ArtículosSeries de televisión

Reseña de Santa Clarita Diet

Esta es una serie que descubrí por recomendaciones de ustedes (gracias Nico y Dieguee que fueron los más insistentes) y para variar cuando me la puse a ver ya la habían cancelado.

Una lástima porque me había gustado y presentaba un formato de temporadas cortas, de diez episodios, más allá de una historia que me parece estaba para seguir.

No tengo muy en claro los críterios de Netflix para suspender sus producciones y tal vez en este caso se relacionó con el hecho que no les dieron los costos o la cantidad de reproducciones no fueron las esperadas.

Santa Clarita Diet se desarrolla dentro de la comedia absurda de terror y le da una vuelta diferente a los relatos de zombis.

No voy a mencionar spoilers de la historia en esta nota por si alguien no la vio y tiene ganas de saber si vale la pena.

Si te gusta el género, definitvamente.

Victor Fresco, quien fue productor de Mad About You en los ´90, en este caso desarrolló una sátira macabra de las comunidades de bienes raíces de clase media en California.

El principal gancho de la serie reside en la excelente dupla que conforman Drew Barrymore y Tmothy Olyphant, quienes protagonizan probablemente la historia de amor más freak que se concibió en los últimos tiempos.

Sheila y Joel son un matrimonio que trabajan en el negocio inmobiliario y llevan una existencia tranquila hasta que un día ella sufre un colapso que la deja muerta.

Sin embargo, enseguida revive sin presentar síntomas de alguna anormalidad, salvo por su nueva afinidad al canibalismo.

Eventualmente la familia descubre que se convirtió en una zombi y todos deben adaptarse al nuevo estilo de vida que implica matar gente para que Sheila pueda alimentarse.

A partir de ese disparador la serie desarrolla numerosas situaciones relacionadas con el humor negro que por lo menos a mí me hicieron reír mucho.

Ya desde el primer episodio los realizadores dejan claro que vas a ver gore y escenas repugantes. Sepan que no es la mejor recomendación para disfrutar durante la cena.

A medida que se desarrollan las temporadas, los enredos que involucran al matrimonio se vuelven cada vez más zarpados y en consecuencia el secreto que mantienen resulta imposible de ocultar.

Drew Barrymore cuenta con una basta experiencia en la comedia y por supuesto no decepciona en este personaje que explota muy bien su veta humorística.

No obstante, para mí la gran estrella de Santa Clarita Diet es Timothy Olyphant, quien la rompe con un rol radicalmente difirente a lo que hizo en Justified.

La mejor serie policial (junto con The Shield) de las últimas décadas, que además califica entre las adaptaciones más puras y brillantes de un obra de Elmore Leonard.

Probablemete van a pasar otros 15 o 20 años hasta que surja algo de la misma calidad en el género. El resto es cotillón.

El trabajo de composición que presenta Olyphant con Joel es extraordinario a tal punto que cuesta creer por momentos que sea el mismo tipo que encarnó al Marshalll Raylan Givens.

El modo en que lo encaró a través de la expresión corporal, con la espalda encorvada, el modo de caminar y sus torpezas permanentes crean la antítesis de ese tipo duro e implacable que interpretó durante años en Justfied.

Un detalle muy gracioso es que en Santa Clarita delicuentes de poca monta que ante Raylan no hubiera durado cinco minutos vivos. a Joel lo maltratan como si fuera un pusilánime.

Si Olyphant tenía la intención de despegarse de Givens no podría haber encontrado un mejor proyecto, donde además sobresalió con un gran dominio de la comedia, potenciado obviamente por la dupla que forma con Drew.

Otra serie reciente que también trabajó el humor negro y tiene como protagonista a una agente inmobiliaria de California es Dead to Me, con Cristina Applegate.

La diferencia es que esa producción tiene un perfil mucho más dramático, mientras que Santa Clarita juega con la comedia de terror y el gore con situaciones gráficas.

En lo personal agradezco la recomendación porque me encantó y aunque no duró demasiado y tuvo un final satisfactorio para los personajes principales.

Al menos no quedó todo en la nada como ocurrió con otros programas de televisión.

