ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (70)

3-1

3-COWBOY BEBOP (1998)

La más grande obra maestra que surgió en la animación en las últimas décadas, que además califica entre las mejores series japonesas de todos los tiempos.

Existen muchos motivos para enamorarse de Cowboy Bebop y cada espectador tiene su motivación personal.

En mi caso me voló  la cabeza al combinar temáticas y generos literarios, cinematográficos y musicales de los que ya era fan antes de conocer esta producción.

Nunca me voy a olvidar la conmoción que me generó ver Asteroid Blues, el capítulo inicial.

Apenas me había terrminado de recuperar tras la apertura épica de los créditos iniciales que suena ese riff de guitarra típico de la canciones bluseras de Elmore James.

Fue la primera vez donde sentí que me encontraba frente a una obra artísitica que había sido concebida para mí.

Tenía blues, jazz, rock and roll, spaguetti westerm, ópera espacial, mecha, cine de acción clásico, cyberpunk, cine de artes marciales, comedia absurda, el hard boiled chino de John Woo y policial negro.

Todas las cosas que me gustan aparecían combinadas en una misma historia.

Perdí la cuenta la cantidad de veces que la repasé y siempre le encuentro algún detalle nuevo en el que no habia reparado.

Por eso también me parece una aberración la idea que tenga una adptación live action, completamente inncesaria, en Netflix.

Sobre todo en una compañía que tiene una obsesión enfermiza con con la agenda moralista de la actualidad.

Hay determinas obras maestras que no hay que tocarlas ni reversionarlas.

Ya de por si el realismo que le aporta al animé el estudio Sunrise genera que una adaptación live action resulte redundante.

Todo lo que se va a conseguir es una representación hollywoodense lavada para la comunidad de you tubers que son fans de todo.

Al pedo.

De hecho, si hay algo que le valoro a Shinichiro Watanabe, el creador de Cowboy Bebop, es que pese al fenómeno cultural que generó su obra nunca se desbandó por el camino marketinero de Hideaki Anno con Evangelion.

Cuando la serie llegó a su fin en el episodio 26 la cortó ahí y no hubo relanzamientos o continuaciones.

El único complemento fue el largometraje del 2001 que es una historia autoconclusiva que se ubica entre los capítulos 22 y 23 de la serie original.

Supuestamente Watanabe en la serie de Netflix fue asignado como «consultor creativo» que se traduce a «te pagamos un cheque generoso para que no nos tires el fandom en contra cuando veas lo que hacemos con tu obra».

El punto es que no es un proyecto de él y luego de Cowboy Bebop siguió adelante con otras excelentes producciones como Samurai Chanploo, Space Dandy y Michico y Hatchin.

El problema con esta producción es que fue tan buena que probablemente nunca logre concebir otra obra que genere el mismo impacto.

Animés de este tipo surgen una vez cada 20 años y no se pueden repetir con facilidad.

No hay un sólo motivo para amar a Cowboy Bebop, es una suma de factores que van desde la calidad en la realización a las composiciones musicales de Yoko Kanno y esa familia disfuncional que conformaban los personajes, que nos brindaron una éxperiencia única y especial dentro del génerio.

Y sí, Spike vive.

2-THUNDERCATS (1985)

Control Remoto.

Lunes a vienes a las 18 horas por Canal 13, conducido por Guillermo «Macu» Mazzuca.

Se trataba de un ciclo juvenil que tenía juegos y videos clips ochentosos.

Un día de la nada misma aparecieron los Thundercats y enloquecimos.

(La semana que viene me voy a referir a los juguetes.)

La única serie de ese momento que consiguió opacar a He-Man, She-Ra, Transformers y G.I joe en los indíces de audiencia en los Estados Unidos.

En Argentina llegó dos años después, en 1987, y tuvo la ventaja que el fenómeno de Amos del Universo se había calmado bastante.

Por consiguiente, era el momento perfecto para ver algo nuevo y la rompío entre los niños.

Contar con una de las más grandes aperturas de todos los tiempos fue una ventaja, pero la serie en materia de contenido era excepcional.

Ya de entrada le pintaba la cara a la competencia con el nivel de calidad artística que tenía la animación y ni hablar de la banda sonora rockera con esos solos de guitarra que te rompían la cabeza.

El que no idolatró a Pantro o se enamoró de Cheetara (con todo lo freak que eso puede resultar) es un sucio y vil mentiroso.

Toda la bajada de línea espiriitual que tenía relacionada con la apertura del charka del tercer ojo (la espada del augurio) y los guias (Jaga) eran elementos de vanguardia.

Tal vez no lo entendías en ese momento pero estaba presente en el contenido.

Los villanos, por Dios.

Antiguios espíritus del Mal transformern este cuerpo decandente en Mumm-Ra ¡El inmortal!

Frases que nos quedaron grabadas en la memoria,

Mumm-Ra era terriblemente cool y aterrador a la vez y a diferencia de Skeletor con este no se jodía. Era un par de Hordak en ese sentido.

Un detalle interesante de esta producción es que fue creada por Ranking-Bass, una compañía independiente que en la televisión por entonces había sido opacada por Filmation, Hanna-Barbera y DIC.

La productora fue pionera en la animación stop motion y consiguió una enorme popularidad con el clásico corto navideño del reno Rudolph, que se emite todos los años en la tele norteamericana desde 1964.

Durante la década de 1980 ellos concentraron su atención en el cine, donde brindaron películas emblemáticas como las adaptaciones de Tolkien, realizadas por Ralph Bakshi, The Flight of Dragons y esa hermosa obra maestra de la fantasía que fue El último unicornio, basada en la novela de Peter Beagle.

Sin embargo, no contaban con un producto sólido para competir en la televisión.

Motivo por el cual, cuando aparecieron con los Thundercats, se convirtieron en el gran tapado de la industria del que nadie esperaba nada en ese momento.

Los personajes fueron concebidos por Leonard Starr, responsable de revivir el cómic de Annie a fines de los años ´70, que después derivaría en el fenómeno del musical de John Huston.

Debido a que Ranking-Bass era una empresa chica y no tenía la estructura para producir una serie televisiva, la realización la derivaron al estudio japonés Pacific Animation Corporation, que marcó la diferencia.

Desde un punto de vista estrictamente técnico Thundercats y los Halcones Galácticos fueron obras de animé y ofrecieron una calidad visual muy superior a las cosas que se hacían en los Estados Unidos.

A raiz del suceso de estos proyectos luego Disney los contrató para hacer todas la series populares que mencioné en esta lista y las que surgieron en los años ´90.

En el 2011 se hizo una remake que duró una sola temporada.

Si bien fue aclamada por la prensa y tuvo su nicho de seguidores no despertó pasión de multitudes.

En mi caso  no me disgustó pero sentí que le faltaba la magia de la original, por más que buscaran darle una mayor profundidad a la mitología de los Thundercats.

Otro detalle genial de la versión de los ´80 es que a lo largo de las cuatro temporadas presentaba arcos argumentales extendidos que se desarrollaban como miniseries.

