ArtículosInformes

Retrospectiva Sherwood: Green Arrow (1987)

Más allá del cine,  Robin Hood tuvo sus representaciones en el radioteatro, la televisión y por supuesto el cómic, donde contó con publicaciones independientes menores destinadas al público infantil.

Dentro del género de superhéroes el mejor embajador del personaje siempre fue Green Arrow en el universo DC.

Sin embargo la mayoría de la gente desconoce que Mort Weisenger no se inspiró en el justiciero inglés cuando creó a Oliver Queen, sino en la novela pulp de Edgar Wallace, The Green Archer.

La trama presentaba a un típico vengador enmascarado en la línea del Avispón Verde.

El libro tuvo dos adaptaciones entre las cuales la más popular fue el excelente serial de Columbia 1945.

En esta producción protagonizada por Victor Jory, quien también encarnó a The Shadow, encontramos todos los elementos clásicos que luego formaría parte de Green Arrow.

Dentro de sus género fue una obra que trascendió por el suspenso del conflicto y las secuencias de acción que tenían más presupuesto que las de otros estudios.

Si bien la vestimenta de Oliver Queen y sus armas nos remiten a Hood, durante los primeros 40 años que tuvo de vigencia en la historieta el héroe de Weisenger se desempeñó como un herdero del Green Archer de Wallace.

Recién en los años ´80 el vínculo del personaje con Robin se consolidó en la trama dentro del más grande período que aportó su bibliografía.

Sin desmerecer por supuesto, los relatos históricos de Denny O´Neil en los años 70 que le dieron mucha más profundidad al cómic.

No obstante, el mejor Green Arrow y la asociación con Robin Hood explotó durante la década de 1980, una etapa en la que el universo DC tuvo grandes renovaciones.

Por entonces, este tipo de propuestas habían adquirido una enorme madurez y complejidad con la públicación de Watchmen, de Alan Moore y el Dark Knight de Frank Miller.

Los héroes más oscuros se habían puesto de moda y en este contexto surgió la resurrección del personaje, en 1987, a cargo de Mike Grell.

El autor reconstruyó de cero la creación de Mort Weisenger con un vínculo más estrecho al mito de Hood.

Oliver se presentaba como un coleccionista enfermo de cualquier cosa que se relacionara con el justiciero inglés.

En esta versión de la historia el protagonista vivía en una casa de aspecto medieval que tiene el nombre de Sherwood y su nuevo origen contenía referencias cinematográficas directas al tema.

En la trama de Grell, Queen era entrenado en la arquería por el famoso Howard Hill y el accidente que lo dejaba varado en una isla se producía durante un viaje en yate que compartían junto a «un amigo  que tenían en común».

Esa persona por supuesto era Errol Flynn.

Hill fue el doble del actor en la secuencias de acción de la película de Robin de 1938 y desde entonces mantuvieron una larga amistad.

El viaje en yate era una referencia al cortometraje dirigido por Flynn en 1952, The Cruise of Zaca, que describía una expedición del actor junto a Hill y su familia por las costas de Baja California.

En el argumento de la historieta Oliver terminaba como náufrago en ese viaje cuando se caía del barco.

Las fechas no cierran demasiado si el protagonista cumple 40 años en este relato pero no es necesario ser tan detallista.

Lo cierto es que este  Green Arrow se aferró con más intensidad a los valores de justicia social de Hood.

La miniserie The Long Bow Hunters, con la que se intrudujo la nueva versión del personaje, es una obra maestra que cambió radicalmente la representación de un héroe que por entonces era un clásico de la editorial pero no despertaba pasión de multitudes.

Grell alejó a Queen del mundo de fantasía de los superhéroes para construir un relato policial relacionado con asesinos seriales y gánsters, cuyo contenido de violencia era bastante jugado para las cosas que se hacían en DC en los ´80.

Uno de los aspectos fundamentales de esta obra es que Oliver quiebra su tradicional política de no matar criminales a raíz de un hecho traumático que lo hace cambiar de opinión.

No lo voy a detallar, ya que se relaciona con el címax de la argumento.

Esta miniserie es el material que atrajo a una nueva generación de lectores que hasta ese momento no le habían dado importancia a Green Arrow.

El trabajo de Mike Grell fue aclamado en la industria y a raíz de su repercusión la editorial le delegó una nueva serie con el personaje que duraría un poco más de una década.

Una etapa formidable donde la revista se convirtió en un tremendo exponente del policial negro.

Queen se desempeñaba como un vigilante urbano que en ocasiones mataba mafiosos y traficantes de droga a sangre fría, dentro de un ciclo que los aisló por completo del resto del universo DC.

Durante el desarrollo de la serie no hubo elementos fantásticos y cuando aparecía algún colega conocido del protagonista, como Green Lantern, siempre se lo retrataba con vestimentas civiles.

La era de Grell también representó un impulsó importante para un versión más oscura y dramática de Black Canary, la pareja de Queen, quien tendía sus propias miniseries en los ´90 con un tono muy similar.

Tras la partida del autor Oliver volvió a tener contacto con la comunidad de superhéroes y su novia pasó a constituir la agrupación Birds of Pray.

Los cómics de este período se consigue con facilidad (The Long Bow Hunters fue editada hace poco por Salvat) y ofrece el mejor material que se concibió con este gran heredero de Robin Hood.

2 comentarios en «Retrospectiva Sherwood: Green Arrow (1987)»

  • Estos comics eran los que se conseguían en los famosos «tacos» mexicanos (Tomos encuadernados en cartón que contenían varios comics pegados), también estaban los de «La Patrulla Condenada», «La Cosa del Pantano», «Wonder Woman» de George Perez y L.E.G.I.O.N. de Superhéroes.

    Oliver en un principio yo lo pensaba como un Batman pero con flechas pero era un poco más que eso, porque siempre fue más un héroe «del llano» digamos. Está muy bueno el capítulo de la Liga de la Justicia donde se lo presenta y donde deja en claro que él no puede formar parte de la misma porque ellos están para cosas gigantes, y al final termina contribuyendo para frenar al gigante ese de fuego con Supergirl y Capitán Atom. Bueno, al final se queda por Black Canary, jajaja!

    Pero ahí en la Liga es como el contrapunto de este Green Arrow, porque usaba solo armas no letales

  • Carcaj de Kevin Smith también es una gran historia. A pesar de sus defectos, las primeras temporadas y el final (y la 5ta) de la serie Arrow me gustan mucho. En la uno hay mucho del justiciero que se carga a los mafiosos y empresarios corruptos que hacen mierda Star City. Longbow Hunters es una gloria.

Los comentarios están cerrados.