ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (61)

45-41

45-SAMURAI JACK (2001)

Producciones de este tipo con el paso del tiempo se terminan por convertir en un arma de doble filo para los artistas que la conciben.

El trabajo presenta un nivel de calidad artística tan excepcional que después se vuelve imposible de superar.

Desde que completó Samurai Jack, Genndy Tartakovsky ofreció series excelentes como Titán Sym-Biónico y Primal, sin embargo con todas sus virtudes, que son numerosas, ninguna pudo opacar a su obra maestra del 2001.

Y tal vez nunca suceda.

Aunque la inspiración del proyecto fue la clásica serie con David Caradine, Kung Fú, la historia le rindió un cariñoso homenaje a las películás  japonesas de samuráis, dentro de una ensalada que combinaba también la fantasía del wuxia (subgénero del cine) con la ciencia ficción y el hunor absurdo.

La trama resaltaba varias temáticas típicas de esta clase de producciones asiáticas como la redención y el sentido del deber del protagonista, quien evoacaba a los grandes anti-héroes de Akira Kurosawa.

El ritmo narrativo que tienen los episodios fue algo que siempre me enganchó de Samurai Jack, donde Tartakovsky presentaba situaciones emotivas o de suspenso sin la necesidad de incluir diálogos.

El clásico manga de Kazuo Koike, El Lobo solitario y su cachorro, también tenía una notable influencia en la trama y la personalidad del personaje principal.

Inclusive en un episodio de puede ver un cameo del protagonista de ese cómic, Ogami Daigorō, donde el director blanqueaba directamente esta referencia.

Cuando surgió en el 2001 fue algo muy novedoso por la toda la puesta en escena que tenía los escenarios y el retrato de la acción.

Luego vino la decepción del final de la cuarta temporada que quedaba con una conclusión abierta y daba la impresión que todo quedaría en la nada.

Luego de ver esta serie George Lucas contrató a Tartakosky para el dibujo animádo de Star Wars, relacionado con la Guerras Clónicas, y la carrera del artista tomó un rumbo diferente.

Recién en el 2017 tuvimos la conclusión de la historia de Jack que sorprendió con un tono mucho más oscuro y maduro del perfilm que había tenido el ciclo original.

La espera valió la pena y Genndy recompensó a los seguidores del programa con una gran final que le hizo justicia a la épica aventura del samurái.

Entre las propuestas de animación de la primera década del siglo 21 esta fue una de las más destacadas.

44-LOS SUPERSÓNICOS (1962)

Con Los Supersónicos se dio una situación muy similar a la que ocurrió con la serie original de Star Trek.

Cuando Hanna-Barbera estrenó esta producción en 1962 no generó gran impresión en la audiciencia y enseguida fue cancelada.

El motivo fue que a diferencia de Los Picapiedra, la productora realizó esta producción en colores y en ese momento sólo el 3 por ciento de la población de los Estados Unidos podía acceder a los televisores de ese tipo.

En el formato en blanco y negro toda la estética vibrante del mundo futurista se perdía muchísimo y el público no le encontró demasiado atractivo al programa.

Luego de la primera temporada, de 24 episodios, Los supersónicos fue suspendida y los personajes quedaron en el olvido.

Un tiempo después, cuando el mercado de la televisión en colores se expandió,el programa incrementó su audiencia con las repeticiones.

Para finales de los años ´70 los personajes lideraban el ráting en los bloques de animación junto con Johnny Quest y los Looney Tunes; motivo por el cual la familia futurista pasó por los tres grandes canales de ese país. ABC, NBC Y CBS.

La repercusión positiva llevó a Hanna-Barbera a revivir el proyecto con dos nuevas temporadas en 1986 y 1987.

Una de las grandes virtudes de Los Supersónicos fue el modo en que llegó a predecir numerosas cuestiones del futuro a través de su retrato de la vida cotidiana.

Un campo donde fallaron muchas produccciones del cine y la televisión.

La gran mayoría de los dispósitivos tecnológicos que parecían elementos de fantasia en 1962 hoy se convirtieron en elementos comunes de la sociedad moderna.

Desde los electrodomésticos a la educación a distancia, la gran mayoría de los dispósitivos futuristas de la serie se hicieron realidad.

Faltan lo autos voladores, pero no estamos lejos, ya que hay compañías trabajando actualmente en el tema.

Aunque luego de la tercera temporada, la serie no fue renovada, Los Supersónicos se mantuvieron vigentes con el paso del tiempo para convertirse en un clásico de esta compañía.