Por ejemplo, Las pruebas de León-O, que fue un clásico del primer ciclo.

Dentro de los héroes de los ´80 estos fueron diferentes y desarrollaron historias con más contenido.

Mención especial para el excelente doblaje latino que le pinta la cara a la versión en inglés.

Muy especialmente con Mumm-Ra donde Antonio Monsell se comió el personaje.

No me voy a a cansar nunca de ver esta apertura.

Más allá del tema musical que es tremendo, la síntesis con la que introduce a los personajes y el concepto del programa es brillante.

 1-ROBOTECH (1985)

La serie que nos hizo crecer.

Asi de simple.

Nunca faltan los puristas del animé y Macross que la hacen mierda y disparan su odio contra Carl Macek «porque arruinó el verdadero mecha con una pirateada».

Pendejos que ni siquiera eran un proyecto de feto cuando esto surgió en 1985 y nos quieren dar clase de animé a los que la vivimos en ese momento.

Sin Robotech, Macross, Capitán Futuro, Harlock y Cobra entre tantos otros títulos hubieran tenido el mismo destino que Gundam.

Es decir las hubierámos descubierto a comienzos del siglo 21 a través del auge de internet, como ocurrió con los otros animés de Rumiko Takahashi, que se emitieron en unos pocos países de Europa y nunca llegaron a Latinoamérica.

Esto no significa tampoco canonizar a Harmony Gokd y Macek pero hay que ver las cosas desde la perspectiva histórica adecuada.

En lo personal creo que estuvo mal que no les reconocieran a los artistas japoneses el mérito de las obras que comprende Robotech y fue incorrecto que intentaran apropiarse de su autoria, pero es necesario analizar las cosas con equilibrio.

Frank Agrama, el fundador de Harmony Gold, era amigo íntimo de Silvio Berlsuconi y tenía conexiones con gente «pesada», La integridad no era su mayor fuerte y terminó condenado en Italia en un juicio por fraude y evasión de impuestos.

Los quilombos de la productora recién se resolvieron el mes pasado y es probable que tengamos muchas novedades interesantes con respecto a esta franquicia en un futuro cercano.

Ahora bien, todas estas cuestiones legales teminan siendo intrascendentes porque lo más importante es lo que Robotech generó en nuestras vidas.

Para la generación de niños de los ´80 representa el mayor evento cultural que trasnformó cabezas y originó un romance inmortal con el animé.

Si la propuesta te impactaba internamente ya no había vuelta atrás y la devoción por el mecha no iba a ser una «etapa infantil».

Es una pasión que te llevás al cajón, como les puede suceder a los hichas de futbol o los fans de Kiss y Iron Maiden que son como una raza aparte dentro de la humanidad.

Y acá viene la parte más complicada.

Si no la viviste en ese momento jamás vas a saber lo que fue esa experiencia al repasar la serie en Netflix.

El freak de Dragon Ball es el que puede entender mejor esta cuestión, ya que ahí tenés una segunda evangelización del animé con otra propuesta diferente, pero que marcó a fuego a esa generación.

Para los que la vivimos con mucha intensidad fue un momento mágico e inolvidable de ese período de la vida y ocupa un lugar especial entre las pasiones personales.

Eso no significa que no se pueda después apreciar a las obras originales.

Ahora cuando escuchás la fanfarria de apertura de Ulpio Minucci hay algo en tu interior que se moviliza y te emocionás porque es tu saga personal.

No son Hikaru Ichiyo y Misa Hayaase, son Rick y Lisa y los recordaremos así toda la puta vida aunque a los puristas sensibles les moleste.

Robotech inevitablemente se asocia también con cierta perdida de la inocencia.

Una historia donde descubrimos que la guerra no era joda y la gente se moría y eso tenía un impacto emocional.

Intentá encontrar un fan de la serie que no quedara traumatizado con la muerte de Roy Focker.

No entendíamos nada.

Pero si lo héroes son inmortales, ¿cómo que se murió?

No tenía internet, ni foros de discusión.

Había que aguantarse la angustia en soledad, completamente desconcertante para tus padres, hasta que se emitiera el siguiente episodio.

Llegábas a la escuela triste al otro día y tampoco encontrás respuestas porque tus amigos tampoco entendían nada.

Roy estaba bien y de repente se murió tocando una guitarra mientras Claudia le preparaba una ensalada.

No pasaron muchos días que asimilaste la historia y caen Ben en plena batalla.

Muerte seca, súbita y sin aviso, como en la guerra.

Por eso también la conexión emocional con todos estos personajes es tan grande, debido a que fue un dibujo animado que se vívía con otra intensidad.

Después estaban todos los culebrones románticos apasionantes donde era una novedad ver que los protaonistas se besaban.

Más allá de estos detalles, Robotech fue también una saga que disfruté desde su concepción de monstruo Frankenstein, en la idea de vincular Macross con  Super Dimension Cavalry Southern Crossy Genesis Climber Mospeada, que no tenían nada que ver entre sí.

Hay también un mérito de Macek en darle un hilo narrativo para construir una saga de tres generaciones.

La segunda entrega Maestros de la Robotecnia nunca despertó pasión de multitudes pero después con la expansión de la historia a través de los cómics llegué a valorarla más y hoy la verdad que la disfrutó.

La nueva generación, el tercer ciclo argumental, recuerdo que fue muy popular y nos enganchó con esas motos espectaculares.

No puedo dejar de mencionar también que crecimos viendo una serie donde uno de los grandes héroes era una Drag Queen.

Lancer, guerrillero de día y cantante femenina de noche, que encima tenía muy buenos temas.

Hay un cómic que explica su origen.

Esta es mi saga, la que más me identifica y la que escojo por el resto de los dibujos animados,

Un programa que además incluyó un doblaje extraoridinario con las interpretaciones de Jesús Barrero, Patricia Acevedo y Alvaro Tarcicio (Gloval).

El redoblaje para la versión remasterizada en dvd ,que contenía escenas censuradas, no lo odié como otros fans pero me quedo con el primero obviamente.

Protocultura blog y archivo de comics

 Robotech va más allá de los 86 episodios de la serie animada y la historia se expandió en numerosas colecciones de cómics que durante mucho tiempo fueron imposibles de conseguir.

En el blog argentino que hoy es Archivo de cómics hicieron un trabajo épico en la maquetización y traducción de estos materiales con el que se ganaron el cielo para todos los fans de esta franquicia

Entre las cosas magníficas que tienen se encuentra la saga de los Sentinelas que narra las aventuras de Rick y Lisa tras el final de Macross.

Hay una película animada en dvd que fue el piloto de una serié que después se canceló y la trama siguió a través de la historieta.

Esta etapa termina con la miniserie Preludió a las Crónicas Sombrías que fue otro proyecto frustrado, pero por lo menos cierra ese ciclo.

Les dejo el linlk para visitar la página que además está muy bien organizada y ofrece un orden de lectura.

Protocultura cómics.

