ArtículosSeries de televisión

Reseña de Falcon and the Winter Soldier

CaliIicación: B+

Junto con Daredevil, la serie de Falcon y Winter Soldier es la propuesta de Marvel que más disfruté dentro de las producciones televisivas.

No es perfecta ni está exenta de objeciones pero tiene un espíritu comiquero que no encontré en otros proyectos similares.

De hecho, me soprendió por la fidelidad con la que se adaptaron algunos conceptos y arcos argmentales relacionados con Falcon que estuvieron muy bien trabajados.

Hace unos años este personaje fue protagonista de una gran polémica en los medios de comunicación y redes sociales.

Entre el 2012 y el 2015, como parte de un relanzamiento de la linea editorial, Marvel NOW! desarrolló numerosos cambios en la representación de los personajes clásicos.

En el caso del Capitán América, Steve Rogers perdió sus poderes y envejeció a su edad natural.

A raíz de ese evento el líder de los Avengers escogió a Falcon como su nuevo sucesor, una elección que era bievenida entre la comunidad de héroes.

La realidad es que la actitud de Rogers era más que coherente, ya que para entonces Sam Wilson había sido su mejor amigo y compañero de aventuras durante más de 40 años.

Sin embargo, en el mundo real estos cambios no fueron bien recibidos y se desató un escándalo cuando apareció esta cubierta.

Algunos lectores acusaron a la compañía de imponer la corrección política de Hollywod en las historietas y otros más descerebrados llegaron a agredir en redes al autor Nick Spencer por estas modificaciones.

El mensaje era claro.

En Estados Unidos no se bancaban a un Capitán América negro y los giros del cómic pusieron a la luz sentimientos de intolerancia y racismo que estaban presentes en la comunidad de lectores.

En un giro extraordinario, Spencer optó por responder a través de su trabajo e incorporó esta negatividad dentro de la ficción.

De ese modo,en la trama  aunque los miembros de los Avengers lo apoyaban, la sociedad norteamericana en su gran mayoría manifestaba un desprecio por Sam Wilson como sucesor de Rogers.

Esta idea le otorgó una enorme complejidad al personaje porque se trataba de un tipo que se jugaba la vida ante una comunidad que lo rechazaba.

Las cosas empeoraron con la capaña de Twitter, This is not my Captain América y la presión social para que  le devolviera el escudo a Steve.

Todo este extenso conflicto recién concluyó en la saga Imperio Secreto en el 2017, que le otorgó a Falcon un papel muy relevante como líder de los héroes.

Ahora bien, intentar adaptar todo este rollo épico en una miniserie de apenas seis capítulos era una tarea muy complicada ( casi imposible) y el productor y guionista Malcolm Spellman salió muy bien parado de ese desafío.

La trama de la serie claramente se apega a la fuente original y consigue trasladar este conflicto de Falcon al universo cinematográfico, con el fin de otorgarle más profundidad a un personaje que había tenido un rol secundario en la saga.

Muchas veces con estas películas ocurre que se hacen cambios para llegar a un público más general (Black Widow es el mejor ejemplo) y en esta  producción sentí que había un pasión comiquera que no encontré en otras propuestas.

El despliegue de personajes fue infernal (tal vez demasiado) y tuvimos la posibilidad de ver las encarnaciones de Batroc, Joaquin Torres (el nuevo Falcon de la historieta), U.S Agent (John Walker) y la Condesa Allegra de Fontaine (un clásico de la Silver Age) en el sorpresivo casting de Julia Louis-Dreyfus.

No me terminó de convencer el rumbo que eligieron para Sharon Carter y la combinación loca con Power Broker.

Tengo la sensación que no saben que hacer todavía con el personaje y optaron por darle un perfil más oscuro para justificar su inclusión en la trama.

Para tratarse de un rol tan relevante en las historias del Capítan América es raro que no pudieran hacerla sobresalir de otra manera.

