ArtículosCine

Los Bicivoladores (1983): El clásico de Brian Trenchard-Smith

Esta es una de esas ocasiones donde antes de comentar el film tengo que expresar mis condolencias a quienes no llegaron a vivir el fenómeno de Los Bicivoladores.

Un film que tuve la dicha de disfrutar dos veces en una sala de cine y después saturé el vhs hasta que la cinta no daba para más.

En los años ´80 Los Bicivoladores fueron responsables de detonar la explosión masiva de la bicicross y el BMX en la cultura popular.

Los amamos de entrada cuando aparecieron y obviamente queríamos ser como ellos.

Una época tan desopilante como maravillosa donde los fines de semana las plazas se llenaban de pibes, tanto chicos como chicas, que intentaban emular las acrobacias de los protagonistas de esta película

En el Parque Rivadavia, de Barrio de Caballito en Buenos Aires solíamos hacer los saltitos sobre el monumento de Simon Bolivar.

No fueron pocos los que hicieron plata alquilando las bicicross en los plazas durante este período.

Otra gran apuesta era el Parque Sarmiento que tenía directamente la pista profesional de BMX que era la misma que se utilizaba en motocross.

Después de varias décadas esta actividad se covirtió en un deporte Olímpico a partir de los juegos de Pekín en el 2008.

El BMX tuvo sus orígenes en los Paises Bajos durante la década de 1950 pero recién empezó a cobrar fuerza cuando se popularizó en California durante los años ´70.

En Estados Unidos Bob Haro fue el responsable de crear el primer equipo especializado en Free Style, cuyas exhibiciones fueron muy populares y despertaron el interés de los medios de comunicación.

Para comienzos de los años ´80 la bicicross comenzó a tener una mayor presencia en los contenidos de ficción de Hollywood y Steven Spielberg  contrató a Haro para coordinar las secuencias de acción en E.T. El extraterrestre.

No obstante, fueron los australianos quienes dieron el primero paso en darle un protagonismo absoluto al BMX en el cine.

El proyecto de Los bicivoladores fue concebido por un colaborador de Stanley Kubrick, Russell Hagg, quien estuvo a cargo de la dirección de arte de La naranja mecánica (1971).

Originalmente su guión tenía como protagonista a chicos de nueve años pero después los cambiaron por adolescentes y eso permitió que Nicole Kidman obtuviera su primer papel protagónico,

Cuando hizo esta película tenía 16 años y el fenómeno comercial que generó catapultó su carrera en la industria australiana, donde trabajaría hasta fines de los ´80 antes de su presentación en Hollywood.

Haggs delegó la dirección en el loco Brian Trenchard-Smith, quien había cobrado notoriedad por la realización de secuencias de acción extremas.

Hasta la fecha se considera un milagro que ningún artista falleciera en los rodajes de The Man from Hong Kong (1975) y Turkey Shoot (1982) que fueron una locura.

En los Bicivoladores desarrolló una propuesta familiar destinada a un público juvenil que explotaba muy bien la pasión por la bicicross.

La trama, que incluía un notable influencia de Scooby Doo,  tenía como protagonistas a tres jóvenes expertos en BMX Free Style que buscaban frustrar los planes de una banda de ladrones de bancos.

A través de una premisa sencilla y un trío de protagonistas carimáticos, la película exploraba la subcultura de este mundo deportivo que por entonces era una actividad marginal.

Nicole Kidman, quien encarnaba una versión australiana de Nancy Drew, ya en los comienzos de su carrera demostraba tener una fuerte presencia en la pantalla y era la figura más destacada del reparto.

Las acrobacias que hace su personaje en la siguiente escena era el ABC básico del free style que después imitamos en las plazas hasta el hartazgo.

El tema es que en ese momento hacer esas cosas era una bizarrada que los ciclistas profesionales serios odiaban.

Quien descubre por primera vez esta producción en la actualidad probablemente la considere horrible pero si no viviste el fenómeno del film, especialmente siendo chico, la experiencia no es la misma,

Cuando aparecieron Los bicivoladores por primera vez los pibes querían ser como ellos y su éxito comercial contribuyó muchísimo a la difusión popular del BMX.

En Argentina se hacían competencias de acrobacias en programas de televisión y las ventas de este modelo de bicicletas aumentaron considerablemente.

Cuando se expandió el fenómeno obviamente en Hollywood no lo dejaron pasar y en 1986 estrenaron RAD, la versión norteamericana de la obra de Trenchard-Smith que en nuestro país se conoció como Los Bicivoladores 2.

Una gran estafa ya que la historia no tenía nada que ver con la producción australiana, salvo por el hecho que giraba en torno al BMX.

Con el paso del tiempo la original se convirtió en una propuesta de culto con miles de fans en todo el mundo.

La banda de rock norteamericana Wheatus le dedicó una canción a Nicole Kidman que tuvo el siguiente video clip animado.

Por otra parte la banda de rock escocesa BMX Bandits tomó su nombre del titulo original del film.

