ArtículosCine

Reseña de Mortal Kombat

Calificación: C

Pasaron cerca de dos décadas hasta que se pudo concretar la posibiidad de ver una nueva película de Mortal Kombat en el cine.

Sobra material para hacer un documental con todos los contratiempos que atravesó la franquicia hasta que en el 2015 el proyecto volvió a cobrar fuerza con la producción de James Wan.

Un realizador que demostró un dominio estupendo del género de terror en su carrera. Sin embargo cuando le tocó abordar una temática diferente, los filmes en los que se involucró hasta ahora dejaron bastante que desear.

Aunque la dirección corrió por cuenta del debutante Simon McQuoid, la mayor responsabilidad por el sabor amargo que deja este estreno recae en Wan como productor.

A McQuoid se le podrán cuestionar detalles técnicos en el tratamiento de la acción o la narrativa pero el problema central de esta película pasa por otro lado.

En Mortal Kombat optaron por tomar dos grandes riesgos que terminaron siendo perjudiciales en el resultado final de la obra.

En primer lugar el relanzamiento de la saga se caga literalmente en los fans del video juego que era el segmento de los espectadores que más esperaba esta pelicula.

Los realizadores optaron por reconstruir este universo de ficción a través de una propuesta que pudiera atraer también al público más general que sólo conoce al juego por el nombre y buscaba entretenerse con un pasatiempo pochoclero.

No es casualidad en ese sentido que el protagonista de esta entrega sea un nuevo personaje que se desenvuelve como un outisider dentro del mundo de fantasía que establece la saga.

Cole Young, interpretado por Lewis Tan (de la serie Into the Badlands), representa la perspectiva de ese espectador casual al que buscaban enganchar los productores.

Esta cuestión se relaciona con el segundo riesgo que toma el film.

En lugar de hacer lo mismo con algunos de los roles clásicos que despiertan más empatía, la trama se centra en un héroe insulso y aburrido que nunca llegar a merecer esa posición relevante que le otorga el argumento dentro del reparto.

Tan la verdad que no es un actor carismático y el film le carga un exceso de responsabilidad con un papel que le queda demasiado grande.

Por otra parte, personajes populares como Sonya Blade, Raiden, Liu Kang, Goro (lamentable lo que hicieron con él) y Mileena están pintados al oleo y nunca llegan a tener grandes momentos destacados.

No está mal reconstruir la franquicia de cero, el problema es que lo hacen con una entrega inicial que no se siente en absoluto una película de Mortal Kombat.

El concepto del torneo de artes marciales hasta tiene un rol limitado ya que gran parte del conflicto se pierde en situaciones de exposición y secuencias genéricas de peleas que no aportan nada.

Wan como productor vuelve a cometer los mismos errores que en Aquaman, donde el protagonista pasaba más tiempo corriendo en un desierto que debajo del agua.

Los realizadores creyeron que se ganaban al público con el simple hecho de incluir escenas ultraviolentas y mucho gore y eso no es lo que hace interesante a Mortal Kombat, sino el perfil de los personajes y el contexto de fantasía en el que se desenvuelven.

Una pena porque hubo algunas cuestiones que estuvieron muy bien trabajadas.

La introducción de Sub-Zero con Joe Taslim (The Raid) en los primeros siete minutos me pareció formidable y hasta ese momento creí que la película seguiría el mismo perfil que la producción animada estrenada el año pasado, Scorpion´s Revenge.

Sin embargo, el relato de McQuoid luego se desinfla drásticamente con la introducción de Cole Young y en adelante su labor se estanca en una meseta de la que no se logra recuperar.

Josh Lawson como un remador olímpico en el rol de Kano es el único miembro del reparto que le pone onda a su papel hasta que llega el duelo entre Sub-Zero y Scorpion.

La segunda secuencia que se destaca en esta producción.

En materia de artes marciales y tratamiento de la acción, como era de esperarse aquellos momentos donde aparece Taslim son los más logrados mientras que el resto  presentan una calidad irregular.

