ArtículosDeportes

Untold: La pelea entre los Detroit Pistons y los Indiana Pacers

De un modo similar a lo que hizo HBO Max con la serie Music Box, Netflix también salió a copiar el formato de películas de ESPN en la colección 30 For 30.

Untold presenta exactamente la misma propuesta, donde se analizan biografías y hechos deportivos puntuales relacionados con alguna hazaña o polémica.

Más allá de la copia del formato, la calidad del material que se ofrece es excelente y califica entre lo más destacado del contenido en la plataforma de streaming.

Así como hacen un montón de porquerías en el terreno de la ficción, en el género documental no suelen defraudar y se pueden encontrar muy buenos materiales.

Untold de alguna manera es la serie hermana de ReMastared (que ya les recomendé en otras notas) con la particularidad que en este caso las historias no se relacionan con el mundo de la música sino el deporte.

Malice at the Palace, su título original, analiza el mayor escándalo en la historia de la NBA, que tuvo lugar el 19 de noviembre del 2004, cuando los jugadores de los Indiana Pacers terminaron a la piñas con los fans de los Detroit Pistons.

Un espectáculo lamentable que no tenía precedentes en ese deporte y muchos menos en la television norteamericana.

En la cultura latina y europea la realidad es que vimos cosas peores relacionadas con la violencia en el fútbol y las hinchadas, sin embargo en los Estados Unidos esto no suele ser habitual.

Por ese motivo, cuando se desató semejante batalla campal, el escándalo adquirió una repercusión enorme que ocupó durante meses los medios de comunicación.

El tratamiento periodístico de los hechos que propone Untold es excelente y contó con la dirección de Floyd Ross, responsable de la película Zion.

Otro muy buen documental (disponible en Netflix) centrado en la vida de Zion Clark, una figura de la lucha que nació sin piernas.

La premisa que elabora el director es muy buena.

Lo que ocurrió es de publíco conocimiento y conocemos las consecuencias.

La pelea derivó en las sanciones y multas más altas que se registraron en la historia deportiva de los Estados Unidos,

Nueve jugadores fueron sancionados con una suspensión de 146 partidos y multas de 11 millones de dólares.

Cuatro deportistas de Indiana cumplieron una condena por asalto y agresión con la pena de cumplir  una serie de tareas comunitarias y los hinchas terminaron prohibidos en las canchas de por vida.

A raíz del escándalo la NBA cambió drásticamente las medidas de seguridad y también limitó la venta de alcohol en los estados, un tema que jugó un papel clave en esta cuestión.

El documental analiza en detalle los factores que confluyeron en la pelea y los efectos psicológicos que esto generó tanto en los jugadores como los hinchas que fueron protagonistas de la violencia.

Un detalle que me gustó del trabajo del director Ross es que su relato no impone una narativa sino que le da espacio a todas las voces y permite que el espectador saque sus propias conclusiones.

La calidad de las entrevistas son excelentes y cuenta con los testimonios de Reggie Miller, Stephen Jackson, Jermaine O´Neal y Ron Artest quien luego cambió su nombre a Metta World Peace).

Los deportistas utilizaron este proyecto prácticamente como una sesión de terapia, donde hicieron catarsis de un montón de cosas que tenía contenidas sobre los hechos del 2004.

Muy especialmente O´Neal y Artest que se expresan sin filtro y fueron los más afectados (a nivel psicológico) por el escándalo.

Los testimonios se complementan con las opiniones de algunos dirigentes de la NBA, periodistas e incluive los nefastos hinchas de Detroit que intentan presentarse como las grandes víctimas.

El documental expone también las políticas vergozonsas de la liga profesiona del basket norteamericano que no dudó un minuto en sacrificar a los jugadores para preservar las recaudaciones futuras del negocio.

Una historia muy amarga por el gran momento que enfrentaba Indiana con el liderazgo de Reggie Miller y un equipo que era candidato a conseguir un título.

Algo que luego se frustró a raiz del escándalo.

Otra característica interesante del film es que reconstruye en detalle la cronología de la pelea y el modo en que se desencadenaron los hechos, que poco tiene que ver como los retrataron los medios de comunicación que pedían a cabeza de los jugadores.

Si les interesan estos temas es una gran opción que les recomiendo.