 El final consuelo

Aunque la serie original dejó colgado el destino  de Rick y Lisa en la SDF 3 y después Harmony Gold no tuvo suerte con las Cronicas Sombrías el final definitivo se encuentra en esta gran novela de Jack Mckinney que cierra todos los cabos sueltos.

No es lo mismo que disfrutar la trama en la animación pero al menos te queda la satisfacción de darle un cierre a la saga.

El autor adaptó la serie original en la literatura y este libro retoma la historia a partir del final de la Nueva Generación.

Actualmente se encuentra disponible en Amazon.

Final del viaje

Tarea concluida.

Millones de gracias a todos los que siguieron este informe (¡durante cuatro meses!) hasta el final.

En lo personal fue uno de mis trabajos favoritos en los 13 años que llevo del blog  y si bien disfruto todas las notas, esta lista por su extensión fue muy especial.

Yo les recomendé un montón de cosas que me gustan pero también encontré recomendaciones de cosas que no había visto, como los ovas de Hellsing que tengo pendientes.

Si tienen ganas me gustaría que compatieran en los comentarios sus top 10 o por los menos la cinco series favoritas que marcaron su vida.

Yo comparti mis 350, no les pido mucho.

De todos modos esto no terminó y se viene una semana nostálgica a modo de bonus track.

 

 

 

 

 

 

 

67 comentarios en «350 grandes series de animación (70)»

  • Tarea sencilla:10.Pokemon, 9. Dragon Ball Z. 8.Taz manía la serie. 7. Garfield y sus amigos. 6. El mundo de Bobby. 5. Space goofs. 4. Los picapiedras. 3. Los autos locos. 2. Chicos Tom y Jerry. 1. Los verdaderos cazafantasmas.
    Con respecto a la última entrega estuvo fenomenal y no me esperaba Robotech, jeje. Thundercats, me acuerdo la última adaptación que se hizo que fue un espanto e incluso tenía una onda a Steve universo (en lo visual) en cuanto a Robotech me acuerdo la postergadisima película que nunca salio

  • Robotech. Es exactamente como decís. En mi escuela al menos, de un día para otro si mirabas Mazinger eras un nene. Había aparecido Robotech. Si lo mirabas eras un hombre. Tenía 10 años.
    Obvio miraba los dos.
    Enorme laburo señor. El 90% de lo que posteaste no lo vi ni lo conozco, pero se disfruto mucho leerlo de todas formas!. Gracias.

  • Que trabajo de la gran puta que te mandaste Hugo! Increible. Felicitaciones.
    Por favor tomate un más que merecido descanso.

    Sin pensarlo mucho mi top 10 estaría conformado por:
    10. La vida moderna de Rocko
    9.Irresponsable capitán Tylor
    8.Slam Dunk
    7.Regular Show
    6.Captain Tsubasa
    5.Thundercats
    4.Las tortugas Ninja
    3.Cowboy bebop
    2.Evangelion
    1.Dragon Ball

    Una vez más felicitaciones.

  • Mi top 5 Hugo, tarea imposible poner una sobre otra, las pongo en orden alfabético:

    -Dragon Ball Z
    -Looney Tunes
    -Thundercats
    -Tortugas ninja
    -Transformers

    Top 6 al 10
    -He-Man/She-Ra
    -Mask
    -Super Amigos
    -Mazinger Z
    -Autos Locos

  • No odio Robotech, es más mucho tiempo la tuve allá arriba, creo que lo primero que vi de Macross propiamente dicho fue Macross Do you remeber love, que la pasaron por Locomotion y fue un shock, ese cambio de nombres de Rick Hunter y Lisa Hayes a Hikaru Ichijo y Misa Hayase, y todo el resto de personajes, esa cosa japonesa de cambiar los hechos de una serie para hacerlos encajar en el metraje de una pelicula me disgusto mal, todo bien con la película y sus diseños mucho mejor hechos, pero en su momento medio que la odié. Después vi la serie original, Macross Plus y Zero y caí rendido, me enamore incluso de la película. Pero bueno acá estamos hablando de Robotech. En su momento como decis vos fue un salto de madurez tremendo, las muertes, la guerra, el poder de la música, el romance (mi hermana y mis primas estaban enamoradas de Rick y odiaban a Minmay, pero a Lisa la querían con el capitán Gloval, porque era demasiada mina para Rick jajaja! Y yo estaba enamorado de Miriya olvidate!) , ahhh y como olvidarme La fuerza de las armas con Minmay cantando We will win de fondo, el capitulo donde hacen pelota la Tierra Hugo! Nunca antes habíamos visto la Tierra destruida en ningún dibujito, siempre algo la salvaba, acá no, se triunfa al final pero con todo el mundo muerto y encima luego tener que convivir con tus enemigos! Por todo eso y más respeto a Robotech, no importa como fue concebido sino el impacto que genero en nosotros y el camino que abrió a todo el resto de animación.

  • Cowboy Bebop: Por elementos nunca fue una serie que me llamara la atencion, los primeros y los ultimos capitulos son excelwentes y por ese lado entiendo la evangelizacion de muchos seguidores que encontraron en esa serie SU serie. El problema para mi (y curiosamente para muchos evangelizados) es su parte central que se cae bastante lo que resulta llamativo para una serie de 26 episodios. See you space cowboy…

    PD: Segun tengo entendido Watanabe esta muy involucrado con la serie y si ves algunos de sus ultimos productos con Zankyou no Terror o Spqace DANY (una serie que por concepto podia ser el samurai Champloo espacial y se queda cortisimo) te vas a dar cuenta de que no es el mismo.

    Thundercats: Aguante los halcones. Punto.

    Robotech: Un monstruo de frankenstein que no por monstruo dejo de representar como vos decis un golpe fundamental en occidente para la llegada del anime. De todas maneras la superioridad de Macross sobre las otras dos series era aplastante. Nunca llegue a conectar con lo posterior a la saga inicial y apenas al dia de hoy recuerdo algunos minimos detalles.

    Dragon Ball: Basta de nombrarlo en todos los articulos, BASTA.DUELE. ME LASTIMA.

    Respecto a un top personal yo ni de casualidad me aventuraria a armar algo siquiera parecido a lo que hiciste vos y por eso mis mas sinceras felicitaciones. Si tuviera que armar un top 10 seria de anime por que despues de Dragon Ball le perdi el gusto a la animacion occidental pero si podria armar un top de series que me fueron marcando a lo largo de los años.

    1 a 3 años: Recuerdo muy vagamente que me gustaba Transformes y segun mi vieja me encantaba Mazinger Z.

    4 a 7 años: Halcones Galacticos y TMNT.

    7 a 11 años: XMen, Batman y Captain Tsubasa

    12 años: Dragon Ball y ya nada fue lo mismo aunque cabe destacar mis primeros contactos fueron antes con emisiones extranjeras y tambien locales alternativas.

    Despues de eso termine concentrandome en el anime (vi algunas series como Batman Beyond en sus comienzos pero se quedaban muy atras), Pokemon y Digimon Adventure (la primera temporada) en su momento fueron un golazo, Sakura Card Captor, Saint Seiya (en especial Las doce Casas y Hades Santuario), Evangelion, Samurai Champloo, FLCL, GitS SAC, Suzumiya Haruhi, Saikano, Naruto (con sus peros), X Clamp, Blood+ aunque la serie que para mi represento el reavivar de una llamita fue la primera Full Metal Alchemist (en mi opinion hasta superior a al manga que siguio un camino mas generico).