Un tema que se repite con los efectos especiales donde hay elememtos que se trabajaron muy bien, como los poderes de los ninjas, y otros a los que les faltó una pulida, especialmente a los personajes sobrenaturales.

Podrán burlarse y hacer memes de la película de 1995 pero después de más de 20 años la volvés a repasar y te entretiene.

Tal vez no cuenta con la violencia grafica de esta versión pero el tándem que formaban Liu Kang, Johnny Cage y Sonja era muy atractivo y conseguía que quisiéramos verlos otra vez en una continuación.

Me cuesta creer que esta Mortal Kombat sea recordada de la misma manera con el paso del tiempo. En lo personal me aburrió bastante, salvo por las apariciones de los ninjas.

Esta producción deja la puerta abierta para una segunda parte donde se podrían corregir las falencias de esta episodio,con el fin de hacer algo más interesante en la linea de lo que fue la versión animada del 2020.

Una película muy superior en materia de contenido que también expresaba un mayor cariño por la franquicia de los video juegos.

 

 

36 comentarios en «Reseña de Mortal Kombat»

  • Comentario con Spoiler.

    Deberia haber una continuacion, porque ni siquiera hubo un mortal kombat!!!!
    Cuando termino la pelicula pense, «y el torneo???»

    Despues, que se yo, estoy tan embolado en mi dia a dia, que cualquier cosa me entretiene!!! jajajajaja

    Saludos

  • No me pareció tan terrible como lo fue «Annihilation» pero no termina de covencer todo. Lo que no me gustó fue como se dirigieron las coreos de lucha. En ese sentido el trabajo del dorima de la Jovovich que tampoco tenia experiencia en el cine de artes marciales es muy superior. Creo que un Isaac Florentine que tiene una vasta experiencia en el cine de artes marciales iría como piña pero dudo que Warner se avive y lo contrate.
    Saludos!

  • Comparto bastante, otra cosa floja me parecio los chistes metidos con calzador que fueron horribles, se la pasan hablando del Mortal Kombat y ni siquiera mostraron alguna de las anteriores peleas, flojo el guion con eso de que al ser malos podian hacer trampa, un shang tzum patetico. Muy floja, y ver a Jimmy «madera» Nelson de supergirl pasado de anabolicos tambien le jugo en contra. Cero carisma e empatia hacia los personajes , un casting que podria haber sido mejor.

  • A mi no me desagrado tanto como para una C, pero esta cerquita de una B-. una película de Mortal Kombat de 1 hora y media de duración donde solo hayan 2 peleas remarcables es inconcebible. No coincido con el rol de Kano… el actor es verdad que se puso la camiseta, pero desentona muchísimo con el tono de la película, está en otra sintonía y hasta me pareció irritante. Mucho personaje puesto porque sí, sin necesidad ni trasfondo más allá de ser asesinado en algún momento. Me pareció sin embargo excelente como se trató la historia de skorpion y sub zero, y la de Cole Young no me molestó tanto, pero si… le falta chispa al muchacho. Y ya entrando en el terreno del spoiler, me quedé con ganas de ver el torneo… me decepcioné un poco, no me la vendieron como la primer parte de algo.
    Para mi se queda muy a mitad de camino. Y encima tampoco hay el gore suficiente para decir «esto definitivamente es mortal kombat». Que se yo…

  • Bueno, ahora debería copiar y pegar mi comentario sobre la película que deje en el otro post jaja. Pero es que no me imaginaba que íbamos a tener la reseña tan pronto, veo que coincidimos en todo. Hiciste bien en verla en el puerto en lugar de esperar a los cines, no se merece crear una expectativa alrededor de esta película.

    Otro cosa que me olvide de mencionar, me parece un curro impresionante que la llamen Mortal Kombat y nunca llegan siquiera a comenzar el maldito torneo, ahora salieron con que tienen planeada una trilogía y esto se va a abordar en la secuela, si tienen pensado hacerla igual que esta, no gracias, prefiero 4 entregas más de la película animada que hasta ahora es mi adaptación favorita del videojuego.

