ArtículosCine

Reseña de Cruella

Calificación: C-

Dentro de 30 o 40 años cuando se haga un repaso por lo que era la cultura cinematográfica del 2021 se van a matar de risa con las ridiculeces que definieron a este período.

La corrección moral se empujó a tal extremo que los villanos clásicos ya no pudieron ser malos, debido a que se los tenía que endulcorar para que no resultaran chocantes en la era de la ultrasensibilidad.

De ese modo, Cruella de Vil, la emblemática psicópata que despellejaba cachorritos dálmatas para confeccionar sus prendas de vestir; un símbolo fantástico de la codicia, la vanidad y la crueldad contra los animales, terminó distorsionada en una anti-héroina incomprendida que despierta compasión.

La nueva versión que encarna Emma Stone no tiene un ápice de maldad ni hace cosas terribles que permitan asociarla con la gran creación de la autora Dodie Smith.

Una artista que si estuviera viva en la actualidad probablemente seguiría los pasos del terrorista Unabomber luego de ver esta película.

Desde que surgió la plataforma de streaming Disney+ los estrenos de la compañía se convirtieron en una de cal y una de arena.

En ocasiones sacan producciones de calidad como Stargirl o el excelente regreso de los Mighty Ducks y en otras oportunidades bodrios horrendos como este, que también hay que expresarlo, tienen su público consumidor.

La gente que adoró las películas de Maléfica, la remake del El rey león y Aladdin (que es más entretenida que Cruella) seguramente van amar este film y recomendarlo con los argumentos exagerados que los caracteriza.

Los fans de todo que en breve aparecerán en You Tube como los hinchas de toda la vida de Shang-Chi y los Eternals, personajes de Marvel que descubieron por Wikipedia el año pasado.

En fin, Cuella ofrece la película que auguraba el trailer, donde el estudio optó por convertir a la villana de 101 dálmatas en una burda y falsa Harley Quinn que arruina la mística y magia de todo lo que la hacía especial entre las figuras malvadas de Disney y la literatura infantil.

En la novela original de 1956, que aportaba un poco de información sobre su pasado, el personaje era introducido como una niña nefasta que agredía a los compañeros de la escuela y terminaba expulsada por ingerir tinta.

Desde la infancia se establecía su locura y la intención de maltratar animales para crear prendas de vestir.

En esta película Cruella (que ahora se llama Estella), por el contrario, es una chica creativa, inconformista y simpática que termina expulsada del colegio al defender de unos agresores ( todos varones, obviamente) a una compañera negra..

Destaco el color de piel de la víctima porque no es un dato menor y ya en los primeros minutos se establece el tono que tendrá el film en adelante y el target de espectadores al que busca complacer.

Hipsters ultrasensibles que deben ser tratados como si fueran copas de cristal.

La película dirigida por Craig Guillespie, quien había hecho un gran trabajo en Yo soy Tonya (con Margo Robbie) y la remake de La hora del espanto (Fright night), nunca termina de funcionar y mucho menos convencer, debido a su concepto fallido.

Es justo destacar que él tampoco escribió el guión, sino que su autoría corresponde a Tony McNamara y Dana Fox, dos artistas ignotos con antecendentes menores en la comedia.

En esta reimaginación distorsionaron a tal extremo la maldad de Cruella que el personaje que interpreta Emma Stone termina siendo otra cosa.

Al margen que el conflicto central es un robo del film El diablo viste a la moda, combinado con una subtrama de venganza tonta, que tiene la finalidad de representar a la clásica villanda desde una perspectiva más positiva.

Su transformación en el personaje clásico que se intenta establecer hacia el final es obsoleta debido que la protagonista no tiene maldad, sino que reacciona frente a las injusticias que le ocasionaron personas mezquinas que son peor que ella.

Desde los aspectos argumentales es un desastre y las cosas no mejoran en materia de realización.

La película termina sienda aburrida debido a una duración innecesaria de 134 minutos donde sobra con facilidad media hora.

Todo el primer acto centrado en la infancia de Estella se podría haber eliminado para comenzar directamente con Emma Stone, ya que esas secuencias después no tienen una gran repercusión en el conflicto central.

Guillespie encima opta por desarrollar el argumento con una narración en off, completemente inepta, que no aporta nada más que describir las situaciones que se pueden ver en la pantalla.

Sin embargo, lo peor de esta película lo encontramos en la tediosa musicalización.

La experiencia de ver Cruella es como si intentaras disfrutar un film en tu casa mientras el vecino de al lado pone la música a todo lo que da durante una fiesta.

El director recopila numerosas canciones de rock de la década del ´70 que suenan durante más de dos horas sin ninguna finalidad, como si  hubiera tenido miedo de tener momentos de silencio en el relato.