    Felicitaciones por el laburazo.

  • Primero que nada, gracias por todos estos posts, increíble laburo y felicitaciones !!!

    Los 3 que tenes primeros, creo que estarían en mi top10 también, pero con toda seguridad en otro orden.

    Recuerdo ser chico y ver robotech y pensar «nah, como se fué Roy» creo que ni me lo creía. Es mas, no me acuerdo si la daban en canal 9 o canal 7, pero si me acuerdo que fue mas o menos al mismo tiempo que se fué mi abuelo. Tambien me acuerdo el WTF con el salto de las historias originales, y arrancar no entendiendo nada.

    Los Thundercats los volví a ver con mis sobrinos y si bien tiene momentos geniales y cuando era chico la ame con toda mi alma, hoy por hoy la vi como con mucho relleno. Tenía la espada del augurio de plástico y se extendía!

    Para el final dejo a Cowboy Bebop, que estaría en mi puesto 1 sin dudas (el dos sería FLCL). Una serie que tiene TODO bien, los personajes, las historias, la acción y por sobre todo la música.
    Mi primer visionado fue un fansub en ingles, bajar los capítulos era ETERNO, el modem estallaba pero me había volado la cabeza.
    Cuando salieron los BD, me pareció que habían cambiado cosas, y ahi me enteré que cuando la remasterizaron le hicieron algunos cambios (fue la segunda version en DVD) y de ahi salieron también los BD. Boludeces aqui y alla pero bueno obvio que había provocado un outrage en su momento (como todo lo que tiene que ver con el animé y la interné)

  • Estimado Hugo:
    Gracias mil por este viaje, ni tu ni nadie se puede arrepentir por haberlo tomado, fue extraordinario revivir ese mundo bajo otros ojos y seguir asombrado por nuevos descubrimientos.

    Cowboy Bebop es uno de ellos, no sabía de su existencia hasta el año pasado. Esta época que hemos vivido brindó esa oportunidad de acercarme a esa serie, de regresar al hábito de esperar un día de lunes a viernes a buscar y reproducir el nuevo episodio en mi olvidada TV.

    Cada uno de esos episodios (y la película) tienen magia en la imagen, vida en la música, y ese algo en el argumento que se escapa a lo banal, a lo ya visto y reciclado ad nauseam. Te atrae conocer más de ese mundo fantástico, pero al mismo tiempo, te muestra es tan doloroso y cruel como la vida allá afuera.

    Tanta es mi admiración, que estoy buscando ahora la mejor forma de atesorarlo físicamente, y revisitarlo como a mis viejos libros, cd’s y dvd’s de cine.

    No tengo series que hayan marcado mis recuerdos, sino episodios, ya que he sido de gustos dispersos, creo que Cowboy Bebob ha sido la única hasta ahora. A bote pronto, creo que serían: 1) El último de Mazinger Z (muerte y resurrección) 2) Batman TAS («Nunca es tarde»). 3) El conde Pátula en Acapulco («La nana soy yo»). 4) Super-Friends: Galactic Guardians («La muerte de Superman», después de ello, no me impresionó lo que vino después), 5) El animé del Mago de OZ (La segunda visita a Oz y la búsqueda de la reina perdida).

  • Cowboy Bebop la conocí primero por la revista Dokan, la española de animé, porque acá no la habían dado. Cuando supe que la daban en Locomotion y vi el primer capítulo, me pasó como a vos. Flechazo.

    Esos temazos de Yoko Kano & The Seatbelts (Si podés, buscate en Youtube unas sessions que estuvieron haciendo en pandemia, LOCURA!), descubrir que de un animé de 26 capítulos había como cinco discos! Y TODOS TEMAZOS! Rain, Waltz for Zizi, THE REAL FOLK BLUES (lo terminé sacando en guitarra) Tank! (cumplí mi sueño en ese entonces de hacer que mi sobrina compitiera en patín artistico con ese tema. Ganó, por supuesto), una locura musical cada capítulo.

    Y los personajes, naaaah, Spike es el chanta que todos queríamos ser, y no se andan con mambos de explicarte el origen. Spike es un personaje que se describe por sus actos, fiel con sus amigos, letal con sus enemigos, un eterno enamorado de Julia. Faye Valentine, una diosa recontra mortal en todo sentido (El episodio de los Beta y los VHS…), Jet que tenía esa mezcla de detective noir y mecánico arreglatodo, la genio de Ed, hasta Ein era un personaje hermoso!

    Tengo los capítulos, tengo la película, ya tendré un Spike en condiciones, tengo una remera roja con la silueta de Spike corriendo como en la apertura, tengo el juego de Play 2 y tengo una de las frases de un episodio en mi perfil de Whattsapp: You gonna carry that weight.

    Cowboy Beebop es mi número 1

    See you, space cowboy…

  • Los thundercats me encantaban pero como vinieron después de He Man mi corazón ya estaba ocupado… jajajaja

    Cowboy Bebop me encantó cuando lo vi en locomotion. Si bien no tuve cable hasta ser grande grande, mi viejo me dio una antena con la que podia enganchar algunos canales de cable (Locomotion era uno de ellos). Hasta ese momento de animé habia visto lo que llegaban a dar en los 5 canales de aire y en locomotion me encontré con Cowboy Bebop, Evangelion, Akira y Ghost in the Shell. Muy acostumbrado al estilo occidental, los japoneses me parecían muy osados, muy innovadores en la forma y fondo de lo que contaban. Mezclan estilos, borran los limites, la verdad que me abrió mucho la cabeza.
    Por eso le tengo un cariño especial a Cowboy Bebop.

    Si bien me gustaban una banda de series, si tuviera que enumerar las que más me marcaron y por orden cronologico serían: He Man, Supercampeones, Caballeros del Zodiaco, Tortugas Ninja, Los Simpsons, Evangelion y Bojack Horseman.

    En cuanto al ranking Hugo la verdad que mil gracias, no se que más decir.
    Si bien se nota que te encanta la temática, debe ser un laburo muy arduo definir que series quedan, darle un orden, armar las entradas.
    Algo en general del blog que me gusta mucho es esta posibilidad de que cada uno comparta su opinión, tener este lugar de expresión por más que no siempre estemos de acuerdo en lo que pensamos.
    Nuevamente gracias, te mando un abrazo gigante.

  • Ahora hablo de las otras, yo también sucumbí a la fiebre Thundercats! Y por suerte, mirá lo que me pasó: Mi vieja era maestra y la madre de un alumno pintaba (Seguramente en un taller clandestino) muñecos para Papelería Francesa, la que era la que vendía los muñecos acá. Cuestión que un día cae mi vieja con TODA LA COLECCION DE LOS MUÑECOS los de goma fijos, pero qué importaba! Mi primer colección completa de algo y antes que cualquier amigo del barrio! Los amaba a todos, por supuesto que luchaban pero estos tenían una habilidad especial: se armaban unos partiditos de futbol que ni te cuento! Reptilo era un gran arquero de los malos pero Panthro era impasable para los Thundercats!. Con el tiempo, como un boludo, se los regalé a un vecino porque «Ya estaba grande»…Te imaginarás como me siento.

