Grandes publicidades argentinas de los ´90

Publicidad

Este artículo es largo, busquen el momento para leerlo y disfruten la dosis de nostalgia.

Dentro del campo de la publicidad se considera a la década de 1990 la Era Dorada de la industria , debido a la enorme evolución que tuvo la realización de los comerciales.

A la llegada de un estilo de humor diferente se sumaron técnicas innovadoras de edición y una calidad muy superior en lo referido a la fotografía y los efectos especiales.

En esta nota recopilé algunos de los spots que quedaron grabados en mi mente y conforman mi grupo de favoritos.

Obviamente pueden aportar los suyos en la sección de comentarios, ya que probablemente me van a recordar cosas que había olvidado por completo.

No obstante, antes de pasar a los destacados tenemos que resaltar lo que ya es prácticamente un subgénero de esta temática.

LAS IMPOSIBLES DE LA ACTUALIDAD

Comerciales de los ´90 que no serían aprobados en la cultura de estos días o generarían un escándalo.

BY DEEP (1989/1990)

Comenzamos fuerte con este aviso que tuvo como protagonista a Raquel Mancini, una de las modelos sex simbols de aquellos días.

Inclusive para la época el clip era bastante zarpado y tenía un modo muy particular de vender esta marca de jeans.

CAREFREE (1990)

En la actualidad para vender un shampoo o productos de higiene te cuentan historias dramáticas de superación y empoderamiento femenino.

En los ´90 iban al grano y el foco estaba puesto en el cuerpo de las modelos.

Con este aviso comenzaba a llamar la atención una herrmosa Araceli Gonzáles.

OB (1993)

Un superclásico problemático con el que conocimos a Natalia Oreiro.

El tema es que ella tenía 14 años cuando lo filmó y si hoy se hiciera lo mismo con una modelo de esa edad los realizadores terminarían presos.

Siempre me pareció gracioso de este aviso que los pibes reaccionan como caballeros ingleses de la Era Victoriana.

En la vida real probablemente no hubiera ocurrido lo mismo.

PAN DULCE PAMELA (1989-1990)

La marca Pamela no se caracterizaba precisamente por la sutileza a la hora de vender sus productos.

Esta continuación de los ´90  es otro clásico de la cultura de ese período.

PACO Y MUJERCITAS (1997)

Uno de los grandes crossovers publicitarios que hoy no podría llegar a la television.

Paco y sus amigos terminarian cancelados por acosadores y el aviso generaría un escándalo por mostrar el trasero de la chica bailarina.

BAZOOKA TROPICAL

Olvidate.

Hasta la manos.

BILLIKEN PETE (1996)

Este es directamente irremontable desde todo punto de vista. Pocas veces me quedo sin palabras.

Cito a Karina Jelinek y se los dejo a su criterio…

SELECCION DE DESTACADAS

PUMPER NIC

Soy la prueba viviente que la raspadita de Pumper Nic no era joda.

Yo me gané el teclado Kawai que aparece en este aviso de 1991 y era excelente.

Hasta la llegada de McDonalds y Burger King a nuestro país Pumper era la casa clásica de cómidas rápidas y tuvo un enorme suceso especialemte en los años ´80.

Si fuiste chico en ese período o en los ´90 probablemente pasaste numerosos cumpleaños en ese lugar, ya sean tuyos o de compañeros de la escuela.

A favor de Pumper debo mencionar que las papas fritas era más ricas que las de la competencia norteamericana y el pastelito de manzanas que vendían jamás pudo ser superado.

El tema fue que la llegada de Mc Donalds los obligó a sacar todo tipo de promociones locas para mantenerse en el mercado.

Este aviso me parece que captura muy bien la cultura de ese momento con la música rap que había llegado del underground de Nueva York y Los Ángeles al público mainstream internacional.

En pleno auge de los Simpsons en Telefé y durante la etapa final de Pumper sacaron esta promo con la animada que ofrecía los muñecos más feos del mundo.