  • Sí la verdad que no da para gastar una entrada de cine.
    La animada termina siendo mejor porque te compensa la acción zarpada del juego con una buena historia, que no es poco.

  • Hugo, todavía no la vi y viendo el trailer apelaba a que no aparecía tanto el tema del torneo porque apostaban a esconder las sorpresas, pero veo que no lo hicieron.

    Ya el tema de no respetar a los originales me sonaba desde que no apareciera Jhonny Cage, yo hasta había tirado que por ahí saltaba en un postcréditos, pero querer reinventar una saga con más de 20 años que viene con fanáticos y personajes ultra instalados es jugadísimo.

    Como decís vos, la de Scorpion animada tiene todos los elementos clásicos y en una hora y media te cuenta una historia que te deja con ganas de más. Es corta pero vos ves a los personajes que conocés y no solamente porque los nombran, los reconocés. No te tienen que decir que esa es Sonja, que ese es Jhonny Cage, que ese es Liu Kang, hablan solos y el público lo agradece. En cinco minutos se introduce cada uno y está perfecto y toda la trama de Scorpion y SubZero está super bien armada.

    Posta que no entiendo por qué teniendo un producto que funciona casi solo se la complican así

  • Creo que hay dos enfoques para encarar películas de Mortal Kombat…una es como la película animada, que se enfoque en la historia que enlace 2/3 personajes y que la franquicia concluya en un torneo; o bien al mejor estilo «Bloodsport( El gran Dragón Blanco)» que se presente un personaje y a los bifes, directo al torneo…Como se hizo esta, creo que no es ni una cosa ni la otra…Las escenas entre Joe Taslim y Hiroyuki Sanada se comen a todos los demás…

  • Coincido con casi todo de la crítica. Tremenda decepción, pintaba bien la verdad por lo que se había visto hasta ahora pero fue un fiasco.

    Salvo la pelea del comienzo y del final (las de scorpion y subzero) que estan realmente buenas, las demás son super genéricas.
    Raiden y Shang Tsung un desastre.
    Goro lo queman en una escena muy pedorra. Nada que ver con la peli vieja donde era una presencia que metía miedo, alguien que nadie quería enfrentar.
    Los ¨buenos¨ son todos iguales, da lo mismo si es sonya, kung lao o cole young. El trio protagonista de la original tenia sus motivaciones y personalidades bien marcadas.
    El personaje principal se siente muy chato, falto de carisma. Realmente me parece que deberían haber puesto un Johnny Cage.
    La verdad que esperaba mucho más de esta peli… una lástima.

  • Incluso en cierta medida tiene varios paralelismos con la peli vieja. Eso de poner personajes como lacayos de Shang Tsung y que estén solo para morir, en su momento esos eran Sub Zero y Scopion. Y no sé qué necesidad había de meter un personaje nuevo, fácilmente ese Cole podría haber sido Liu Kang y ya.
    P/D: Hugo, no quiero sonar como un grammar nazi, pero creo que usas el «literalmente» donde no corresponde.
    Saludos!

  • Coincido con todo. El personaje nuevo esta de mas. Me parecio predecible e insulsa. Solo kano fue el que sobresalia por momentos bien, en otros se volvia irritante en eso coincido con uno de los lectores.. Pero los mejores momentos fue subzero vs jax, el comienzo de scorpion vs sub zero y no mucho mas. Vi por ahi que ya estan diciendo que es la mejor adaptacion. En serio?

    Pensaba que iban a optar por un tono mas «realista y oscuro» como Mortal Kombat: Rebirth, la cual prefiero mil veces y obvio la del 95 tambien. Tenia mejores peleas escenarios etc. Goro es un mamarracho digital y es el campeon de los torneos!

