ArtículosCine

En memoria de Sonny Chiba (1939-2021)

Una triste noticia para el mundo del cine y las artes marciales.

En el día de ayer falleció a los 82 años Sonny Chiba a raíz de una neumonía que se complicó con la afección del Covid-19.

Aunque por su edad entraba en el rango de la población de riesgo, el artista no estaba vacunado.

Esta es una imagen de hace un tiempo donde se lo ve con un muy buen estado de salud y no parece en absoluto una persona de 80 años.

En mi lista épica dedicada al cine de artes marciales Sonny tuvo una presencia destacada y con su muerte se despidió uno de los más grandes referentes del género de acción.

A diferencia de lo que ocurrió con muchos referentes de esta temática que desaparecieron después de un tiempo o se alejaron de la actuación tras un período de popularidad., Chiba tuvo una carrera impresionante que este año cumplió los 60 años de vigencia.

Algo muy difícil de conseguir en el mundo del espectáculo.

La realidad es que desde 1961 nunca dejó de trabajar en el cine y la televisión japonesa.

De todas las grandes estrellas de acción de los años ´70 fue el que mejor logró atravesar la trancisión a las décadas siguentes, gracias a su talento histriónico.

A comienzos del siglo 21 su labor pasó a concentrarse en la actuación y ya no pariticipó tanto de las escenas de riesgo o coregrafías de peleas.

Un dato loco sobre su vida es antes de convertirse en actor y artista marcial su vocación fue la gimnasia deportiva donde compitió en torneos internacionales hasta que una lesión lo dejó afuera de los Juegos Olímpicos.

Durante ese período comenzó a estudiar karate con el famoso maestro Masutatsu Ōyama, a quien luego interpretaría en la pantalla grande.

Chiba obtuvo cinturón negro en las disciplinas de Kyokushin Karate, Kendo, Judo,Shorinji Kempo, Ninjutsu y Goju-ryu Karate.

Aunque su imagen quedará eternamente relacionada con el cine de acción, el género que amaba era el western americano y sus películas favoritas de la vida fueron Shane y High Noon.

A lo largo de su extensa carrera hizo 125 películas para el estudio Toei y en 1970 fundó el famoso Japan Action Club, un semillero de artista marciales que luego se convirtieron en estrellas de cine, como su discípula Etsuko Shiomi.

Pese a su enorme popularidad internacional, a Sonny nunca le interesó incursionar en Hollywood y su apariciones más importante en el cine americano la tuvo en Águilas de acero 3, Rápido y furioso 3 y  Kill Bill, donde interpretó al samurái Hatori Hanso.

No es fácil resumir su carrera en un top 10 pero creo que esta selección que armé y pueden ver a continuación representa una lista de sus trabajos esenciales que merecen una recomendación.

TOP 10

MENCIÓN ESPECIAL: THE STORM RIDERS (1998)

Esta fue una de las películas más taquilleras de su filmografía y marcó una bisagra dentro del cine de artes marciales por la manera en que trabajó los efectos especiales y los elementos fantásticos.

Storm Riders tuvo una profunda influencia en el estilo de wuxia que cobraría fuerza en los años siguientes con las coreografías de acción centradas en el uso de arneses con cables.

Desde los aspectos visuales en su momento representó la vanguardia del cine asiático y hoy es un clásico dentro de esta temática.

10-Drifting Detective: Tragedy in the Red Valley (1961)

La ópera prima del gran Kinji Fukasaku con quien conformó un equipo de trabajo imbatible en la taquilla.

Motivo por el cual el estudio Toei los juntó en numerosas ocasiones.

Esta película presento un gran exponente del género policial que le renía honores a la novela Hard Boiled.

El rol del detective privado Goro Saionji catapultó su carrera como el nuevo héroe de acción japones a comienzos de los años ´60 y el éxito del film fue tan grande que unos meses después Toei estrenó la continuación.

9-Dragon Princess (1976)

Películón donde interpretó al padre de Etsuko Shiomi, la gran protagonista de esta historia de venganza.

Aunque Sonny tiene un rol  más secundario, ya que la idea del proyecto era impulsar a Etsuko como la nueva figura femenina del género, su interpretación es tan intensa que no pasa desapercibida.

Etsuko fue la alumna más popular de Chiba y juntos hicieron varias películas.

Sister Street Figther fue la propuesta que finalmente consolido a la artista marcial como la primera gran heroína del cine japonés.

Kurata Yasuaki, otro gran referente del género es parte de este film en su clásico rol de anti-héroe/sidekick de Etsuko.

8-DOBERMAN COP (1977)

Otra gran colaboración entre Sonny y Kinji Fukasaku que ofreció una gran adaptación de este cómic japonés.

Doberman Cop contribuyó a establecer al actor como la versión asiática de Charles Bronson, aunque este film, en particular cuenta con refrencias directas a la saga de Harry, el sucio, de Clint Eastwood.

El protagonista no sólo usa el famoso Magnun 44 sino que además cita una frase puntual de la primera película del policía de San Francisco.

7-Shogun´s Samurai (1978)

Sonny y Kinji abordaron todo tipo de géneros en sus colaboraciones y el cine chambara no fue la excepción.

Esta fue una de sus películas más ambiciosas que contó en el reparto con la participación de Etsuko Shiomi y Toshiro Mifune.

En materia de propuestas relacionadas con los samuráis esta producción quedó en el recuerdo como uno de los clásicos populares de los años ´70.

6-Samurai Reincarnation (1981)

Sonny y Kinji la rompieron en la taquilla otra vez con esta gran adaptación del cómic japonés que combinaba la historias de samuráis con la fantasía.

Esta película recién la pude ver completa con la explosión de internet en la primera década de 2000, ya que la versión editada en vhs para Occidente masacraba la historia en la edición.

