ArtículosCine

Reseña de City of lies

Calificación: B+

 City of lies ofrece muy buen docudrama que rescata al mejor Johnny Depp del cine, tras una racha de interpretaciones en piloto automático que brindó para las producciones maistream de los grandes estudios.

A raíz de la polémica relación que tuvo con la actriz Amber Heard, las grandes compañías de Hollywood lo desterraron y el actor hoy se mantiene activo a través de proyectos del circuito independiente.

Esta propuesta es bastante especial y se relaciona con uno de los grandes casos policiales sin resolver en los Estados Unidos de las últimas décadas, como fueron los homicidios  de los  raperos Tupac Shaqur y The Notorius B.I.G., ocurridos en septiembre de 1996 y marzo de 1997 respectivamente.

Hace poco les recomendé la miniserie Unsolved (disponible en Netflix), con Josh Duhamel, que también se relacionaba con estos hechos.

Sin embargo, en City Of Lies nos encontramos ante una propuesta diferente, basada en el libro de investigación LAbyrinth, del periodista Randall Sullivan, quien presentó una de las teorías más polémicas y factibles sobre la autoría de los hechos.

De acuerdo al trabajo de Sullivan las muertes de los raperos fueron orquestadas por el empresario musical Surge Knight con la ayuda del Departamento de polícia de la ciudad de Los Ángeles.

El film dirgido por Brad Furman, responsable The Lincoln Lawyer (con Matthew McConaughey) se presenta como una obra de denuncia que intenta ayudar a la madre de Notorius BIG (Christopher Wallace), para que se abra el caso otra vez con el fin que se evalue esta línea de investigación.

Johnny Depp interpreta a Russell Poole el oficial que investigó la muerte de Wallace y terminó por descubrir toda una red de corrupción dentro de la polícia.

Forest Whitaker, quien se había cruzado con Deep en Pelotón, de Oliver Stone, encarna a un periodista que busca exponer ante la opinión publica la teoría de Poole.

Furman en este caso desarrolló la película con cámaras digitales y aunque no soy fan de la estética de video que suele presentar este estilo de realización, su trabajo sobresale por la labor del los dos protagonistas y la denuncia que expone.

A diferencia de la serie Unsolved que establecía la potencial complicidad de la policía, en City of Lies fueron al hueso y se identifica con nombre y apellido a los posibles responsables de los homicidios.

No esperen encontrar un thriller de suspenso ya que como mencioné al comienzo esto se encamina más por el género del docudrama.

El film detalla con mucha claridad  la compleja teoría de investigación de Poole, donde se explica el modo en que la policía encubrió todo y los vínculos que tenía el departamento con Surge Knight.

Un tema que en un principio parece la idea descabellada de un paranoíco y luego cobra sentido cuando se explican las conecciones entre los sospechosos.

Una cualidad importante de la película es que el director explica muy bien el cotexto social y politíco que rodeó a los homicidios y la investigación inicial que quedó sin resolver.

En especial toda la tensión racial que se vivía en Los Ángeles producto de la brutalidad policial a mediados de los años ´90.

Por consiguiente, aunque no tengas la menor idea quién fue Notorius B.I.G o Tupac, la trama de la película se puede seguir con facilidad y resulta apasionante por la impunidad con la que se tapó todo para que el caso quedara en la nada.

Inclusive el estreno de esta producción tuvo numerosas postergaciones.

El periodista Sullivan denunció  en la prensa que la policía de Los Ángeles presionó al estudio Dremwork para que se cancelara el proyecto, en la etapa inicial, cuando el protagonista iba a ser Leonardo DiCaprio.

Finalmente se concretó por la via independiente pero hubo operaciones políticas para demorar el estreno todo lo posible.

Luego surgió el tema de la pandemia que les vino perfecto a las autoridades de esa localidad,  ya que City of Lies tuvo una distribución muy limitada debido al cierre de los cines en muchas ciudades norteamericanas.

En lo personal me gustó mucho y si les interesan estos temas es un film que recomiendo tener en cuenta.