Esas voces…

PEPSI/SEVEN UP-PROMOCIÓN SIMPSON (1992)

¿Alguien recuerda estos vasos?

Fueron muy populares durante la primera Bartmanía a comienzos de los ´90, la mejor época de la serie.

Otra vez el rap presente.

¡Coleccionalos man!

 

ZAPATILLAS SIMPSONS (1992)

Ya que estoy con el tema Simpsons no podía dejar de mencionar estas zapatillas argentas para niños que sólo se promocionaban en Telefé.

La calidad del aviso con imagen de casero debe ser lo más barato que se hizo en aquellos años.

CINZANO (1992)

Una recordada publicidad que retomaba el estilo de Jockey Club dentro de la comedia romántica.

El intento de este muchacho por conquistar a su vecina no terminaba como lo había planeado.

TOFI

Entre las publicidades románticas esta en particular tuvo una enorme popularidad y el jingle musical quedó entre los más recordados de ese período.

BANANITA DOLCA (1990)

Tengo un cariño especial por las publicidades realizadas con y esta golosina ofreció muy buenos spots.

Aunque muchos probablemente recuerden más la versión de los ´80, la que me gusta a mí es la de los ´90 que tuvo una nueva canción.

El trabajo que hicieron en este aviso con los diseños de los personajes es realmente muy bueno.

Bananita Dolca todavía sigue vigente en el mercado pero hace décadas que no cuenta con comerciales en la televisión.

ZUCARITAS – LA SAGA DEL TIGRE TONY (1991)

Poca gente sabe que el tigre Tony es un ícono de la animación que surgió en 1952, tiene una madre, esposa y dos hijos; Tony Jr. y Antoniette.

Aunque los diseñadores gráficos Leo Burnett y Edward Kern lo crearon en un concurso para la compañía Kelloggs, el diseño final que conocemos en la actualidad fue obra de un grupo de artitas de .

En Estados Unidos explotó en los años ´70 pero recién en los ´90 consiguió una enorme masividad internacional con los spots que combinaron el dibujo animado con personajes humanos.

Durante este ciclo el tigre también se inclinó por la difusión de la vida deportiva.

En Argentina la voz fue interpretada por el maestro Pelusa Suero, también conocido por las obras de García Ferré, como Larguirucho y el profesor Neurus.

La saga de Tony comenzó en 1991 y todavía sigue vigente en muchos países.

La calidad de la animación siempre fue brillante y los primeros comerciales de los ´90 hoy le pintan la cara a muchos monigotes CGI que se ven en el y la publicidad de la actualidad.

HELLMANN´S- CONFUSIÓN

Una de las publicidades emblemáticas de los años ´90 que tuvo una enorme popularidad en su momento.

El guión es simplemente perfecto y efectivo y la nena era la gran estrella.

 

BUBBALOO (1993)

La publicidad tal vez no es gran cosa y los chicos tampoco eran los mejores actores pero no hay nada más noventoso que esto.

DINOVO

Opinión personal, el mejor chicle de los ´90.

Otro gran aviso de animación con la voz de Pelusa Suero.

TELEFÓNICA

«Vieja a que no sabés de donde te estoy llamando» fue probablemente el primer meme viral de la cultura argentina.

En tiempos del menemismo y la privatización de las empresas de servicios, Telefónica creó este aviso en 1993 que pegó muchísimo en el público y retrataba a los vecinos reales de la localidad rionegrina de Clemente Onelli, quienes celebraban la llegada del primer teléfono público.

La dirección corrió por cuenta del director Carlos Sorín, quien luego dirigió excelentes películas como Historias mínimas y Bombón, el perro.

Sabino Morales, el ex-policía, que cerraba el comercial con la famosa frase generó muchísima repercusión en los medios de prensa y terminó en la tapa de la revista Gente del ´93 entre los personajes del año.

Pese a todo, no cobró un mango por la publicidad que hizo de onda y la compañía tampoco le dio un centavo luego de la repercusión.

El gaucho Sabino actualmente es cacique mapuche en Colán Conhué y su mamá, de 92 años, todavía goza de muy buena salud.

