CineNoticias en general

Reseña de Viejos

CALIFICACIÓN: B

Viejos no quedará en el recuerdo entre las grandes películas de M.Night Shyamalan pero tampoco representa un regreso a su etapa más decadente.

Esta es la tercera oportunidad en la que gesta un proyecto basado en una idea ajena, ya que por lo general el cineasta suele ser el autor de sus historias.

Los casos anteriores quedaron asociados con algunos de sus peores trabajos, como fueron Avatar: The Last Airbender (2010) y Después de la Tierra (2013), que fue una propuesta por encargo que hizo para Will Smith.

En esta ocasión adaptó el cómic europeo Sandcastle, del autor Pierre Oscar Levy y el ilustrador Frederick Peetes, conocido por esa excelente novela gráfica que fue Blue Pills.

La particularidad de este caso es que la obra original jugaba con algunos elementos del terror sobrenatural que la mayoría de la gente asociaría con el cine de Shyamalan, por eso no es tan extraño que él se encargara de llevar este relato al cine.

El film sigue la misma premisa que la historieta con la diferencia que al director no le interesa tanto plantear una reflexión profunda sobre la mortalidad, como lo hacía el cómic, sino entretener al público con una propuesta de misterio.

Algo que logra con solidez durante la mayor parte de su narración.

El concepto de la trama, que es muy atractivo, está bien presentado y el realizador juega con elementos del cine de terror y el thriller donde elabora los giros sorpresivos necesarios para capturar la atención del público.

La labor del reparto en general es muy correcta si bien no hay ninguna figura que sobresalga especialmente.

Como suele ocurrir habitualmente con el cine de este artista el tercer acto siempre es complicado porque puede ofrecer una genialidad o una tontería.

En el caso de Viejos se da la particularidad que tanto la historieta como su adaptación en el cine no terminan de brindar una conclusión satisfactoria. Al menos para mi gusto.

La historia original era demasiado ambigua y el misterio de la isla quedaba en la nada.

Por el contrario, Shyamalan en su película explica demasiado y construye su propio final con un concepto más hollywoodense.

Su idea delirante para cerrar el relato tampoco es un desastre pero no está a la altura de la intriga que se había construido hasta ese momento.

En esta cuestión las opiniones del público probablemente se dividan bastante.

En resumen, Viejos propone un entretenimiento pasatista que se disfruta un poco más si llegás al cine con las expectativas moderadas, ya que se trata de una obra menor de este realizador.

9 comentarios en «Reseña de Viejos»

  • Algunas cosas sabia de la peli, como que estaba basada en un comic. Pero siempre es bueno leerte, aunque no concuerde con la calificacion. Pero no me llego a entretener esta peli, me parece superior la aldea (otra flojita de su filmografia)

    Primero la duracion, el guion va mas para un capitulo de x files, de 40 minutos que una peli de 1 hora y media, porque se hizo chicle el tiempo cuando la vi.

    Segundo la «innovacion» del manejo de la camara dando vueltas por todos lados, realmente lo hace mejor el borracho que vive en la esquina de casa. ¿Que quizo hacer el director? puedo entender el carpicho de Soderbergh con el lente de ojo de pez, que fue raro pero no te hace ruido. Pero Shyamalan que quiere hacer? generar tension estimulando mareos con su camara? ahi no la pase bien!

    Lo unico que disfrute fue las etapas de las actuaciones de los hijos de los protagonistas! El resto (algunos) me aprecieron de madera balsa como actuan. Rigidos, como si ademas estuvieran en un ensayo y no en plena filmacion.

    Tenia otra espectativa, se que eso juega en contra generalmente, pero viniendo de la mano de un realizdor que venia en picada y remontaba con
    multiple y glass, esperas otra cosa. No la odie, pero casi.

    PD: Tengo para ver Red blod sky que salio en netflix, algunas criticas ya la tiraron para abajo, otras no tanto. Espero que safe! Si la llegas a ver espero tu critica, saludos

    Saludos!

  • Que lastima que no este a la altura de viejas realizaciones de Shamalan, después de Split (que me gusto mucha mas que Glass) esperaba que vuelva a hacer una buena película de suspenso como La Aldea, pero por lo visto no fue así.

  • Marcelo lo de la cámara giratoria es un capricho loco de Shyamalan como lo de Soderbergh en su última peli.
    Si nos ponemos a hilar fino, la verdad que ninguno de los dos tienen justificación.

