ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (59)

55-51

55-CUTIE HONEY (1973)

Claro, sencillo y concreto.

Sin Cutie Honey jamás hubiera existido Sailor Moon ni todos los clones que vinieron después.

La gran reina de las magical girls japonesas y las heroínas hipersexualizadas que brindó una franquicia muy entretenida, a menudo incomprendida por ese segmento idiota de la sociedad que se ofende por cualquier cosa.

Dentro de la obra de Go Nagai esta es el animé y manga con mayor contenido humorístico y en su momentó fue controversial por ciertos elementos eróticos que hoy puede ser leído como algo tonto e inocente.

La trama tiene como protaginista a Honey Kisaragi, una chica adolescente de apariencia normal que asiste a una escuela católica.

Una día su padre científico es asesinado por la malévola organización Panther Claw (que inspiraría a las Malignas de Sailor Moon) y ella descubre que en realidad es una adroide con la capacidad para hacer cosas extraordinarias.

A partir de ese momento inicia una larga aventura para vengar a su progenitor.

Un elemento recurrente de la serie es que la gran mayoría  de los personajes que la rodean, tanto hombres como mujeres, están calientes con ella y se la quieren llevar a la cama.

Honey siempre encuentra una salida para deterner esos avances.

Hay un elemento muy interesante de la obra de Nagai que por lo general pasa desapercibido.

El autor retrataba a una sociedad pajera que prefería tener vínculos íntimos con un robot antes que con una persona humana y al mismo tiempo esa androide demostraba tener una integridad y valores humanos más dignos que el resto.

De todos modos, Nagai tampoco se tomó el tema muy en serio y ofrece un divague bizarro muy divertido que brindó a una de las grandes heroínas históricas de la cultura japonesa.

Este animé estableció la secuencia clásica de transformación de la magicas girls que sería utilizado hasta el hartazgo en las décadas siguientes.

Cuando Honey grita «Honey Flash» se convierte en Cutie Honey, «la diosa del amor» (no pregunten por qué) e imparte justicia a los bastardos de Panther Claw.

Durante la secuencia se la puede ver por uno breves segundos desnuda, un detalle muy tonto que en 1972 se consideró algo jugado.

La androide además tiene la habilidad de camuflarse con diversas identidades, como Hurricane Honey (la motoquera), Misty Honey (la rockstar), Flash Honey (la periodista intrépida), Fancy Honey (la modelo) y Idol Honey (la azafata).

El animé oriiginal tuvo una estructura muy similar a la de Sailor Moon donde en cada episodio la protagonista vencía a un jefe secundario de los villanos.

Con el paso del tiempo surgieron continuaciones y reboots de esta saga, la última en el 2017, que desarrollaron historias más elaboradas sin perder el sentido del humor, que es fundamental en la personalidad de la protagonista.

En los ´70 cuando surgió fue algo diferente sobre todo porque Nagai venía de la oscuridad depresiva de Devil Man, que tenía un tono muy diferente.

Se hicieron dos películas liver action basadas en esta propuesta.

La primera del 2004, es un hermoso deliro del cine cutre y bizarro que voy a reseñar en una nota parte.

La última del 2016 tuvo tres veces más presupuesto y mejores efectos especiales. aunque en mi opinión se toma a Cutie Honey demasiado en serio y ahí se perdió la magia.

No es mala, pero quisieron llevarla por un terreno Blade Runner que no da con el espíritu del personaje.

El animé original quedó también en el recuerdo por su pegadizo tema musical que fue popular en su momento.

54-LADY OSCAR: LA ROSA DE VERSALLES (1979)

EL ANIMÉ relacionado con los dramas históricos que trascendió como una de las grandes obras maestras de esta temática.

La historia es terriblemente triste y depresiva pero a nivel artístico fue uno de los prodigios de la década de 1970 y contó un auténtico Dream Team en el staff de realización.

El argumento se ambienta en la Francia del 18 durante la última etapa de Marían Antonieta y tiene como protagonista a Oscar François de Jarjayes, una chica críada en por su padre como un hombre que se convierte en Capitán de la Guardía Imperial y guardaespladas de la nueva reina.

