ArtículosCine

En memoria de Richard Donner (1930-2021)

Esta semana se nos fue el canoso y merecía una nota especial que no saliera publicada a las apuradas.

El pasado lunes cinco de julio se conoció la noticia de la muerte del director Richard Donner, a los 91 años.

Lo último que se supo de Donner es que tenía ganas de hacer una quinta entrega de Arma Mortal, que probablemente nunca lleguemos a ver ya que no sería lo mismo sin su realización.

Con su fallecimiento se despidió un artesano del cine pochoclero de esos que son una especie en extinción en el Hollywood actual.

Una de sus grandes virtudes pasó por trabajar géneros como la fantasía, la aventura o la acción con muy buenos guiones que conectaban con el público, ya sea por los personajes de la historia o el modo en que manejaba el humor.

Un artista que sabía elegir muy bien los proyectos en los que se involucraba y por eso su filmografía no tiene prácticamente altibajos.

En esta nota voy a recordar las mejores obras de su carrera que las ubicaría en el siguiente orden de cariño.

 16-TWINKY (1969)

Una película muy interesante que hizo en sus comienzos como realizador ya que representa una rarísima incursión de Charles Bronson en la comedia romántica.

La historia está inspirada en la vida del guionista Norman Thaddeus Vane y se centra en un hombre de 40 años (Bronson) que se casa con una chica de 16 (Susan George).

El film explora las dificultades que surgen en la pareja a raíz de la brecha generacional que los separa y la mirada de la sociedad que los rodea.

Uno de los pocos filmes de Bronson donde su personaje no mata a nadie e intenta, sin mucha suerte, transmitir otro tipo de emociones.

Una cualidad de Twinky es que captura muy bien la cultura pop de fines de los años ´60 y la película hoy es una máquina del tiempo a esa época.

Donner no la pasó bien trabajando con Bronson y después de esta película se tomó siete años hasta que volvió a dirigir largometrajes, ya que en ese momento él sentía que no tenía experiencia.

Durante ese período hizo mucha televisión y cuando volvió la rompió con La profecía y su carrera se proyectó en Hollywood.

15-INSIDE MOVES (1980)

Una película de bajo presupuesto que quedó en el olvido y ofrece una propuesta muy emotiva.

El director en este caso utilizó el contexto de un drama deportivo para desarrollar una historia relacionada con las traiciones en las amistades y el perdón.

Este proyecto fue una catarsis emocional para Donner luego que los hermanos Salkind lo despidieran de Superman 2.

La película es muy autorreferencial en ese sentido y aunque no es popular él siempre la recordó entre sus obras preferidas.

Barry Levinson y su esposa, Valerie Curtin escribieron el guión y dentro del reparto se destacan especialmente John Savage y David Morse.

14-RADIO FLYER (1992)

Probablemente la obra más incompredida de su filmografía que llegó a ser más ser apreciada con el paso del tiempo.

Cuando llegó a los cines los críticos no la entendieron.

Se trata de un drama sobre el abuso infantil que contiene elementos del realismo mágico.

Debido a esta cuestión el final de la historia, que se presta a diversas interpretaciones, desconcertó a la prensa y las reseñas no fueron positivas.

Una propuesta muy especial que maneja una sensibilidad diferente, además de apostar a las metáforas con una sutileza que no tuvieron el resto de sus filmes que iban por otro lado.

Elijah Wood sobresale especialmente en el reparto con un cuento muy emotivo que resalta el talento de Donner para abordar todo tipo de relatos.

Le faltó un musical y casi pasó por todos los géneros.

13-TIMELINE (2OO3)

Una adaptación de la novela de Michael Crichton que el autor detestó, al igual que la mayoría de la crítica.

Si bien la historia está mejor elaboraba en su versión literaria esta es una muy buena película de ciencia ficción y aventuras que yo por lo menos disfruté muchísimo.

No me pareció que mereciera semejante ensañamiento.

12-ASESINOS (1995)

Un proyecto concebido por las Wachowski que luego fue reescrito por Brian Helgeland y ofreció un típico exponente del género de los años ´90.

