ArtículosCine

Reseña de No Sudden Move: El nuevo film de Steven Soderbergh

Calificación: B+

El año pasado durante la pandemia Steven Soderbergh completó la filmación de No Sudden Move, un proyecto que representa su regreso al policial negro.

Su última incursión en el género había sido con Logan Lucky, en el 2016, que se inclinaba hacia la comedia.

En este caso ofrece una propuesta más retro que evoca el cine norteamericano de los años ´70 y las obras de referentes literarios como Chester Himes, Richard Stark (Parker) y muy especialmente, Jim Thompson.

Su clásico The killing, adaptada en el cine por Stanley Kubrick, a menudo tiene una influencia espiritual en estos relatos y en el nuevo trabajo del cineasta no es la excepción.

Don Cheadle y Benicio del Toro encarnan a unos gánsters de de poca monta que son reclutados para amenazar a la familia de un contador.

La tarea era sencilla y no demandaba ningún riesgo.

Simplemente tenían que asustar un poco al contador y retirar un documento.

No había grandes riesgos y para ellos era un tramite.

Sin embargo, la cosas se complican de un modo inesperado y los protagonistas terminan en una encrucijada donde dos grupos mafiosos buscan sus cabezas además de quedar pegados a una investigación policial.

La trama se ambienta en la década de 1950 en la deprimente ciudad de Detroit y esto no es una casualidad.

Soderbergh a través de su trabajo propone una celebreación del pulp noir y las obras de autores que eran populares por esos años.

A los escritores citados se suma la inevitable influencia de Elmore Leonard a quien adaptó de un modo impecable, a fines de los años ´90, con Un romance peligroso, protagonizada por George Clooney y Jennifer Lopez.

La peícula cuenta con un gran reparto donde tienen sus momentos destacados David Harbour, Ray Liotta, Kieran Culkin y Brendan Fraser, cuya obesidad genera impacto cuando aparece primera vez en escena.

Dentro del reparto secundario sobresale tambièn Bil Duke, el recordado villano de Comando (Schawarzenegger), Depredador y Dos pájaros a tiro, con Mel Gibson.

Su rol es breve pero deja una gran impresión por la enorme presencia que tienen en la pantalla y el modo en que se expresa con esa voz tan especial que tiene.

No esperen secuencias de tiroteos o grandes momentos de acción porque esto va por otro lado.

Se trata un típico pulp noir donde a Soderbergh le pinta la nostalgia por un Hollywood que ya no existe más y se divierte con esta clase de película que hoy sólo podemos encontrar en las plataformas de streaming.

La historia tal vez se enrosca más de los necesario a partir del segundo acto  pero sin son amantes del género es imposible no disfrutarla por las referencias a los clásicos del pasado y la labor de reparto que es tremenda.

Como solía ocurrir con la novelas literarias que el director evoca en este trabajo, las mujeres dentro del conflicto prácticamente están pintadas, ya que el universo de los gánsster siempre fue un mundo masculino.

Tampoco hay personajes que despierten empatían debido a que todos los tipos son sujetos nefastos que se relacionan con el mundo del crimen y los policías tampocos son mejores que ellos.

Obviamente una película de este director no estaría completa sin la adicción de alguna bizarrada o elemento experimental donde el artista presenta algo raro en la realización.

Hay gente que lo destesta por hacer estas cosas pero yo lo banco por el espíritu explorador que suele aportarle a su oficio.

En esta ocasión tuvo el capricho de filmar toda la película con los denominados «lentes ojos de pez».

Estos lentes especiales tiene la particularidad de generar una distorsión visual con el fin de generar una imagen panorámica más ancha de lo habitual.

La experiencia la verdad que es rara y le toma unos instantes a nuestro cerebro acomodarse a ese formato hasta que después te acostumbrás.

No creo que me bancaría ver el cine de esta manera pero como «toque Soderbergh» de excentricidad se lo dejo pasar, ya que siempre sale con alguna cosa loca en sus películas.

No Sudden Move no será recordada entre sus grandes obras brinda un exponente del policial negro muy ameno con un reparto tremendo.

La película actualmente se encuentra disponible en la plataforma HBO Max y por supuesto el puero de Jack.

https://www.youtube.com/watch?v=7GRDLX3a-IE

13 comentarios en «Reseña de No Sudden Move: El nuevo film de Steven Soderbergh»

  • Gracias Sodenbergh por estás pelis.. como decís se extraña está clase de films.. no conocía la de Kubrick que nombraste.. que así me la anotó para ver..Hugo seguí publicando este tipo de cine que tiene su nicho aún!!

  • La vi sólo por ser Sodenbergh y guau¡! Me encantó. Es cierto que no destaca en su filmografia pero su sello está presente.

  • Bienvenido el cine noir
    … anotado!!
    Al leer el párrafo «Como solía ocurrir con la novelas literarias que el director evoca en este trabajo, las mujeres dentro del conflicto prácticamente están pintadas…»
    Me vino a la mente la pregunta off topic, viste amos del universo revelacion? Si es así, acá estaremos atentos. A mi me gustó, con reserva.

  • Viste el «He Man» de Netflix????

  • No, me pareció una aberración Revelations, Juan Cruz.
    El miércoles lo atiendo al impresentable de Kevin Smith en profundidad.

  • Excelente, estaré esperando tu reseña al respecto, y compartiré mi visión. Leí toda la previa sobre ese sujeto antes de que estuviera disponible los 5 capitulos, y ese tipo es un impostor.

  • Si ya la vi Guille y me voy a tomar 48 horas para hacer la reseña porque puedo llegar a hacer un desastre con la opinión en caliente.

    Creo que va a ser una nota larga…

  • No sé si es un impostor o un hacker ruso, pero la pegó en todo lo que adelantó y tenía razón.

  • joder hugo, yo tambien estoy esperando tu reseña, y te voy a contar lo que hice luego de ver esa falta de respeto estoy muy muy caliente

  • La verdad que da muchísimo para hablar el nuevo ¨He Man¨ pero en general estoy en el bando de los que les gustó.

  • Apa!!! Se viene polémica HeMan… vamoooooo!!.. hoy justo pensaba a ver para cuando la reseña.? Después me explican quién es ese Kevin smit que no estoy tanto en la salsa

  • Gracias porque no estaba enterado de esta peli.

    Me gusto, a mitad se me hizo medio chicle, pero despues retomo. No me esperaba semejante reparto. Me quede con la duda si es una historia veridica? Tambien me costo ver la peli con el lente especial, pero tal cual como explicas te acostumbras

Los comentarios están cerrados.