Durante los años ´80 se hicieron otras películas similares pero esta fue la gran pionera y su popularidad marcó toda una era.

Si nunca la vieron y quieren divertirse con un gran delirior ochentoso actualmente se encuentra disponible en You Tube.

Dato Loco: Nicole Kidman hizo gran parte de la secuencias de acción con las bicicletas hasta que se lastimó un tobillo en una de las acrobacias.

Como no pudieron encontrar una doble de riesgo que tuviera un metro ochenta de altura, la actriz fue reemplazada por un hombre que usaba una peluca.

 

 

13 comentarios en «Los Bicivoladores (1983): El clásico de Brian Trenchard-Smith»

  • El otro día viendo en los olímpicos al pibe argentino que corrió y quedó afuera ahí nomás de la final, me acordaba de mi bici verde y roja (comprada con la plata de la comunión, creo que fue para lo único que me sirvió ser religioso en esa época) y de cuando nos íbamos con mi vieja pedaleando hasta el Parque de Lomas que tenía un circuito BMX de tierra. Lo veía al pibe agarrando las curvas y me acordaba de eso, de saltar las montañitas acá del barrio, de entrar con la bici en la boca de la rotonda del barrio cuando se inundaba y mojarnos todos. Y, por supuesto, de hacer el salto de Los Bicivoladores poniendo la rueda de costado, a riesgo de romperse todo.

    Que buena época esa! Para mí que a vos te pegó igual que a mi los Olímpicos, jajaja!

  • Si Arquero, mal, ja ja!
    Es una burbuja hermosa que descomprime toda la basura que hay en los canales de noticias y actualidad.
    Aoarte podemos ver cosas que no se transmiten habitualmente.

  • La verdad que agradezco eso de levantarme e irme a dormir viendo deporte y sin tantas noticias de mierda bombardeando todo. Yo que juego al handball, por más que nos pasen salteado y todo, agradezco que por lo menos pueda ver a los mejores jugando. Y ni hablar todos los otros deportes que vimos frustrados con el pasar de los años.

    Y el que no quiera ver gimnasia con aparatos para recordar a Gimkata MIENTE!

  • Yo era bastante chico en esa época, medio que scuché de refilón lo que pasaba. sabia lo que era la peli y todo el revuelo que armó pero no la viví.

    Que lindos recuerdos el viejo Parque Rivadavia. Ahí compré mis primeros comics y cassettes grabados que vendían en el medio del parque (cerca del monumento a Bolivar).
    Me acuerdo de rezar para que no llueva los findes porque sino no abrían los puestos y era un garrón jajajja

  • No olvidemos a Johnny Tolengo y los bicivoladores. Que pedazo de infancia acabas de despertar querido Hugo

  • Ya estaba por preguntar si nicole hacia sus propias acrobacias,
    Yo, acordarme de algun capitulo es imposible, pero si recuerdo mucho el bum que impulso «los bicivoladores» con las BMX, podias no saber nada de bicis pero conocias esas siglas.
    Recuerdo haberme ganado una bici de estas en un sorteo que hizo el supermercado de mi esquina, hoy en dia me parece increible, porque jamas gano nada.(lastima era muy chico, para hacer trucos en ese entonces).
    ya de pre-adolescente, si me habre raspado completo o casi partirme la espalda de tanto practicar trucos. (en mi barrio casi todo el mundo tenía bici, asi que armabamos circuitos para correr, con saltos, obstaculos y todo).

  • ¿Les conté que hice Gimnasia deportiva en Ferro?
    Tenía siete años y era muy divertido, obviamente llegué a ese lugar por Gimkata.

    Lo más loco de todo es que hace poco vi una imagen en Google del salón en el club y está IGUAL!!

  • Es verdad!!!
    Los Bicivoladores locales terminaron en la película de Johnny Tolengo.
    Gracias por mencionarlo Lucho, me había olvidado de eso.

  • Una de las primeras peliculas que recuerdo haber visto en cine. Lo primero que se me viene a la cabeza es que me daba miedito la escena del cementerio. Comentario aparte:tambien entra entre los titulos que culposamente me gustan verlos doblados al castellano ( el doblaje original) junto con Volver al Futuro, ALF y Willow.
    Una de las grandes peliculas de mi infancia. Gracias por recordarla!!

  • Me acuerdo de esta película ! Puede ser que después siguiendo la onda salió una película sobre skaters ??

  • Si tal cual Gastón los skaters llegaron a comienzos de los ´90, post bicivoladores.

  • Si sr! Las de skaters eran thrashin con Josh Brolin, y gleaming the cine con Cristian Slater. No sé si son clásicas o más de culto. Pero también marcaron una época

  • Tambien vi en cine. De bicicleta hablando, esta peli y quicksilver son mis preferidas.. La de los skaters tambien, mas la de Cristian Slater, muy buena peli que la volveria a ver porque la vi de chico. los bicivoladores tambien tendria que voler a verla.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.