    Y Robotech, como decís vos, era como no sé si la pérdida de la inocencia pero sí el mostrate que la vida podía ser otra cosa y que no era todo como en GiJoe donde se cagaban a tiros pero nunca moría nadie, acá morían y de ambos lados. Y como decís vos, era la comidilla del recreo las teorías de cómo seguían las cosas.

    Y, además, era el empezar a ver que era eso del amor, de golpe las novelas que miraban mi hermana y mi vieja se me metían en los dibujitos y ahí entendías que eso del romance era un quilombo, jajaja! Recuerdo que por esa trama tenía hasta compañeritas que lo veían y existía lo que hoy sería el Team Lisa y el Team Minmay

    Y ni hablar de los robots, los mejores de la historia! Entre estos y Top Gun me hacían soñar con ser aviador! Y las motos de Mospeada? Son una joya de coleccionistas, incomprables casi.

    Hugo, tocayo, gracias por abrirnos así tu corazón, por invitarnos a tomar la leche con vos mientras en la tele de la memoria nuestros ídolos vuelven a cobrar vida. Posta que fue el ranking más lindo que hiciste hasta ahora!

    Mi top 5

    X-Men
    Batman La Serie Animada
    Mazinger
    He-Man
    Cowboy Bebop

  • Que grosa lista Hugo, me llevo varias para ver y te dejo 2 recomendaciones que seguro te van a gustar, una es viejita, Slam Dunk y la otra mas reciente, Shingeki no Kyojin (Atauqe a los Titanes). De nuevo mil gracias por tu laburo y viendo que en el top 3 hay 2 animes y medio se nota que los numero uno son los japoneses a la hora de los «dibujitos animados».

  • ROBOTECH, no es un dibujo animado, no es un anime…es bien como describís, una revolución cultural… Esto no era mazinger o transformers ( por nombrar unas que veimos en aquella época) era todo eso y mucho mas…HUMANOS GIGANTES; ROBOTS GIGANTES,etc,etc… Tal como también mencionas, la segunda parte es , creo, la que muchos consideramos la mas floja… Hubo dos cosas que me marcaron de Robotech…el momento en que se descubre que los «invasores», son HUMANOS GIGANTES ( los Zentraedi eran una especie de raza espacial de espartanos gigante…el líder daba un toque de miedo y te preguntabas porque le tenia miedo/respeto a los MAESTROS DE LA ROBOTECNIA) y cuando escuchabas su música (https://www.youtube.com/watch?v=k4vH5kuxVy4), sabias que no era joda lo que se venia…Es, fue y sera una genialidad…Creo que hoy lo mas parecido que he visto a Robotech es Knights of Sidonia.

  • Una aplauso hugo 👏👏👏 qué laburo eh. Muchisimos dibujos q ni conocía. Hay q estar escribiendo tanto sobre cada uno, admiro tu paciencia y dedicación. Todos vamos a diferir en gustos pero si tuviese q hacer un ranking
    1 heman
    2 xmen
    3 dragonball
    4 transformers
    5 gijoe
    6 thundercats
    7 looney tunes
    8 droopy
    9 pantera rosa
    10 caballeros del zodiaco

    Lo hice ahora de cabeza q toy caminando en la cinta todo transpirado jeje
    Thundercats fue un exitazo, tenia los muñecos. La complejidad q tenía la serie era buenisima, comparada con heman quiza y she ra. Eran mas o menos parecidos si vamos al caso, como silver hawks.
    Robotech era buenisimo, solo q no le di tanta bola como a lo yanki. A mi personalmente los dibujitos japoneses no me interesan, jamas me llamaron la atencion salvo excepciones como robotech q era obligado en los 80, dragon ball y los caballeros. Cowboy bebpo por ejemplo q es archi conocida jamas le di bola… Gusto son gustos.
    De nuevo gracias x tu laburo hugo. Me pregunto cual será el ranking 2022… Es como dijiste,.por unos minutos leyendote salis del tedio diario y de los bajones del corona y los problemas economicos

  • Robotech es #1! bien Hugo!, vamos a estar liberando a tu tio segundo en las proximas horas y en un tiempito va a estar de vuelta sano y salvo en su casa… :p.
    Fuera de joda, no podia ser de otra manera, el que es fanatico de Robotech y cuando escucha la cancion de la intro se le pone la piel de gallina sabe que no podia ganar niguna otra cosa este ranking.

  • Desconocía absolutamente a Cowboy Bebop, ya solo con la intro la compré. Me fijé recien y esta en youtube subtitulada paso el dato por si alguien mas quiere verla.
    Coincido con el primer, voy a confesar que en 1985 u 86, no recuerdo bien, yo estaba en tercer o cuarto año del secundario y un día falté a la escuela para ver el final de Robotech. Nada para agregar….
    Maravillos el informe, sos grosso sabelo. El mas grosso.

  • Gracias por este tremendo viaje Hugo, me despertaste nostalgias y emociones que hace mucho no sentía con respecto a una serie
    Nunca vi Cowboy Beboot pero ahora lo voy a hacer, confío en tus recomendaciones (además de en la enorme cantidad de elogios y premios que conquistó esta serie a través de los años)
    ¡¡De los Thundercats recuerdo que cuando jugabamos yo era siempre Chitara!!. Hoy por hoy ni en pedo ves una serie con la calidad de diseño en personajes, escenarios ni mucho menos la calidad de historia que tenía esto y de la música ni hablar. Es un monstruo sagrado al que no tienen que tocar con desastrosas remakes
    Robotech….la descubrí en el 93 con The Big Channel, le tengo un amor inmenso porque por ese tiempo falleció mi viejo de forma repentina y me sirvió de escape y apoyo a la horrible realidad.
    Que chillen los puristas de Macross yo banco a muerte a Robotech, no se que se fumó Maceck cuando decidió fusionar tres series tan distintas pero el tipo hizo un milagro. La coherencia que le dió a la continuidad es fabulosa, y si, hubo censura, dialogos y nombres cambiados pero así y todo es una obra madura que se le caga de risa a muchos animes boludos de hoy en día tranquilamente. Sin poderes, sin fanservice porque si, con crecimiento de personajes y con un trato de la guerra tal cual es: cruel, sin sentido y con jovenes usados como peones
    La parte del medio, Southern Cross, es la más floja pero sirve como unión perfecta entre Macross y Mospeada con la que muchas veces soñe andar en moto con un grupo de amigos y hacer vida nomade (para mí la música de esta parte es la mejor)
    Mi top 10:
    1)Robotech
    2)Caballeros del Zodíaco
    3)Jem
    4)She-Ra
    5)He-Man
    6)Thundercats
    7)Rurouni Kenshin
    8)Yu yu hakusho (no esta aca pero me encanta)
    9)Arnold
    9)Looney Toons

  • My top 5:

    1) Robotech
    2) X-Men
    3) Dungeons and dragons
    4) Rugrats
    5) The real ghostbusters

  • bueno, habia que saber cual era el orden de estas animaciones.
    pero todo me decia que no era Cowboy bebop la gran ganadora.
    El genero mEcha predomina en vos hugo.