    Concuerdo lo que decis de los fx, me gusto bastante como trataron los poderes de subzero y scorpion. Lo que no me gusto fueron los ambientes, la sangre del comienzo se ve muy falsa, y raiden tiene esos ojos «electricos» que estan pauperrimos.

    La banda sonora un punto fundamental (ej obvio psicosis!, tiburon!,etc) y que aca la original la supera. Donde esta la banda sonora? no sabian como superarla y pusieron una version dubstep de mk en los creditos? wtf! una grasada total.

    Saludos! y ojala hagan una segunda parte descente (hay para 4 peliculas mas en teoria)..

  • ¿Y el torneo?, ¿Y Mortal Kombat?, ¿ Y Johnny Cage?, ¿Y Candela?
    Esta mejor que Ahnilation pero me sigue gustando más la de 1995, Cole Young me parece un agregado al cohete, un youtuber lo definió directamente como uno de esos personajes de Mortal Kombat que salieron una vez en un juego y nunca nadie más se acordó de ellos
    El Goro animatrónico se lo come a este
    Igual creo que puede remontar en una secuela, esperemos a ver que pasa
    Coincido con vos que los mejores momentos fueron los de Scorpion y Sub-Zero

  • La verdad concuerdo con la mortal Kombat 1995 se deja ver cómo placer culpable para mí.
    Podrían simplemente haber editado efectos como imagen, sonido y escenas tipo el Superman final Cut y ya tenían una historia que funcionaba.

  • En realidad Johnny Cage sí estuvo en esta película, nada más que se llama Kano y dispara un láser con un ojo. Si los comparas son iguales, un ególatra que no le importa nada y se burla de todo y de todos.

  • Me considero uno de esos alumnos de secundaria que flasheo con mortal kombat 1, y 2, no tanto con la 3 pero fue también excusa para las rateadas del colegio.
    Coincido 100% con tu reseña Hugo, salvo la secuencia inicial de la película y la pelea entre los favoritos de la popular sub-zero y scorpion la película en si es insulsa, la recuerdo con cierta indignación, tengo el dvd original de mortal kombat del ’90 y sigue siendo mi favorita live action.
    La película animada del año pasado es entretenida, no es la obra maestra, pero sin dudas es mejor que este incipido film.
    Yo me pregunto… Sale la segunda?? Mmmmmmm….
    Pd: cole young es la nada misma.

  • Verdad. Son los primeros minutos de ellos dos y nada más. Una pena.
    Desperdiciaron personajes buenos como goro al pedo. Mal hecha. Estaba entusiasmado para verla pero no me llenó… Mirate mejor Nobody q en acción es fantastica antes q esta

  • P.D:….Alguien entendió cual era la » arcana» de Cole Young?????

  • Emanuel supongo que la arcana de Young es que le aparece una armadura de la nada?, como si fuera el Extremis de Iron Man ponele, la arcana es una boludez mágica que sacaron de la galera, es como querer explicar los brazos robóticos musculosos de Jax que también le salen de adentro, en fin, ese libreto es una bosta.

    Últimamente el guionista Dave Callaham viene pifiándola feo, el tipo viene de escribir Wonder Woman 1984 y ahora esto, ¿adivinen cuál es su próximo proyecto? Shang-Chi…

  • jaja @Emanuel che vos viste algun capitulo de esta! , por lo que vi parece que esta dividida la opinion, o es muy mala para algunos o muy buena para otros, (supongo sera por las diferentes generaciones que se cruzan ante esta serie).

    Yo no tengo ni el mas minimo interes en esa serie de Kung-FU. y pensar que Walker podria ser el peor reinicio del año.