TROCITOS DOGUI

Otro genial aviso con la interpretación de Pelusa Suero y perros reales, algo que ya no se ve en los contenidos de ficción, donde los animales tienden a ser reemplazados por efectos digitales.

MIMITOS-JUEGOS

¡China ataca Kamtchatka!

Probablemente el único comercial de la historia que vendió dos productos a la vez con éxito.

Además de los pañañes Mimitos también aumentó las ventas del juego de mesa TEG ((Tácticas y Estrategias de Guerra).

Tengo muy presente el recuerdo de ver esta publicidad en los cines y que la sala se venía abajo de risas.

Pegó muchísimo en su momento por la manera en la que está trabajado el humor y es un clásico indiscutido de los ´90.

BON O BON – FRONTERA

Este comercial es fantástico y tiene una calidad de realización impecable.

Toda la fotografía y la ambientación parece salidad de una película y el contenido humorístico es efectivo.

MILKA LILA PAUSE

Cuando empecé a armar la nota este fue una de los primeros comerciales que me vinieron a la mente.

Super clásico con la modelo Moira Gough, quien tuvo mucha popularidad a raíz de este aviso.

El Lila Pause fue una revolución entre las golosinas de aquellos días ya que sobrealió como el primer chocolate que venía con frutas.

Milka tuvo otras publicidades populares en esos años pero esta fue para mí la mejor de todas.

TAPITAS DE COCA-COLA POR UN ALFA ROMEO

No, no era joda, en la era menemista del uno a uno te podías ganar un Alfa Romeo juntando tapitas de Coca-Cola.

Tiempos bizarros si los hubo.

TARJETA EXACTA – HUEVOS ROBERTO (1998)

Esta publicidad fue muy divertida y su protagonista, Javier Lombardo (actorazo), luego la rompió en Historias mínimas. 

CERVEZA QUILMES – ELSA

Siempre me cayeron mal las publicidades de Quilmes y su «sabor del encuentro».

Muy especialmente las que se relacionan con el fútbol y la veta patriotera que me parecen infumables.

Pese a a todo, en 1997 sorprendieron con este spot creativo, donde hicieron algo diferente a través del humor.

Lo más gracioso de todo es que la respuesta que toma la compañía ante la demanda que quieren hacerle es completamente realista.

TANG – LA SAGA DE JAIME (1993-2000)

No se lo merece.

Una de las mejores series de la década de los ´90 que tenía avisos alocados con el pobre mayordomo Jaime, quien tenía que complacer a uniño caprichoso en situaciones extremas.

Esta campaña de Tang, que duró hasta el 2000, tuvo una enorme popularidad en toda Latinoamérica.

En México la voz de Jaime fue interpretado por el genio del doblaje Francisco Colmenero y en Argentina por el gran Pelusa Suero.

RENAULT CLIO – LA SAGA BIBLICA

En esta campaña encontramos probablemente uno de los mejores exponentes de la evolución que tuvo la publicidad argentina en materia de realización.

La serie con tema bíblicos de Renault fue muy innovadora por la calidad cinematográfica de los avisos.

Esta primera entrega con el actor español Eusebio Poncela, en el rol del Diablo, inclusive obtuvo reconocimiento internacional.

El capítulo de Lázaro es probablemente una de las publicidades más emotivas de autos que se concibieron en este campo.

Tampoco faltó la entrega con la versión local de Maria Magdalena.

Este es mi episodio favorito de la saga y por alguna razón cada vez que «Jesús» habla me hace reír.

Si pudiera ver este aviso se mojaría en su asiento

MI TOP 5 DE FAVORITAS

5-TELECOM – SAGA DE LA LLAMA QUE LLAMA

Una obra maestra  que por supuesto amé debido al estilo de comedia que presentaba.

Cuando aparecieron en la tele fueron avisos muy innovadores porque nunca se había visto este estilo de humor fumado en las publicidades.

La saga de la Llama además es un caso muy interesante,  ya que resultó un arma de dolble filo para la empresa Telecom.

