ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación: Epílogo 2

Estrellas de los dibujos animados al rescate

No puedo recordar 350 series de animación clásicas y dejar afuera al famoso (para algunos infame) especial contra las drogas de 1990.

Estrellas de los dibujos animados al rescate fue una coproducción entre Disney, las productoras Wang Films, Southern Star y la Academia de Artes y Ciencias de la Televisión de los Estados Unidos.

El financiamiento del cortometraje corrió por cuenta de McDonalds y tuvo la particularidad de reunir numerosos personajes populares, con el fin de abordar la temática de la drogadicción que no tenía demasiados antecedentes en el género.

Las figuras seleccionadas para el proyecto fueron la siguientes.

Alvin y las ardillas, Miguel Angel (en representación de las Tortugas Ninjas), Bugs Bunny, el Pato Lucas, los Pitufos, Slimer (de la serie de Los verdaderos Cazafantasmas), Alf (quien también tenía en el aire una serie animada muy popular por aquellos días), Garfield, la Rana René, Miss Piggy y Gonzo en las versiones de Muppets Babies.

Originalmente la idea era incluir también a Mickey y Goofy, pero a ultimo momento el estudio Disney prefirió ceder a Winnie Pooh y los sobrinos del pato Donald, que eran protagonistas de la serie Patoventuras.  Uno de los motivos fue que el oso tenía su propio programa que funcionaba muy bien en el rating.

La animación corrió por cuenta de la compañía china Wang Films, que cité batante en la lista, ya que fue responsable de realizar numerosas series para Hanna-Barbera, Nelvana, Disney y Ruby Spears.

Las canciones que incluyó el especial fueron compuestas por Alan Menken, quien venía de romperla en La sirenita.

La trama tenía como protagonista a una nena llamada Corey, quien descubría que su hermano adolescente, Michael, consumía drogas y le robaba la plata de su alcancía para comprar crack.

Así de una.

El pibe experimentaba con drogas duras.

Los personajes de los dibujos animados entonces se unían para ayudar al chico a que se alejara de estas sustancias.

En una secuencia impactante el protagonista luego viajaba al futuro donde descubría las consecuencias que le dejaba en su cuerpo y su mente el uso del crack y la marihuana.

Esta producción fue un proyecto con buenas intenciones que en su momento tuvo un enorme impacto por la manera visceral en la que trabajo los efectos de la adicción.

En Argentina se estrenó en dos partes en el noticiero nocturno de Telefe y luego varios especialistas sobre estas cuestiones desarrollaron los temas que abordaba el corto.

Recuerdo que cuando era chico y vi esto por primera vez me había impactado mucho el segmento del futuro donde se mostraba al protagonista totalmente consumido por las drogas. Era una imagen muy fuerte de ver en un dibujo animado.

Algo que tampoco estaba alejado de la realidad.

Vuelvo a repetir la imagen con el deterioro físico de uno de los protagonista dela saga Mighty Ducks que padeció una adicción con drogas duras.

¿Todavía te parece que el dibujo exageraba?

Ok, acá  tenés como terminó Tommy Morrison de Rocky 5 que también consumió crack.

Destaco esta cuestión porque años después se le criticó al especial que tenía una veta sensacionalista, cuando en realidad mostraba una realidad científica.

La drogas como el cráck, la heroína y la cocaína repercuten en la salud de esa manera a tal punto de envejecer al adicto.

Ahora bien esta cuestión no significa que el cortometraje fuera perfecto y estuviera exento de algunos problemas.

Por ejemplo, en la trama se le asignaba a la marihuana las mismas consecuencias negativas que el crack y eso no es cierto.

Nunca consumí nada de estas cosas, pero no podemos negar que hoy es común encontrar gente en la calle fumando un faso que no es precisamente de nicotina y está socialmente más aceptado.

Hubo un cambio cultural en esa cuestión en las últimas décadas

Otro problema que tenía la trama del especial es que simplificaba de manera exagerada el problema de la adicción. Un tema que no se resuelve simplemente diciendo «no a las drogas», que era el mensaje típico de las campañas norteamericanas de fines de los ´80.

«Los ganadores no usan drogas» es una buena frase para un sticker, pero hace poco por ayudar a prevenir el consumo de estupefacientes en los más chicos.

La idea conceptual como propuesta infantil era buena pero le faltó más trabajo al guión. El dibujo se enfocaba demasiado en transmitirle miedo a los niños con respecto a las drogas, pero no les brindaba información educativa y la solución del conflicto era bastante ridícula.

Michael dejaba de drogarse simplemente porque se lo aconsejaban sus personajes favoritos de la televisión.

La serie de Filmatiom, Fat Albert trabajó con más realismo esta misma cuestión en los años ´70.

Los Simpsons también hicieron un trabajo brillante en el episodio que abordaba el alcoholismo de Barney, que es otra adicción peligrosa que tiende ser socialmente más aceptada.  En lugar de encasillar a la bebida como un monstruo, la trama se concentraba en los conflictos internos de Barney.

