ArtículosCineTop Ten de preferidos

Top 10: Juegos Olímpicos en el cine

En el día de hoy tuvo lugar la inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio que se postergaron el año pasado a raíz de la pandemia.

El máximo evento del deporte ha sido una fuente formidable de buenas películas que recrearon historias reales o tuvieron como contexto a las tradicionales competencias.

En esta lista recopilé diez películas de ficciíon y documentales que me encantan, recomiendo y se relacionan con esta temática.

Por supuesto hay muchas más y pueden aportar tros títulos en la sección de comentarios si tienen alguna favorita que no mencioné.

Estas son las que integran mi top ten.

 10-RED ARMY (2014)

Comenzamos con un tremendo documental producido por Werner Herzog (Bad Lieutenant) que explora la historia detrás del dominio que tuvo la Unión Soviética en el hockey sobre hielo durante el período de la Guerra Fría.

De los jugadores entrevistados que consiguieron 12 títulos mundiales entre 1978 y 1989 (incluidas cuatro medallas de oro en las Olimpiadas) ninguno habla bien del entrenador Viktor Tikhonov, quien los llevó a la gloria.

La primera sensación que deja esta película es que Sylvester Stallone no estaba tan equivocado en su retrato de los rusos en Rocky 4.

Tikhonov parece un personaje de esa película y sus jugadores lo odiaron por las técnicas brutales de entrenamiento con las que sometía al equípo.

Prácticas desquiciadas que podían terminar, con suerte, cuando algún jugador comenzaba a orinar sangre.

También se aborda la presión y el espionaje de los servicios de inteligencia en el seleccionado para evitar que nadie utilizara los viajes de los torneos con el fin de  abandonar el régimen comunista.

Con la caída de la Unión Soviética muchos de estos jugadores encontraron luego un futuro en la NHL, la liga profesional de los Estados Unidos.

Un detalle interesante es que los norteamericanos en un principio discriminaban a los rusos por considerarlos el enemigo político, hasta que los jugadores empezaron consegur títulos para los equipos.

Eventualmente ocuparon la liga y muchos de ellos se convirtieron en ídolos populares.

Un film muy interesante sobre la explotación política del deporte.

9-JIM THORPE -ALL AMERICAN (1951)

Si esta historia no hubiera sido documentada uno podía creer con facilidad que se trata de un invento de la imaginación delirante de un guionista de Hollywood.

El film narra la biografía de Jim Thorpe, un atleta norteamericano de ascendencia indígena que ganó medallas de oro olímpicas en las disciplinas de pentatlón y decatlón y además sobresalió como campeón en las ligas profesionales de básket, béisbol y fútbol americano.

Un animal, en el mejor sentido del término.

Thorpe es considerado uno de los más grandes deportistas del siglo 20 y en 1951 Warner hizo esta película con Burt Lancaster en el rol principal y la dirección de Michael Curtiz.

El Rey Midas de la Era Dorada de Hollwyood responsable de Casablanca, Las aventuras de Robin Hood y Capitán Blood, entre tantos otros clásicos.

Lancaster la verdad que no daba demasiado como representante de la comunidad indígena pero ofrece una interpretación mangnifíca.

Para variar, el estudio no le pagó un mango a Thorpe, quien luego murió en la pobreza.

 8-BERLÍN 36 (2009)

Esta produccion alemana está inspirada en la vida de Gretel Bregmann, una campeona de atletismo que fue apartada de los Juegos Olímpicos de 1936 por el régimen nazi debido a su origen judío.

Lo más loco de todo es que la reemplazaron por un hombre que se hizo pasar por mujer.

Dora Ratjen en realidad era Heinrich Ratjen, un atleta que fue obligado por los colaboradores de Hitler a competir con una identidad femenina.

Aunque tenía marcados razgos maculinos nadie le cuestionó nada y tanto Gretel como el resto de las deportistas la veían como una mujer más.

Recién en 1950 se descubrió que era un hombre y Heinrich se vio obligado a devolver todos los premios que había ganado previamente.