Los spots tuvieron una enorme popularidad y todo el mundo destacaba la interpretación de Damian Dreizik (gran actor) e inclusive el nombre de los creativos, Ramiro Agulla y Carlos Bacetti.

Las llamas también  tuvieron su propia línea de merchandising, sin embargo nadie recordaba el producto que vendían.

El éxito fue más para la agencia que para el cliente, cuyos planes de telefonía quedaban opacados por los chistes.

Agulla & Baccetti hicieron otros comerciales exitosos en los ´90 para diferentes marcas pero jamás pudieron superar el impacto de esta serie.

Vuelvo a repasar estos spots en la actualidad y me hacen reír.

Lo loco de la campaña es que con el transcurso de los epsiodios, las publicidades se volvieron cada vez más delirantes.

Este que incluyó a Caroso y Narisota fue sublime.

Mi gran favorito es el de Mariano Closs donde las llamas estaban completamente descontroladas.

4-PEUGEOT 306 (1997/1998)

No van a encontrar este aviso en otras listas de internet pero lo amo y es uno de mis grandes favoritos de los ´90.

Se trata de la versión local de una campaña internacional que presentaba el Peugeot 306.

Me encanta la estética neo noir que tiene, muy propia del cine europeo, a lo .

La fotografía es infernal y además cuenta una historia simpática.

Atravesó el paso del tiempo como los dioses y tranquilamente se podría emitir en la actualidad y parece un comercial moderno.

 

3-SEVEN UP-LA SAGA FIDO DIDO (1992)

Un ícono de los ´90 que actualmente volvió a representar la imagen de Seven Up.

Me encantaban los avisos de Fido Dido que fueron novedosos en su momento.

El personaje fue creado por las dibujantes Joanna Ferrone y Sue Rose en 1985, pero no fue hasta la llegada de los ´90 que obtuvo la masividad internacional.

En la siguiente imagen pueden ver un mural del personaje en la India.

De todos los spots que se hicieron este era mi preferido.

2-LECHE CULTIVADA SAN REGIM (1991)

Amaba esta publicidad cada vez que aparecía en la tele y es una de las más queridas de los ´90, por lo menos para mí.

Los creativos Alejandro Telo y Miguel Ángel Molfino Gianetti le rindieron un gran homenaje a esa obra maestra del cine de animación que fue Yellow Submarine, de George Dunning.

Evocaron muy bien la psicodelia de la película  y la canción de la leche cultivada fue muy exitosa.

Sin embargo, pese a la repercusión positiva del aviso, que le generó muchas ventas a la marca, luego lo tuvieron que levantar del aire debido a que los Beatles se «ortibaron» y no les pareció afectuosa la referencia.

La agencia de abogados que los represena amenazaron a los responsables de la publicidad con una demanda millonaria y por eso se emitió durante un tiempo limitado en los canales argentinos de televisión.

Pese a todo fue una de las mejores de los ´90 y la adoro.

1-BANCO GALICIA- (1994)

La mejor publicidad argentina de los años ´90.

Un trabajo extraordinario por su apuesta cinematográfica y el modo en que se homenajeaba a la trilogía de Robert Zemeckis.

Siempre me gustó que contaba toda la historia sin diálogos, con una representación argentina de la dupla de Marty y el Doc Brown.

Moira Gough también fue parte de este comercial y el protagonista, Pablo Lemma, en ese momento era parte del programa Grande Pá, una serie muy popular de aquellos días.

Entre la compañias de bancos Galicia siempre fue la más innovadora en materia de publicidades y con este spot aportaron uno de los grandes exitos populares de esa década.

El aviso estuvo tan bien realizado que los efectos especiales envejecieron de un modo impecable.

Hoy se podría emitir en la televisión y se siente una propuesta moderna.

En la sección de comentarios pueden recordar sus favoritas u otras publicidades del período que merecen una mención.

D

Publicidad

27 comentarios

  1. Que viaja a la infancia. Todavía tengo los muñequitos de Bart y Homero de Pamper. No recordaba que eran de esa franquicia.