Un Dato Loco: En Estados Unidos este corto sólo se emitió una vez por la televisión y luego se difundió por video.

Esto se debió a las protestas en los medios de prensa de Jim Davis, el creador de Garfield, quien amenazó con una demanda judicial a los productores del especial televisivo, debido a que usaron el personaje del gato sin su autorización.

En la versión norteamericana el dibujo era precedido por un mensaje del entonces presidente norteamericano George Bush., mientras que en España el prólogo estuvo a cargo de la Reina, Sofía de Grecia.

Lo cierto es que Estrellas de los dibujos animados al rescate hizo poco por alejar a los chicos de las drogas y hoy la situación que se vive con esta cuestión es peor que en 1990.

Tambien hay que resaltar que no es para nada sencillo realizar una buena campaña de concientización.

En Argentina tuvimos algunos ejemplos negativos con los recordados spots de Fleco y Male, dos personajes animados que fueron populares a fines de los ´90.

Este era tremendo. El doctor Miroli le explicaba a Fleco los efectos del «éxtasis» (muy noventoso) en la entrada de un boliche.

Por otra parte, también es peor es que no haya nada y al tema se lo oculte, motivo por el cual no deja de ser un debate muy interesante en materia de comunicación.

En fin, para quienes nunca lo vieron, acá tienen el corto con el doblaje latino, tal cual se emitió en la televisión.

17 comentarios en «350 grandes series de animación: Epílogo 2»

  • DE ESTE ESPECIAL TE HABLABA! Fue el We are the World de los dibujitos. Me acuerdo que durante un tiempo después, en nuestra ignorancia, pensábamos que si te drogabas como que te esclavizabas (que en cierto punto era así), tuvo cierto impacto pero, como vos decís, es un tema que ya estaba instalado y tengo amigos que consumen de manera recreativa, como así también te cuento que tengo adictos declarados, algunos recuperado, otros lamentablemente no.

    En lo personal me había pegado igual mucho más Pesadilla 3, la de los Guerreros de los Sueños, que la piba que era adicta en sus sueños era como una punk badass y Freddy la atacaba con la mano llena de jeringas. Me quedó en la memoria como se le iban marcando en el brazo los lugares para pinchar y como la piba intentaba luchar pero no podía.

    Fleco y Male quedará en el recuerdo por el «tenés ganas, pero no tenés con qué Fleco», jajaja! Creo que para muchos la realidad nos golpeaba más que los dibujitos

    Creo que en los comics se trató bastante bien, está la histórica tapa de Green Lantern/Green Arrow con Speedy inyectándose heroína y después recuerdo un especial de Batman que era en ese sentido publicado acá por Perfil

  • Hugo, el trafico de drogas es el segundo negocio más rentable del mundo. Primero es el petroleo, segundo la droga (todas) y tercero el deporte (todos).
    Te pensas q a los gobiernos todos le interesarian erradicar la falopa a cero? Imposible. Los politicos son comprados por carteles y traficantes, la policia ni hablar. Para ellos es un mal necesario.
    Digo todo esto por lo q decis q hoy esta peor, y sí, hay más pobreza, materialismo, soledad a causa de redes sociales y tecnología. Ni hablemos ahora con lo del corona q nos aplasta la cabeza dia a dia..
    Los dibujos es un buen mensaje pero por tras el problema es mucho mas pesado

  • La escena de Pesadilla 3 que mencionás Arquero es la más grande campaña anti droga que hubo en esos años.
    Aterradora desde todo punto de vista.

  • El tipo de Fleco y Male hablaba con dibujos animados y te venia a decir que no te drogues…

  • hugo: Gussthavo como te sientes luego de leer este informe?
    yo: creo que quiero fumarme un faso junto a una duff ja
    (para el que no entendio, es una referencia a los simpsons)

    Es muy cierto que nuestra sociedad cada vez da por aceptado, muchas conductas que en el pasado eran muy mal vistas, y las adicciones siempre son un tema, porque ninguno es consciente cuando entra en una, hasta que ya le es dificil salir de ella.
    Lo mejor que se pudo hacer fue quitar las publicidades de tabaco, pero tambien deberian hacerlo con el alcohol (ojo! yo no tengo nada en contra de tomarme algo, pero creo que tambien deberia dejar de publicitarse).
    porque no es el mismo caso con los preservativos, y que algunos pensaran que insita a los jovenes a tener relaciones. dando al debate a si es mejor hablar del tema o ignorarlo. (para mi conscientizar es lo mejor).

    por lo menos en la sociedad que me toca de cerca, los chicos (de 13 a 15 años) que conosco no les agrada la idea de tomar, ni fumar, y yo recuerdo que para esa edad en el pasado yo ya tomaba con mis amigos del cole y hasta fumabamos por diversion.

    hoy en dia (exagerando un poco), hasta el celular podria ser una adiccion, (supongo en el futuro vamos a nacer con la mano formada para sostener un celular y los ojos torcidos ja), pero no lo vemos asi y creemos que un niño de 6-7 años ya debe tener su propio movil por norma.

    por suerte jamas me pude enganchar a algun vicio como fumar, tomar, o meterme cualquier cosa en el cuerpo.