 

 

10 comentarios en «Reseña de City of lies»

  • Che Hugo, no se cual es tu postura sobre Depp y Amber.
    Personalmente luego de ver tantas opiniones, debates y hasta fanáticos de ambos extremos decidí no tomar partido.
    Sabes estoy pensando eliminar mis redes sociales.
    Elimine mi facebook hoy y porque? Porque son sitios de ignorancia ( si a alguno le ofende perdón)
    Como dijiste antes ¿a quien le importa lo que digan otros?
    No entiendo porque armar tanto revuelo mediático con Depp y Amber cuando miles de casos similares seguramente y no tienen el mismo impacto en la prensa.
    Le valoro a Rowling que hizo lo que no hicieron los de Amber.
    Escuchó su versión personal y seguramente lo evaluó para saber si era de digno de confianza para hacer de Gellert Grindelwald.
    Hasta los que no les gusto la segunda de animales fantásticos y no saben de este problema porque no lo vieron o no les importa tanto admitieron que era un buen profesional.
    Y he visto Rompiendo las reglas primera con Amber Heard y otras y es una buena actriz.
    Si cometió errores Depp pero quien no lo ha hecho aunque sea uno mínimo en su vida.
    Hoy no podes hacer nada porque te señalan por todo.
    Pero se olvidan que más allá de dichos en redes sociales (Twitter sobretodo) hay personas que por ahí no tienen experiencia en la red.
    Otros que pasan malos momentos y a veces vuelcan eso en internet donde hay sujetos que a veces se aprovechan.
    En vez de no darle bola o preguntarse si esta bien esa gente los juzgan por dichos.
    O pongamos de ejemplo de lo Blancanieves y BlancaFlor.
    Te tiro videos Uno de Alienada, otro de templo del ateneo y otro de Protocultura.
    https://www.youtube.com/watch?v=q5Z0bHN0hv0&t=289s
    https://www.youtube.com/watch?v=RO2LBdz0BLA
    Los dos primeros tratan de Blancanieves y terminan en la misma conclusión: no a la cancelación.
    https://www.youtube.com/watch?v=n1GiVebSPAs&t=115s
    Yo escucho a todos incluso los que les gusta Marx o La Iglesia.
    Y parece que por primera vez tanto ateos como creyentes no extremistas ni militantes están en contra de la cancelación.

  • No he visto esta película…pero por la recomendación de otro lector del blog, que hizo en una nota, ayer vi Wrath of Man, la ultima película de Statham y Guy Ritchie y la verdad, debo decir que es MUY BUENA…no es una joya, pero esta MUY BIEN hecha y contada ( creo que es un buen año para el cine de Acción). Espero que la puedas ver y reseñar.

  • Hola Hugo! Dónde se puede ver o conseguir la película?

  • No seguí la historia de Depp como para tomar una posición Franco. Si me pareció loco que los dos terminaran desvinculados de Warner y que las parejas previas de Depp salieran a apoyarlo.
    Un caso extraño.

  • Por ahora en el puerto de Jack Ricardo, es decir es lo lugares donde se bajan películas o páginas donde se pueden ver online.
    Todavía no llegó a las plataformas de streaming conocidas.

  • Muy buena reseña!! Creci con esa musica practicamente. La voy a ver!
    Gracias Hugo,

    saludos!!

  • Lo de Deep y su exmujer fue polémico, el tema es que hoy en día uno es culpable hasta que se demuestre lo contrario. Yo con ese tema creo en lo que dice Deep, más después de los audios que se filtraron donde queda claro que la mina es una psicopata. Sumale lo que te dicen no una, sino varias ex-parejas… me cierra.

    Sobre el film, seguramente lo vea porque es una temática que me atrae. Es grandioso tenerlo a Johnny en roles que lo hacen salir del piloto automático.

    Abrazo Hugo!

  • Pero JuanMa pero he leido foros y hasta en youtube visto comentarios sobre Heard que la defienden pese a que Johnny mostró pruebas.
    Bueno pongamosle que es así.
    Y cuando Amber le haga lo mismo a otro y tenga un caso similar y la siguen apoyando sus fans eso si seria preocupante.
    Y la responsabilidad si llega a darse lo que pongo de ejemplo será de Warner Bros por haber actuado injustamente.
    Y no tiene nada que ver ser hombre o mujer como se dice se habla de ser justo y hacer lo que corresponde.
    Citando a los padrinos Magicos cuando eran grandes todavía: si van a destruir la reputación a una persona. Deberían escuchar por lo menos su versión de la historia.
    Nota: he vuelto a usar mi cuenta de Facebook porque la necesito para estudios y otros temas.
    Pero como me dijo mi hermana tenemos que ser precavidos.
    Respecto a esta película la mejor de las suertes a Johnny Depp.

  • Vi la peli hace un tiempo..dos cosas a decir 1) Que pesada la poli de LA,nada que envidiar a la de acá..je.2) una alegría ver a Depp volver a éstos papeles en donde demuestra que está para mucho más y lejos de Jackie Sparrow…la verdad que en un tiempo ya lo veía como el próximo Nicolag Cage.!! Espero que si es como decís Hugo que ahora por sus Quilombos personales se da a trabajos independiente así bienvenido!!

Los comentarios están cerrados.