  2. Gran nota Hugo!! Muchas cosas de las que no me acordaba.
    De esos vasos de los simpson todavía hay alguno dando vueltas por el lavadero de la casa de mis viejos… esta medio despintado pero todavía está vivo… jajajaj

    La de billeken pete es buenísima… parece un clip musical de todo por $2

    Con respecto a Quilmes la que te taladraba la bocha era la de: gol, gol, gol en tu cabeza hay un gol… mamita como le daban manija a esa publicidad!!!

    Me sorprendió que no este la de Colbert (que no digo que sea buena, pero si inolvidable) y la del auto que se convertía en vampiro.

  3. Tremendo, de este listado recordé varias publicidades que tenía en lo profundo de la mente. Aguante la cumbia del pete, la letra no es muy diferente de cualquier reggaetón actual. Se fueron al carajo los de Coca Cola con el alfa romeo, terrible.

    Te puede gustar o no lo que hace Quilmes, pero es una de las pocas empresas que con el correr de los años siguió buscando hacer algo distinto con las publicidades, aunque en el último tiempo ya no sacan nada, también tiene mucho que ver la pandemia.

    Me acuerdo que Telefónica en su momento saco una superproducción en los cinco canales de aire al mismo tiempo (9 de la noche un día de la semana) basada en los libros de «Elige tu propia aventura» pero con la vida costumbrista de un chabon donde uno tomaba las decisiones por el personaje en base al canal que elegías ver en ese momento.

    La llama que llama es inmortal y sigue muy vigente, me atrevo a decir que es lo que más recuerda la gente en materia de publicidad de esa década.

    Me volaste la cabeza con la publicidad de Galicia y Volver al Futuro, era demasiado chico cuando salió, por eso la desconocía. Es excelente como combinan la esencia de la historia con un ADN argento. Hace unos diez años Garbarino saco unas simpáticas publicidades en un periodo de 6 meses con el gran Christopher Lloyd interpretando al Doc Brown con DeLorean incluido.

    En casa cuando preparamos jugo en polvo cada tanto siempre nos acordamos del «no se lo merece». Y ya que hablamos de esa clase de productos, este es otro clásico de esa época, la melodía me transporta directamente a ese entonces.
    https://youtu.be/WAmmNr-rF0o

    ¿Tenes pensado hacer una entrega de los 2000?, yo diría que fue la última década donde esta área tuvo bastante creatividad, del 2010 en adelante es pura decadencia.

  4. Hugo, no se si recordaras una de los caramelos Sugus, no se si es de los 80 o 90.
    Lo que me quedo de esa publicidad es que en un momento una nena agarra un cucharon, lo mete en una fuente llena de caramelos y se lo manda de un saque.
    Banco que los Dinovo fueron los chicles mas ricos.

  5. No sé si te acordás Hugo de las campañas entre Coca Cola y Pepsi, acá no se daban mucho pero recuerdo verlas en El Show del Clío y iban desde los típicos camioneros que tomaban la gaseosa de la contra hasta de una que dos expendedoras se transformaban en robots y peleaban!

    Acá el ícono de eso fue Julián Weilch y El Desafío del Sabor, donde hacían probar a la gente las dos gaseosas sin decirle cual era cual y que dijeran cual era la más rica, por supuesto siempre era Pepsi en ese caso porque era el que la armaba! Me acuerdo que después de eso se prohibieron las publicidades comparativas acá, me parece que afuera siguen estando.

  6. Muy de acuerdo con el puesto 1, es histórica!
    Otras que recuerdo es la del auto vampiro (aunque creo que es de los 80), la que Araceli Gonzalez era una estatua y esa de el diario del mundial que un extraterrestre salía de una pelota de futbol y cantaba con una guitarra, era un delirio jaja

  7. Cuando vi el titulo de la nota dije «la llama que llama tiene que estar». Que delirio hermoso. Me acuerdo de una donde asi al pasar en el medio de las risas una llama decia «pegame y llamame Marta».jaja yo tendria 9 años cuando le pregunte a mi papa que significaba ese chiste. Zarpadisimo.