  • jaja uuu.. @arquero_bipolar me hiciste dar unas ganas de ver de nuevo pesadilla 3, de hecho voy a ver si siguen en prime video y me voy a ver la saga completa asi como hice la semana pasada con chucky (talvez me torture un poco con algunas entregas, pero como no me las acuerdo bien, alla voy).

    a mi la peli que mas me dejo la idea en la cabeza de que las drogas no son tus amigas es Requiem por un sueño. (de hecho el solo hecho de ver la heladera me la recuerda ja)

  • Hugo, porqué pensas que ya no se ve en la televisión tantas campañas contra las drogas? Ya sea animadas o con personas ese tema ya no se toca tanto en la tele. Hay mas pañuelos verdes y celeste dando vueltas por las redes y la tv y el tema de la drogadicción como que está dejado de lado. Es muy raro todo.

  • Me quedo tranquilo entonces que no fui el único traumado con esa escena. Seguida de esa era el pibe marioneta con las venas, pero ya nos estamos yendo de tema

  • El doblaje de este especial fue hecho en EE.UU., por lo que al oírlo, puede incomodar a quienes ya conocen de memoria las voces de los personajes en español. Sin embargo, hay una en especial que llama la atención: la del villano de esta historia, interpretado por Alejandro Abdalá, quien hizo la voz de Megatron en Transformers(1984).

  • Mira Hugo, yo me puedo bancar que las tortugas ninja estén 19,que Robotech, q es un engendro de edición este 1ro del top, pero bajo ningún punto de vista voy a aceptar QUE TE METAS CON FLECO Y MALE…… EHHH, ASÍ NO HUGO, ASI NO.
    Al final, vamos a pensar q la gente de Warner tenía razón (?)

    Yo pido x dios, con producción de Suar, la película Live Action de Fleco y Male, con el chueco en el papel de Fleco y el Puma Goity como el Dr. Miroli!!!

  • Ese es un buen punto Gussthavo.
    Un tema taboo que nadie quiere tocar porque afecta temas econícos y pautas comerciales.
    Es un desatre lo que hace el alcohol y es curioso que en las publicidades la gente siempre está feliz.

  • Requiem por un sueño es muy efectiva en ese sentido, igual que Trainspotting.

  • Creo que tiene que ver con lo que menciona Yamil, el mercado de la droga se metió en todos lados y es negocio que no se haga campaña sobre el tema.
    Gastón Pauls está haciendo un programa muy bueno al respecto en Crónica (creo) y fijate que es lo único que hay sobre el tema.
    Claramente se percibe una tapadera del tema.

  • Puff! Hace mil que no pensaba en esto!
    Cuando salió yo estaba viviendo con mi familia en Estados Unidos y más de una vez la alquilamos en el videoclub. Recuerdo que me parecía una locura ver todos esos personajes juntos.

  • El programa de Gaston Pauls (lunes 22 o 23hs no me acuerdo) en Cronica, esta muy bueno, xq es sobre TODAS las adicciones, no solo sobre la droga!!!

  • Justamente hace unos dias hablo Johnny Depp, no se si recuerdan que habia hablado en defensa del uso de las drogas y que a él siempre le habian servido y a veces perdia la memoria por usarlas, bueno, el otro dia continuo dando su opinion, y dijo que las adicciones NO son realmente malas, que pueden ser herramientas, y que asi lo han visto otros artistas y escritores.
    Creo que como actor es genial, pero talvez como comunicador social deberia a veces cerrar la boca nomas, porque ya tiene demasiados lios.
    Bueno y viendo como le va en la industria le convendria venir dejando los vicios, porque ahora va a tener que comprar vicios mas baratos.

  • Lo que yo noto respecto a las drogas en Hollywood es que no sólo se volvieron tolerables, sino que ya se pasa para el lado de la comedia. Creo que no hubo comedia que se estrenara que no tuviera un momento o una referencia a las drogas. Y pasa. O sea, no hay una película de fiesta o de reviente que no incluya, directa o solapadamente, el uso de sustancias.

    Es como que el humor de «Qué pasó ayer?» se hubiera universalizado, entonces los protagonistas no pueden pasar por una situación disparatada si no estan o borrachos o totalmente dados vuelta.

    Y también en la tele se fue como sumando mística a la figura de los narcos, no por nada explotaron tantas series que hablan sobre el tema. Suelen ser críticas y describir situaciones crudas, pero lo cierto es que se instalaron. Hoy es un meme Escobar con la listita, pero no era ninguna joda eso

Los comentarios están cerrados.