En lo referido a la realización, la serie sale con los tapones de punta desde su inició y sorprende con secuencias de acción fantásticas.

Me gustó esa identidad de Buddy movie que se arma entre Falcon y el Winter Soldier, que Anthony Mackie y Sebastian Stan consiguen que funcione con solidez.

Si tengo que buscar algún elemento para objetarle a la serie es que la intensidad narrativa que tuvo la primera mitad decrece después drásticamente y el final no tiene el mismo impacto.

Es más, hasta se siente incompleto y tranquilamente se podría haber extendido con tres capítulos más.

Claro que eso hubiera significado expandir el presupueto que ya era importante con 150 millones de dólares.

No puedo dejar de citar una mención especial para Daniel Brühl, quien manifestó su entusiasmo por usar la máscara de Zemo, un elememento al que le escapan la mayoría de los actores.

Con la segunda temporada del Punisher la abandoné después del tercer episodio porque me pareció un bodrio y lo mismo me ocurrió con Cloack y Dagger.

No la puedo comparar con Wandavisión porque no la vi (ni me interesa hacerlo),  pero la propuesta de Falcon y Winter Soldier creó que fue muy amena y representa una adición entretenida dentro de esta franquciia.

20 comentarios en «Reseña de Falcon and the Winter Soldier»

  • Estoy completamente de acuerdo con lo que consideras…Ya anunciaron que ademas vamos a tener Capitan America 4…que realmente no se por donde van a venir los tiros…si continuar con FalconCap o por el lado de la historia de Isaiah Bradley…Veremos como sigue el tema con Loky en Junio.

  • Mi opinión: esta propuesta empezó con todo en los primeros 10 minutos del primer capítulo, pensé que iba ser ese ritmo, pero después de la secuencia inicial bajo de quinta a primera sin escalas, entiendo que quieren contar cómo es la vida personal de un heroe pero me fue infumable el capitulo 1, después la narrativa y la historia mejoró un poco no mucho mas, las secuencias de acción estuvieron bien.
    El último capítulo no estuvo mal pero terminó con sabor a poco.
    En definitiva, no estuvo mal esta tanda de capitulos pero no me invita para nada repasar los capítulos en un rato libre.
    El asunto de que la sociedad americana o el gobierno no tolera un capitan América negro es un buen tema, en ese sentido fue bien abordado pudo haber sido mejor contado sin dudas.
    Si hay segunda temporada espero que mejoren el guión.

  • Falcon and the winter soldier queda pisoteado con respecto a INVINCIBLE que claramente se llevó todos los laureles de los viernes, excelente! y hasta hoy lo mejor del 2021.

  • Comparto la misma opinión sobre la serie, me aprecio muy redonda y cumplió con las expectativas que me habían dejado los avances.

    No te lo voy a negar y lo dije antes, cuando Steve le da el escudo a Sam en Edgame me pareció chocante, más que nada porque solo llevaba un par de años conociéndolo y con Bucky tenía una relación mucho más importante. Por eso esta serie me parecio necesaria, para darle a Sam un arco de transición desde que deja de ser Falcón hasta llegar a ser el nuevo Capitán América, ese discurso que tiene al final me pareció perfecto porque engloba toda esta cuestión.

    La química entre Sam y Bucky es muy buena porque no se llevan demasiado bien o se tienen mucho aprecio que digamos, pero hay respeto y colaboración. La trama incluye cuestiones interesantes como el paralelismo entre todo lo que representa el Capitán América y el escudo y la representación perturbada del héroe que interpreta Wyatt Russell. Otra cosa que me gusto fue como describe al mundo post-Thanos de una manera mucho más convincente y realista que lo que hicieron en Spiderman Far From Home, por eso la ¿villana?, de esta historia resulta compleja y convincente.

