CineNoticias en general

Reseña de Free Guy

CALIFICACIÓN : B

Seis meses en una granjita de rehabilitación para combatir la Deadpool dependencia.

Una estadía que le vendría bien a Ryan Reynolds con el objetivo de recuperar la espontaneidad perdida en sus interpretaciones.

Inclusive cuando compone otros personajes, como el caso de esta producción que no tiene nada que ver con el superhéroe de Marvel, sus expresiones y el modo que remata los diálogos graciosos arrastran los modismos de Wade Wilson y ya terminó por cansar.

Todavía cuenta con el apoyo del fandom geek que le festeja cualquier cosa y su nueva película mima bastante a ese target de espectadores, sin embargo el estilo de humor que propone se volvió redundante y hasta predecible.

Free Guy es una propuesta familiar construida en base al robo de ideas ajenas que se maquillan como «homenajes», con el fin de armar una ensalada argumental que combina elementos (de un modo muy burdo) de The Truman Show, Tron, The Lego Movie, El día de la marmota,They Live (de John Carpenter), Matrix, Ralph, el demoledor y Ready Player One.

La pereza creativa del guión es realmente impactante y gran parte del entretenimiento del film se apoya en la comedia reiterativa de Reynolds y el fan service de Disney, que no es menos burdo que el de Space Jam 2.  Sin la necesidad de entrar en spoilers pueden imaginarse por donde va la mano.

El film apunta a conectar principalmente con la generación Tik Tok de gamers que pasan horas en You Tube para nutrirse con la sabiduría divina de los «influencers», quienes les venden productos a sus seguidores y desarrollan tutoriales para completar los video juegos.

La trama inclusive cuenta con la participación de youtubers norteamericanos y periodistas de medios de prensa mercenarios como IGN, cuya finalidad es establecer un puente entre esta producción y ese nicho de espectadores que probablemente se enganchará más con la propuesta.

La narración del director Shawn Levy (Una noche en el museo) construye el conflicto central a través de dos líneas argumentales que se cruzan entre sí.

Una se desarrolla en la realidad y tiene como protagonistas a Jodie Comer (Killing Eve) y Joe Keery ( Strangers Things), quienes sobresalen como lo mejor del reparto, y la otra se ambienta dentro de un video juego con Reynolds y sus momentos humorísticos.

Un penoso y sobreactuado Taika Waitii (el director de Thor: Ragnarok) interpreta al villano principal en un intento por ser gracioso que no termina de funcionar.

El tema con esta película es que no todo está mal y durante el transcurso de la historia la obra de Levy trabaja cuestiones interesantes que podían haber elevado un poco más la calidad del contenido.

Hay por momentos una especie de comentario sobre el modo en que la mercadotecnia atenta contra el desarrollo de la creatividad en la industria del video juego  e inclusive todo un rollo con una mujer que consigue experimentar un poco de romance en su vida a través de una relación con un código de inteligencia artificial.

Lamentablemente, el film no presenta ningún interés en explorar esas cuestiones a fondo y el foco de atención se concentra en un entretenimiento más genérico que tampoco despierta tantas carcajadas desde la comedia.

Después del tercer chiste sobre la virginidad de los gamers se hace evidente que los guionistas no estuvieron muy inspirados.

Free guy cuenta con un primer acto muy bueno, donde se genera un espectáculo atractivo con la presentación de los personajes principales y luego se empieza a desinflar para llegar a un final soso donde resuelven a las apuradas el conflicto central.

Es justo destacar que desde los aspectos más técnicos la obra de Levy se destaca en el campo de los efectos especiales y la elaboración de algunas secuencias de acción con autos que se disfrutan especialmente en la pantalla de cine.

Más allá que Reynolds se volvió infumable, la película tampoco es mala y funciona como pasatiempo pochoclero para entretenerse un rato.

Una cuestión que en estos días tiene un enorme valor.

Sin embargo, me quedó la sensación que el producto final, por el concepto que manejaba, podría haber ofrecido una producción muy superior sin tanta obsecuencia al fandom geek que busca complacer con desesperación.

 

 

21 comentarios en «Reseña de Free Guy»

  • Waititi esta en esta peli? pfff.. (ya me habia olvidado del trailer) la verdad no comprendo lo grandioso de este director (¿Actor?), que aparece en todos lados con momentos intrascendentes que todo el mundo aplaude, porque hasta los cameos de Stan Lee eran mas dignos de esos aplausos con menos tiempo en pantalla.
    Osea Waititi + Reynolds (en modo Deadpool) + una propuesta dirigida a la generacion de TIKTOK, dajjjh! Yo Paso.

    Y eso que Ryan Reynolds decia que no queria meter a Deadpool en esta peli, ja
    Ya hoy en dia parece que le sera imposible separarse de esa sombra.