A partir de esta premisa el relato de la autora Riyoko Ikeda desarrolla un culebrón apasionante donde la historia se combina con el drama la aventura y el romance.

Tiene todos los ingredientes para mantener al público pegado al televisor durante 40 episodios, con triángulos amorosos, intrigas políticas y traiciones.

Un elemento clave de esta propuesta que fue muy arriesgada en su momento es el modo en que desarrolló la subtrama relacionda con la identidad de género de la protagonista.

A medida que Oscar madura y crece descubre que su cuerpo no se corresponde con la identidad masculina con la que se siente identificada.

Todo esta cuestión está muy presente en el relato que se completa además con el impecable desarollo del contexto socio y politico que derivó en la Revolución Francesa.

La dirección hasta el episodio 18 corrió por cuenta de Tadao Nagahama, responsable de la destacada Ulises 31, pero la serie explota cuando la toma Osamu Dezaki hasta el final, quien suma otro enorme título a su filmografía.

Los diseños de los personajes y las ambientaciones corrieron por cuenta del clásico colaborador de Dezaki, Shingo Araki, quien también tuvo la misma función en Cutie Honey, Mighty Orbots y Saint Seiya.

Su arte básicamente definió la estética que tendría el animé entre los años ´70 y comienzos de los ´90.

Si te gusta la animación japonesa este es un clásico de visionado obligatorio por su relevancia dentro del género.

Mi única objeción con esta serie es el final que nunca me gustó.

Después de todo lo que pasó Oscar hubiera preferido que tuviera otro destino y en ese sentido me quedo con la conclusión que le dieron en la película live action de 1979, dirigida por Jaques Demy.

Si bien el cierre es agridulce ya que el contexto no daba para un final feliz el arco argmental del personaje principal me parece más ameno.

53-CAPITÁN HARLOCK: ENDLESS ORBIT SSX (1982)

El clásico de Leiji Matsumoto tuvo numerosas encarnaciones en el anime, pero mi versión favorita es esta serie que funciona como una continuación directa de la película Arcadia of My Youth, de 1982.

El film exploraba los orígenes del protagonista y el primer encuentro con quienes se destacarían como los miembros clásicos de su tripulación.

Tras haber sido expulsado del planeta Tierra, en el final del aquel largometraje, Harlock explora el espacio con el fin de combatir a los Ilumidas, la raza de humanoides que expandión su control en el universo.

Endless Orbit es un gran exponente de la ópera espacial con esa épica y melodrama que Matsumoto sabe crear como los dioses.

Todos los mundos que se exploran y el contenido de las aventuras es fascinante, junto con la representación de la secuencias de acción que obviamente no pasan desapercibida.

Cuando se estrenó en Japón no tuvo gran repercusión porque salió en un momento donde la atención del público estaba puesta en mecha y los robots gigantes qyue empezaban a explotar en la cultura popular.

En el resto del mundo fue mejor recibida.

Dura apenas 22 episodios y le da un gran cierre a la historia de la película.

52-BRAVESTARR (1987)

Tal vez algunos de ustedes pueda confirmarlo pero tengo el recuerdo que Bravestarr se emitió en Argentina en América o el Big Channel a comienzos de los ´90.

Yo lo descubrí cuando explotó en Brasil en 1988.

En el país vecino fue una locura y recuerdo que en los shoppings podías encontrar el producto que quiseras basado en la serie de Filmation.

Volví de una vacaciones con sábanas, el muñeco y una remera que tenía con Bravestarr y el caballo Treinta-Treinta que a mi círculos de amigos le voló la cabeza porque acá no habían llegado todavía los personajes y se veían espectaculares.

Cuando la descubrí allá me causó una enorme impresión por el concepto que presentaba.

Bravestarr era un indio marshall que operaba como una versión futurista del llanero solitario y tenía como compañero a este caballo cyborg cabrón que llamaba muchísimo la atención.

Todos los escenarios, los villanos y el tono western ofrecían una experiencia muy especial.

Entre toda la obra de Filmation, Lou Scheimer, el fundador de la compañía siempre la consideró su serie favorita, ya que fue un concepto que crearon ellos y no estaba basado en ninguna franquicia comercial.

