ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (57)

65-61

65-LOS OSOS GUMMI (1985)

De todas las series animadas clásicas de Disney esta siempre fue mi favorita y pasó a la historia por representar el primer paso en la renovación que atravesaría el estudio durante la seguna mitad de los años ´80.

Más allá de su calidad artística el suceso de Los osos Gummi le dio luz verde a todas las producciones que vinieron después en la televisión y que resalté previamente en esta lista.

Los personajes fueron creados por el entonces CEO de la compañía Michael Eisner, inspirado por las famosas gomitas dulces con forma de osos que por entonces eran populares en todo el mundo.

Una golosina de origen alemán que con diferentes nombres y marcas se había instalado en diferentes mercados regionales desde fines de los años ´60.

La premisa de la trama tenía como contexto la fantasía medieval y presentaba a este carísmático grupo de héroes que compartían sus aventuras con un reparto humano donde no faltaban los guiños al mito artúrico.

Los argumentos tenían conflictos elaborados y un desarrollo de los personajes que no eran tan habitual de encontrar en la producciones de ese momento.

En materia de realización era un producto de Disney muy cuidado con un detalle especial en los escenarios coloridos que conformaban el mundo mágico de Cañada Gummi.

Cuando se estrenó en 1985 la amamos en el acto y quedó en el recuerdo también por el temá musical que sonaba en los créditos inciales.

Los osos Gummi tuvieron seis temporadas y se mantuvieron vigentes con episodios estrenos hasta 1991.

Gran tema de apertura.

 

64-TINY TOONS (1990)

Tiny Toons representó el proyecto del género gestado por Steven Spielberg para Warner y jugó un papel fundamental en el renacimiento del estudio en este campo.

La comedia de Tom Ruegger adaptó el concepto de los Looney Tunes para una nueva generación y su impacto comercial fue muy parecido a lo que generó Patoaventuras para Disney.

Los nuevos personajes conectaron con el público infantil en el acto y la repercusión positiva enseguida impulsó una ambiciosa plataforma de merchandising con numerosos productos.

Entre ellos se destacaron especialmente la excelente saga de videos juegos de Konami para Nintendo que envejecieron de un modo impecable por la calidad de graficos que ofrecieron. Tengo que comentarlos en otra sección ya que los tengo en mi consola retro.

En lo referido a cuestiones artísticas esta serie fue fantástica y adaptó con mucho ingenio el humor clásico de los Looney Tunes a través de un enfoque moderno y muy buenas incorporaciones en el reparto secundario.

Quedaron en el recuerdo especialmente  los villanos Max Montana y la obsesiva Elvira, quien hace poco fue víctima de la nefasta corrección política que domina los contenidos de Hollywood.

En la nueva remake que se viene la dejaron afuera porque aparentemente no transmite un buen mensaje a los niños con el tema del abuso a los animales.

Durante los años ´90 Elvira no inspiró a ningún chico a maltratar a sus mascotas pero a esta altura es una causa perdida discutir estas estupideces.

La serie contó en su staff con Bruce Timm y Paul Dini quienes luego se despegarían de la comedia para revolucionar el gémero de los superhéroes.

Tiny Toons pese a que era muy divertida y en su momento fue un gran fenómeno comercial apenas duró tres temporadas, debido a que Spielberg se enganchó más con el concepto de los Animaniacs y ordenó a Tom Ruegger a enfocarse en ese proyecto.

De todos modos es justo destacar que sin la repercusión de esta serie jamás hubieran tenido luz verde el programa con los hermanos Warner, Histeria y Fenomenoide.

63-EL INSPECTOR GADGET (1983)

El primer gran éxito internacional de la productora DIC que se convertió en un clásico de la televisión durante los años ´80 y buena parte de los ´90.

Se hicieron varios reboots en los últimos años pero ninguno pudo superar a la original que contó con la realización de la compañía china, Wang Films.

Esta compañía fue responsable de asistir con el trabajo de animación a numerosas producciones de Disney, Hanna-Barbera y Warner entre otras productoras.

No me puse a hacer la cuenta exacta pero de esta lista probabemente intervinieron en 150 serie o más ya que trabajaron con la mayoría  de las compañías famosas.

Los piratas de las aguas negras, por ejemplo, fue obra de ellos y la calidad del material que ofrecían generó que fueran tan buscados por los estudios occidentales.

Gadget tuvo un origen muy particular que no todo el mundo conoce.

A comienzos de los ´80 DIC inició negociaciones con la productora japonesa TMS para adaptar en los Estados Unidos a Lupin The Third.

El proyecto no pudo prosperar debido a que los dueños de la franquicia asiática fueron demandados por los herederos de Maurice Leblanc, el autor de Arsene Lupin por un tema de derechos.

Para no desperdiciar el presupuesto invertido, en DIC optaron por desarrollar entonces las aventuras del policia cyborg, que tomaba su inspiración del famoso inspector Closeau de la Pantera rosa.

De hecho, la «inspiración» fue tan cariñosa que se comieron una demanda por plagio del estudio MGM, ya que el aspecto del protagonista era muy parecido.

Por eso motivo Gadget no volvió a aparecer con el bigote luego del primer episodio.