    Ahora hay un pequeña diferencia que no se puede ignorar.
    Si el que metía la cámara giratoria era Soderbergh y los lentes ojos de pez Shyamalan, los palos se los llevaba también Shyamalan.
    Siempre hay un ensañamiento gratuito con el tipo para buscarle la quinta pata al gato con el fin de pegarle como sea.

    No es por defender la cámara giratoria, que tenés razón puede ser molesta, pero no es menos innecesaria que los lentes de pez en No Sudden Move.
    Saludos!

  • Que cosa la carrera de Shyamalan parecía que repuntaba pero duró poco. De por si Glass me pareció super decepcionante… igual en algún momento la veré esta peli.

    Red Blood Sky está muy bien para los estándares de Netflix. La premisa esta buena y el desarrollo es llevadero. Tal vez en la mitad hay un bache y después hay que hacer algunas concesiones con un personaje en particular pero en general esta bien, para pasar el rato va como piña.

  • Hugo no me ensaño porque si con Shyamalan. Ya te explique. No es solo por el uso de camara que es solo la frutilla del postre (innecesaria? si, mal usada? si, en exceso) Sino por que el guion hacia el final no me convence. Las actuaciones no me convencen!, la pelicula se estira mucho. Con eso tengo de sobra para ensañarme con la peli.

    El giro de camara en exceso(innecesario si, ilegible tambien) Literalmente bailaba el balse el loco en la arena. Ahora, el ojo de pez te acostumbras al menos (innecesario si, ilegible no) Creeme que si lo hacia Soderbergh en No suden Moves lo puteaba a el, sin dudar un segudo.

    Algo similar, por citarte otra pelicula ponele, me paso ponele con Resident evil 2, el director hace barridos de imagenes borrosos. Para que? termina siendo innecesario e ilegible.

    Quizas si leia el comic y ya sabia mas o menos por donde venia, la veia de otra manera al menos por la historia y con menos expectativas.

    Pero no me ensaño porque si con el!

    Saludos

  • Hugo! perdon que me extienda, como ejercicio esta bueno. Mencionabas que pasa si pones el ojo de pez en la peli de shyamalan? y la verdad quizas pintaba mejor aun que en no Suden moves, por el contexto de la historia, y lo bizarro! pero no creo que me hubiera generado tampoco ruido ahi. Y ya con eso la corto jajajaja

    Alejandro, Gaston, coincido, la aldena me atrapo mas. Y es mejor Multiple que Glass, la mencionaba solo por el hecho de la triologia en su totalidad, la mas floja de las 3 sin dudas. Multiple es superior a Glass y el protegido para mi junto a 6to sentido son de lo mejor de su filmografia.

    Ahora mismo la estoy mirando Red blood sky, tenes razon Alejandro, por ahora va mitad de pelicula y si, bastante bien para los estandares de netflix (con army of death la deje a los 20 minutos) pero se ve que eso vende, ahora estan filmando la 2da parte! o precuela creo que es!

    Saludos

  • Te entiendo Marcelo y es un punto válido lo que mencionás.
    Ahora con todo eso, retomo la síntesis de mi reseña ja ja.

    Con todo sus defectos no es ni por asomo lo peor de Shaymalan y como me entretuvo a mí, si bien el final no me terminó de convencer (y lo menciono en la reseña claramente)hay gente que también la puede pasar bien.
    Hay que recordar y lo digo en general, no por vos Marcelo espécificamente, ya que es un temma recurrente, que no es la función principal de mi trabajo complacer los gustos y las expectatívas de los lectores.
    A veces vamos a coincidir y muchas otras veces no y no hay drama.
    Saludos!

  • Algo similar señalaste en su momento con Glass: película con fallos innegables… pero excesivo ensañamiento hacia el indio, cuando ni por asomo llegaba a bodrio como Airbender ni la de los Smiths. Mepa que toda futura reseña de las próximas que el haga y ni siquiera colmen las expectativas van a caer en la misma, a menos que sea realmente mala e infumable. Siempre he sentido que le pegan por cualquier cosa, como si su cine fuese lo peor que llega a la cartelera (ni que fuese un Uwe Boll cualquiera). En fin, tal vez la vea, así no me espere la próxima Split o Sexto Sentido.

  • Todo mas que bien, solo queria aclarar los puntos por los que no pase bien la pelicula. Obviamente tiene peores peliculas, que deje de mirar cuando me dormia, como la de will smith con el hijo.
    Cuando no coincidimos tambien esta bueno, porque tambien uno aprende, de hecho el ejercicio de poner eljo de pez en la otra pelicula, no esta nada mal como lo planteaste, y me gusto.

    Saludos!

Los comentarios están cerrados.