Actualmente se encuentra en producción en Warner un largometraje animado.

En el 2017 también surgió la noticia de una sitcom live action producida por Robert Zemeckis, pero desde entonce no hubo más novedades sobre ese proyecto.

43-MAISON IKKOKU (1986)

Mi obra favorita de Rumiko Takahashi, tanto en el manga como el animé.

Esta serie presenta una comedia romántica costumbrista que tiene como protagonista a un estudiante universitario y la administradora de una pensión que quedó viuda a los 30 años.

La trama construye un culebrón muy divertido entre estos dos personajes y los vecinos disparatados que los rodean y se encargan de aportar el contenido humorístico.

Hay varias cosas para destacar de Maison Ikkoku.

En primer lugar el romance no se desarrolla entre colegiales, como tantos otros animés, sino entre dos personas adultas, donde ella es la mayor de la pareja.

Un detalle que tampoco vemos a menudo en estas priducciones.

Por lo general el tipo suele ser más grande,

Si bien la obra de Takahashi tiene muchos elementos de la comedia costumbrista japonesa, la serie aborda conflictos universales y no deja afuera al público internacional.

Algo que se daba por ejemplo en la película de los estudios Ghibli, Mis vecinos los Yamada, con la que es más complicado conectarse desde la visión occidental.

Por este motivo tanto el animé como el manga de Rumiko fue muy bien recibido en Europa y el continente americano.

La historia de amor entre Godai y Kyoko es muy emotiva por el modo en que está construida y una vez que avanzás en la serie o la lectura del cómic es imposible no encariñarse con ellos.

Maison Ikkoku también retrata muy bien la sociedad de mediados de los años ´80, donde conseguir un teléfono público para contactar a alguien a veces podía ser una odisea.

El animé prácticamente es una adaptación literal de la historieta con algunas situaciones extendidas y tuvo 92 episodios.

La serie concluyó con un ova y un larogmetraje que representó el capítulo final.

A diferencia de Ranma 1/2  que se extendió con un relleno innecesario, esta obra duró lo necesario y contó con una gran conclusión.

Tal vez no consiguió el mismo fandom de InuYasha o Ranma, pero también tiene sus seguidores y en lo personal es la historia que más me gusta de esta artista.

 42-CALABOZOS Y DRAGONES (1983)

Superclásico de los años ´80 que brindó una tremenda colaboración entre Marvel y los estudios Toei.

A comienzos de esa década el juego de rol Dungeons & Dragons cobró una enorme popularidad y el suceso estuvo acompañado de otros productos.

En Argentina tuvimos la espectacular colección de libros de Elige tu propia aventura que presentaba historias de fantasía asociadas con el universo de ficción de la franquicia.

Novelas que por cierto todavía conservo.

La montaña de los espejos siempre fue mi favorito.

Marvel no dejó pasar la oportunidad y en 1983 realizaron esta serie animada con Toei que tuvo una gran recepción.

La trama tenía como protagonista a un grupo de amigos que pasaban el día en un parque de diversiones optaban por disfrutar la atracción de Dungeons & Dragons, que era como una especie de tren fantasma.

Durante el recorrido una puerta dimensional los trasladaba a ese mundo de fantasía donde quedaban atrapados.

Un hechicero les otorgaba habilidades especiales, basadas en sus personalidades y juntos intentaban encontrar la manera de volver al mundo real.

Esta premisa se introducía en la apetura y los episodios iban al grano para concentrarse en la aventura y la acción.

A mediados de los ´80 la serie se convirtió en una de las producciones más controversiales de ese momento, junto con Rambo, debido a su contenido dramático y el retrato de la violencia que era bastante zarpado para las cosas que se hacían en esos días.

De hecho, los pibes de Dungeon & Dragons si nos ponemos a hilar fino en este tema masacraron más enemigos que el personaje de Stallone en toda su cruzada contra el General Warhawk.

Sumado a los contenidos de brujería y ocultimo, los sectores más conservadores de la sociedad norteamericana intentaron sacarla del aire.

Sin embargo el canal CBS se negó por el índice de audiencia que tenía donde ubicaba al canal como líder de esa franja horaria.

No puedo acordarme en que canal se emtió en Argentina, tal vez algunos de ustedes me pueda ayudar con eso.

Yo la descubrí primero en Brasil donde la pasaban en el El show de Xuxa y me voló la cabeza porque a tenía los libros pero no sabía que existía la serie animada.

