ArtículosCómics

Green Arrow: El especial del 80 aniversario

Tengan un pañuelo cerca al leer este especial porque si aman el arte del cómic la última viñeta les sacará un lagrimón.

Aunque la última colección de Green Arrow se canceló tras 50 números en marzo de 2019, para celebrar el 80 aniversario del personaje la editorial DC desarrolló un emotivo especial de 100 páginas que celebra la trayectoría de este gran personaje.

La antología se compone de 11 historias cortas y un complemento muy especial que evocan las distintas facetas y épocas en la trayectoria de este Robin Hood moderno que fue creado por Mort Weisenger y Geoge Papp en 1941.

En este proyecto DC reunió un equipo de artistas jóvenes entre los que se destacan los nombres de Mariko Tamaki, Stephanie Phillips (Harley Quinn), Jeff Lemire (Justice League Dark), Tom Taylor (Injustice), Devin Grayson (Nightwing) y veteranos como Phil Hester y Jeff Lemire, quien estuvo a cargo de la última serie de Oliver Queen.

No sé si habrá tenido que ver el hecho que Green Arrow no tuvo demasiado especiales de este tipo en su bibliografía pero la celebración de los 80 años se siente un producto muy inspirado.

El punto en común que une a todos los relatos es la intención de celebrar con nostalgia los grandes momentos del protagonista en el universo DC y su vínculo con el reparto secundario que acompañó sus aventuras.

Desde la era más pulp de los años ´40 a la Silver Age  y los memorables enfrentamientos con los miembros de la Liga de la Justicia, una agrupación donde Oliver siempre fue la oveja negra anti-sistema.

En términos generales todas las historias son muy entretenidas pero hay dos gemas que probablemente alentará a los fans del personaje a sumar este libro en sus bibliotecas.

Por un lado el regreso de Mike Grell, el autor que ofreció la segunda reinvención de Green Arrow en la memorable etapa de los años ´80, que previamente recomendé en otra nota.

El autor presenta una historia ilustrada por él que rememora ese período donde el perfil del personaje se vinculó más con el género policial que la fantasía de los superhéroes.

Obviamente el festejo de los ´80 años no estaría completo sin la referencia a la obra de Denny O´Neil, quien en los años ´70 sacó de la oscuridad al personaje para convertirlo en uno de los héroes mñas complejos e interesantes de DC durante la Era de Bronce.

Junto a Neil Adams le aportaron a Green Arrow un perfil más político (orientado a la izquierda) que de alguna manera contribuyó a que Oliver Queen no quedara olvidado como tantos otros aventureros del pulp de los años ´40.

El último relato de este especial fue escrito por Larry O´Neil y califica entre las mejores obras que publicó DC en estos últimos años.

Antes de esa historia hay un prólogo donde los editores le advierten de entrada a los lectores que el contenido va a ser emotivo y por ese motivo cierra el libro.

En Tap, Tap Tap,  Larry desarrolla una biografia de su padre en el que se recorre los momentos más importantes de la vida de Denny y su pasión incondicional por los cómics y los superhéroes.

La trama no tiene diálogos y es una expresión hermosa de todo lo que están bien en este arte.

Las ultimas dos viñetas son demoledoras y la verdad que tocan el corazón, especialmente si fuiste fan de esta leyenda de la historieta norteamericana.

Sólo por ese segmento el especial merecer su compra en el formato físico que espero esté disponible pronto en las librerías locales.

Ojalá la celebración del 80 aniversario de Wonder Woman en octubre tenga la misma dedicación.

Feliz 80 años Green Arrow.

 

 

8 comentarios en «Green Arrow: El especial del 80 aniversario»

  • Hugo, cuando nombras a los artistas que participan del proyecto pusiste a Jeff Lemire con los jóvenes y con los veteranos… juega a 2 puntas el canadiense jajajja.

    Fuera de joda lo amo a Lemire por haber hecho Sweeth Tooth. Si bien soy fana de la era dorada de Vertigo, ese comic y ¨Y the last man¨ me demolieron.

  • Feliz cumple Oliver!!! Uno de mis personajes favoritos de DC, con sus defectos y todo me gustó bastante la serie de Warner y lo que mas me gustor es que Green Arrow fuera el puntapié inicial para uno de los universos live action de DC. Ojalá algún dia tenga una pelicula que le haga justicia.
    Se habla siempre mucho de la etapa de O´Neill y Adams cuando lo juntaron con Green Lantern y les dieron ese perfil social. Pero yo llegue al personaje en la segunda etapa de dupla con Green Lantern dibujados por Mike Grell (a partir del 76 creo) que llegó a Argentina a finales de los 70s con las ediciones mejicanas de Novaro. Acá tenian un perfil mas superheroico y espacial, y para mi es buenisima esa etapa tambien aunque nunca se la recuerde mucho. A mi con 9 o 10 años me voló la cabeza y me hice fan de los dos verdes. Tambien solia aparecer cada tanto con Batman en The Brave and the Bold dibujados por el maestro Jim Aparo. Maravillosos recuerdos.

  • La ultima página, te parte al medio. Y t eriza la piel esa especie q despedida q le dan todos. Creo q fue buena idea q eso ocurra en este cómic especial d Green Arrow (más allá d lo q significó el para el universo Batman)

  • Perdon por el off topic………….Viste la conclusion de la trilogia de Transformers??!!

  • Recién se estrenó Marcelo, cuando la vea por supuesto la comentaré para completar la trilogía.

  • Lo acabo de terminar, uff, esas últimas páginas, alta despedida…

    El resto del comic la verdad que está bueno, más que nada por explotar cada historia por ahí un punto específico en la historia de Ollie, la que más me gustó fue la de Arsenal contándole el cuento a la hija. Estuve un toque perdido con todo DC, entonces no sé bien que pasó con ella, la tenía como asesinada por Prometheus en Cry For Justice

  • Uno de mis favoritos de DC gracias a Bruce Timm con la serie animada de la Liga.

    Pasan los años, pero como garparía un Green Arrow con Charlie Hunnam como Ollie! Lástima que DC en el cine es un mamarracho sin rumbo ni horizonte…

    Nunca fui muy fan de la serie de CW. quizás ahora con una revisión y más horas con cómics cambie de parecer.

    Gracias Hugo por la review, si veo que sale acá seguro me lo reserve.

    Abrazo!

Los comentarios están cerrados.