La historia no era gran cosa pero Donner filmó algunas de las mejores secuencias de acción de su carrera, donde supo aprovechar a Antonio Banderas y un Stallone en su mejor forma que venia de la resurrección de Riesgo total.

11-TEORÍA DE LA CONSPIRACIÓN (1997)

Un thriller muy noventoso donde el director supo explotar la química entre Mel Gibson y Julia Roberts.

Gibson especialmente sobresale en un papel dramático muy interesante donde interpreta a un loco que dice algunas verdades sobre el funcionamiento del gobierno de Washington.

TOP 1O

10-SCROOGED (1988)

En mi opinión esta es una de las adaptaciones más creativas que se concibieron de la clásica novela de Charles Dickens, Cuento de Navidad.

En Latinoamérica la conocimos con el título marketinero de Los fantasmas contratacan que buscaba asociarla con Ghostbusters.

Bill Murray sobresale como la versión moderna de Scrooge dentro de un film que le tiraba unos cuantos palos a la industria de la televisión, un campo que Donner conocía de cerca.

Forma parte de esos clásicos que se disfrutan en la actualidad y no perdieron vigencia.

9-MAVERICK (1994)

Me encanta esta película que fue una adaptación de una vieja serie de televisión protagonizada por James Garner que en ese momento desconocía.

Mel Gibson presentó una muy buena labor cómica en este western donde tenía una química espectacular con Jodie Foster y el propio Garner, quien encarnaba al padre del personaje original.

Esta película quedó en el recuerdo por los cameos de importantes figuras de la música country de ese momento, como Reba McEntire, Vince Gill,  y Waylon Jennings y artistas que habían trabajado previamente con Donner, como Margot Kidder (Superman) y Corey Feldman (Goonies).

El mejor cameo lo tuvo Danny Glover en un momento bizarro hermoso que la gente llegaba a aplaudir en el cine.

La parte en la que sonaba la música de Arma Mortal el público estallaba de risas, sobre todo porque era una época en la que estas cosas se descubrían en el cine y no existían los spoilers.

Por eso motivo tenían un mayor impacto.

Gran película.

8-16 CALLES (2006)

La obra final del director que se despidió con un labor más que digna para cerrar su filmografía.

Me encanta esta película.

Un muy buen policial con un Bruce Willis inspirado que después desapareció en propuestas malas para el cine clase B.

7-LADYHAWKE (1985)

Tremenda obra que sobresalió entre los mejores exponentes del género de fantasía que surgieron en los ´80.

Un cuento que tiene acción,  suspenso, drama y romance y un trío protagónico inolvidable como el que conformaron Rutger Hauer, Michelle Pfeifer y Matthew Broderick.

6-CUENTOS DE LA CRIPTA (1989-1992)

Junto con Robert Zemeckis, Walter Hill y Joel Silver, Donner fue responsable de producir la serie de Los cuentos de la cripta que se convirtió en uno de los mejores exponentes del género realizados para televisión.

5-LA PROFECÍA (1976)

Ya me voy a extender en el comentario cuando publique la lista épica dedicada al género de terror.

Lo que hizo Donner fue de un nivel de superioridad tan grande que le complicó la vida a todos los directores que luego intentaron hacer continuaciones de esta historia.

Ninguna de esas entregas estuvo a la altura de la original, en parte porque era algo muy difícil de conseguir.

4-SUPERMAN 2 (2006)

Aunque el corte del director de Superman 2 no fue perfecto por lo menos nos dio la posibilidad de descubrir como se hubiera completado su visión en la segunda entrega.

En la comparación con el film original gana por afano a tal punto que después de conocer esta versión dejé de ver la película que completó Richard Lester.

3-LOS GOONIES (1985)

Algo que jamás se podrán apropiar los millennials, centennials, quarantennials y todos los ennials que surjan en el futuro.

Los Goonies son nuestros y pertenecen a la generación de quienes fuimos chicos en los ´80.

Por supuesto que puede ser disfrutada y compartida con las nuevas camadas de espectadores pero jamás conseguirán tener el mismo sentimiento de identificación y pertenencia por la sencilla razón que no vivieron el fenómeno.