  8. Recuerdo las de los ’90, pero seguro que puedo recomendar mil y una de los 2000
    Dos dudas para el debate

    Primero: al sexo oral ya se le decía coloquialmente «pete» antes o desp de este producto? estimo que después se lo empezó a llamar así, a raí del producto, porque sino dudo que una empresa argentina haya sacado un comestible infantil con ese nombre jajajajaja otro caso es la de Mitsibushi Pajero, pero los asiáticos desconocían el significado que le dábamos acá.
    Segundo: como marcó tendencia Hellmans en la cocina argentina, con esa publicidad queda más que claro. Ahora la encuentro totalmente desplazada por Heinz, no sé el precio comparativo entre ambas, pero la mayonesa Heinz es mucho más suave que la Hellmans. Le pasa el trapo!

    Recordás esas barritas de queso que se llegaron a vender?

    Y de Yapa, porque también tenía su promoción en la tele….EL DIRIGIBLE DE LA SERENÍSIMA!!! ESA ES LA PUBLICIDAD DE LOS 90, QUE NIÑO NO FLASHEO CON ESO EN EL CIELO

  9. 1- No soy de esos para los cuales todo tiempo pasado fue mejor(hoy tenemos mas y mejores recuros pero los desaprovechamos) sin embargo en terminos de marketing la decada de los 90 fue la gloria, en especial la segunda mitad y cruzando hacia el 00. No sabia como ibas a tratar de resumirlo y tuviste que meter varias.Por otra parte siempre me dio la sensacion de que la publicidad de los 90 en la primera mitad estuvo marcadisima por la decada de los 80 y la segunda mitad por lo que se venia en el 2000 y quizas la parte central fue la mas noventera en si misma.

    2- La primera parte ameritaba un thread que se llamara Vamos todos en cana.

    3- Vos no sabes nada, de autos. LA MEJOR PUBLICIDAD DE LA HISTORIA. La saga biblica junto a La llama que llama fueron el precio a pagar por De La Rua en el poder y quizas hayamos salido ganando (?).

    4- Cinzano nos adelanto a los hipsters!!

    5- El tema de Tofi lo cantaban aproximadamente el 153% de los que participaban en el concurso de canto del Show del Clio, es el I Will Always Love You de los chivos.

    6- Fifo Dido jamas me cayo bien pero para lo que es la publicidad hoy seria presidente de la nacion.

    7- Entiendo que hay un vacio legal por que no intenta vender nada pero Luchemos por la Vida y su Tranqui 120, LO -QUE -DE tiene que estar aunque sea de colado.

    8- Que facil que va a ser la decada pasada, vas a poner la publi de Arlistan mezcla entre Ghibili y Studio 4C y vas a hacer la plancha.

  10. Me ha pasado de acordarme publicidades que no sabía que recordaba ja, en una de las de Clio las veía y de golpe me encontraba repitiendo el diálogo a la par por ejemplo » sos vos el que no sabe nada de autos!» Jaja

    La propaganda de colvert la recuerdo a pleno a pesar de ser chiquito en esa época por dos razones por la melodía y porque mi vieja me re cago a pedo por tirarme agua de la botella en medio del living a lo colvert jaja

  11. Otra que se me viene a la mente es la del Minotopo de métrovias..( chupala «inmortals» quien te conoce ) aunque no se si es de los 90 …no recuerdo bien si era ya del final de esa década o comenzando los 00

  12. Desconozco la etimología del término «pete» Nicolás pero claramente surgió después de 1997 cuando salió la golosina de Billiken.
    En ese momento era un comercial más.
    Habria que investigarlo pero me parece que surge a partir del 2000.

    No me acordaba de la barritas de queso!

  13. Para mí que el momento bisagra con la palabra «pete» fue cuando una banda de cumbia villera llamada «Grupo Kalu» sacó una canción llamada «El Pete» en 2001, supuestamente haciendo referencia a un trago, pero los que la escuchaban en las bailantas lo interpretaron con una índole sexual y de ahí se armó una bola de nieve.