  • Todo lo que hace disney desde hace no mas de 5 años particularmente yo lo tomo con pinza, alguna que otra sale bien y la gran mayoría son chapuceros.
    Free guy, leyendo tu reseña Hugo me extraña la calificación, pareciera que es maximo una C, pero le diste una B? Se te escapó Hugo.
    Ni la pienso ver. Gracias por la reseña.
    Off topic: para cuando la reseña de la última parte de transformers war of cybertron?? 5/5.

  • Ryan Reynolds y Tiki Taka waititi juntos??? Decime que también aparece Chris Pratt y me arranco los ojos ahora…

  • La verdad por como le pegas esperaba una C de calificación jejeje.

    El problema de Reynolds es que ese humor Deadpool en realidad no lo es, ese es el humor que el siempre tuvo. Yo miraba mucho la sitcom en la q se hizo conocido (2 guys and a girl in a pizza place) y hacia el mismo humor, pero con menos músculos. Y si repasas todo lo pre-deadpool de humor (incluso green lantern) donde tuvo un milímetro de libertad en q decir y cómo, es el mismo humor.

    Es un problema eso, el tipo tiene mas libertad q nunca en meter mano en guiones y eso significa q esto va a continuar.

  • No me parece Darío, en la era pre-Deadpool ni siquiera tenía un estilo personal definido porque es Ryan Reynolds, no Mel Brooks.

    Tampoco es un comediante memorable. La pegó con Deadpool y sigue explotando el momento, algo que tampoco está mal.
    Tendría buscar la manera de ser menos predecible porque ya suena forzado lo que hace.

  • Traté de balancear con las cosas que están bien en la calificación.
    Más allá de las cosas que le objeto, la película es entretenida, tiene una factura técnica impecable y una historia que a veces presenta buena ideas que después son exploradas.

    Como menciono en el texto no todos es un desastre, pero podría haber sido muy superior, inclusive con todos los elementos que roba de otras películas.

  • Antes de Deadpool el registro humoristico y actoral que manejaba Reynolds era insipido en el mejor de los casos quizas con alguna excepcioncomo la de… Deadpool o bueno, Wade Wilson antes del verdadero cancer de personaje en Wolverine Origins que fue ese coso sin boca.
    Con Deadpool encontro un registro (modificado para cada ocasion pero con una base clara) que a algunos los habra cansado y a otros no pero al menos a mi me resulta muy superior a lo que mostraba antes. Si tengo un pero para ponerle es que sus proyectos son cada vez mas parecidos no por las peliculas en si mismas sino por lo que buscan de sus personajes.
    Igual particularmente mas alla de ese pero el tipo se lo tiene ganado, Deadpool es todo pero TODO de el.

  • Comparto lo que dice Darío, Reynolds ya venía interpretando a Deadpool antes de ser el personaje, el tema es que también mechaba cosas interesantes en el medio como Enterrado o Safe House donde actuaba en serio. Ahora se está volviendo redundante lo que hace, ¿Hugo lo consideras el nuevo Jack Sparrow?.

    Cuando salió el trailer una de las cosas que no podía parar de pensar era «que plomazo Taika Waititi», solo en una era tan boluda como esta pueden celebrar el humor pedorro que pregona, hace 30 años hubiera pasado sin pena ni gloria. Por eso me sorprendió como James Gunn lo rescato del ridículo durante dos minutos en El Escuadrón Suicida.

    Ese pibe Joe Keery tiene carisma, arrancó en Stranger Things interpretando al típico personaje antagónico y con el tiempo se convirtió en un favorito del público.

    Uno de los guionistas de esta película es Zak Penn, el mismo de Ready Player One, así que se afana a sí mismo.

  • Sí, tal cual es el nuevo Jack Sparrow y cuando termine de cansar en un plano más masivo probablemente Reynolds haga otra cosa. Tiene la capacidad para hacerlo.
    De todos modos no me parece que tuviera una carrera notable antes de Deadpool, una película que se estrenó hace cinco años.

    Hasta entonces era un actor del montón que ocasionalmente aparecía en alguna buena película.

  • Deadpool en efecto es todo de él pero ya pasaron cinco años de esa película y sigue arrastrando al personaje en todo lo que hace.
    Ese es el tema.

  • Quizas me equivoco pero si RR entre la de Bay y Free Guy en vez de meter Bodyguards 2 metia una pelicula horrible y sin gracia como las que hacia antes (palos a mi) tanto la primera como la segunda serian mejor consideradas al menos por el publico critico. Esto lo digo por que sinceramente para mi esta haciendo buenas peliculas o al menos sus participaciones son buenas, lo que necesita (creo9 para algunos es salirse del camino, fallar miserablemente y pedirle que vuelva a lo de siempre. Eso o realmente muchachos deberian ver sus peliculas antes de Deadpool, por lo general abrian el Festival de Guantanamo.