    También me pareció muy fumada la idea de la agente Carter malvada, ponele que tiene una buena justificación porque su gobierno la traiciono y ningún vengador la ayudó en ese momento, pero no me termina de convencer, tal vez tenga una redención al final. Tampoco me gusto la interpretación de Julia Louis Dreyfus, tiene poco tiempo en pantalla, pero la vi un poco sobreactuada, parecía pertenecer a otra historia.

    Los problemas de ritmo son particularmente notorios en el capítulo 5, la historia viene de un tremendo final en el 4 y los primeros minutos del 5 son muy sólidos, pero después termina en una meseta y una narración muy lenta que no hace más que preparar todos los acontecimientos del número 6, no ayudo tampoco que sea el episodio más largo.

    Daniel Brühl está excelente en esta serie, se pudo destacar de una manera que no había podido en Civil War, se roba todas sus escenas, tal vez no tuvo la mejor resolución, ojalá que vuelva a estar en Capitán América 4.

    Por último, andan circulando rumores de que además de Capitan América 4 se está preparando otra película con el Steve Rogers de Chris Evans, que coexistan dos Capitanes América lo veo complicado, pero ambos proyectos suenan interesantes.

  • Si el tema de los ritmos narrativos fue extraño.
    También era complicado que pudieran manetener el ritmo del episodio inicial.

  • Lamentablemente no me pude enganchar con Invisible, me aburrieron mucho los personajes.
    Entiendo lo que quisieron hacer y no está mal (para variar exagerados los laureles que le tiran) pero prefiero ver otra cosa.

  • ¿Vas a ver Loki Hugo?, es otro proyecto de Marvel en joda, pero el concepto de los viajes en el tiempo y toda esa clase de rarezas que se ven en trailer no suenan mal, y lo banco a Hiddleston.

  • Sí, le voy a dar una oportunidad Nico porque es lo último que voy a poder ver con los personajes de Asgars antes que vuelva Waititi.
    Peor que eso no puede ser.

  • Si bien era la serie de la que no esperaba grandes sorpresas cumplió más que bien su rol de serie de acción.

    Por momentos me daba la sensación de que había demasiados arcos dando vueltas para tan poco tiempo y algunos eran más interesante que otros. El de Bucky y Walker me gustaron mucho (aunque hubiera preferido que Walker quede más del lado de los malos al final). El de Sam y todo el tema familiar del barco y la hermana van para atrás.
    El personaje de la lider de los flag smashers me pareció infumable si bien el planteo que hacia el grupo estaba bueno.
    Lo de Carter que era el power broker se veia venir a la legua y no se si tiene mucha justificación o por lo menos acá no se la dieron.
    El tema racial estuvo bien incorporado (muy bueno lo de Isahia) pero al final te lo machacaban demasiado.
    La revelación sin dudas fue Zemo rompiéndola toda en la pista de baile… jajajjaja

    La realización me pareció buena, correcta, pero lejos de lo que fue el Mandalorian por citar un ejemplo donde tiraron la casa por la ventana.

  • 1- Es curioso como cambian las cosas, hace 10 años el cambio a un Captain America negro fue tomado negativamente por mucha gente aunque tambien debemos decir que hablamos de personas que gritan mucho pero despues no tienen tanta fuerza en la vida real (Snyderfans cof cof) mientras que hoy en dia ya no solo es normal sino que hasta para muchos resulta casi necesario o reinvindicatorio, hasta me animaria a decir mainstream a estas instancias. En ese sentido una de las cosas que no me gustaron fueron esos anacronismos del ultimo capitulo de hacernos querer ver que un par de estupidos son la norma y la idea de una persona negra (o de color o como prefieran llamarla por que para mi la palabra en si misma no contiene absolutamente nada de una posible carga negativa), de hecho creo que el personaje de Isaiah hubiera sido mucho mejor que se mantuviera en el mismo lugar donde comenzo por que le aportaba una posicion extremista y negativa pero tambien realista. La situacion del discurso, el publico casualmente negro, y el mensaje de no aceptacion choca enormemente con lo bien recibido que fue el personaje en la vida real. Los problemas que tienen los yankis con la gente de color (que en otros paises adquieren caracteristicas diferentes aunque esten) no tiene nada que ver con lo que despues trasladan a la ficcion y diria que lejos de ayudar complican mas.