  14. No quiero adelantarme pero es fija que en el listado del 2000 tiene que estar el duelo de las telefónicas, Telecom con «soy una chica del 2000» y la saga de Walter de Telefónica.

  15. Ufff, muchísimas cosas en este post. A Raquel Mancini la aprendí a apreciar a esta edad, en ese momento sus cejas eran demasiado avant-garde. Araceli era bestial para mis quince años, y Natalia Oreiro era una adulta a esa edad, nunca nadie ever se la imaginó como una pendeja de 14.
    Con Pandulce Pamela tengo una historis personal: yo estaba en primer grado y ella en séptimo, se llamaba Pamela y, ahora veo que gracias a esa publicidad, cada vez que pasaba le tocaba el culo. Obviamente fui a dirección a reflexionar sobre lo que hacía, pero ahora entiendo el poder educativo que tiene la cultura sobre nosotros. Más cuando hay gne que se queja sobre lo exagerado que es tal o cual cosa; todo nos afecta en nuestra concepción de la realidad, y yo me vengo a dar cuenta 30 años más tarde. Lo de los Simpsons para mí era como si me hablara Bart, es increíble cómo nos influye la publicidad,
    La publi de Hellmans todavía puedo relatarla de memoria (increíble), y las Zucaritas la primera vez e n la vida que las consumí fue en un viaje con mi viejo a Chile. Fue como conocer la Llamarada Moe!
    El Dinovo y el Bubbaloo eran increíbles, pero no había nada como el Bubblicious de sandía.
    Moira Gough era como una Cenicienta o Bella Durmiente para los adolescentes de esa época, seguro que alguien se había levantado a esa mina, pero no éramos nosotros ni nunca lo seríamos, jaja.
    Las tapitas de Coca eran una maza, todos jugábamos a formar na huevonada así como «El sabor del encuentro», ahora, la B no la encontrabas nunca en tu vida.
    El Jaime del jugo Tang es histórico pero de repenete llegó Agulla y con Clio nos rompió la cabeza. Ese loco hacía por primera veaz en la historia de nuestro país publicidades que parecían películas. Después siguió con La lama que llama, San Regim que es un homenaje increíble a The Beatles, y la publi de Back to the future que muestra el potencial que tenemos en Argentina.
    Te sigo desde hace mucho Hugo, muchas veces me hincha las bolas de sentirte medio arrogante aunque últimamente aprendí a darme cuenta de que sos un tipo que sabe mucho simplemente por apasionado y esa arrogancia que yo percibo es algo que es parte de los que saben y quieren transmitir (aunque con sus vicios). Pero con este post me convertiste en Marty McFly, me sentí de 15 otra vez y te agradezco. Esta es la razón por la cual sigo tu blog desde hace años, amigo. Un abrazo grande.

  16. Me encanta el primero del Clio, tal vez porque soy un feliz usuario, pero tengo un poco encarnado el «naaaaa no quiero tu poder» que cito sin que nadie entienda la referencia jajaja…
    Los otros tres ya eran muy místicos… Buena fotografía, pero demasiado serios…

    Y después, bueno, creo que La Llama que Llama es lo mejor que hizo Telecom desde que existe como empresa.

    Saludos

  17. Cuantos recuerdos, Hugo! Muchas gracias!

    Creo que mi favorita era la de Bananita Dolca. Al menos es la que me viene a la cabeza cada tanto. Años después conocí a uno de los animadores.

    Dato de color: yo en esa época vivía en el interior y muchas de estas publicidades no las pasaban (en especial en Telefe). Entonces, yo veía esto:

    https://youtu.be/KpApmQ0o_nY

    Muchas gracias!!

  18. Epico! se me pianto un lagrimon!!

    Se viene la de la decada del 2000??

    Mi fichas van para la del diablo que abria las alas en un partido de futbol haciendo de arquero, era muy loca! Y la que mencionan en los comentarios, la del pibe de telefonica, muy buenas!

    Saludos

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.