  • Es verdad eso Alquimusta frente al Reynolds pre-Deadpool, su filmografía mejoró bastante.

  • estuve viendo otras reseñas y a muchos les parece buenisima la peli (parece que si les llego a los.. para aca van esas comillas que pusiste.. «influencers» ja),
    Ahora midiendo entre tu reseña y la de otros creo que entiendo, que depende quien la vea, puede ser mas o menos mejor, por ejemplo un gamer geek, amante de la comedia de Reynolds, le va a parecer una obra magnifica (seguramente por la cantidad de referencias a videojuegos, que a un espectador normal se les pueden escapar), pero para el consumidor casual de una propuesta pochoclera, les sentara como otra pelicula mas de Ryan Reynolds (donde la tolerancia a su deadpool-actuacion sera clave para determinar si les gusto o no).
    Y yo soy alguien que sigue el mundo de los videojuegos de cerca pero que me tiene saturado el humor de Reynolds. Asi que lo mas claro que tengo, es que no ire al cine a verla, (a menos que mi familia me obligue).

    Che Hugo (no se si ya te lo pregunte, perdon si es asi y xq no tiene nada que ver con esto) viste la peli: The Vast of Night? (Esta recomendadisima para él que no la vio aun)

  • Hugo, para qué target la recomendás? O sea, la puedo ver con mi pibe de casi 10 años, por ejemplo? Se enganchó viendo los trailers y no me quiero comer el sapo y el sopapo de la madre

  • Si es es una propuesta familiar, los pibes la van a pasar bien y probeblamente vos también, aunque te la olvides diez minutos después de salir del cine ja ja.

  • Si justamente eso Gustavo mencionaba en la reseña.
    Era obvio que para los «influencers geek» iba a ser la gran película pochoclera, ya que es un producto que hace lo imposible por complarcerlos y no está mal.

    De todos modos tampoco creo que sea LA PELÚCULA de los videos juegos como los gamer geek dan a entender.
    La sintesis de mi reseña sería no me parecío mal y está bien para pasar el rato pero me cansó Reynolds haciendo lo mismo de siempre.

    No la vi The Vast of Night , la sumo a las pendientes!

  • Perdón.. pero vi el trailer a eso le sumamos una peli de Ryan Reynolds y por lo que decís es una de Disney, osea que menos podemos esperar gente, es Reynolds y Disney, no sé trata de un trabajo de Dani Day Lewis con dirección de Scorcese o Tom Hank y Spilberg, ¿No le estarán pidiendo peras al olmo?. Solo me ofendí porque le diste una calificación casi, casi igual que a Escuadrón 2.. jaja… abrazo Hugo

  • Agregaría tambien Hugo que uno de los guionistas es Zack Penn autor de la historia de Last Action Hero donde tambien el protagonista se daba cuenta que su mundo era de ficción, asi que por ahi tambien vienen los tiros

  • La diferencia es que Last action Hero es un clásico, mientras que Free Guy se borrará rápidamente de la mente con los próximos estrenos.

  • Nunca entendí porque hubo tanto ensañamiento con ¨Last Action Hero¨? La verdad que me encanta esa peli, Arnold la rompe y como propuesta más familiar esta muy bien. Obvio que no es T2 o Depredador ya que la peli apunta a otro lado.

    Y la banda de sonido era una bestialidad, al día de hoy el tema homónimo de Tesla lo tengo en mi lista de reproducción habitual

  • A LAH la hicieron m****a y hoy en dia es un clasico muy de nicho al punto que me animo a decir que por estas tierras la mayoria ni sabe que existe.
    Mas alla de eso generar un clasico hoy es muy dificil por varias cuestiones, las principales son la sobreoferta de peliculas y la segunda es que es muy dificil argumentar a la contraria que en el cine esta todo inventado. Respecto a esto ultimo esta claro que hablemos de una buena, regular o mala pelicula es practicamente imposible (abro una ventana solo por las dudas) encontrar algo que rompa con los esquemas y actualmente todo puede considerarse una copia de algo que ya se hizo y eso incluye a los grandes autores (a lo que ahora tambien hay que sumarle la tendencia a precisamente seguir tendencias aun de quienes menos uno lo espera).
    Curiosamente una de las ultimas peliculas que me parecio rompia bastante con eso fue Cloud Atlas y no solo es que le haya ido mal en la taquilla sino que ademas las criticas no fueron mucho mas indulgentes por lo que me animaria a decir que asi como se critica que todo sea lo mismo hay una necesidad de que esto sea asi.

Los comentarios están cerrados.