ArtículosInformes

Retrospectiva Sherwood: Robin Hood: Men in Tights (1993)

«Porque a diferencia de otros Robin Hoods, yo puedo hablar con acento inglés».

No somos dignos Mel.

A comienzos de los ´90 hubo una especie de auge de las películas de parodia que fueron muy populares y trabajaron diversos géneros.

Además de las entregas de La pistola desnuda, Hots Shots y Arna cargada ( con Emilio Estevez) en 1993 Mel Brooks volvió a trabajar la parodia de la leyenda de Robin Hood con Men in Tights.

Como destaqué en una entrega previa de este informe, el comediante ya había hecho algo parecido en la sitcom de 1975, When Things Were Rotten.

Una propuesta que duró poco tiempo en el aires debido a que el estilo de humor que presentaba era demasiado raro en ese momento para las cosas que se hacían en la televisión norteamericana.

En Men in Tights apostó por un estilo de humor más mainstream pero no por eso menos efectivo.

Cuando llegó a las salas en diciembre del ´93 la prensa estadounidense la aniquió y hasta el día de hoy el ensañamiento con este film me despierta un enorme desconcierto.

Tuve la oportunidad de disfrutarla en una sala cuando se estrenó y recuerdo perfectamente que fue una fiesta.

Con el paso de los años la volví a disfrutar en la tele, especialmente en Cinecanal, y siempre me hace reír aunque ya la conozco de memoria.

La película desarrolla una sátira del film de Kevin Reynolds estrenado en el ´91 pero también toma numerosos elementos del clásico con Errol Flynn e inclusive la versión de Disney.

El argumento comienza como una cargada a la versión de Kevin Costner pero después expande el delirio con guiños a otros filmes.

Dom Deluise encarna a un capo de la Mafia, con una referencia a Vitto Corleone, y el propio Brooks aparece como el rabino Tuckman y aporta algunos momentos extraordinarios.

No obstante el gran atractivo de este film se concentró en la labor cómica de Cary Elwes, quien para mí ofrece una de las mejores interpretaciones de su filmografía.

El modo que tiene de expresar los diálogos, las expresiones faciales que pone, te hacen reír desde la introducción del personaje y construye una caricatura de Robin Hood brillante.

Mel Brooks rodeó a Elwes además de un reparto secundario soberbio, donde también se destacaron Richard Lewis (como el Príncipe Jonh), David Chapelle en una muy buena sátira del Azeem de Morgan Freeman, Patrick Stewart y Tracey Ullman.

Ortra partiucularidad interesante es que dentro de la filmografía del director Men in Tights es una obra que contiene más situaciones improvisadas que sus trabajos previos.

Son momentos que son fáciles de indentificar porque se nota que los actores estuvieran cerca de tentarse y tiraban cualquier cosa en los diálogos.

Es muy personal el tema de la conexión con el humor porque no a todos nos hacer reír lo mismo.

Puedo concederle a los detractores que esta película no esté al mismo nive de El joven Frankenstein, Silent Movie, Blazing Saddles o inclusive Spaceballs, pero como sátira de la leyenda de Robin Hood es impecable y hasta el momento no pudo ser superada.

Otra de las grandes propuestas que brindó el justiciero inglés durante los años ´90.

12 comentarios en «Retrospectiva Sherwood: Robin Hood: Men in Tights (1993)»

  • – Somos los hombres alegres del bosque de Sherhood!
    – Homosexuales?????
    Jajaja lo que me reí con esta peli no tiene nombre, en lo personal disfruté mucho mas esta que «Spaceballs»
    Saludos!

  • We are men, we are men in tights! Excelente película de principio a fin. Lastima que scary movie dilapido el concepto de las películas de parodia.

  • Este es mi Robin Hood. Un clásico de mi niñez que me desarmaba de la risa. Hoy la ves y te das cuenta de que el humor no era tan sencillo de hacer como aparentaba si lo comparamos con el nivel de las comedias actuales, ni hablar del género paródico que murió cuando Mel y los hermanos Zucker con Abrahams dejaron de hacer películas.

    Cary Elwes tendría que haber hecho más comedias porque el tipo era muy bueno en ese género.

  • Peliculon. En canal 13, a esta película la pasaron 1000 veces. Incluso, en estos pagos, hizo q Cary Elwesse lo tome como actor d comedia (xq no era mucha la otra filmografía d el, q se llegaba a pasar en tv d aire)

  • La critica la aniquiló? Es brillante!!!! De chico me descostillaba de risa aun sin entender muchos chistes porque tenia no mas de 7 u 8 años. La vuelvo a ver de grande y me vuelvo a descostillar de la risa. Esta palelicula para mi es como los mejores capitulos de Los Simpsons. Lo puedo ver 100 veces, y me rio 101.

  • Peliculón ese. La veia mil veces en el cable, te garcabas de risa. Sí, el rabi tuck me morí jajaja de solo acordarme ahora q hace años q no la veo me río solo.
    Tambien me enamoré de amy yasbek de lo linda q era, tengo debilidad por las pelirrojas es verdad… Fue mujer del gran john ritter qepd. Hoy a sus 60 creo esta esplendida.
    Una linda pelicula esa q si entendes ingles por los chistes q hacen en su idioma te reís más

  • ¿En serio que la aniquilaron? Yo recuerdo haberla visto en VHS cuando tenía unos 11 años, y hasta el día de hoy me acuerdo de las carcajadas que nos sacó (el cinturón de castidad de Marian, la bruja obsesionada con el Sheriff, y el rabino!!!). Que buenos recuerdos…

  • no me acuerdo como se llamaba en español por aca, pero algo como las aventuras de robin hood o las locuras de robin hood, algo parecido.

  • PELICULÓN!

    Encima el doblaje la ayudaba un poco más en algunas escenas.

    Hace poco volví a verla y me resutló más cómica que Spaceballs… que se yo, cuestión de gustos.

  • Uff!!, esta cuantas veces la alquilé en el videoclub. Ya desde los créditos iniciales te hace reir. Se extrañan este tipo de parodías bien hechas, que con las sensibilidades que corren hoy en día ya son bastante díficiles de hacer.

  • Genial está película me gusta más que Spaceball..con respecto a los films parodia de los 90, tenían otra calidad con respecto a lo que viene después cómo las scary movie y otras basuras.. incluso tenían actores de renombre.. un genio Mel

  • Cuando ví esta película me gustó tanto porque me cagaba de risa porque la personificación de este Robin era más prototípica que las otras dos! Vos lo veías a Elwes y veías a Robin! Y no entiendo cómo se le pudo pegar si era de esas películas que mi vieja me decía que las saque porque me agarraban ataques de tos, jajaja!

    Recuerdo cuando fue a ver El juego del Miedo, la primera, me había ganado entradas para la avant premiere, y cuando lo veo a Elwes decía «es Robin!» Sin dudas para mí no lo voy a poder despegar nunca del personaje

Los comentarios están cerrados.