Los temas musicales parecen salidos de una playlist de Spotify y ni siquiera tienen relación con algún aspecto de la historia o las situaciones que se retratan.

Hacia el final incluyen Sympathy for The Devil de los Stones que no podía estar más alejada de esta versión aséptica y mojigata de Cruella de Vil.

Otro detalle que no quedó bien fueron los perros digitales que parecen monigotes de animación.

No me parece mal que se implemente la tecnología para evitar la explotación de los animales pero hay que ponerle más dedicación a los efectos especiales.

En una película que tuvo un presupuesto de 200 millones de dólares el resultado de los que se ve es bochornoso.

La obra de Guilespie encuentra sus virtudes en el diseño de producción, la fotografía y muy especialmente los vestuarios, que parecería acaparó toda la atención del equipo de producción.

La labor del reparto es correcta en general y hacen también lo que pueden con el guión horrendo que tenían.

Emma Thompson le pone onda a una villana acartonada y Stone saca adelante a esta anti-heroína que no tiene nada que ver con el personaje tradicional de 101 dálmatas.

Esa figura intimidante que era aterradora por su apariencia física acá tiene el aspecto de una estrella de la musica pop que inclusive luce hermosa cuando intentan afearla.

Sigo sin entender esta obsesión de Disney por intentar redemir a los grandes villanos de sus películas que no necesitan ninguna revisión histórica.

En fin, detesté esta producción y no se las puedo recomendar.

 

 

 

25 comentarios en «Reseña de Cruella»

  • Buenas Hugo, no sé si yo ví mal, o estaba mal la traducción, pero en ningún momento es expulsada por defender a la compañera, los chicos la tratan mal a Cruella por ser diferente, no la joden a la negra, se la agarran con ella y ella se defiende. Después de la película, la verdad un bodrio para mí, me dormí, la puse para ver con mis hijas y a cuando consigue ya el laburo con la Condesa ya me empecé a dormir, y coincido con el tema de la banda de sonido, por momentos suenan más fuertes que las voces de los personajes cuando hablan inclusive.

    Saludos!

  • La expulsión me aprece que la dispara la pelea con los pibes, cuando la defiende en la clase de gimanasia.
    También la echan por ser diferente, algo que no tiene el menor sentido.
    Saludos.

  • Ninguna sorpresa por acá, ni siquiera me tome dos minutos para ver el trailer así que la película la dejo para ver en la próxima vida, aguante Glenn Close caretas de Disney!. Gillespie tiene posibilidades de redención con la serie de Tommy Lee y Pamela Anderson, ya sabemos que se le dan bien las biopics y tiene una impresionante transformación de Lily James.

  • Hugo, en esa tendencia actual de redimir villanos entra la película del Joker? Si la vemos bien casi no hizo ninguna maldad salvo matar a de Niro. Es curioso que esa misma gente que quiere villanos «buenos» luego busca heroés «malos», basta con ver el éxito de los clones de Superman malvados como en Invicible, The Boys y Jupiter Legacy.

  • Encima las imágenes promocionales, parece todas tapas de la revista Vogue…asi no te cree que es una villana …

  • Yo aclaro que no vi la peli original animada (de hecho no vi ningún clásico de disney animado) ni la remake live action. En resumen no se nada de los personajes ni de la historia.
    Más allá de eso, me doy cuenta de que el personaje de esta versión esta lejos de ser un villano posta. En este caso genera empatía por todas las tragedias que le pasan.

    La verdad que me pareció entretenida y llevadera. Hacen una muy buena dupla competitiva Thompson y Stone. Bien desde lo estético y el vestuario pero muy flojos algunos efectos digitales.

    Igual entiendo que para el que conoce los personajes originales no este buena.

  • Repito algo que creo dije aca, a Cruella De Vil tenes que tener ganas de ahorcarla, no de g*rchartela. Asi arrancas mal desde el vamos.

    PD: Soy el unico que considera que Emma Thompson hubiera sido una excelente Cruella?

  • Mira que tan verga te habrá parecido que ni siquiera incluiste el trailer en la reseña xD
    Si bien hace mucho que no veo nada de disney live action, la ultima que me pareció muy buena es la de christopher robin (bravo marc foster)

  • Ahora que mencionas que esta Cruella parece estrella pop creo que el póster que figura acá arriba habla por si solo ¿no?, parece la tapa de un disco de Lady Gaga o Rihanna.