    2- Los primeros capitulos me parecieron muy variados y excelentes pero la serie flojea muchisimo hacia el final. El primero comienza con una escena tremenda y digna de cine para despues mostrarnos la vida de ambos personajes sin la capa puesta (yo defiendo muchisimo la historia familiar y humilde de Sam). El segundo capitulo recupera un poco el tono de CA Winter Soldier y las mezcla con una Buddy Movie donde se ve quizas lo que uno esperaba de toda la serie que son las interacciones entre los protagonistas. La tercera por su parte retoma un poco el espiritu de CA Winter Soldier pero con una estetica y trama mas barriobajera gracias al escenario de Madripool. Desgraciadamente la subtrama del insulso grupo terrorista va adquiriendo mayor importancia y eso desgasta a la serie muchisimo para llegar a una conclusion a las apuradas (y eso que el quinto capitulo es un break de una hora asi que tiempo no les faltaba).

    3- DANIEL BRUHL en mayusculas. Sinceramente Baron Zemo como muchos de los villanos de los comics estadounidenses me parece insulso en el mejor de os casos pero en este caso hizo lo que le parecio correcto y lo hizo muy bien. En el cuarto capitulo la serie decae pero cuando el desaparece directamente se derrumba. Ademas nos dejo la enseñanza de que podria ser un buen Batman o al menos un muy buen Bruce Wayne.

    4- Al comienzo a Bucky lo nerfean algo que me parece logico y necesario pero hacia el final de la serie diria que hasta duele ver como lo ningunean. Por otra parte hay una galeria de personajes como Carter, USAgent o De Fontaine que se nota estan mas pensados para productos a futuro que para hacer una diferencia en esta serie (aunque en mi opinion John Walker es lo mejor de la peor parte de la serie).

    5- Cualquier apostaria que de todo lo que tiene planeado Marvel precisamente WandaVision es lo que mas te gustaria (al menos la primera mitad y retazos de la parte final).

  • Yo leí en papel toda la saga de los 80s de john walker alias superpatriota alias capitan américa alias jack daniels alias u..s.agent que me gusto mucho pero duró como dos años y acá me sorprendió como lo hicieron bastante bieb en el poco tiempo que le dedicaron al personaje. Rescato mucho lo trajes muy fieles a los comics me encantó eso. Para mi es una serie ocho puntos que te deja con ganas de ver más de tooodos Los personajes que aparecieron, tal vez todo siga en CA 4. Mención especial para law wakandianas, la rompieron.

  • Por cierto, nos quejamos de la dependencia del mundo spider-man con tony stark… Falcon y bucky con la tecnología de wakanda no se quedan atrás.
    Los próximos trajes de heroes los consiguen en el local wakandamania mas cercano a sus casas.

  • Otro asunto es que como trataron el tema, donde el ejercito/gobierno elije al próximo capitán américa era imposible que se lo den a Bucky siendo un ex asesino en tratamiento psicológico. Tenía que se Falcon otro no habia.

  • A mi me termino gustando más WandaVision que Falcon and Winter Soldier. De la primera me gusto que decidieran hacer algo diferente, las actuaciones y siento que ayudo a darles más profundidad a los protagonistas.
    Quizás con Falcon tenia expectativas más altas y tras un gran comienzo, se desinfló bastante. No me gusto lo que hicieron con Sharon Carter ni que traten constantemente de generar empatía con la líder de flag smashers. Sus motivaciones eran entendibles, pero no dejaba de ser una terrorista.
    No fue mala serie, pero no me encantó.