Fue una película que muchos de nosotros vimos más de una vez en el cine y luego torturamos a la video casetera con centenares de reproducciones.

Dentro del género de aventuras es una de mis películas más queridas y para mí integra claramente el podio de Donner.

2-SUPERMAN (1978)

La madre del género de superhéroes en el cine y hasta la fecha el único director que supo entender a Superman en un largometraje.

Por su magnitud épica y el enorme impacto que tuvo no sólo en la cultura popular sino en la industria del cómic, este film califica como la obra maestra de su filmografía.

Lo loco de este caso es que Donner impulsó el género con este film y luego lo revivió como productor de la saga X-Men que derivó en la Era Dorada de Marvel en Hollywood.

1-LA SAGA ARMA MORTAL (1987-1998)

Superman será su obra maestra, pero mi elección preferida de la filmografía de Donner es la saga Arma Mortal.

Ese equipo que formó el director con Mel Gibson,  Danny Glover y luego la adición de Joe Pesci hizo historia en el género de acción y no se repetirá nunca más.

No se trata solamente de las secuencias pirotécnicas.

La química de los protagonistas, los diálogos, la manera en que se trabajó el humor, hicieron de esta serie una experiencia muy especial.

Intentaron hacer algo similar con otros actores y esa pedorrada que sacaron para la televisión y fracasaron porque no era lo mismo.

Arma mortal son Mel y Danny y el resto está pintado.

Tango y Cash, como primos honorables, se les acercan un poco, pero el resto de las duplas en las comedias de acción policiales me parecen que no llegaron a ofrecer la magia de la saga de Donner.

No incluyo a Bud Spenser y Terence Hill en esta categoría, porque hacían otro tipo de comedia y además trabajaban en producciones europeas.

Ahora dentro de las buddy movieb de acción hollywoodense de los ´80 y ´90 a Arma mortal no hay con que darle.

La verdad que repaso esta lista y me deprime un poco el hecho que no queden herederos de Donner en un un cine norteamericano cada vez más moralista que perdió el sentido del humor y la función de entretener.

La mayoría de estos filmes en 20 o 30 años seguirán siendo clásicos y ese es el enorme regalo que nos dejó este tipo que fue un fuera de serie en el arte del cine.

Gracias por tanto Dick Donner.

14 comentarios en «En memoria de Richard Donner (1930-2021)»

  • Muchos lo van a recordar por sus películas mas populares…como Superman, o la saga de Arma Mortal, e incluso los Goonies…Pero a mi, la película que mas me gusta es la que vos mencionas en el puesto 14…RADIO FLYER, porque me parece una genialidad y que con ese realismo mágico que mencionas narra un tema bastante sensible de una manera genial…la vi por primera vez alla por el año 1994/5 en HBO; cuando la pasan de tanto en tanto en el cable..me quedo a verla…Como dije, me voy a quedar con esa pelicula, porque creo que a diferencia de las mas «comerciales», mostraba la sensibilidad de Donner.

  • Hola, Hugo. Cómo estás? Mil gracias por esta nota. «Radioflyer», qué hermosa película! En los 90 la pasaban a cada rato en el cable. Hugo, cuál es tu interpretación del final? Aviso de spoiler para los que no la vieron: el hermano menor, de adulto sigue volando por todo el mundo o se mató de chico en esa pendiente y el hermano mayor (Tom Hanks) imagina todo como un consuelo?
    Muchas gracias y abrazos.

  • Sin duda uno de mis directores favoritos. Pocos realizadores a lo largo de la historia cambiaron tantas veces de género con resultados igual de grandiosos. Es de una calidad tan excelente que al día de hoy siguen copiando su laburo hasta el cansancio, por ejemplo con las buddy movies de Arma Mortal, la fórmula de terror de La Profecía y ni hablar de Superman.

    Quiero agregar al listado uno de los capítulos más clásicos y reversionados de La Dimensión Desconocida, aquel donde William Shatner se subía a un avión y notaba horrorizado en pleno vuelo como una extraña criatura desarmaba los motores.

    Hacer otra entrega de Arma Mortal sin Donner sería una absoluta falta de respeto, no creo que Gibson y Glover aceptarían hacer algo así. Que en paz descanses Dick.

