ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación: Epílogo 4

LO MEJOR DEL CAPITÁN MEMO

Memo Aguirre es un músico chileno que consiguió notoriedad en los años ´80 por las interpretaciones de numerosas aperturas de series animadas.

Canciones que en muchos casos compuso él mismo y quedaron en el recuerdo de quienes somos muy fans de esta cosas.

Hay una serie de elementos que siempre me encantaron de los trabajos del Capitán Memo, su nombre artístico.

En primero lugar le aportó mucho rock and roll a las intro de los dibujos animados con algunos solos de guitarras que no existián en las versiones originales.

Por otra parte, en las letras que compuso se notaba la dedicación por hacerle justicia a los personajes y su obras en general no se sentían como canciones infantiles.

MENCIONES ESPECIALES

CANDY CANDY

Esta no es una de mis preferidas de su repertorio pero hay un montón de gente a la que le gusta y es un clásico de ese período.

CABALLEROS DEL ZODIACO

La intro original de Saint Seiya es imbatible pero esta versión en castellano cuenta también con sus seguidores y supongo que es apreciada por el factor nsotálgico.

En los shows en vivo de Memo cuando interpreta este tema el público estalla y los fans la cantan como si fuera el Star Me Up de los Stones.

 

ANGEL, LA NIÑA DE LAS FLORES

Esta es muy buena porque te das cuenta que el tipo se tomaba el trabajo de mirar el animé y estudiar a los personajes.

A partir de las características esenciales de los protagonistas luego componía la letra.

https://www.youtube.com/watch?v=ia70ah9-POs

TOP 10

10-HEIDI

Otro de los hits donde el público enloquece durante los shows en vivo, algo muy gracioso de ver.

Un caso parecido al de Angel, aunque más popular, donde tomo como eje central de la letra la relación entre la protagonista y su abuelo.

9-LOS CUATRO FANTÁSTICOS

No sé por qué pero adoro esta canción y es un tributo cariñoso al cómic.

8-EL GALÁCTICO

El sólo magnifico de guitarra que aparece en la mitad del tema es una característica que se repite en varias canciones de Memo.

7-MUJER ARAÑA

Temazo con esos riff poderosos y otro solo tremendo que no sonaba en la serie.

6-FLASH GORDON

Esta la hizo para la serie de Filmation y la odoro.

Me encantan los arreglos, la letra y otra vez esa guitarra que toma protagonismo en la mitad del tema.

5-REY ARTURO

Aunque es menos rockera que la de Flash es muy pegadiza y se convirtió en uno de los hits populares de Memo.

La letra es fantástica y resume la esencia del personaje.

4-CAPITÁN FUTURO

Cada vez que escucho esta canción se me queda pegada en la cabeza por días.

Sin conocer el personaje, el tema de apertura te enganchaba por completo y no había vuelta atrás porque el animé encima es una obra maestra de los ´70.

3-ULISES 31

Una de mis grandes favoritas.

Acá hizo todo bien.

La letra perfecta que describe los valores del héroe, la intervención de Nono el robot, una melodía pegadiza y otro excelente solo de guitarra que es nostalgia pura.

Ya no se hacen aperturas como esta.

2-HE-MAN

El tema que lo hizo famoso en toda Latinoamérica y consolidó a una de las aperturas más populares de los años ´80.

1-ROBOT ERES FORMIDABLE

El máximo himno del mecha ochentoso y mi favorita de su repertorio.

Adoro la inocencia de la letra, la pasión por los robots gigantes que expresa y el sintetizador en llamas.

Esta canción sonaba en la apertura del programa El festival de los robots, que agrupaba varios animés del género.

 

 

17 comentarios en «350 grandes series de animación: Epílogo 4»

  • La canción de Fantastic Four la escuché como intro de una serie hecha por DPF en 1978, en la que, por cuestiones de derechos, Johnny Storm fue sustituido por un robot parlanchín llamado «HERBIE».

    Recuerdo que en su momento me desagradó la idea, pero terminé viéndola de todas formas, ya que era la primera vez que veía dibujos animados en la TV de mi casa sin interferencias (y fue breve, además) 😛

  • El primer opening que conocimos de Saint Seiya vino así porque cuando doblaron la serie al español tomaron el opening francés, así que más o menos adaptaron la letra jajajajaja. Igual Memo se tomo el trabajo en serio y quedó una canción inolvidable. En Argentina conocimos el opening original cuando Cartoon Network pasó la serie
    En este vídeo cantan el en el minuto 1.16 la versión metalera del opening latino de Memo…¡¡¡un himno digno de los caballeros de la diosa Atenea!!

  • Es una cuenta pendiente poder escucharlo en vivo, pero te puedo afirmar que en cualquier convención donde haya una banda que haga covers de series de animé, los puristas te aplauden Pegasus Fantasy (Que era la original) pero suena esa de los Caballeros y LA MONADA SE PONE COMO LOCA! Es muy lindo y muy loco vivir esos momentos, estar así en un lugar donde todos compartan los mismos códigos y donde por ahí lo que para otros sería una estupidez, ahí no solamente es aceptado sino que se disfruta. Como la canción de Gadjet en el boliche que te contaba, jajaja!

    Hay que aplaudirle al Capitán eso de resumirte en una intro de un minuto la escencia de los personajes, de tomarse ese tiempo no solo para pensar una canción con gancho sino que tenga relación directa con lo que va a empezar a continuación. Lamentablemente ya no se consiguen así por acá.

    Y Hugo, fijate que te quedó «Flash Fordon»

  • Huguito, tengo miedo de meter la pata pero creo que la de los Caballeros del Zodíaco viene de España directamente y no se hizo otra versión en latinoamérica y es cantada por Amado Jaén. Lo de Memo puede ser que hiciera un cover de ese tema como hacen tantos otros cantantes de animé, como por ejemplo Adrían Barba que aunque sí cantó temas de openings originales tambien hace covers de otros en los que no era el cantante oficial.