El origen del proyecto tuvo lugar mientras hacian la serie de los Cazafantasma donde primero crearon al famoso enemigo de Brave Starr, Tex Hex.

Sin embargo a Scheimer le parecía demasiado grosso el personaje como para usarlo en ese programa y optaron por crear todo un universo de famtasía a su alrededor.

Debe ser el primer caso donde se creó antes el antagonista y luego al héroe.

La mayoría de los episodios los dirigió Tom Tataranowicz, el creador de los Motorratones de Marte, quien también realizó la película para cines que narró los orígenes del protagonista.

Lamentablemente Bravestarr no fue el éxito que se esperaba y sólo duró 65 capítulos.

En su biografía Scheimer explica la causa de los malos resultados.

La serie surgió en un momento muy particular donde donde había un exceso de ofertas por parte de los diversos estudios y los canales de televisión en Estados Unidos llegó un momento donde no tenían más espacio para programar todo lo que compraban.

A Bravestarr el canal NBC la ubicó a las cuatro de la tarde, un horario muy alejado del Prime Time infantil de la mañana y eso fue fatal.

Pese a todo con el correr de los años se convirtió en la gran serie de culto de Filmation y llegó a tener más reconocimiento.

51-GUARDIANES DE LA GALAXIA (1986)

Una de las obras supremas que se gestaron dentro del space western.

Antes que nada debo darles mis condolencias a quienes no pudieron crecer con estas joyas inolvidables cuando fueron chicos.

Los Guardianes de la Galaxia fue una serie completamente revolucionara cuando se estrenó en 1986.

En ese momento la gran mayoría de los dibujos populares habían sido concebidos para apoyar líneas de juguetes.

Por el contrario el interés de los productores de los guardianes fue brindar un producto de calidad que sorprendiera al público con algo diferente.

Robert Mandell, director del clásico de acción F/X (con Brian Denehy) desarrolló una excelente fusión de los género del western y la ciencia ficción, que trascendió  por los conflictos argumentales que tenía el programa.

Los personajes y las historias  tenían un desarrollo atípico frente a los dibujos que ocupaban la pantalla en aquellos días.

Las aventuras  sobresalían por tener una madurez especial que a mediados de los ´80 sólo podías encontrar en Voltron, Robotech o Thundercats, programas con los que tenía varios puntos en común.

La serie giraba en torno a un grupo de cuatro rangers que se encargaban de defender las distintas colonias espaciales que se veían amenazadas por el Imperio de la Corona.

Los villanos eran liderados por la Reina de la Corona, un gran personaje que estaba al mismo nivel de excelencia que Mumm-Ra  y se alimentaba de la energía psíquica de otros seres que mantenía esclavizados.

El gran favorito de los guardianes era Shane Gooseman (el rubio) que estaba visualmente  inspirado en Clint Eastwood.

De hecho en la versión en inglés el actor que lo interpretó brinda una brillante imitación de la voz de Clint.

El nombre Shane, por supuesto, era también una clara referencia al western de 1953 cuyo protagonista (Alan Ladd) también era un cowboy rubio.

Guardianes de la Galaxia, como lo reconoció su creador, estuvo muy influenciada por el arte de Osamu Dezaki al que se le rendía varios «homenajes».

En ese sentido no fue casualidad que el líder de los Rangers, Zachary Foxx, tuviera un brazo biónico que disparaba rayos láser como un famoso personajes del artista japonés.

Desde un punto de vista técnico la serie fue impresionante.

El trabajo que tenía la animación era de primer nivel en 1986 y se destacaba la fluidez que tenían los movimientos de los personajes, la elaboración de las secuencias de acción y los escenarios espaciales que eran fabulosos.

Otra gran característica del programa fue la tremenda banda sonora a puro rock que se destacaba en la musicalización.

La realización corrió por cuenta del célebre estudio Tokyio Movie Shynsha que Bruce Timm llegó a destacar como una de las mejores productoras del mundo por la calidad de sus trabajos.

La serie duró 65 episodios y se editó en dvd con el doblaje latino que por supuesto tengo en mi colección.