  • Yo la vi y aunque me gusto al final si tiene varios detalles que no me acabaron de gustar, la pelicula empieza bien pero al llegar al templo de raiden sufre un bajon de rutmo que se siente bastante, ademas el nuevo protagonista cole young me parece algo soso y lo malo es que no se exploto completamente el linaje al que pertenece, ademas Kano por momentos hace reir pero tambien se vuelve insportable, y el torneo pues no hay , solo confrontaciones aqui y alla, pero algunas caracterizaciones sin buenas como Subzero y Scorpion interpretados por Joe Taslim y Hiroyuki Sanada respectivamente se roban la pelicula ademas de que liu kang y kung Lao lo hacen bien y Jessica Mcname cumple como Sonya. La accion esta muy bien dentro de lo que cabe, yo le daria una B.

  • Hablando de Into the Badlands, la viste???

  • @Gussthavo, no, me entere ayer de esa serie de Kung Fu…pero no pienso verla, teniendo en cuenta que veía la vieja …encima el reboot lo hace el canal CW…pasare.

  • Los supuestos fan de Walker el nuevo solo son fans de Sam Winchester cara bonita perdon Jared y nunca se molestaron en ver nada de Chuck Norris.
    Ya sabia que le iria mal.
    Yo en un grupo de supernatural solo puse que esta serie le vendrian criticas porque los fans de Chuck no la aceptarian.
    Y me dijeron de todo.
    Me alegro que mis predicciones se cumplan
    Y la verdad entre Chuck y el tonto de Sam Wnchesters que vende mas en un producto

  • Hugo, algún comentario sobre los Oscars o nada? Aunque sea para meter polémica, je

  • Into The Badlands no se si es una gran serie eso lo jusgaras vos mejor que yo, pero tiene unas tremendas coreografias de peleas de artes marciales sobre todo con armas de filo. En ese apecto es espectacular.

  • Ni lo vi Gabriel, me parece todo un bodrio hasta para comentarlo.
    Ganó la película marketinera que había predecido y que nadie recordará el próximo domingo.

  • @emanuel, entiendo que lo que quisieron hacer con la arcana de Cole es que el tipo pueda absorver la energia del golpe que recibe y poder devolver en contrataque con la misma fuera de impacto, eso es lo que le da la armadura + las 2 armas que le da que no se que justificación tendrían.
    Creo que puede mejorar en una segunda entrega, esta fue medio pelo.

  • El que dio el mejor resumen sobre la última entrega de los Oscars es Arnold Schwarzenegger : «solo pude ver el primer tercio porque fue un terrible embole». Tampoco vi la entrega, todos los años me entusiasma verla y eso que cada vez son más caretas y oportunistas estos premios.

    Pero ya de entrada sabía que este año iba a ser una cagada por la pandemia y el nivel de las películas nominadas en la máxima categoría, solo me pareció excelente The Trial Of The Chicago 7 (que por supuesto no ganó nada) después algunas son buenas películas y otras no tanto pero ninguna tan interesante como la de Sorkin.

    Por eso después viendo el resumen en las redes no me extraña ver que hicieron todo mal, solo les importo incluir entre los ganadores la mayor cantidad de etnias posibles (cosa que nadie se queje), el segmento in memoriam fue una vergüenza y por alguna estúpida razón desconocida el premio a mejor película no fue el último de la noche.

  • Y ganó una película concebida por publicistas que mezclaron en una misma película todos los logares que podía tener una ganadora del oscar.
    Todo se resume en robarle a Terrence Malick su estilo de cine y seducimos a lo pavotes de la Academia.

  • Lástima, le tenía fe a Wolfwalkers pero otra vez ganó Disney

  • Into the Badlands es una muy buena serie, pero la cancelaron y el final de la tercera temporada quedó en un continuará.

  • Aburrida,solo rescató a Scorpion y Sub Zero,Gordo es un patova de boliche que lo bajan rápido O respeto.
    Que pasó con lo que hizo Michael Jai White con MK quedo en una especie de fan film?espero que mejoren.

  • Una buena noticia, en poco tomo tiempo se va a lanzar una secuela de la producción animada del año pasado con el mismo equipo involucrado (director, guionista, voces, etc).

Los comentarios están cerrados.