La película se concentra en la particular amistad que se gestó entre Gretel y Dora durante el desarrollo de las Olimpiadas.

7-JAMAICA BAJO CERO (1993)

Un clásico del viejo Cinecanal que representó la última película de John Candy estrenada en cines antes de su muerte en 1994.

Este film está inspirado en la participación del equipo jamaiquino de Bobsleigh en los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary de 1988.

En ese momento los deportitas generaron una enorme atracción por tratarse de los representantes de un país tropical que participaban en esa disciplina.

Recién en el Campeonato Mundial del 2000 obtuvieron la primera medalla de oro y desde entonces quedaron en el recuerdo como un ejemplo de superación.

Candy está muy bien como el entrenador del equipo jamaiquino y el film trascendió además por el tema musical, I Can See Clearly Now, de Johnny Cash que Jimmy Cliff grabó en una versión reggae.

6-PERSONAL BEST (1982)

Una muy buena película de Robert Towney, el guionista de Barrio Chino, con una tremenda Mariel Hemingway, quien sonbresalió con su primer rol protagónico en este proyecto.

Si bien la trama es ficticia y sigue las tribulaciones de una joven bisexual en el mundo del atletismo, se trata de la única producción que retrató el drama de los deportistas norteamericanos que clasificaron para los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

Pese a todo el sacrificio que hicieron luego se quedaron afuera de la competencia cuando del gobierno de Washington decidió boicotear los juegos en la Unión Soviética.

La obra de Towney fue bastante jugada en su momento por el realismo con el que abordó la sexualidad de la protagonista sin caer en el melodrama barato o la explotación.

El film presenta un muy buen balance entre el coming of age y el contexto deportivo.

5-WITHOUT LIMITS (1998)

Segunda labor de Robert Towney en esta temática, esta vez con producción de Tom Cruise.

La trama se centra en la amistad entre el atleta Steve Prefontaine (Billy Crudup) y el coach Bill Bowerman (Donald Sutherland), quienes participaron en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.

Prefontaine fue uno de los deportistas especializados en esta categoría que generó una enorme atención mediática que derivó en el boom de los runners en los años ´70.

Un tiempo después el coach Bowerman se convirtió en uno de los fundadores de la compañia Nike.

Towney se lució con la realización de las secuencias de las carreras donde superó su labor en Personal Best.

Muy buena película.

4-WHITE ROCK (1977)

Una obra maestra del género documental que la rompió en los cines en 1977 y contó con la innovadora dirección de Tony Maylam, quien fue responsable también de la recordada Héroes, sobre la Copa del Mundo del 1986.

Junto a una poderosa banda sonora a cargo de Rick Wakeman, el director desarrolló la película oficial de los Juegos Olímpicos de invierno de 1976 en Austria.

El actor James Coburn fue el conductor y narrador de este relato que en su momento retrato la intimidad de los juegos con una puesta en escena visual que no tenía precedentes.

Maylam le aportó arte a lo que solían ser películas genéricas muy aburridas que se limitaban resumír los juegos.

Los ángulos de cámaras con los que retrataba a los deportistas, que luego copiaría Wes Anderson en sus obras, el estilo de edición y la música de Wakeman ofrecieron una propuesta muy especial que no en vano fue un suceso de taquilla en los cines

Como ocurrió con Héroes, Maylan te hacía vivir la emoción de los deportes con otra intensidad que nunca habían tenido los filmes oficiales del Comité Olímpico.

Las secuencias de patinaje artístico con el rock progresivo de Wakeman ofrecieron un espectáculo diferente por la sencilla razón que el director tenía otra cabeza creativa  y no encaró el proyecto como un trabajo más de compromiso.

White Rock fue muy popular también por el hecho que se emitía en continuado con el recital Genesis: In concert, producido por el mismo equipo técnico.

Primero pasaban el documental deportivo y luego el show musical y la gente enloquecía en los cines.

Si les gusta el buen cine tienen la obligación moral de conocer esta película.