 

 

8 comentarios en «Untold: La pelea entre los Detroit Pistons y los Indiana Pacers»

  • Curioso.
    A veces Netflix hace buen trabajo.
    Es cierto que es políticamente correcto y progre como dicen hoy en día.
    Pero mientras las grandes corporaciones y demás se llenan de quejas y tiran proyectos.
    Netflix es más listo en el arte de la paciencia, porque también le dio difusión a sagas y películas que yo no conocía como IP man entre otras.
    Un saludo

  • El documental es bueno y no tengo objeciones respecto a lo mostrado pero me hace algo de click que cada vez que leo de parte tuya que tal o cual documental no baja linea es todo lo contrario. Incluso paso con el documental de Woodstock 99 que utilizan los últimos minutos del mismo para promocionar a otro festival.
    Aclaro que tengo la misma visión que la del director respecto a lo que sucedió pero claramente se le da mayor lugar a la palabra de los deportistas, no se les exige dar mayores explicaciones y lo poco que dejan hablar a los fans eligieron claramente lo mas payasesco e indefendible que podían encontrar.

  • Me acuerdo perfectamente de esto ya que en esos tiempos era de seguir bastante la NBA y tambien tenia a los Indiana Peacers como candidatos a ganar la serie. Como la prensa se ensaño con ellos siendo que ellos mismos vieron que el quilimbo se desato mas por culpa del publico (como dice uno de ellos: los del partido era propio de la calentura del momento y seguro iba a seguir su curso cuando los jugadores se calmaran) fue asqueroso; lo mismo hubiese pasado si cuando River se fue a la B y los hinchas le pegaron a los jugadores, si ellos respondian despues iban a ser los cabezas de turco (y lo digo aun siendo hincha de Boca, jejeje)
    Muy loco que de todos ellos el mas ¨polvorita¨ del plantel como lo era Astest en esos tiempos fue el unico que despues se corono campeon y sus ex compañeros se retiraron aun con sus buenos billetes pero casi sin gloria.
    Saludos!

  • PD: Y no me quiero olvidar 2015 que a Boca lo dejaron afuera por culpa de un boludo y su gas pimienta cuando el segundo tiempo se pudo haber jugado en 2 mitades pero la Conmebol lo sanciono de manera dura e injusta. Todo el equipo despues quedo estigmatizado por eso

  • No se que película viste Alquimista.
    El espacio a los fan se lo dieron y terminaron por dar verguenza ajena. ¿La culpa la tiene el director?

    Por otra parte, Cómo no se le va a dar mas espacio a los deportistas cuando fueron los más afectados, que además es lo que la gran mayoría del público quiere escuchar. La historia de Jermanie O´Neal es tremenda y está completa.
    En cuanto a woodstock no se promociona otro recital al final sino que se muestra como cambió el tema de la organización de los eventos en los años siguientes.
    La gran incógnita es si esta es realmente tu opinión o copias y pegás lo que ves en imdb.
    Te invito a que la repases otra vez.

  • Lo de Jermaine O’Neal tambien me hizo un poco de ruido al ser uno de los productores ejecutivos del documental, pero tampoco es tán grave.

  • 1- No agarraron a los hinchas, agarraron al que tiro el primer vaso, el que se subio la cancha y como tenian que agarrar a uno inocente de algo metieron a uno que se viste de payaso. Bastante tendencioso. Por ejemplo podrian haber hablado con el que se ligo una paliza y no habia hecho nada.

    2- A los jugadores no les hacen repreguntas, no tratan de escarbar sobre la responsabilidad de ellos como profesionales de elite cuando sabemos esto por lo general es «Vas a decir lo que nosotros necesito que digas» de Capusotto.

    3- El documental es claramente un palo a ESPN por haber hecho todo lo contrario al documental, tapar la historia de los jugadores, no mostrar los videos y vender su verdad.

    4- Repito, estoy mucho mas del lado del documentalista que de la historia oficial (ademas fan de MWP desde cemento) pero a mi me gusta mas ver las dos caras de la historia y no solo las que dejan bien parados a los de uno y mal del otro. En ese sentido mas fan aun de MWP que es el unico que en su demencia le pone bastante autocritica, quizas igual se lo entiendo a Jermaine por que le cagaron la carrera y encima se convirtio en sus ultimos años en una especie de Zlatan Ibrahimovich que se iba de un equipo y este al año siguiente salia campeon.

    4- Lo de Coachella fue TERRIBLE publicidad.

  • 1-Si lo único que te quedó de Woodstock´99 fue la mención a coachella no entendiste nada.

    2-En cuanto a Untold, están presentes todas las voces que fueron parte de la historia. Hasta los guardias de seguridad.
    Por supuesto hay una crítica a los medios y el modo en que explotaron el tema y tiene sentido.
    Lo único que faltó fue que los hinchas te pidieran disculpas personalmente, pero después están todas las campanas, para quienes no saben nada de ese tema puntual.

Los comentarios están cerrados.