AnimaciónArtículos

Las aventuras de Mark Twain (1985)

UNA OBRA MAESTRA DE LA ANIMACIÓN CON PLASTILINA.

Este film no sólo es un hermoso tributo a uno de los más grandes escritores de la literatura norteamericana, sino que además ofrece una producción memorable del cine de animación que lamentablemente quedó en el olvido y mucha gente desconoce por completo.

Las aventuras de Mark Twain fue el primer largometraje que se hizo en 1985 dentro de la técnica conocida como stop motion.

Un subgénero que aprecio muchísimo ya que tiene un espíritu artesanal especial.

No es que los otros estilos sean menos artísticos, pero el trabajo que presentan estos filmes en particular es tremendo y su realización requiere mucha paciencia.

La producción que les recomiendo quedó en el olvido principalmente porque se trató de una película completamente adelantada a su tiempo.

Es más, creo que de haberse estrenado en la actualidad hubiera tenido el mismo destino, ya que los espectadores a veces tienen problemas para aceptar aquellas obras que no siguen las fórmulas comerciales habituales.

En el caso de este film además contó con el inconveniente de narrar un cuento demasiado bizarro para el público general.

Se trata de una obra lisérgica que comienza como una propuesta infantil y luego muta a un delirio total, que puede ser maravilloso para los que tienen la cabecita abierta y están dispuestos a disfrutar de algo diferente.

La dirección corrió por cuenta del genio de Will Vinton.

Junto con Art Clokey y Bob Gardiner, Will es considerado uno de los pioneros en el arte de la animación con plastilina y el término Claymation (que se refiere a la animación con arcilla) es un invento de él.

Vinton empezó a trabajar en este arte junto a Gardiner a comienzos de los años ´70 donde desarrollaron técnicas innovadoras dentro de esta especialidad.

En 1974 se llevaron el premio Oscar al mejor corto animado por el fabuloso trabajo que hicieron en Closed Mondays que podrán ver al final de este post.

Will hizo muchos cortos en los años siguientes y luego trabajó en Hollywood como supervisor de efectos especiales, siempre relacionado con la animación. Entre sus labores más conocidas sobresalen los efectos de Regreso a Oz de Disney y el film de Michael Jackson, Moonwalker.

En los ´90 además fue uno de los pioneros que llevaron la animación computada a la televisión, a través de las famosas publicidades que dirigió para la marca de chocolates M& M.  

Las campañas de estas golosinas todavía tienen una presencia destacada en los Estados Unidos durante la temporada del Super Bowl.

Como podrán apreciar el tipo es un referente importante dentro de la animación y Las aventuras de Mark Twain fue la gran obra de su carrera.

La película básicamente es una carta de amor a la obra de Twain.

La trama tiene como protagonistas a Tom Sawyer, Huck Finn y Becky Thatcher (la novia de Tom), quienes se suman a una expedición de Mark Twain en un barco espacial con el objetivo de encontrar al cometa Halley.

Es importante resaltar que este no es un film para niños, ya que tiene un par de momentos macabros que pueden resultar algo aterradores y la premisa argumental tampoco es muy apropiada que digamos.

Twain, quien se encuentra disgustado con los seres humanos, emprende un viaje espacial para estrellarse contra el cometa y de esa manera cumplir con su destino.

Es decir, el tipo se quiere suicidar.

Sin embargo, los chicos durante la aventura intentan explicarle al autor que la humanidad tiene esperanza y que él como escritor todavía tiene mucho para darle a la gente.

El problema es que si no lo convencen a tiempo ellos también van a morir, ya que se encuentran en el barco espacial.

A lo largo de la aventura el film explora las filosofías de Twain y los hechos históricos que inspiraron sus obras más famosas.

Dentro del la película hay segmentos que prácticamente son cortos independientes donde se adaptan algunas de las historias conocidasdel autor como el cuento La célebre rana saltarina del condado de Calaveras (su debut literario), Los Diarios de Adam y Eva y Captain Stormfield Visit to Heaven.

Uno de los momentos más lisérgicos del film tiene lugar cuando el director hace referencia al clásico de la literatura, El extraño misterioso.

Este fue un relato anónimo publicado por primera vez en Prusia en 1855 y se considera la primera obra fantástica relacionada con vampiros y hombres lobo. Los historiadores determinaron que fue una de las principales fuentes de inspiración de Bram Stoker a la hora de crear Drácula, ya que tomó varios elementos de ese cuento.

En esta película la historia brinda uno de los momentos más bizarros del film donde inclusive aparece Satán.

Son esas escenas donde uno termina por convencerse que los realizadores estaban completamente fumados cuando trabajaban en el rodaje.

Por eso reitero que no es una película para cualquiera, ya que emprende un camino extraño.

Creo que esto le jugó en contra en su momento porque el público no estaba preparado para ver algo así.

Salvo que seas muy fan de la literatura y la animación, Las aventuras de Mark Twain es una propuesta complicada por el delirio que propone.

Pese a todo, el trabajo de la animación es alucinante y Vinton brindó una auténtica obra maestra dentro de este género con momentos brillantes que te dejan asombrado por los increíbles detalles de los escenarios y las expresiones de los personajes.

Para tratarse de un largometraje de 1985 en la actualidad todavía es impactante de ver.

También tiene mucho humor donde Tom Sawyer se roba los mejores momentos.

Hay que difundir obras como estas porque es una aberración que queden en el olvido.

A mi me encantó y la recomiendo.

Actualmente la película se encunetra disponible en You Tube.

A continuación pueden ver el avance original y en el siguiente video el corto que le valió el Oscar a Will Vinton.

Closed Mondays

Esta es la historia de un borracho que entra en una galeria de arte y empieza a interactuar con las obras. Maravilloso.

 

4 comentarios en «Las aventuras de Mark Twain (1985)»

  • Esta la tengo pendiente de hace tiempo, justamente por lo que decís,la forma que inspiró a todo lo que siguió en los años posteriores. El estudio Aardman, directores como Henry Selick… Pero el que se lleva las palmas es el estudio Laika, que merece más reconocimiento.

  • Desconocía el largometraje Hugo, ya me lo voy buscando! Del corto se me hace que lo vi alguna vez, seguro que en lo de Caloi, en otro lado, imposible.

    Y el stop motion me encanta, el año pasado promediando los primeros meses de la pandemia hicimos unos videos así con mi hijo y sus muñecos, encontramos una app que era bastante piola para hacer cortitos, así que me saqué las ganas de hacer mis propias obras. Después, como a todo lo de los chicos, dejó de interesarle pero quedaron lindos y es un recuerdo para siempre

  • No creo que haya otro género que profese tanto amor desinteresado por el séptimo arte como el Stop Motion, eso es lo que lo hace tan especial. Los artistas que se dedican a esta profesión sabes que no lo hacen por el cheque.

Los comentarios están cerrados.