ArtículosCine

Cine Chambara: Blind Woman´s Curse (1970)

Películas Chambara.

Un subgénero del cine Jidaigeki.

La complico demasiado ¿no?

Jidaigeki es el término con el que se conoce al cine de época japonés que tiene numerosas ramificaciones según el período histórico en el que se ambiente la historia.

Dentro de esas categorias los relatos relacionados con los samuráis pertenecen a la clasificación Chambara.

Una temática apasionante que va más allá del cine de Akira Kurosawa que es el director que a menudo se tiende reverenciar, debido al impacto cultural de su obra.

Sin embargo hubo también otros realizadores que contribuyeron al género con muy buenas películas que tienen menos difusión.

En esta entrega me voy a centrar en una de las producciones más extrañas que se concibieron con las historias del samuráis en la industria japonesa.

Blind´s Woman Curse fue una de la primeras películas que protagonizó Meiko Kaji antes de hacerse famosa con Female Prisoner 701, cuya saga retomaré la semana que viene.

La dirección de este film corrió por cuenta de Teruo Ishi, una especie de Roger Corman asiático, quien trascendió por construir una filmografía extremadamente ecléctica.

Menos películas de animé el tipo pasó por todos los géneros que se puedan imaginar en una carrera que duro casi 45 años.

El rey del cine clase B japonés también es conocido por ser el padre de la serie de superhéroes, Super Giant, que tuvo una enorme popularidad en Occidente durante la década de 1970.

Dentro de su larga filmografía esta propuesta Chambara cuenta con una particularidad muy especial.

Se trata de una producción que combina en un mismo relato las historías de época de samuráis con el cine gánster, la comedia y el género de terror.

Una mezcla alocada que sólo Ishi podía sacar adelante.

Meiko Kaji interpreta a la jefa de un clan yakuza que busca vengar la muerte de su padre ante otra agrupación rival.

Mientras masacran a los enemigos la protagonista hiere a una joven inocente que queda ciega.

Un gato negro que sale de la nada se pone a lamer las heridas de la chica y luego ataca a la protagonista. quien queda marcada por la maldición que titula el relato.

Con el paso de los años Meiko sale de la cárcel y todos sus compañeros mafiosos empiezan a ser asesinados mientras la joven ciega y el gato reaparecen para cobrar su venganza.

A partir de esta premisa el director Ishi elabora un thriller muy extravagante que sorprende por la permanente mezcla de géneros que atraviesa la trama.

La película está arraigada en la temática samurái con duelos de espadas sangrientos, pero también tiene elementos de cine yakuza, relacionado con las disputas de poder entre los clanes.

La mayor debilidad de la narración se centra en las situaciones de comedia física que son desconcertantes por su estupidez y se podrían haber eliminado ya que no aportan nada.

Sin embargo, los elementos de terror estuvieron muy bien implementados y el director los añade a través de la ambientación, que toma características del expresionismo alemán y la psicodelia de fines de los años ´60.

El combo de como resultado una obra muy atractiva desde los aspectos visuales por la manera en que está contada la historia.

No es habitual encontrar un thriller del cine Chambara que incorpore elementos sobrenaturales y aunque el contenido bizarro es considerable el espectáculo termina siendo entretenido.

Otro detalle que me soprendió de este film es el final, donde el duelo entre la mujer ciega y el personaje de Meiko no tiene la conclusión trillada que la gran mayoría del público hubiera imaginado.

Dentro de la filmografía de Kaji Blind Woman´s Curse no tiene la misma popularidad que sus trabajos posteriores,  debido que las sagas que protagonizó unos años después fueron mucho más populares.

Pese a todo a es un título curioso que vale la pena explorar por la combinación de géneros que propone.

Este es el avance.

 

 

 

3 comentarios en «Cine Chambara: Blind Woman´s Curse (1970)»

  • Meiko Kaji ♥
    está fácil de encontrar esta? capaz la busque. Lady Snowblood nos había re gustado en su momento.

  • Si la encontrás en la página Fast32 movies. Subtitulada en inglés, que no será un problema para vos.

Los comentarios están cerrados.