9 comentarios en «350 grandes series de animación (59)»

  • 3 cosas de este tramo del ranking…
    Bravestar lo dieron por el viejo canal 2.
    Galaxy ranger, no recuerdo que lo hayan pasado por tv abierta o por cable, alguno recuerda?
    De este ultimo parece que tomaron inspiración para halcones galacticos.

  • Hugo, te confirmo que acá se dio por América y ENVIDIO FUERTEMENTE que hayas conseguido productos suyos, acá nunca llegaron, yo los conocí por Ebay nomás. Una GRAN serie, con el homenaje a Bonanza en la intro y todo. 30/30 con el bufoso que tenía era todo lo que estaba bien y Bravestar tenía cosas de Vixen por eso de los poderes animales.

    Los guardianes del espacio por lo menos acá tuvieron aunque sea una línea de cartucheras, un compañero mío de la primaria tenía una y estaba buenísima. Y la serie te metía el rocanroll en las venas, la calidad de las canciones que había en esa época es inimaginable ahora. Se me vienen a la mente la de los X-Men, la de Silverhawks y la de los Thundercats y me tengo que quedar de pie todo el día porque son himnos.

  • A Brave Star lo daban por América, Hugo Lástima que en su momento no fue un boom porque tenía personajes muy buenos y una estetica especial. También tenía las clásicas moralejas para los espectadores.
    Hubo un capítulo en especial en el que moría un chico, víctima de una sustancia que le vendía un zorro dealer. Bravestar investigaba la muerte de varios adultos mineros por la sustancia pero cuando lograba echar al dealer, el chico moría de sobredosis. Para la época y aun ahora es jugadísimo
    Lady Oscar la descubrí hace poco por una canal de Youtube que analiza y resume animes viejos y me encantó. Después me vine a enterar que su autora tiene otros mangas bastante jugados y ya los quiero leer a todos.
    Al rubio de los guardianes de la galaxia le tuve un cuasi-enamoramiento a los cuatro años cuando daban la serie. A esa edad no lograba captar todo el argumento y demás pero me daba cuenta que la serie estaba buenísima

  • BRAVESTAR…POR AMERICA SABADOS Y DOMINGOS A LA MAÑANA principio de los 90’s

  • Le tengo asociada con Magic Kids a Galaxy Rangers pero es una certeza completa.

  • Galaxy Rangers la daban por Canal 9 me parece, yo sé que la veía por canal de aire porque no tuve cable hasta los 13 más o menos.

  • Que groso Captain Harlock! (Raymar por estás tierras). Si mal no recuerdo lo daban en el viejo Canal 2, cuando era imposible de sintonizar bien en Capital si no te subias a jugar con la antena en la terraza. Bravestar por America y despues en el Magic. Galaxy Rangers no recuerdo donde, pero tuve el album de figuritas XD terrible el Opening! No Guts No Glorryyyy!

  • Amaba Guardianes de la Galaxia y flasheaba con tener los poderes del rubio, que se transformaba en cualquier cosa.
    Recuerdo un capítulo donde perdían los poderes y tenían que valerse por su habilidades. Ese capítulo, junto con el de Thundercats donde Lion-O debía superar las pruebas enfrentando a sus amigos para poder ser líder, más el de la búsqueda de las esferas blancas y roja en He-man, en una especie de invasión alienígena, me impresionaron mucho porque se escapaba del esquema regular donde «el malo hacía cagadas, el bueno lo enfrentaba, el malo casi gana, lo derrota el bueno» y se usaba más la inteligencia.
    En fin, recuerdo de percepciones infantiles…

  • Que cosa Cutie Honey, la verdad que Nagai siempre asomaba meter esas cosas raras y «eróticas» en Mazinger Z, como por ejemplo lo de Afrodita lanzando misiles de las gomas y parece que aprovechó en desatarse en Honey, ja ja.
    Hace poco me puse a ver los OVAS de la versión 2004 y es una bizarreada épica y la verdad que la disfrute un montón, sobre todo el opening que produce mas epilepsia que el infame capítulo de Pokemon, ja ja. Mi versión favorita sin dudas.

Los comentarios están cerrados.