  • Incluso el tema siempre me pareció mas español que latino por el acento que se escucha en la canción. Que alguien me corrija si estoy flasheando cualquiera.

  • Ya ni recuerdo donde hice pogo con «Los guardianes del uuuniverso….»

  • Muy loco lo que mencionás Gabriel.
    Acabo de descubrir que hay un enorme debate en internet al respecto. Evidentemente Memo la incorporó en su repertorio pero esa en particular no es de él.
    Muchos fans aparentemente se la atribuyen a un francés llamado Bernard Minet.

  • No solo eso sino que el opening muestra imagenes de la pelicula de la batalla contra Abel (que no es Canon), de chicos no entendíamos nada.

    Después descubrí las versiones originales y ya no miré hacia atrás 😛 No se si sabias pero hace unos años vino a la argentina Shironobu Kageyama, cantante del segundo opening. Tuve la suerte de ir a verlo en uno de esos arranques megafrikis 😛

    También vino 2 veces a la Argentina Eizo Sakamoto, lider de Animetal (que si no la conoces y te gusta el heavy metal te pido porrrrrr favorrr que la escuches).

    Y te dejo este temazo de yapa porque tu post me dió ganas de volver a escuchar Animetal 😛

    https://youtu.be/w-qqpWH_0PA

  • Admiro todo el trabajo que le ponían el Capitán Memo. Destaco sobretodo He-Man, que originalmente no tenía letra y el Cap le puso mucha onda a la versión latina. Dejo abajo la versión original en inglés para comparar:
    https://www.youtube.com/watch?v=7yeA7a0uS3A&ab_channel=AnimatedCartoonsforChildren

    Me parece que la versión que puso Hugo en el post (que es la que llegó a la televisión) es la cantada por Amado Jaén. Esta es la versión cantada por el Capitán Memo:
    https://www.youtube.com/watch?v=e5FakvoVLgY&ab_channel=yakitatetub

  • Mis viejos de chiquito me compraron el lp de él de los super heroes. Q estaban las canciones de spider man, hulk, thor, capitan america, etc. Esas son las mejores sin duda, no las mencionaste. La de heman tambien.
    Pero me pelee con el tipo este en facebook aunq no lo creas. Me agregó, lo felicite por privado por todo lo q me hizo vivir y le conte q hasta mi nene q tenia 3 en ese momento le hize escuchar las canciones del spider man.
    El tema q se la pasaba posteando contra trump y yo protrump a veces contestaba las sandeces q decía. Mea culpa q me gusta discutir de politica. Llego un momento en un post q una mina en un posteo mio me denigró y él diciendole a ella q yo era un ignorante. Pena q luego me bloqueó antrs de contestarle q tenia ganas de decirle musico fracasado. Lo unico q supo hacer fue canciones de dibujitos y nada mas, creo q propagandas tb y despues toca en los comicon. Igual las canciones son buenas, me llenaron en mi infancia, pero lo terminé detestando al sucundrule ese…
    Lo tenía q contar 😁

  • Bueno si el Cap es anti Trump entonces lo queremos más Yamil ja ja!
    Igual no me parece que sea un fracasado, vive de lo que le gusta, la gente recuerda sus trabajos desde hace más de 30 años y él tampoco tuvo la intención de ser una estrella de la música latina.
    Fracasado es el que no lo intenta.
    Pd: Las canciones que mencionás de los superhéroes no integran sus trabajos más conocidos. Tal vez la de Spiderman un poco más, pero hasta ahí nomás. De hecho, en los shows que da ni siquiera las toca.

  • «Las canciones que mencionás de los superhéroes no integran sus trabajos más conocidos. Tal vez la de Spiderman un poco más, pero hasta ahí nomás. De hecho, en los shows que da ni siquiera las toca.»

    Doy fe de lo último, sin embargo, en México los temas de Spider-Man y Marvel SuperHéroes son sus temas más conocidos y populares (aparte del de He-Man, Flash Gordon & Spider-Woman), ya que estas series fueron retransmitidas durante años por TV abierta, en demérito de las otras que aparecieron en la lista.

  • Higo, no es para polemizar, pero un tipo q pone letras encima de musicas q ya estaban hechas… Bueh… La de heman por ejemplo le puso la letra encima, la de spider man tsmbien, despues sí, la de los super heroes las habra hecho él. Digo por fracasado porq hasta hace unos años atras ni sabia el nombre del tipo. Solo toca en comicons, no te va a llenar un obras. Una vez quiso hacer un vivo en facebook una noche y lo estaban viendo 14 personas. No es alguien ultra conocido.
    Pero ojo, las canciones q hizo son buenas eh. eso se lo reconozco. Las q son de él propio. Ahora con respecto a trump… Dejamelo a trump toda la vida antes q el q esta ahora 😁

  • Una ex novia noteamericana con la que tengo una excelente relación y hoy somos grande amigos, piensa igual que vos Yamil.
    Ella es independiente pero no se lo fuma a Biden ni los demócratas.
    Prefiere a Trump, algo que es muy loco pero hay que entender la vida cotidiana allá.

  • Memo es un grande pero no es tan conocido porque no cantó los openings de la era del boom del animé. Cuando explotó todo estaban Ricardo Silva (QEPD) Adrian Barba, Marisa de Lille, Jade entre otros y esos son los que la juntan en pala ahora en la convenciones mas que nada por que los siguen los de esa generación (me incluyo) que fue justo despues de la del Capitán. Igual no quita que es un grosso y para nada un fracasado.

Los comentarios están cerrados.