    Ahora se viene el epilogo.

  • yo no se como lo haces, pero yo no podria armar un top y darle un numero para posicionar algo semejante, no me da la cabeza,
    cada vez que me preguntan cual es mi serie favorita, anime o pelicula, mi cabeza se nubla completamente sin ninguna respuesta.
    (Lo unico que siempre se me ocurre decir es, GOKU les Gana! ja).

    Asi que felicitaciones, Yo ni me di cuenta que paso tanto tiempo tras publicaciones del top.

  • Increible viaje Hugo! muchas gracias!

    te paso mi top

    futurama
    mazinger z
    heman
    thundercats
    transformers
    justice league unlimited
    batman TAS
    batman del futuro
    meteoro
    batman de brave and the bold

  • Genial el post Hugo! Y de la serie (onda Steven universo) de los thunder o la película que nunca se hizo de Robotech. Se que Muschietti quería hacerla

  • Con respecto a los 10 te digo (hasta la fecha sigo viendo animaciones y no tengo problema jejej aunque si me comí muchas cargadas). 10. Pokémon, 9. Dragon Ball Z (nunca me terminó Dragon Ball de Goku niño). 8. Tiny toons. 7. Garfield y sus amigos. 6. Hanna barbera y sus cortos incluyendo autos locos o la carrera espacial. 5.chicos Tom y Jerry. 4. Los picapiedra. 3. Space goofs. 2. El mundo de Bobby y Louie. 1. Los verdaderos cazafantasmas sin lugar a dudas. Me acuerdo que lo pasaban en el programa de Colores y como olvidar el capítulo doble de brigada cola que homenajeo a los fantasmas.

  • Robotech es todo lo que está bien. Creo que aprendí a tener sensibilidad y a dimensionar el peso de una guerra a través de la batalla de Macross. Nunca empaticé tanto con los personajes como en esa serie, porque estaban increiblemente bien desarrollados. Con sus cosas buenas y malas, hacían lo que podían para tratar de ser felices en un contexto de muerte e incertidumbre. El destino de Roy y Ben me sacaron más de una lágrima, y la personalidad egoista y caprichosa de Minmay me generaba odio, aunque con el tiempo la aprendí a querer. La pelicula «Macross, Do you remember love?» que reversiona la historia es uno de los grandes clásicos de mi vida, cada tanto me siento obligado a verla, y no puedo creer que a mas de 35 años de su estreno, tenga una calidad de animación dificil de superar.
    Excelente listado. Mi fija de todos los días a la tarde, entrar a desconectar unos minutos. Me agendé grandes cosas para ver si tenemos un nuevo confinamiento masivo.
    Sos un grande Hugo.

  • Por mi no habría problema si hubiera durado un mes más, jajaja! Muchas gracias por todo esto. Gracias a vos conocí varias joyas, me convencí de ver otras y pude recordar algunas más. Es verdad eso que mencionas, mi conexión con el animé llegó con la segunda ola japonesa, esa que me trajo Dragon Ball y de ahí no paró. Te diría que esa seria mi puesto 1,pero con tanto que he visto y disfrutado estos años tendría que pensarlo seriamente para definir un top 10 o 5.
    Contento de tener Cowboy Bebop completa en DVD original que conseguí cuando salió en revisterias hace unos años, y así fue como la vi por primera vez… Un salto de fe dirían algunos. Sos grande, Hugo!

  • Nunca una mejor elección para el numero uno! fue un hito en nuestras infancias sin duda. Recuerdo que armaba los Varitech y los Alpha Fighter con Mis cilindritos porque no habia manera de que mis viejos lo consiguieran (si es que se comercializaban en esa epoca) . Aun conservo el album de figuritas. Recuerdo que lo que mas me enganchó fue la animación de los combates. Lynn Minmay con sus canciones, Rick y Lisa.. que triangulo amoroso por favor!!! un culebron de aquellos. De la segunda saga lo unico que me enganchaba es que conectaba con la primera con la hija de Max Sterling y Miriya, Dana. Despues me parecía bastante deprimente y los robots no estaban tan buenos como los Varitech. La ultima Saga me parecio genial, el diseño de los Invid estilo cangrejo era impecable, las motos como mencionaste y los alpha fighter que iban consiguiendo y arreglando. Y si, Lancer se la bancaba y se vestía de mina jaja. Todavía presente la ultima escena cuando el esta cantando y Scott Bernard vuelve al espacio para seguir luchando con la resistencia.
    Un exito esta ranking.
    Mi top 10
    1-Robotech
    2-Batman The Animated Series
    3-Dragon Ball y DBZ
    4-Thundercats
    5-He-Man
    6-ScoobyDo
    7-X-Men
    8-Samurai X
    9-Caballeros del Zodiaco
    10-Mazinger Z

  • Primero felicitaciones por el tremendo informe. Revisionaste todas las series o apelaste a tu memoria?

    Mi top 10 seria (sin orden especifico y apelando a mi niño interior):
    1) Rambo
    2) Tortugas Ninja
    3) Thundercats
    4) Batman La Serie Animada
    5) Los Super Amigos
    6) He-Man
    7) Hombre Araña (la que esta con estrella de fuego y el hombre de hielo)
    8) Caballeros del Zodiaco
    9) Supercampeones
    10) Superman (La Serie animada del Timmverse)

  • Y me olvidé de mencionar otro ítem importante para todo esto: los canales donde veníamos estas joyas! Creo que podes hacerte un apartado especial en el epílogo comentando un poco sobre estos. Como niño de los 90s tengo muy presente el Big Channel donde pasaban Jem, el Chavo, etc… Pero mi gran favorito era el Magic Kids, justamente donde conocí el animé. Para mí, a la par del Cartoon Network (Nickelodeon no estaba en el cable de donde soy). Creo que vos te podes explayar más con Cablín y los bloques de animación en distintos programas.

  • 5) Heidi
    4) Meteoro
    3) Astroboy (la de los 60/70)
    2) Ataque a los Titanes
    1) Robotech
    Con esto se me cae el documento, la verdad que tú crónica fue fantastica.

  • Solo voy a decir una cosa: Leyendo el articulo recordé la muerte de Roy, que herido de gravedad en combate solo quiso volver con Claudia para fallecer junto a ella. Sigo llorando mientras escribo esto. Tengo 43, háblenme de algo que haya quedado marcado a fuego de mi infancia.

    No voy a decir nada de Cowboy Bebop o Thundercats, dos gigantescos iconos de mi niñez y adultez temprana.

    Un verdadero lujo este conteo. Impresionante como nos tenés acostumbrado Hugo, pero este me caló muy profundo. ¡Aplaudo de pie!

