AnimaciónArtículos

Reseña de Justice Society of America: World War 2

CALIFICACIÓN: B+

Segunda entrega del relanzamiento del universo animado de DC, que comenzó hace poco con Superman: Man of Tomorrrow, previamente reseñada.

La nueva película que tiene más aciertos que defectos ofrece un inspirado homenaje a la Era Dorada del cómic y el tipo de cine que hacía Warnes Bros a mediados de los años ´40.

La dirección corrió por cuenta de Jeff Warnester, quien contaba con experiencia en el géner, a raíz de su labor en las series de Marvel, Guardianes de la Galaxia y Avengers Assemble.

En esta propuesta, que representa su primer largometraje, ofrece un despliegue de cariño por las aventuras pulp, una etapa de la historieta que captura con mucho acierto en su dirección.

El film comienza bien de entrada con una secuencia de créditos iniciales que evocan las clásicas películas noir de Warner y que contribuye a ambientar el período en el que se desarrolla la trama.

En los primeros minutos se introduce a Barry Allen, quien tiene un encuentro con el Superman que conocimos en el film anterior. Durante una batalla en Metropolis conde Braniac, Flash termina transportado en el tiempo a una realidad paralela donde descubre a la Sociedad de la Justicia.

La primera agrupación de superhéroes en el arte del cómic, creada por Gardner Fox en 1940, que con el paso de los años se convirtió en un clásico de la editorial DC.

En el film encontramos una formación más reducida que incluye a Hourman, Jay Garrick (el primer Flash), Hawkman y Black Canary.

Doctor Fate si bien tiene una participación no llega a contar con demasiado protagonismo.

La gran novedad de esta adaptación se centra en la reparación histórica de Wonder Woman, quien obtiene el rol de liderazgo en el grupo.

En los cómics de los años ´40  la amazona ocupaba la función de secretaria para servir el café o tomar apuntes.

Más allá del pensamiento sexista de la época, las causas del desprecio que tuvo el personaje se relacionó con el hecho que los artistas de DC no se bancaban demasiado a William Marston.

En parte porque el tipo era un outsider que no pertenecía al mundo de la historieta y los contenidos feministas que presentaba su obra tampoco eran bien recibidos. También había celos por el hecho que su revista se había convertido en un best seller inmediato frente a otras propuestas de superhéroes de la editorial.

El mejor ejemplo de relación fría que había con Marston es que un tiempo después cuando incoporaron a Black Canary en la Sociedad de la Justicia su tratamiento fue más inclusivo y la dejaban participar de las aventuras, mientras que Wonder Woman cumplía tareas admistrativas.

En esta película le otorgan el rol que merecía y opera directamente como la líder del grupo.

Su representación toma varios aspectos de los cómics originales de Marston e inclusive los mejora.

El mejor ejemplo es el rol de Steve Trevor que tiene un perfil más heroíco y digno dentro del conflicto.

La pelicula también incluye a Aquaman, un personaje que nunca fue parte de la Sociedad de la Justicia pero está bien integrado dentro de este conflicto.

Desde la realización el film retoma la estética Johnny Quest que vimos previamente Superman: Man of Tomorrow con la particularidad que en este caso se incluyen más guiños a la etapa de la Era Dorada.

Las objeciones que se le pueden hacer al trabajo de Warnester son menores y no afectan el disfrute del visionado,

Puedo citar el extraño casting de Stana Katic para Wonder Woman que no me gustó para nada.

No entendí que quisieron hacer con la voz del personaje.

La actriz rumana habla con un acento raro, como si hubiera intentado imitar a Gal Gadot y genera que Diana se exprese como una espía rusa de las películas de James Bond.

Dentro de reparto que conforman la sociedad de héroes, Hawkman termina criminalmente desaprovechado y si sos fan de Carter Hall no te va a gustar lo que hacen con él.

La otra objeción pasa por el clímax.

¡Un descanso a los Kaiju, muchachos de DC!

La película de Superman terminaba en una batalla final con el kriptoniano frente a la versión Godzilla del villano Parasite.

En el film de la Sociedad otra vez se incluyeron bichos gigantes que tranquilamente podrían ser parte de una aventura del monstruo japonés.

Desconozco si estos títulos entraron en producción al mismo tiempo y fue una coincidencia, pero esta entrega se hubiera beneficiado con otro recurso para el acto final.

No obstante, al margen de esos pequeño detalles, el estudio Warner me parece que vuelve a encontrarle la vuelta a la franquicia animada de DC con propuestas más amenas.

Por ahora este nuevo universo de ficción viene muy bien.

Veremos a fin de mes como se maneja la introducción de Batman con The Long Halloween, Part One.

 

 

 

 

 

 

5 comentarios en «Reseña de Justice Society of America: World War 2»

  • Me gusto la película, se puede ver en google play, creo que también va estar disponible en Hbo Max, cuando llegue, por suerte tiene buen precio.

  • Hugo…solo una aclaración…Stana es Canadiense…es cierto que tiene raíces balcánicas…Es raro, porque al menos en las series que la vi ( como Castle o Absentia, habla muy bien Ingles…o quizás ya me acostumbre a su acento) …bueno, a fin de cuentas, seria peor, porque tuvo que actuar el acento a pedido del guion. Ya me apunto la película, creo que DC, con sus acierto y fracasos, lo hace muchísimo mejor en la animación.

  • Jaja venía a quejarme de lo mismo, la batalla kaiju del final, falta el Megazord y son los Power Rangers. Pero es una buena peli de todas maneras. Me encantó el duo que conforman Barry Allen (el verdadero protagonista de la película) y Jay Garrick.

    Me gusta el reconocimiento que tiene la Sociedad de la Justicia en los últimos años, primero con una aparición en la serie Legends of Tomorrow (antes de convertirse en el festival bizarro que es ahora), después en la serie de Stargirl, ahora esta película y el año que viene una participación importante en Black Adam.

    La banco a Stana Katic, si bien habla como si fuera Natasha Romanoff y por alguna razón está enojada casi toda la película, por lo menos le puso más onda que la versión ameba de Rosario Dawson.

    Me descargué el bluray por torrent que incluye una verdadera joya, un excelente corto de Kamandi que te deja con ganas de ver más y me pareció superior a la pelicula de la Sociedad.

    Ya salió el trailer de The Long Halloween y se nota que le van a dar un descanso a los bichos gigantes porque esta historia es mucho más seria y realista, la estética me hizo recordar a la adaptación de Batman Año Uno. Más adelante se viene película animada del videojuego Injustice.

  • creo que The Long Halloween P1 & P2 (por sus trailers que ya salieron), podrian ser las mejores entregas de este universo, si no hacen la gran Batman Hush (o esa the killing joke).
    esta peli de la Sociedad me parecio muy lograda, pero en cuanto vi que wonder woman era una especie de copia de gal gadot (con acento, personificacion y escenas casi calcadas), pense mmm.. esto no le va a gustar al Hugo ja,
    (a mi no me molesto para nada eso, pero si un poco esos villanos muy poquitos trabajados, pobre brainiac).

  • Es un buen film de animación, el diseño de los personajes es un simil al de craig mccracken, personajes redondeados y con una linea gruesa marcada en los contornos, sin dudas es entretenida.
    Warner y dc tienen tantas películas animadas y live action de batman, superman, y flash viajando en el tiempo que ya es fácil perder la cuenta.

Los comentarios están cerrados.