ArtículosSeries de televisión

Reseña de Dickinson

Calificación: A-

Cuando me enteré que la plataforma de streaming Apple + iba a estrenar una sitcom relacionada con la vida de la poeta Emily Dickinson me generó curiosidad, ya que si existe una biografía triste (e incluiría también la calificación depresiva) es la de esta artista norteamericana.

La gran tragedia de Emily es que trascendió como una de las autoras más importantes en la historia de los Estados Unidos pero ella jamás conoció la trascendencia de su obra debido a que nunca publicó nada en vida.

Sus poemas fueron descubiertos luego de su muerte, a los 55 años, en 1886 y no fue hasta inicios del siglo 20 que su arte obtuvo reconocimiento internacional.

Una mujer que se atrevió a desafíar las normativas sociales de su tiempo pero vivió una existencia amarga, marcada por la reclusión en la casa de su padre.

Prácticamente no tuvo amigos y los pocos que conservaba sólo la trataban por correspondencia ya que ella no recibía a nadie en su vivienda.

La mayoría de los biógrafos suelen concidir que el gran amor de su vida fue su mejor amiga, Susan Gilbert, quien se terminó casando con el hermano de la autora.

Se cree que el romance entre ellas había sido clandestino y nunca se pudo concretar debido a los prejuicios de la época.

Dickinson fue una mujer excéntrica y rebelde cuyo arte un siglo después tuvo una influencia importante en los movimientos feministas de los años ´70.

Ahora bien, adaptar esta historia a través del formato de una sitcom no era una tarea sencilla y la serie creada por Alena Smith lo consigue de un modo estupendo.

El programa toma el riesgo de trabajar la biografía de la autora de un modo similar a lo que hizo Sofía Coppola con la película de María Antonieta y el director Brian Helgeland en Corazón de caballero.

Como ocurrió con esas producciones, el contexto histórico que se retrata funciona como una analogía del mundo actual, donde los personajes hablan con un vocabulario moderno y la musicalización se centra en los géneros del pop y hip hop de estos días.

Una elección artística que inevitablemente dividió las aguas en su recepción, ya que hay gente que considera que esto es una aberración como biografía de la escritora y no termina de conectar con esta representación.

El tema es que la serie funciona como una sátira de los tiempos de Dickinson orientada hacia el comíng of age, con el fin de conectar la vida de la artista con las nuevas generaciones.

Quienes busquen una representación seria de esta biografía probablemente detestarán el programa.

En ese caso recomiendo buscar la película A Quiet Passion, portagonizada por Cynthia Nixon que abraza más la rigurosidad histórica.

En Dickinson Hailee Stainfield, la protagonista de Bumblebee, la rompe en el rol principal con una versión más exarcerbada de ese espíritu rebelde que tenía la artista.

Cada episodio está basado en un poema y exploras las vivencias personales de la protagonista y el proceso creativo que dieron lugar a esas obras.

Este es uno de los puntos más atractivos de la serie que también tiene su contenido delirante, donde la fantasía se combina permanentemente con la realidad.

De hecho, la Muerte es un personaje recurrente con el que Emily mantiene conversaciones.

La sitcom le escapa a los convencionalismos de los dramas de época para trabajar a través de la sátira conflictos que eran parte de los tiempos de Dickinson y siguen vigentes en la actualidad, como el racismo, los dogmas religiosos, la presión social que se impone a las mujeres para cumplir determinados roles y las cuestiones de género.

Mi única objeción con esta producción pasa por la banda de sonido que me pareció una bosta.

Creo que artistas como Billie Elish y las bandas actuales de hip hop, cuya canciones por lo general se centran en un hedonismo idiota, poco tienen que ver con el espírirtu de rebeldía que representaba Emily.

El mismo concepto musicalizado con Nirvana, Pearl Jam, The Runaways, Soundgarden, Transvision Vamp, Cowboy Junkies o Veruca Salt por citar unos casos, hubiera sido un golazo.

Dickinson tiene temporadas cortas de diez episodios cuya duración oscila entre los 25 y 30 minutos.

Hace poco se confirmó la tercer temporada con la que concluirá esta historia.

Para quienes les interese estos temas es una opción loca para tener en cuenta.

 

4 comentarios en «Reseña de Dickinson»

  • Funciona aca en el pais Apple TV+ ?

    Justamente, ya que mencionas a Hailee Stainfield, hoy se conocio el primer trailer de Hawkeye.

  • Si funciona aca Apple Tv, aunque es un servicio pensado para los que tienen el dispositivo (incluso te incluye gratis)
    yo me bajo lo que quiero ver de ahi. Por ahora hacen poco pero todas grandes producciones.
    recomiendo The Morning Show, Servant, For all mankind, ted lasso, little america y Defending Jacob.
    no vi See pero dicen que esta bien

  • Considero que Ted Lasso es la mejor serie de comedia actualmente.

Los comentarios están cerrados.