  • Me gustó ver Thundercats en el segundo puesto jeje. Y me sorprendió el primer puesto…
    Fue Interesante todo esté listado, Gracias a el conocí algunas series que veré en algún momento, si puedo.
    Una de ellas es James Bond JR. Que la empecé ayer, después Swat Kats y Momias Aquí ya las conocía, pero verlas acá me despertó el interés.

    Mi top 5:

    1. Justice League Unlimited (tiene todo lo que busco en una serie)
    2. Superman TAS (Las tramas de los Episodios me resultan buenísimas y me encantó ese Superman Ultra Nerfeado)
    3. Batman Beyond (maso menos lo de arriba y además su estética)
    4. Justicia Joven (esta serie es ÉPICA)
    5. Static Shock (Esta entre las peores del DCAU, pero aún así me gustó mucho)

    Menciones honoríficas: Gargolas y JoJo’s

  • Los mios.. sin orden.. cada uno fue #1 en su momento.
    El correcaminos
    South Park
    Bojack Horsman
    Thundercats
    Mazinger
    Pantera Rosa
    Robotech
    God, the Devil & Bob
    The Critic
    Duckman
    Simpsons (Temp 1-5)
    Rick & Morty

  • INCREÍBLE LABURO, HUGO!! FELICITACIONES!! Y GRACIAS!!

    Difícil tarea la del Top 10. A ver:
    1. He-Man
    2. Mazinger
    3. X-Men
    4. Batman (La Mascara del Fantasma me sigue pareciendo mejor peli que casi todas las live action de Batman)
    5. Thundercats/Halcones (Para mí eran lo mismo. No me hagas elegir, por favor)
    6. Dragon Ball
    7. Robotech
    8. Evangelion (viajaba a BA para poder comprar los VHSs)
    9. Los Simpsons (hasta la peli)
    10. Gundam (UC, Wing y SEED en especial)

    En mi caso, tengo muy pocos recuerdos de Robotech de chico. A mí todavía me volvían loco He-Man y Mazinger en esa época. Y vi Dragon Ball en español en TVE o alguno de esos antes de llegaran acá. A Robotech recién la pude disfrutar cuando la pasaron en Magic y, si bien sí la considero superior a DB, la pasión ya no fue la misma.

    Mención aparte: Danger Mouse. Me acuerdo una madrugada poner Cablín, Big Channel, VCC o alguno de esos y encontrar Danger Mouse, que creo que los pasaban en clips de 5/10 minutos. En su momento me voló la cabeza no sólo por el programa en sí, sino porque había dibujitos a la noche también…

    De nuevo, INFINITAS GRACIAS!!

  • Gracias Hugo por esta genialidad de este top de animación. En lo personal al leer los últimos 10 y llegar al puesto 1 se me llenaron los ojos de lágrimas por tantos recuerdos que se vinieron a la cabeza. Mil gracias por haber vuelto a mí infancia. Saludos.
    Me olvidé de mí top5.
    5-transformers
    4-cowboy bebo
    3-he Man
    2-evangelion
    1-robotech

  • Alto laburo este top. Se aprende banda leyéndote. Hoy arranco Cowboy, hacía mucho lo tenía en el debe.
    Yo tengo un repertorio pobrísimo de animadas, pero Batman del Futuro, Batman de Bruce Timm, X Men y Justice League lo mejor de mi infancia. Y me encantaba Las Aventuras de Jackie Chan, era literalmente ver a Jackie animado. Mis favoritas de toda la vida, y habiéndolas visto de grande, son Avatar: Leyenda de Aang y la continuación La Leyenda de Korra. Me parecen excepcionales, ninguna me tocó el corazón como esas.

    Yendo a otro tema, vi la peli Nobody, muy decente eh. Lo mejor de acción que ví este año

  • Que mas decir que a mi esposa la conocí hace como 18 años a través de ese gran fansub llamado ROFCA: Robotech Oficial Fanclub de Argentina

    Laburazo Hugo!!!

  • Gracias Hugo por estos 4 meses de recuerdo! hay que armar un ranking de 350, una locura total y única.
    dejo la mía, aclaro nací en el 89

    1-Caballeros del Zodiaco
    2-Los Simpson (las primeras temporadas)
    3-Dragon Ball Z
    4-X-Men (la del 92)
    5-Spider-Man (la del 94)
    6-Supercampeones
    7-Ranma 1/2
    8-Futurama
    9-Celebrity Death Match
    10-Looney Toons

    menciones especiales que mire mucho.. Batman (la del 92), Los Cuentos de la Cripta, Beetlejuice, La Mascara, Transformers Beast War, Btx

    y lo lindo de esto que ahora quiero ver ya, porque no las vi y hasta siento vergüenza ahora jaja, a Cowboy Bebop, Evangelion y Space Adventure Cobra

  • TREMENDO LABURO HUGO. SE DISFRUTO CADA ENTREGA COMO SIEMPRE. PREGUNTA: APARTE DEL PODCAST CON LERTORA QUE HICIERON, NO VAS A VOLVER A GRABAR ALGUNO? TIENE OTRA MAGIA UN IDA Y VUELTA VERBAL. ESTARIA GENIAL.

    MI TOP 10
    10. THUNDERCATS
    9. BATMAN (1992)
    8. DOUG
    7. ANIMANIACS
    6. ROCKO
    5. GUNDAM WING
    4. DEATH NOTE
    3. LOS SIMPSONS (Temp 1-10)
    2. DBZ
    1. SAINT SEIYA

  • Que difícil hacer un Top 10!!! Antes que nada felicitarte por estos informes gigantes que haces, sos un héroe para mí.

    A ver que sale vamos del 10 al 1:

    10- Los Simpsons – si bien ya no son lo que fueron, lo que fueron fue buenísimo
    9- Los Looney Tunes – me hicieron reír muchísimo no como la mierda de Disney
    8- Birdman y El Trio Galaxia – los mejores superheroes no DC/Marvel del mundo
    7- Meteoro – gracias a él todos los de mi generación somos medio tuercas

    NOTA: las siguientes tres series son las que me hicieron conocer de niño los personajes por los cuales me volví adicto a los comics y viví momentos maravillosos en mi vida
    6 – The Marvel Superheroe Show (1966)
    5 – Spider Man (1967)
    4 – Los Súper Amigos

    El Podio
    3 – Tarzán, señor de la Jungla – una obra de arte, la amo
    2 – Robotech – llevo décadas buscando otro dibujo que me haga sentir la misma sensación
    1 – La serie animada de Batman (1993) – Pero para mi solo es el capítulo inicial de la saga que es el universo DC/Warner: Batman, Superman, Las nuevas aventuras de Batman, Batman Beyond, JLA y JLA Unlimited (broche de oro). Estas series fueron todo lo que yo siempre quise ver de los personajes que más amo en el mundo en un medio audiovisual, insuperable.