  • Ya habías anticipado en notas anteriores lo que podía llegar a pasar con Cruella y diste en el clavo. La verdad es que ya cansan y terminan siendo una peli más del montón. No sé si volver al cine europeo, al oriental, o relajarme completamente con las producciones de acción de Bollywood, que pueden parecer ridículas, pero la música es copada y me entretienen más. Al cine latino no sé si seguirlo, porque es más soporífero que Cadena Nacional…

  • Si bien pago la plataforma, me alegra no haber pagado por ver en estreno esta película. No la odié pero tampoco le vi ninguna relación con el personaje de Cruella De Vil, es otra historia, no sé de quién pero no de ella.
    La primera mitad me resultó agradable y entretenida pero luego perdió todo el sentido, el momento en que Emma Stone está en la cama y hace le «click» para convertirse en «Cruella» definitivamente es ridículo.
    Me gustó el vestuario y la ambientación y la estética visual de Estela y sus diseños de moda que homenajean a Vivienne Westwood (hubiese sido lindo incluir un cameo de ella). La banda sonora se sintió forzada y poco inspirada.
    Siendo sinceros, creo que nadie querría ver una película que explorara verdaderamente los orígenes de este personaje a menos que fuera para contar una película de terror o un thriller psicológico porque está claro que veríamos maltrato animal y no me imagino a Disney en este género. Coincido en que si no te vas a bancar ahondar en la maldad de tus villanos, dejalos ahí cada uno en su película original y listo, no los endulces porque pierden su esencia.
    Disney la verdad que la tiene re clara en cómo conformar a estas generaciones que buscan la corrección política porque mete un par de personas negras en papeluchos secundarios (me gustó que el personaje de la reportera se llamara literalmente «Anita Darling» pero lamentablemente fue un rol demasiado secundario y que no sumaba nada a la trama) y te hace una «antiheroína» que se revela contra la sociedad -ponele- y todos la tildan de diferente. Me cuesta creer que no se den cuenta que todos los personajes, principalmente la protagonista sigue siendo una mujer de belleza hegemónica, el único personaje LGBTQ es estereotipado y el único personaje con sobrepeso refuerza todos y cada uno de los estereotipos que habitualmente fomenta Hollywood. Ni hablar de que la villana de la película es una mujer empresaria que, como siempre, no puede ser exitosa porque tiene talento y ambición, todo lo que tiene lo consiguió de manera deshonesta.
    Ya que se iban a copiar de alguna historia y si queríab omitir o tratar muy por arriba lo de la crueldad hacia los animales, hubiera sido más interesante tomar como referencia a «La Malvada» (All About Eve) donde Cruella se hubiera aprovechado de la Baronesa, una famosa diseñadora que la toma bajo su protección y a la que Cruella le serrucha el piso.
    Y mirá, aún así, lo último que te digo, me quedo con Cruella antes que con Maléfica, que ya era directamente una superheroína jajaja.

  • ¿Qué onda con Disney y insistencia en el cambio de foco respecto los villanos psicopatas? En unos años a este ritmo meten su biopic de Charles Manson donde lo retratan como un hiuppie feminista poliamoroso incomprendido preso del sistema.

    Es un mensaje peligroso el que están dando. Importa 3 pepinos que mates cachorritos para hacer vestidos, que hagas fondo blanco de un frasco de tinta… el problema es de la sociedad que te llevo a esto.

    Podés ser inclusivo y tratar el tema de el maltrato aniaml, empresas que hacen lo impensado con tal de lograr su propósito, maltrato infantil… no sé, 20 cosas. Pero tienen esta estúpida necesidad de que todos empaticen con su galeria de villanos dado que son personas victima de la sociedad machista capitalista opresoroa (porque parecer que todo los oprime).

    Disney ya me hartó con su agenda panfletaria.

    Gracias Hugo por hacer el sacrificio de ver semejante mamarracho, más sabiendo lo conocedor que sos de la historia de Disney y su mundo animado… no debe de haber sido fácil.

  • La obsesión de Disney no es por redimir villanos, sino por redimir personajes femeninos. Parece que el concepto de feminismo que manejan es que las mujeres no pueden ser malas. Espero no tengamos que ver la película de Ursula como una pobre victima del bulling de Tritón en el fondo marino…
    Más allá de eso, no se si me preparé demasiado para encontrarme con otra Maléfica (donde la convirtieron en una buena persona incomprendida), pero no me pareció tan mala. Parece algo inconcluso más que algo mal encaminado. Se queda a medio terminar, no llega a convertirse en la villana psicópata que debería, pero al menos no la hicieron buena. Al principio parecía que le ivan a dar una motivación para odiar a los dálmatas, pero no, también ahi le pifiaron.

  • Es un tema interesante el que planteás Gabriel.
    Por una lado había una intención en la pelíucla del Joker de mostrarlo como una víctima de la sociedad pero después quedaba claro que estaba loco y cometía actios violentos.
    En Cruella en cambio se encamina por el extremao y termina siendo una justiciera como lo fue Maléfica.

