hace q la gente se meta d lleno. Cómo q nunca conecte

  • Si es eso Gonzalo.
    Parece un especial de ESPN le falta esa veta emocional que tiene Kapadia.

  • A mi me gusto pero comparto que le falto algo mas. Quedo en un punto medio de 30 minutos mas o dividirlo en 2/3 episodios.
    Claramente quisieron enfocarse en esa etapa previa a sus grandes logros y mostrar como era Michael y para mi lo logro, queda claramente en evidencia que sin Michael ni a palo Ferrari ganaba esos 6 campeonatos de constructores seguidos, ni el los 5 de pilotos obvio. Estableció formas y parámetros de la profesionalidad de un piloto (que en su momento había comenzado Senna) que hoy la mayoría tiene (Si corriera en estos tiempos me lo imagino pasando horas y horas en los simuladores aja).

    Dentro de todo muestran ese lado rebelde y peligroso que tenia como piloto, por ser un documental de la familia, aunque se guardaron cositas como la bandera roja de Mónaco JJAJAJ.

    Pero su me llamo la atención lo rápido que mostraron sus logros en Ferrari, si bien es la parte mas conocida y popular de El y quisieron ir por otro lado, lo que logró en su momento Schumi fue tremendo y recien 20 años despues Hamilton pudo superar esos records. Yo como familiar hubiese mostrado mas eso tipo sacando el pecho de lo grande que fue. Ni hablar de las batallas en pista con Barichello, Montoya, Alonso… una pena.
    Al igual que su paso por Mercedes que si bien no gano nada, sentó las bases del equipo y los resultados están a la vista. Bono (el ingeniero de Hamilton), tuvo como primera experiencia ser el Ingeniero de Michael y cuenta que le enseño muchísimo.

    Y sobre el final, claramente la situación sigue jodida. Hubo noticias de que había mejorado pero cuando Mick dice que le encantaría hablar con su padre, esta muy complicada su situación.

    En fin, me entretuvo bastante pero no tiene comparación con Senna, es mas me dieron ganas de verlo de vuelta, hace mucho tiempo tengo ganas de revisitarlo.

    Saludos Hugo y gano Mclaren!, tu equipo jaja. Ojala no pase a mayores esta tensión entre Max y Lewis, quiero que gane Max este campeonato pero entre mas accidentes tengan peor para ellos y para el publico también, ya se dieron una vez cada uno tienen que tratar de enfocarse en el final del campeonato, sobre todo Max que sigue teniendo mas posibilidades en mi opinión!

  • Hugo, el accidente de Schumy fue en 2013 haciendo Ski.

    Un amigo mío la vio, fan de la vieja F1 y me dijo «TE VAS A EMBOLAR». Como me tiró él, hay mejores homenajes en YouTube hechos por fans que este documental.

    Yo pensé que iban a decir un poco más sobre como estaba Michael hoy en día, sabiendo que lo manejaba la familia y podían controlar hasta donde decir. Pero creo que el que dijo más que todo un documental fue Mick los otros días, hablando con la prensa. Mick tiró que le gustaría poder hablar con su padre sobre su carrera en la F1 y que le de consejos para las distintas pistas. Dejó la sensación que Michael sigue vegetativo y no puede entablar ningún tipo de convresación…

    Seguramente la vea porque Michael era mi ídolo de chico, pero esperaba que sea bastante conserva con los Schumacher detrás de ella.

  • Hugo, el accidente de ski de Schumacher fue en 2013, no 2019.

  • No hay un buen documental de fangio?? Digo del que dicen fue de los mejores pilotos de todos los tiempos…

  • Hola, Jonathan Jorge. En Netflix hay un documental sobre Fangio llamado «El hombre que domaba las máquinas». Pero no sé qué tal es.
    Saludos, Hugo.

  • Muchas gracias por el link, Hugo. Me había olvidado de que ya habías hecho la nota. Y eso que la había leído. Gracias y saludos.

Los comentarios están cerrados.