    Mención especial: Chuck Norris y sus karate kommandos – jamás vi un capítulo entero pero si lo hizo Chuck debe ser grandioso!!! jajajajaja

  • No se me ocurre otra palabra que EPICO.
    No dejaste fuera ninguna de las series que el 99% de la gente de nuestro rango etareo amamos.
    Al igual que vi en un comentario mas arriba mis top series los califico por mi edad, ya que calificarlas por pasión seria ser injusto con alguna de ellas.
    Hasta los 5/6 transformers del 84, las tortugas ninja y los supercampeones
    Entre los 6 y los 10 MUCHAS.. robotech, saint seiya, batman TAS, swat cats, spiderman 94, godzilla, thundercats, los halcones galacticos, x-men 92, y seguro me olvido de varias que no les hago justicia..
    De los 10 a los 15 dragon ball era mi caliz, empece a entender los Simpson como proyecto de adulto, y sailor moon era un placer culposo..
    A los 15/16 me destruyo la cabeza EVANGELION.. prácticamente no recuerdo haber visto otra cosa.. era mi vida.. estaré siendo injusto con otras tantas..
    Obvio que en algun punto vi he-man, tom y jerry, looney toons y mil yerbas pero no considero que me hayan dejado una marca…
    Despues de evangelion, cowboy beebop me pego pero no tan fuerte..
    Ya en mi adultez ver death note fue una explosión mental.
    Creo que a cualquier adulto que jamás vio un dibujo tranquilamente le podes decir que vea evangelion y death note y son los dos santos griales de la animación para mentes adultas bien desarrolladas

  • Voy a extrañar estos informes… me meti desde que empezó todos los días esperando ver si aparecian las series que a mi me gustaban, y en que orden… Gran laburo Hugo, te felicito.

    Dejo mi top 10:
    1- Bojack Horseman
    2- Futurama
    3- Fenomenoide
    4- El increíble mundo de Gumball
    5- Animaniacs
    6- Hora de aventura
    7- South park
    8- Over the garden wall
    9- Harvey Birdman, abogado
    10- Las chicas superpoderosas (las originales)

  • Dicho sea de paso, estoy seguro que no viste Bojack Horseman, sinó debería haber aparecido en tu listado… es una obra maestra por donde se la mire, con un nivel de profundidad y un sentido del humor tan exquisito que es imposible no enamorarse de esta serie. Te recomiendo que la veas… superá los primeros pocos episodios hasta que empiece a entrar en el terreno de lo dramático, no vas a poder parar de mirarla.

  • hola hugo, increible este gran viaje que nos llevaste a hacer, al final de mi comentario, te dejare mi lista pero queria compartir algo muy extraño que em sucedio y al dia de hoy lo recuerdo. de niño, soñe que tenia la moto de robotech, y la utilizaba, y era feliz! tanto, que cuando me desperte, literlamente la busque por toda mi casa porque crei que realmente la tenia, y no tienes una idea como llore desconsoladamente cuando me di cuenta que era un sueño…
    bueno, en realidad es una estupidez la anecdota, pero que se yo, leer eso me trajo ese recuerdo y te lo queria contar.
    tuve la coleccion completa de he-man, es mas, aun la conservo, y por supueto, es mi numero 1
    1-he-man/she-ra
    2-thundercats
    3-mazinger z
    4-transformers
    5-robotech
    6-caballeros del zodiaco
    7-x-men
    8-south park
    9-los simpson (temp1-10)
    10-la casa de los dibujos

  • Que buen viaje Hugo.
    Pregunta….. Podes hacer una lista con la numeración del top? Para poder repasarla y saber bien q buscar p ver, xq imposible acordarse todo…

    Va mi top 10

    10 Mazinger Z
    9 Ducktales
    8 Beavis & butthead
    7 Liga de la justicia (ilimitada también)
    6 Batman _Animated Series
    5 Los Simpsons
    4 Gi joe
    3 Transformers
    2 Thundercats
    1 Las Tortugas Ninja.

    Abrazo
    Gracias x el viaje

  • Mi top
    Robotech
    Thundercats
    Mazinger Z
    X men serie animada de lo90
    Batman la serie animada
    La Liga de Justicia de Bruce Timm
    Transformers G1
    He Man-She Ra
    Voltron leones y Vehículos
    Rambo.
    Superman la serie animada
    Gi Joe
    Macross tiene mejor historia, pero Robotech tiene una excelente banda de sonido.

  • Muy buen trabajo Hugo, recordar varios dibujos que vi en la infancia es muy nostalgico, y conocer titulos interesantes de tu lista para chusmear, hoy gracias a internet, cosa que en aquellos años hasta mediados de los 90 la unica forma era por medio de revistas españolas especialidadas, boca en boca, y encargar vhs.
    Tengo 42 años, mi top ten:
    1- Robotech
    2- Los Simpsons (hasta la temporada 9)
    3- Dragon Ball
    4- Heidi
    5- Transformers
    6- X-Men
    7- He-Man
    8- Cowboy Bebop
    9- Autos Locos
    10- Slam Dunk

  • SI Carajo!!!! Ganó Robotech, gracias Hugo siento como si mi equipo hubiera ganado una copa o algo parecido.
    Te escribo desde Santa Cruz, Bolivia. Aquí Robotech la dieron a finales de los 80, cuando tenias 8 o 9 años y me voló la cabeza, nunca ningún dibujo me había emocionado tanto. En mi país fue muy famosa y recuerdo comprar muñequitos y hasta un juego de cartas de Robotech.
    Ya de adulto, un gran amigo mío, que también era fan de la serie me regalo toda la colección de Robotech más todas las cosas de Macross en DVD, que todavía conservo.
    Recuerdo a mis 25 años (tengo 40) haberme comprado en USA una figura de colección del Varitech de Ben (costaba como 40 usd y era el más barato, que aun tengo en mi estudio.
    Mi Top 1 sería obviamente Robotech y después pondría (sin ningún orden en especial) Los Thundercats, He-Man, Los Gatos Samaurai, Dartacan, Los Pica Piedra y Los Super Campeones, que no recuerdo haber visto en esta lista, ojalá la puedas mencionar en algún anexo.
    Muchas gracias por este titánico trabajo de armar la lista, me hizo revivir momentos hermosos de mi infancia.

  • Odio cuando sucede eso en los sueños Leandro! Me ha pasado más de una vez.
    Abrazo!

  • Te felicito por semejante laburo. Conoci muchas series por un lado que jamas las vi, por otro me enteraba de cosas que de series ya vistas uno en general quizas no sabia. Mi top:

    10-Futurama
    9-Alcones galacticos
    8-Thundercats
    7-Mazinger
    6-Cobwoy beabop
    5-Evangelion
    4-Caballeros del zodiaco
    3-Serial experiment lain
    2-Simpsons
    1-Robotech

    Lei que el director de godzilla va a hacer la peli de gundmam. Me pregunto que pasa con robotech que aun esta en babias, despues de años que tobey macguire habia comprado los derechos para el cine y hace un par de años andy muschietti habia dicho que le gustaria hacer la peli.. en fin soñar no cuesta nada!

    Mis felicitaciones!!

    Saludos Hugo

Los comentarios están cerrados.