Pese a todo los contratiempos, el programa resultó un éxito internacional y contribuyó a que DIC tomara un impulso notable en la industria de la animación.

Gadget manejaba muy bien la comedia con la torpeza del protagonista, quien nunca resolvió ningún caso.

Todo el mérito fue obra su sobrina Penny y el sufrido perro Sabiondo que se llevaba la peor parte en las aventuras.

El malévolo Dr Garra que lideraba la organización MAD estaba inspirado en los villanos de las películas de James Bond y nunca mostró su rostro durante las dos temporadas que duró el programa.

El misterio de su identidad se resolvió con la línea de juguetes.

Lo gracioso de esta cuestión es que para terminar con la intriga había que comprar el muñeco ya que en la caja tenía la cara tapada.

En nuestro país fue un clásico de la tardes de Telefé y aunque los episodios siempre seguían una misma estructura argumental se disfrutaban muchísimo.

En lo personal lo que me atraía de Gadget era que cada relato se desarollaba en un pais diferente donde se retrataban las características tradicionales de cada cultura.

En la versión original en inglés Gadget fue intepretado por el genial Don Adams, que no podría haber sido mejor elección para este personaje.

En el doblaje latino tuvo dos voces diferentes.

La primera temporada el rol quedó a cargo de Guillermo Romano, la recordada voz del Zorro de Guy Williams y el Batman de Adam West,, mientras que en el siguiente ciclo, ya con el nombre de Truquini, el doblaje fue obra de Salvador Nájar.

62-ASTROBOY (1980)

Un prócer del animé que fue responsable de introducir al público internacional las producciones asiáticas en este arte.

Ese mérito le corresponde a la serie de 1963 con la que no tuve demasiado contacto, ya que a Astroboy lo descubrí con la remake de 1980.

Lo poco que llegué a ver de la original me soprendió por el hecho que tenía un tono mucho más infantil que la representación con la que siempre asocié al personaje.

El relanzamiento destinado a mi generación tenía un notable contenido dramático y las secuencias de acción era también más zarpadas en lo referido al tratamiento de la violencia.

Hay momentos donde Astro terminaba con la cabeza decapitada o se cargaba a un villano con más brutalidad. Secuencias que hoy probablemente serían censuradas.

No obstante esta versión también es más atractiva por el modo en que aborda el desarrollo de la humanidad del protagonista.

El robot es un personaje que se hacer querer con el transcurso de los episodios y en la versión latina jugó un papel fundamental en esta cuestión la soberbia interpretación de Rocío Garcel.

Una leyenda del doblaje que también le dio vida a She-Ra, Bulma en Dragon Ball y la gata Luna de Sailor Moon.

Voces emblemáticas de los dibujos animados si las hay.

En el 2003 se hizo otra muy buena serie de Astroboy pero la de 1980 para mi gusto es la versión definitiva de la creación de Osamu Tezuka.

61-EL FANTASMA DEL ESPACIO DE COSTA A COSTA (1994)

Una obra maestra del Cartoon Network cuya repercusión derivó en la creación del bloque de animación Adult Swim.

Durante un par de años esta serie fue mi previa religiosa y la de algunos amigos antes de salir los viernes por la noche.

Cuando apareció por primera vez en 1994 fue muy desconcertante porque no estábamos acostumbrados a ver este tipo de humor en los canales de animación,

El delirio bizarro que presentaba con la parodia de los talks shows, que estaban en voga por aquellos días, era brillante, sobre todo por el modo en que manejaba el doble sentido.

Cada capítulo  demás generaba intriga por saber quien serían los invitados del Fantasma que eran celebridades del espectáculo y la música.

A lo largo de la diez temporadas que duró el programa aparerecieron entre otros, Los Ramones, Alice Cooper, los Bee Gees, Matt Groening, Mark Hammill, Kevin Smith, Elvira, Jim Carrey, Ben Stiller, Hulk Hogan, Pelé, Weird Al Jankovicm David Byrne, Michael Moore, Cameron Díaz, Fran Drescher, William Shatner y los fubolistas argentinos Juan Sebastían Verón y Pablo Aimar.

Las interacciones del Fantasma con Zorak y Moltar brindaron momentos desopilantes que con el paso de los años se volvieron cada vez más desquiciados.

El creador de la serie Mike Lazzo luego la rompió con la citada Harvey Birdman, abogado.

El Fantasma del Espacio de Costa a Costa no duró una década en el aire por casualidad y en lo referido a comedia absurda es lo mejor que brindó la animación para adultos en ese período.

Después de tanto tiempo la volvés a repasar en la actualidad y te saca una carcajada, por eso no es una exageración considerarla un clásico dentro de esta temática.

 

 

 

30 comentarios en «350 grandes series de animación (57)»

  • Gadget fue muy bueno mientras fue gadget y no truquini!!!
    Ahi la cagaron, le cambiaron la voz, la forma que llamaba a sus habilidades..
    Hace una encuesta y vas a ver que todos odian a Truquini!!!