En matería de animación los japoneses se lucieron con una obra brillante que envejeció de un modo impecable con el paso del tiempo.

Si eras fan del género no había modo que no te engancharas con esto por todo el despliegue de fantasía y aventura que presentaba.

Lamentablemente la serie fue cancelada en 1985 y la trama quedó inconclusa antes que se realizara el capítulo final.

La revancha de Dungeons & Dragons

Durante mucho años, la serie dejó un sabor amargo por esta cuestión debido a que el argumento continuado del programa había conseguido que el público se enganchara con los personajes.

Hace unos años Michael Reaves, responsable de Gárgolas, reveló en una entrevista online que el guión del episodio final estaba terminado y lo públicó en su página web para que lo fans se sacaran las ganas de conocer la conclusión.

La trama cerraba la historia de los protagonistas pero dejaba la puerta abierta para una futura temporada.

La edición en dvd del programa incluyó el guión interpretado a través de un radioteatro.

En septiembre del año pasado un grupo de fans de la serie, que hoy ya son adultos, tomaron el guión de Reaves y el audio con las interpretaciones del dvd para crear a través de la animación el famoso capítulo.

A través del uso de escenas de la serie de los ´80 y una nueva animación se completó la producción de Requiem con la que terminó una espera de 35 años.

Ahora por lo menos al repasar Calabozos y Dragones llegamos a una conclusión.

Una gran iniciativa que se podía implementar con otras series que quedaron inconclusas, como Jayce y los Guerreros rodantes.

41-LAS AVENTURAS DE TINTÍN (1991)

La obra maestra de Nelvana que sobresalió como un clásico de HBO cuando explotó la televisión por cable a comienzos de los años ´90.

Esta es la mejor adaptación que tuvo el personaje, quien para entonces ya contaba con varios antecedentes en el campo de la animación europea.

La serie soprendió por su fidelidad a los libros del cómic y los diseños de los personajes que recreaban el arte de Hergé.

Los cambios fueron mínimos y se relacionaron con el retrato de la violencia y la representación del consumo del alcohol y tabaco de los personajes que no afectaron en absoluto los conflictos de los relatos.

A lo largo de 39 episodios se adaptaron la gran mayoría de las historietas, salvo por los títulos más controversiales, como fueron Tintín en el país de los Soviets, y Tintín en el Congo, que incluían estereotipos racistas sobre esas culturas.

Ya escribí sobre este tema.

Ambas historias deben comprenderse dentro del contexto cultural e histórico en el que fueron concebidas, donde determinadas representaciones solían ser aceptadas.

Esta serie es tremenda y nunca me aburrí de repasarla.

La película de Spielberg del 2011 estuvo buena pero esta es para mí la versión definitiva.

 

 

15 comentarios en «350 grandes series de animación (61)»

  • Que buenas series!! Calabozos y dragones una de mis favoritas. Me parece que en canal 2 la daban pero no completa! Siempre me pregunte si el personaje de pesadilla 3 (el pibito de anteojos que jugaba juego de rol que se hacia mago) esta inspirado en el mago de esta serie.

    Es muy probable lo de Pesadilla 3 porque la serie fue muy popular en Estados Unidos y los personajes son idénticos.
    Saludos!

  • SAMURAI JACK si señor estaba esperando este momento, como me encantaba esta sería de chico por Dioooos. Cada tanto pasan capítulos en el canal tooncast y relojeo un poco no te voy a negar jajaja.
    Que aspecto común que tenían las series de antes de que en la presentación de la serie te explicaban lo básico para después en los capítulos dedicarse a full a otra cosa. Hoy muchos trasnochados (como dirías vos Hugo) criticarían si el personaje principal no tiene una historia traumática de fondo o que el argumento de tal capitulo no concuerda con otro es una mala serie jaja. Hay que disfrutar loco!
    Tremendo Hugo está lista ya falta poco me intriga saber el top 10!
    Abrazo

  • Samurai Jack o cómo revolucionar todo desde la simpleza, el minimalismo casi. Personajes hechos casi de un trazo, sin diálogos muchas veces, escenarios casi psicodélicos, desde el primer momento la adoré. Y también había quedado caliente con ese no final, pero la última serie que me la vi por I-SAT me llenó el alma. Un digno final, que no tan feliz, para uno de los mejores samurais de la tele, sino el mejor.

