ArtículosInformes

Historia de Wonder Woman: Volumen V

Capítulo 3: The Brave and the Bold: Wonder Woman and Batman (2018)

Una propuesta interesante de la bibliografía reciente de la amazona que pasó sin pena ni gloria por las librerías y tampoco tuvo demasiada repercusión en la prensa.

Se trata de una miniserie de seis episodios que reunió a la heroína con Batman en un conflicto muy especial.

Este proyecto fue concebido por Liam Sharp, quien ilustró el primer ciclo argumental de la etapa Rebirrth de la serie Wonder Woman.

En esta oportunidad desarroló un conflicto de tono policial ambientado en el mundo de la mitología celta.

La trama se desarrola íntegramente en Tír na nÓg, la legendaria isla que sirve de hogar a la comunidad de hadas de Irlanda.

A raíz del asesinato de una deidad se desata un conflicto que pone al borde de la guerra a los Tuatha Dé Danann contra los Fomoré.

Los Tuatha representan a la comunidad de dioses y hadas irlandeses y se destacan entre los principales protagonistas de esta mitología, además de ser responsables por introducir el culto druida en ese país.

Entre sus principales enemigos se encuentran los Formoré con quienes libraron la Segunda Batalla de Magh Tuiredh.

Los formoré, pueblo jodidos si lo hay, están representados por los dioses de la muerte y la oscuridad y dentro de los mundos místicos sólo pudieron ser derrotados por los Tuatha.

Lamentablemente ninguna de estas cosas se le explican a los lectores de esta historieta.

Cuando las tensiones entre estos grupos parece encaminarse hacia una nueva guerra, Cernunnos, el dios celta de la fertilidad interviene para mediar en el conflicto y evitar una masacre.

Con el fin de solucionar el problema a través de la diplomacia convoca a Diana para que resuelva el asesinato de la deidad.

El problema es que Wonder Woman enseguida nota que el misterio es mucho más complejo de lo que esperaba y no hay modo que pueda evitar la inminente guerra por su cuenta.

De ese modo convoca al mejor detective que conoce en el mundo de los humanos.

La incorporación de Batman le aporta un enorme atractivo al relato, ya que brinda la posibilidad de disfrutar al personaje en un contexto inusual.

Bruce Wayne se ve obligado a aplicar las tecnicas del raciocinio dentro de un universo mágico donde sus habitantes desafían permamentemente la lógica y todo se rige a través de la magia.

Este especial de The Brave and The Bold tiene un concepto muy atractivo pero no llegó a pegar demasiado en el público por la manera en que se desarrolló la idea.

Lian Sharp comete el mismo error que el director David Lowery en la película The Green Knight al dar por sentado que todo el mundo es especialista en mitología celta.

Su relato está plagado de referencias y simbologías que al no ser representadas de un modo sencillo a los lectores no hacen otra cosa que generar una enorme confusión.

Por otra parte, Sharp elabora el argumento con un exceso de diálogos de exposicion que complican muchísimo la lectura del cómic, ya después del segundo número la propuesta se vuelve tediosa.

Si a esto le sumamos que tampoco hay demasiada acción, completar los seis números no es una tarea sencilla.

Una pena porque el concepto de la trama era genial, pero creo que su presentación fue confusa y deja afuera a la gran mayoría de la gente que no tiene contacto con estos temas.

Lo mejor del cómic pasa por el extraordinario arte donde Sharp parece haber puesto toda su atención.

Las ilustraciones son una locura y presenta páginas muy ambiciosas en las que  Tír na nÓg y sus habitantes cobran vida gracias a los minuciosos detalles que se pueden apreciar en cada viñeta.

Lamentablemente a esta miniserie le faltó un editor que ayudara a Sharp a transmitir sus ideas de un modo más dinámico y ameno para el público general.

Esa es la principal razón por la que la miniserie no tuvo repercusión ya que terminó por aburrir a los propios seguidores de Wonder Woman.

De todos no deja de ser una opción interesante para disfrutar al menos desde las ilustraciones la labor de uno de los mejores artistas de cómics que surgieron en los últimos años.

Un comentario en «Historia de Wonder Woman: Volumen V»

  • La verdad que ya me estaba entrando todo por los ojos al ver esas imagenes (y ese argumento de detective en una situacion poco comun para batman), y me estaba dando ganas de hacerle una leida, pero parece que voy a tener que educarme acerca de los celtas un poco antes.

Los comentarios están cerrados.