    Respecto a Carter, esta la teoría de que pueda ser una Skrull ya que se viene la serie de Invasión Secreta.

  • soy al unico al que le chocaba y le bajo el peso de todo el discurso final de Sam mientras tenia puesto el traje ese?

  • Sí puede ser Juan Cruz, pero es una idea que no molesta para Falcon y Winter Soldier y conecta con el mundo de Black Panther.
    Tener un spider-iron boy, por el contrario es inaceptable.

  • dario leí a varios justamente de eso que se la bajó a varios. Es más, leí por ahí que es parte del discurso de asunción de Biden -desconozco si es posta o no-.

    Veré de darle una chance Me gusta la idea de que tenga tintes de Buddy Movie.

  • La serie no me voló la peluca. Está bien, coincido con todo lo positivo de la crítica. Me gusta que exploren las consecuencias de que desaparezca la mitad de la humanidad y que vuelva. Qué sé explore ese bardo. Bien Marvel, por prestarle atención a esas cuestiones.
    Me parece que los villanos se quedan muy cortos. Todos. La pecosa de Han Solo y sus secuaces, y el Capitán América suplente también. Zemo, en cambio, muestra un personaje ambiguo que no está mal. Lo de Sharon, como no leo cómics, no sé para dónde va, pero pinta que va a ser un personaje decepcionado de USA cuya motivación será la venganza, hasta que se redima en la tercera temporada.
    Lo del racismo aprovecha el momento, pero está tratado armónicamente. No pareció una cosa forzada como otras cosas que han hecho.

    PD: Me encantó Invincible. Creo que porque todavía no vi The Boys, me gustó más. El personaje de Nolan Grayson me parece lo mejor de la serie por afano. Y el reparto de voces es un lujo.

    PD2: Hay nota de The Mandalorian 2 en el futuro cercano?

    Saludos

  • Como serie me parece que está bien. Nada muy novedoso. No se arriesga y va a una fórmula muy segura.
    Comparto con lo que dicen muchos. A mitad de temporada empieza a caer muy rápidamente, y cierran todo incluso más rápido.
    Me parece que ninguna de las tramas se desarrollan en profundidad y queda sabor a poco. No hay intriga. No hay muchas escenas épicas. No hay ningún momento inolvidable.
    Creo que tal vez lo peor de todo es que es una serie intrascendente. Los arcos de Sam y de Bucky son prácticamente nulos. Con lo que se vio en el primer capítulo, casi casi que está. Y me parece que es aún más intrascendente para el universo marvel.
    Si no viste Wandavision y vas al cine te va a sorprender que *SPOILER* Wanda sea la Bruja Escarlata de manera oficial, o incluso que haya tenido dos hijos *FIN DE SPOILER*. Es menester ver esa serie para saber qué pasa con ese personaje. Ahora, te salteas esta serie, vas a ver la próxima en donde aparezcan estos personajes, y entiendes todo igual. Sam sabes que es el sucesor del Cap por el final de Endgame. Bucky ya no es el Winter Soldier (ya desde hace un tiempito). No te deja nada esta serie.
    Si, te mete un tema super interesante con la falta de aceptación de un Cap negro, pero tampoco creo que lo armaron tan bien. Hubiera sido mucho mejor, me parece, que Sam no entregue el escudo al comienzo. Sino que se lo saque el gobierno, marcando claramente el tema racial

  • Lean le estás poniendo demasiadas expectativas a una serie que no tenía ese objetivo.
    Tiene más cariño por los cómics que otras producciones y ni hablar de la cosas de la competencia que está en un pozo.
    No era fácil adaptar todo el ciclo de Falcon y Us Agent y lo consigue de un modo estupendo.

    Cumplió muy bien con su objetivo y abre lineas argumentales para desarrollar en una próxima película.
    No me queda claro que esperaban ver o por qué todo debe ser revolucionario.

Los comentarios están cerrados.