  • Me pasó algo muy loco con RadioFlyer Eugenio qye tiene que ver con esa magia tan especial del cine.
    SPOILERS DEL FINAL:

    Cuando era odolescente me inclinaba por la versión que el relato era un consuelo del personaje de Hanks y desde hace años elijo la otra versión y lo genial de la película, y el motivo por el que es tan especial, es que la dos opciones son validas!
    Abrazo.

  • Que hagan un Arma Mortal V y que la dirija Mel Gibson!!! Que mejor homenaje?

  • Muy de acuerdo, con la excelente quimica, los dialogos, la accion, el humor, sus villanos, todo era muy especial, Solo olvidaste algo muy bueno en la saga Arma Mortal (la cual nunca defraudo en ningun momento), y es su musica, es genial lo bien que acompaña en todas sus peliculas.
    Maverik es esa pelicula que me encanto y que ahora parece quedar en el olvido.
    HBOMAX tiene Superman II aca en latam, y solo es la version de Donner, la cual queria reveer por suerte. Hay pelis viejitas en este top que no vi, asi que tengo trabajo entonces.
    Me pone triste que ya no veremos una 5ta entrega, que tanto queria y que si se llega a realizar algun dia, tampoco va a ser lo mismo.
    La verdad es que la filmografia de Donner no tiene malas pelis (por lo menos que yo haya visto), solo buenas y sobresalientes, un director muy versatil, una lastima que no nos regalara una ultima obra, en esta decada que termino.

  • Un grande Donner..no tenía tantos títulos de él. Lo de Radio Flyer me hiciste recordar que pelí..la veía mucho de chico. Arma mortal nunca llegue a bancarme mucho a los personajes a diferencia de todos jejeje. Pero para mí la número uno de este director es Los Gonies.. aplausos de pié

  • Todo lo que Mel hizo con Donner es excelente. Lo vamos a extrañar, un director de la reconferencia de la lora. KPO total al que no se puede igualar. Uno de mis favoritos.

  • Primero que concuerdo con que nuestra generacion, no se puede repetir (como todas), lo que es un fenomeno interesante es que vuelva a estar de moda el neon y los 80s estos dias, con series, etc. Pero los pibitos no van a sentir lo que vivimos (no es solo socio cultural el tema) tambien es tecnologico! Hoy en dia tienen tablet cuando nacen bajo el brazo practicamente. Nosotros solo teniamos una bici jaja (eso es lo que practicamente ves en el poster de Stranger things en la primer temporada) pero bueno.. de todas maneras es lindo su regreso (PARA NOSOTROS!!!!) jaja

    Puedo agregarte al podio de buddy movies, las buddy cops de el ultimo boy scout, y lluvia negra? y dejando como primo hermano lejano a 48 horas? ademas
    de la excelente tango y cash??? 😛

    Creo que no es mala idea a modo de homenaje que hicieran una arma mortal 5 (seria igual raro ya que estan muy viejos!!) pensar que la ultima pasaron mas de 10 años!! Igual seria lindo ver a Mel haciendo ese homenaje como director! En eso opino igual que uno de los lectores que lo mencionaba.

    Que pena, que en paz descanse. No lo podia creer cuando lei la noticia hace poco. Estaba muy viejito!

    Saludos, y gracias por el homenaje

    PD: Cuando viene el top de terror? me dejaste anonadado jaja seria el top topisimo de mis preferidos!
    PD2: Tengo que ver radio flyer! no la conocia. PD3: Lei el spoiler (sabiendo que no debia) como un boludo jajaja

    Saludos

  • Perdon pero me autocorrijo, la ultima arma mortal ya son mas de 20 años! a la miercoles! Se re colgaron con la quinta entrega! con razon!! Una lastima, pero dudo que lo hagan mas ahora!!

    Saludos!!

  • Por favor…. Radio Flyer… no me acordaba de esa película, cuando vi el trailer empecé a recordarla y se me hizo un nudo en el pecho… Que final

  • Ey Hugo ya que salió tema en memoria de Donner… que tal un top de buddy moviesss.?? Jejeje o ya lo hizo

Los comentarios están cerrados.