  • Tu atención por el detalle no deja de sorprenderme Diegue.
    Me olvidé de poner el trailer ja ja.

  • Bueno Hugo, esta tendencia de redimir villanos terribles para darles «»»»humanidad»»»» va a tener en unos años su maximo exponente con el proyecto de Gastón, el villano de la bella y la bestia gracias al remake live accion con luke evans y su química con Josh Gad
    Que ambos lo hicieron muy bien y fueron de lo mejor de esa cosa que llamaron película pero….

    Que es un cazador violento y machista! Van a convertirlo en un protagonista simpático y gracioso para una serie/película (ya no me acuerdo de que es el proyecto)?????
    Que cuando lei la noticia hace unos años pense que era una locura pero ahora viendo lo que hicieron con cruella veo que todo es capaz en la tierra de nuestro señor y salvador mickey mousse.

  • Algunos la han catalogado como «El Joker versión Cruella Mujer»
    A mi la verdad como espectador algunas ni las veo.
    Después tenemos gente como Andrés Navy o Caja de Películas que adoran estas cosas y critican Rambo y sagas que según ellos nunca vieron.
    Y Néstor Cine aunque es un crítico o periodista dijo que Rambo atenta contra el buen cine de acción y varios usuarios le cuestionaron porque negaba que en Latino América no existían mafiosos y narcos.
    Además alerta de spoiler ( para quien no vio Rambo todavía)
    El mato solamente a los que mataron a su nieta sobrina Gabriela quien a su vez tenía sangre mexicana y su mucama tambien era mexicana.
    No se si vieron la misma película.
    Ademas si no existen narcos ¿porque les dedican series y películas del tema? Rambo Last Blood en ese punto es muy suave.
    Nestor:https://www.youtube.com/watch?v=TsghleSlew8&t=18s
    Caja: https://www.youtube.com/watch?v=yChPzrJkm5A&t=54s

  • A ver pero decime.una cosa, hugo. Para aquel q no vio 101 dalmatas ni nada relacionado con este personaje, es buena peli o es un bodrio igualmente? Porq no le vi malas criticas por eso pregunto. O sea si la veo es como un desde cero para mi

  • Ya que Mencionaste la serie regreso de Mighty Ducks, meto el tema.
    Muy buena, hoy terminé de verla y espero q haya una segunda temporada xq te deja con ganas de mas!!

    Se espera tu nota con ansiedad!!!!

  • Es tambien un signo de tiempos: poner las cosas desde la perspectiva actual y progresista de ¨la culpa siempre es del otro¨, mas si se trata de una mujer. No por nada hay gente que siente empatia por Aileen Wuornos y entiende que ella hizo esas cosas terribles solo por haber sido violada en el pasado. Como si eso fuera excusa para hacer matado a sangre fria como lo hizo.
    Saludos!

  • Estimado Yamil, vos las vas a destertar a los cinco minutos ja ja!!
    Mirá 101 dálmatas que es la original que vale la pena. Especialmente la animada. La Live action de los ´90 con Glenn Close está muy buena también y tiene la a Cruella verdadera, no este invento que sacaron ahora.

  • Nestor es un ejemplo claro del periodismo hipster que es moneda corriente en la prensa norteamericana de estos días.
    No tiene la más puta idea del género de acción ni de lo que analiza, simplemente no es su fuerte Franco.

  • Todavia no vi Cruella, pero ya leyendo los comentarios, esta tendencia a la correccion politica me parece que mato a algunos generos, como la comedia.
    Hace unos años encontrabas siempre varias comedias destacadas entre los estrenos.
    Habia varias figuras de comedias, como Jack Black, Ben Stiller, Will Ferrel, Jim Carrey,las peliculas de los hermanos Farrelly e incluso Todd Phillips con sus comedias antes del Jocker entre otros por nombrar algunos.
    Hoy en dia habiendo tanto streaming donde estrenar peliculas por lo menos a mi me cuesta encontrar una comedia divertida para pasar un buen rato un sabado a la noche.
    Creo que si tuvieras que hacer un TOP 10 Hugo de los ultimos tres años (quiza un par mas) la tendrias complicada.

  • El fin de semana la empece a ver junto a mi nena que tiene 9 años, ella la vio hasta el final, yo me quedé dormido pasada la mitad de película. La verdad que no me gustó, muy aburrida, no tiene argumento y jamas te enganchas con ningún personaje.

  • No la vi, la vieron mis sobrinos (Fans de Disney desde la cuna) y me dijeron que es como En La Cuerda Floja pero de una Cruella que no es Cruella sino otra cosa. Veo que coinciden con vos

Los comentarios están cerrados.