3- 21 HORAS EN MUNICH (1977)

En los años ´70 la calidad cinematográfica que tenían las películas hechas para televisión generó que muchas de estas producciones terminaran estrenadas en las salas comerciales.

21 horas en Munich fue uno de esos casos.

El film fue una dramatización que reconstruyó la masacre de los atletas israelíes, por parte de los terroristas del grupo Septiembre Negro, en los Juegos Olímpicos de Munich de 1972.

El reparto tuvo figuras de primer nivel como William Holden (The Wild Bunch), Shirley Knight (The Dark at the Top of the Stairs), Anthony Quayle (Los cañoñes de Navarone) y el Gran Franco Nero, como el lider terrorista Issa.

Una particularidad de esta película es que el rodaje se llevó a cabo en las locaciones reales donde tuvieron lugar los hechos.

Todas las escenas donde toman prisioneros a los atletas y las posteriores negociaciones con los delincuentes se realizaron en el complejo deportivo alemán que el 5 de septiembre de 1972 capturó la atención del mundo.

La película sigue con fidelidad la crónica de lo ocurrido y no esconde la incompetencia de las fuerzas alemana de seguridad.

Dos recomendaciones se desprenden de esta propuesta.

Para profundizar en el tema, el brillante documental One Day in September (1999), de Kevin Macdonald que incluye entre los testimonios al único terrorista que sobrevivió esos hechos y narra su punto de vista.

Luego la película de Steven Spielberg, Munich, que se concentra en la represalia clandestina de los servicios de inteligencia israelíes contra los autores intelectuales de la masacre.

2-CARROZAS DE FUEGO (1981)

Considerada una de las mejores producciones inglesas de todos los tiempos y ganadora de cuatro premios Oscar, Carrozas de fuego es probablemente la más representativa de esta temática en el séptimo arte.

La trama tiene como contexto los Juegos Olímpicos de 1924 y se centra en la amistad entre los atletas Eric Liddell y Harold Abrahams, quien enfrentó el prejuicio de la década por su origen judío.

La dirección de las carreras de Hugh Hudson con la musizalización de Vangelis tuvieron un enorme impacto en la cultura popular, a tal punto que hoy suena esa melodia y la asociación que hacemos con el atletismo es directa.

Hudson también hizo Greystoke: La leyenda de Tarzán, con Christopher Lambert y la biografía de Juan Manuel Fangio.

Una gran película que no en vano se ganó su estatus de clásico.

1-MILAGRO (2004)

Esta es mi gran favoria, portagonizada por Kurt Russell, y se relaciona con la hazaña deportica del seleccionado norteamericano de hockey sobre hielo que venció al equipo soviético en los Juegos Olímpicos de invierno de 1980.

Los rusos hasta ese momento habían sido imbatibles y además venían invictos en todas la finales. Nadie daba un mango por los norteamericanos que dieron vuelta un partido de película.

Actualmente se puede ver la transmisión original en You Tube y la verdad que es increíble porque son esos hechos deportivos que parecen guionados en Hollwyood.

El título del film hace alusión al modo en que la prensa internacional describió el partido.

Los soviéticos en ese momento tenían tal dominio de este deporte que se daba por descontado que obtendrían la medalla de oro.

Al margen que el seleccionado norteamericano venía de una mala racha y tampoco se encontraba entre los favoritos.

De hecho, también fue un milagro que llegaran a la final.

Me encanta este film que vi varias veces y siempre lo disfruto.

Actualmente se encuentra disponible en la plataforma Disney +.

 

17 comentarios en «Top 10: Juegos Olímpicos en el cine»

  • Me dejaste afuera Eddy de Eagle jaja .. pero bue.. son JJOO de invierno.

    Muy bueno el listado!

  • Soprende.. La verdad que no encontré película de Taron Egerton en donde actúe mal. Ves la caracterización que hace y despues al personaje real que inspira la historia y no sabes cual es cual.

  • La actuación de Taron Egerton, nuevamente sorprende. La capacidad que tiene para captar la personalidad el personaje que representa es admirable.
    La historia es muy buena.

    abrazo!