Chiba tiene momentos estupendo en este film que juega con muchos elementos del folclore japonés.

5-Golgo 13: Assignment Kowloon (1977)

Mi gran favorita dentro de las adaptaciones comiqueras de Sonny.

Esta fue la versión definitiva del mercenario japonés y quedó en el recuerdo por presentar algunas de las escenas de riesgo más populares de Chiba.

Nunca pude comprender por qué no se hicieron más producciones live action con este personaje que tiene una enorme base de seguidores.

Si bien hubo proyectos en la animación es una lástima que no lo aprovecharan más al actor en un rol que era ideal para él.

4-KARATE KIBA (1973)

A comienzos de los años ´70 Sonny era tan grosso que se interpretaba a sí mismo en el cine dentro de las propuestas de ficción.

El comienzo de este film es glorioso.

Chiba vuelve a Japón y da una conferencia de prensa donde le declara la guerra a los traficantes de droga.

Lo que sigue es un delirio hermoso de acción y gore con este artista en uno de sus mejores momentos.

Karate Kiba abre con un texto bíblico que años después quedó en el recuerdo por los famosos monólogos de Samuel Jackson en Pulp Fiction.

3-KARATE BULL FIGHTER (1975)

Una versión exagerada de la vida del maestro Mas Oyama, quien fue mentor de Sonny en la artes marciales.

Uno de los títulos esenciales de su filmografía que ofrece algunas de las secuencias de acción más recordadas de su carrera.

Ya la comenté esta película en mi top 150 dedicado al género donde ocupó el puesto número 84.

https://www.youtube.com/watch?v=mB1Ac1H0Q_A&t=54s

2-KARATE FOR LIFE (1977)

Entrega final de la trilogía inspirada por la biografía de Matsutasu Oyama, con un Sonny Chiba completamente descontrolado en modo Dios.

Karate for Life comienza con una secuencia de once minutos donde el protagonista le patea el trasero a 100 estudiantes de esta disciplina, incluido el maestro de la escuela.

Probablemente uno de los momentos más épicos de la filmografía de Chiba que disfruté muchas veces y siempre me deja impactado.

Un detalle interesante de este film es que no presenta ninguna indulgencia hacia la figura de Oyama.

Por el contrario, al comienzo es retratado como un imbécil que no tienen ningún respeto por otros maestros e institutos.

El personaje de Sonny anda vagando por las calles y entra a las escuelas para demostrar que su karate es mejor que el del resto. Humilla a profesores y estudiantes y sigue su camino. No es muy humilde que digamos y las filosofías orientales brillan por su ausencia en su vida.

Después termina involucrado en una guerra contra la Yakuza cuando lo obligan a perder en un tornero y eso da lugar a la típica «masacre Chiba» que el director Kazuhiko Yamaguchi filma como los dioses.

El film tiene esa estética sucia y el tratamiento brutal y gore de la violencia que solía ser para Toei una apuesta segura en la taquilla.

https://www.youtube.com/watch?v=p_y3vOS7PuM

1-THE STREET FIGHTER (1974)

 en modo Master of the Universe con la película que lo convirtió en una leyenda del género.

El anti-héroe y asesino a sueldo Terry Tsurugi dejó su huella como el más grande bastardo del cine de artes marciales.

Un tipo que podía ser un héroe o un villano, según lo que le pagaran o como se levantara de la cama ese día.

Hasta que Chiba apareció con este rol no había tantos personajes amorales de este tipo que se movieran en una zona gris.

Todo los conflictos se disputaban entre héroes y villanos que representaban el bien y el mal de un modo definido.

La película de Shigehiro Ozawa cambió esta cuestión con una influencia clara de los spaguetti westerns y por supuesto las producciones de samuráis de Akira Kurosawa.

The Street Fighter también elevó los contenidos de violencia a un extremo a tal punto que la película recibió en su momento la calificación X.

Momentos como el que Sonny castra a un violador con sus manos o destroza en pedazos el cráneo de un gánster fueron situaciones grotescas que el público no estaba acostumbrado a ver en su momento.

Chiba hacía que Clint Eastwood y  parecieran monaguillos y por eso también el film fue tan popular.

Varios miembros de la familia Toei aparecen en el reparto como Masashi Ishibashi, Rinichi YamamotoMasafumi Susuki y , quien estaba cerca de explotar como heroína de acción.

Todos estos artistas solían trabajar juntos en las mismas películas con roles diferentes como ocurrían con los repartos de Sergio Leone.

No puedo dejar de destacar la memorable música de Toshiaki Tsushima que se queda pegada en la mente luego de ver este film.

 

4 comentarios en «En memoria de Sonny Chiba (1939-2021)»

  • Hugo viste la película de origen de Snake Eyes de GI Joe?

  • Sonny era tan grosso que se interpretaba a sí mismo..jeje esa frase lo es todo.. lástima se fue Chiba recuerdo que me impresióno cuando daban esas películas allá por los 80/90 no recuerdo si en viejo canal 9 o en el 7.. era chico y en la escuela todos jugando a ser Bruce Lee..hasta que empezaron a pasar pelis de Chiba y en verdad me llamo la atención algo que saliera de lo clásico que se esperaban de las pelis de Lee.. Hugo sabes en donde se puede ver o donde están disponibles? Gracias

  • Javier, You tube tiene varias películas de Sonny y sino te queda la otra de descargarlas por alguna página.
    No son difíciles de conseguir.

  • ok me convenciste.. voy a mirarme las pelis del tipo… a ver que tal… a mi me encantan esas viejas pelis japonesas… encima a mi me encantaba golgo 13.. pero nunca vi el live action..

Los comentarios están cerrados.