Si no la vieron y les gusta el género la pueden encontrar en Netflix.

 

 

 

 

 

8 comentarios en «Reseña de Santa Clarita Diet»

  • Creo que también te la había recomendado, soy uno de los viudos de Santa Clarita’s Diet. Además de la dupla, el laburo de Liv Hewson y Skyler Gisondo como la hija de la pareja y el frienzoneado de ella también es muy buena. Y otra cosa, los secundarios que se fueron sumando con el correr de los episodios también la rompían, mención especial para Nathan Fillon.

  • Para mí la cabeza que interpreta Fillion es más graciosa en la tercera temporada, cunado lo reemplazan por Alan Tudyk, nada más que no se nota por los prostéticos. Hace algún tiempo me enteré de que Fillion es medio imbécil como persona, me decepcionó saberlo.

  • Uy si… esta me dolió cuando la cancelaron… era de esas pocas series que uno espera con ansias para ver como continúa y zaz. Entró de un dia para el otro al grupito de series que me gustaban mucho y no concluyeron del todo, junto a Dirk Gently, the OA, Ash vs the evil dead, Sick Note… que les cuesta por lo menos hacer un especial como hicieron con Sense8 para darle un final un poco mas cerrado…

  • esaaa buena onda! buenísimo que al final le diste una oportunidad!

    Todavía me acuerdo cuando recién salió la segunda…me quería cortar las bolas porque en 2 días ya la había visto toda 😅

    Y ahora que la mencionaste..me acorde que todavía no vi la ultima…al margen que la cancelaron, creo que era un producto bastante redondito a tal punto que no cuesta nada repasarla en cualquier momento (no aburre ni se torna pesada me refiero) y la química/dupla de ellos es buenísima (drew esta hermosa)

    Ahora…se vendrá a continuación la sorpresa de la reseña de watchmen? xD

    pd: si queres, en futuras respuestas de comentarios, podes sacrificar la segunda «e» y dejarlo solo en diegue a secas jajaja

  • Muy entretenida, la química que había entre Drew y Olyphant era estupenda, al ver la serie se nota que se divirtieron mucho haciéndola, lo trasmiten a través de la pantalla. Encontrar una propuesta reciente de gore y comedia bien hecha no es tan fácil de encontrar como uno se puede llegar a imaginar.

    Me acuerdo que cuando se estrenó la serie había salido en los portales de noticias que Drew Barrymore tuvo un accidente filmando el piloto. Hay una escena de ese capítulo donde salta encima de un tipo para comérselo vorazmente, la acrobacia salió mal y se pegó un terrible golpazo en la cabeza cuando cayó de lleno al pavimento, el director pensó que había matado a Drew, tuvieron que suspender las filmaciones por un tiempo. Un día llego el momento de grabar la misma escena, solo que esta vez salió todo bien.

    Comparto que la transformación de Olyphant es tremenda, a lo largo de su carrera no tuvo muchos roles cómicos y acá la rompe, ojalá que no sea lo último que haga en el género.

    Ya es una tradición de Netflix cancelar varias series abruptamente después de la tercera temporada, se convirtió en el número de la muerte dentro de la plataforma.

    Y si bien esta serie tiene un final (muy) abierto y hubiera estado bueno ver como sigue, tampoco es muy difícil imaginar para donde hubiera ido después la historia.

  • Me había re enganchado con esta serie. Merece dos temporadas más.
    Los criterios de netflix para cancelar series no los entiende nadie.
    Saludos.

  • Uh, que basura de serie..
    Me costo un horror terminarla, ya que cada capitulo empeoraba más…y el tedio aumentaba..
    Las primeras 2 temporadas, safan apenas, ya que son medio pelo..
    Pero la última temporada, da asco.
    En fin, una porqueria…
    Con razon la cancelaron.
    Gracias a dios.

  • O sea la serie era una basura pero la viste completa.
    Ojalá Netflix hiciera más «porquerías» como esta.
    Igual quedate tranquilo Feder que no la cancelaron porque a vos no te gustó.

Los comentarios están cerrados.