  • Yo también venía buscando la de Eagleton y Jackman, para mí está muy buena toda la historia. Y dentro de la temática de los juegos de invierno, por más que técnicamente no serían juegos olímpicos de invierno, Deslizando a la Gloria se merece su lugar solo por esa bestia que es Will Ferrell.
    Una que no vi así que no puedo opinar, pero I Tonya no entraría también?

    Los Juegos Olímpicos son mi cita favorita cada 4 años, como deportista frustrado que te quisiera jugar todos los deportes juntos, jajaja! Así que me anoto todas las que pusiste y no vi.

  • Si toalmente arquero, además somos el único país del mundo donde un solo tipo comenta con solidez todo los deportes en un mismo canal!
    Un grosso Bonadeo, hasta de tiro sabe.

    I Tonya es otra gran recomendación que quedó afuera del top ten.

  • Bueno, varios ya te recomendaron Eddie the Eagle, pero yo te recomiendo Icarus.
    El documental de Netflix que ganó el Oscar a mejor película documental hace unos años y la verdad que es excelente. Empieza con un tema pero se termina yendo a algo MUY turbio que explica el porqué Rusia no participa de los juegos este año. Miralo por favor

  • Nombro a Olympia y vuelvo dentro de una semana para ver quien quedo vivo.

  • Agregaría a la lista Race, que narra lo que vivió Jesse Owens en Berlin 1936…el tipo quería y fue a participar, pero la política los transformo en un icono mas allá de los deportivo ( el tema es que al pais que Jesse Represento, no avanzo todo lo que deberia)…Hablando de Bonadeo…personalmente creo que estas 2 semanas son las unicas en que ese canal en el que trabaja, se puede llamar canal deportivo…luego es un canal de «futbol»

  • Si a full Emanuel de hecho es la única la etapa donde el canal hasta parece profesional.
    El resto del año siempre encontrás gente gritando en discusiones futboleras.

  • No vi Casi Ninguna che! , me falto cultura de niño parece ja
    A excepcion de Jamaica Bajo Cero que me la vi un monton de veces, las que si vi quedaron fuera del top, Munich, I Tonya (Esta genial Margot aca, y ‘el agente especial’ que envian no me lo puedo olvidar), Volando Alto (muy inspiradora) y FoxCatcher (con un genial Steve Carell).

    Che a ustedes no les salio un Bonadeo en el Pulgar?

  • Lo mejor de TYC es el especial de goles que pasan para Navidad y año nuevo que dura como 17 horas… Un clásico!!

  • Me pongo meloso y te tiro pasión cristal que la pasaban siempre en canal 13. Terrible final con el panchenko.

  • De Tyc Sports quiero rescatar también las transmisiones de boxeo que son bastante dignas. Después sí, el resto del día son una manga de simios hablando a los gritos.

  • Me encantan los Juegos! Este año medio complicado de horarios pero estaba repitiendo todo me encanta ver cualquier deporte y aprender!
    Tiro una idea Hugo capaz nada que ver pero relacionado a los juegos vos siempre comentas que practicaste esgrima si no me equivoco, me encantaria un post explicando el deporte y las modalidades y como se compite actualmente! Repito capaz que nada que ver pero para seguir aprendiendo!
    Saludos!

  • Lo loco de Eddie The Eagle es que transcurre en el mismo JJOO que Jamaica Bajo Cero. Fue un lindo juego Calgary…
    Hugh Jackman también está muy bien en Eddie The Eagle, por más que el personaje sea ficticio.
    Carrozas es muy buena, la mejor de las que vi, pero confieso que no vi a todas de la lista. Igualmente, pasó cómo 2001, Vangelis creo que trascendió más que la película.
    Hay relativamente nueva de la vida de Jesse Owens, en las olimpiadas de 1933, que parece buena, pero no la vi.
    La de Prefontaine también me gustó, especialmente por cómo muestra lo que después será Nike.

Los comentarios están cerrados.