  • La última temporada de Samurai Jack estuvo espectacular pero no le perdono a Tartakovsky que MEGA SPOILER NO SIGAS SI NO VISTE LA ÚLTIMA TEMPORADA
    ¡¡¡haya matado a Ashi!!!

  • Es que era un recurso muy dinámico en su momento Marcos para ir directamente al grano y enganchar a los pibes en el acto.
    Hoy tarderían tres capítulos hasta que establecen el cocepto de la serie.
    En los ´80 fue un estilo que funcionó.
    Abrazo.

  • Hugo, pregunta personal.

    ¿Vivste en Brasil durante unos años en tu infancia? Porque muchas veces cuando comentás cosas de tu infancia, las conociste en el país vecino y me genera intriga jajaja.

    De las series, Tintin y Samurai Jack las que veía y me encantaban.

    Las Clone Wars de Gendy en su momento fueron una revolución, encima presentó personajes ZARPADOS como Grievous y Asajj Ventress

  • Me acuerdo de una leyenda urbana muy famosa sobre «Dungeons & Dragons» que decía que los pibes habían muerto en un accidente en la montaña rusa y lo que vivían cómo una aventura era el Infierno/Purgatorio!!! WTF?!?!? Lo mismo sobre Supercampeones y que Oliver se despertaba de un coma sin piernas.

  • No no viví Juan Ma pero casi ja ja.
    Desde el ´86 a fines de los ´90 viajé mucho a Brasil porque mi familia vAcacIonaba ahí en nuestro periodo invernal. Tuve las suerte de conocer todas las localidades más importantes.
    En la tele conocí muchas cosas antes que llegaran acá. Ejemplo Xuxa que tenía un programa interminablle en Globo.Me acuerdo que arrancaba muy tempreano a la mañana y cuando volvíamos al hotel al mediodía tdavía estaba en el aire!
    Ahí pasaban un montón de series que por alguna razón en Argentina no se emitían.

  • Me acuerdo de un capitulo en particular de calabozos y dragones en el que logran volver a su realidad por medio de una catarata que funciona al revés. Pero Eric había contraído una maldición y se había transformado en algo y si volvía con el resto seguiría así para siempre. Al final el resto volvía para no dejarlo solo. Siempre lo tome como una especie de final.

    Muy loco lo del capitulo fan made. Estaria bueno que se haga con otras series pero la realidad es que ellos tuvieron algo impagable como es tener un guion y un table read con los actores.

    Tengo mucha intriga por ver tu numero 1.

  • Samurai Jack, q gloria esa serie.
    La última temporada es impresionante, y que final de puta madre.
    Esa temporada la vi con mi esposa, por I sat, a quien no conocía cuando vi las primeras temporadas, es más, ni a mi ex conocía en la primer temporada!!!!! …… Lo q tardaste Gendy!!!

  • Definitivamente Maison Ikkoku es la obra maestra de Rumiko Takahashi, habra otras mas populares pero en este manga alcanza su techo, combinando perfectamente romance, comedia y slice of life. Tengo la edicion de Glenat del manga y es una joyita, pese a que le cambian ciertas cosas en la traducción (prefiero la inglesa que leí por internet). El anime esta bueno pero le cambian el caracter a Kyoko, en el manga es mas celosa e irascible, en el anime la hacen demasiado suavecita y tranquila.

  • El año pasado salio a la venta el juego Samurai Jack Battle Through Time el cual si cumplis con ciertas misiones, obtenés un final adicional.
    Te dejo el video con el final común y el adicional que aparece despues de los creditos.
    https://youtu.be/qjb9dd-xRug

  • maison ikkoku… la obra cumbre de rumiko.. que ella mismo escribió basandose en sus dias de universitaria…
    Creo que es una de esas obras que hoy el publico japones no compra porque busca otras cosas (el sexo vende, otra vez)
    es una telenovela animada don tites costumbristas japoneses pero que muchas situaciones eran muy comunes tambien en este lado del mundo por esos tiempos…
    como ir a una pension y pelearse con los vecinos o no entrar a un laburo porque no tenes un titulo posta de universidad o incluso querer meterte con una viuda (con lo bueno y lo malo que eso implica).. una serie genial por donde se la mire y que por suerte tiene un final con epílogo donde terminan de contar el destino de todos los personajes (de nuevo algo poco comun en esas epocas en japon donde todas las series terminaban en 1 pagina o medio capitulo)
    recomiendo el game que sacaron para nes y pc88 que incluso lo pueden encontrar en español

Los comentarios están cerrados.