  • Grande Hugo que subiste a los Osos Gummi. No sabía que habían tenido tantos episodios. El villano de la serie, ese caballero malo con los ogros era genial. Tenés idea si se pueden ver en alguna plataforma/pagina web? Hay un partes de capítulos sueltos en Youtube, nada mas.

  • Dios, recien caigo que las golosinas era de este dibujo animado gummi.
    Un dato vital que te falto nombrar del inspector gadget era que la voz la hacia el gran Don Adams, para mi el mejor comico de la historia.

  • El tema de la presentacion de Gadget era espectacular.
    Que buena serie..

  • Si Ciccio, Serieslam.com
    Ahí la tenés completa conm el doblaje latino.
    La otra opción es Disney+.
    Cuando termine con el informe les voy a pasar sitios para ver estas cosas.
    Saludos.

  • Es verdad Lucas, gracias por hacerme acordar de eso que se me pasó.
    Ahí lo agregué.

  • Lo que me estoy enterando gracias a este informe…es que ciertos dibujos que uno veia a principio de los 90’s finales de los 80’s ( y que creía estar viendo en «simultaneo», son bastante mas viejos de lo que uno pensaba…era otra época, donde la globalización e internet no existían… Por ejemplo Gadget, yo lo conocí iniciados los 90’s y veo que es mas viejo 😀

  • Los ositos Gummy, que después para mí chorearon descaradamente acá los de Stany cuando sacaron los ositos Yummy, que fueron los primeros de goma que se vendían acá. Después fueron mutando en diferentes animales pero los primeros fueron esos ositos y que no me digan que el nombre era casualidad! Eran un clásico de El Mundo de Disney

    De Gadjet recuerdo siempre la primera vez que fui a un boliche, a una matiné a los 13, año 93. Yo estaba ahí con unos amigos intentando hacernos los «grandes» y no entendíamos demasiado como venía la movida. Y, en un momento, PONEN EL TEMA DE GADJET, EXPLOTÓ TODO!!!!! Gran amigo de las tardes Gadjet y me sumo al Team AntiTruquini!

    Looney Tunes conectaba con los pibes porque los personajes eran atorrantes como uno, por eso resulta estúpido lo de Elvira: No era que hacía que los chicos maltrataran animales, a uno le gustaba porque todos conocíamos al menos una Elvira! Haciéndola desaparecer no hacen un favor, sino todo lo contrario.

    El ruidito de los pasos de Astroboy lo tengo grabado en la memoria, me encantaba eso de que pudiera estar jugando con nenes y de golpe sacar terrible arma de los brazos. La peli de CGI que salió hace unos años le hacía justicia, a vos que te gustan los videojuegos habían sacado uno para GameBoy Advance que estaba muy bueno.

    Y AGUANTE ZORAK!!!!

  • NOOO, no te la puedo creer! Soy el único que imaginaba que la cara de garra era, justamente, a la de un gato parecido al que acariciaba?. Aplausos de pie a los responsables de la idea de comprar el muñeco para revelar la identidad (dicho sea de paso, medio decepcionante la jeta del tipo xD)

    Por cierto, nunca había notado que penny tenia rasgos asiáticos. Alguna vez explicaron el origen del inspector o por que la relación tío/sobrina? Porque siempre pensé una creacion algo similar a robocop.

    El fantasma de costa a costa de pibe nunca me engancho ni tampoco lo terminaba de entender. De cualquier manera… es un super pendiente para darle otra oportunidad (hay dando vueltas un set de figuras con el estudio y todo que esta buenísimo)

  • Gadget era lo máximo; me molestó de sobremanera que le cambiaran el nombre a Truquini, lo mismo que al perro, que pasó de Cerebro a Sabihondo. Soy muy sensible, jajaja. Aunque le doy la derecha con Capaudaz, que tenía uno de los mejores nombres inventados por las traducciones.

  • Que boludo! me olvide de tinny toons…otra de las tantas que era religión en casa (el juego era mortal)

    «como pase mis vacaciones» de mis películas favoritas de la «infancia» junto con la de goofy y scooby doo en la escuela de fantasmas entre otras.

  • ¡¡Hugo hay una leyenda urbana en internet que dice que Gadjet y el Dr. Garra eran la misma persona!!
    Con lo del juguete resolviste estateoría conspirativa ajajaja

  • Que graciosa esa anécdota Arquero! En dos minutos se fue a pique la maudurez ja ja.

    Y si estuco buena la película del 2003 de Astroboy, de hecho la tengo en mi colección.

  • No Diegue es una de los grandes misterios sin resolver e inclusive se escribieron notas al respecto en medios importanrtes en inglés.
    Nunca se aclaró que pasó con los padres de Penny.

    Me mataste con lo de Garra con cara de gato JA JA!! ¿Por qué tendría que te cara de gato como el que acariciaba?! No había animales humanoides en la serie.
    Igual podría jaber sido un lindo derrape bizarro.

  • de niño me encantaba el inspector gadget, y recien ahora me entero de lo que me estas contando, no tenia ni idea (buee, igual ni habia nacido aun, yo lo vi muchisimo tiempo despues).

    de los Tiny Toons justamente lo que mas recuerdo es el videojuego, sobretodo ese juego de la NES que mencionas. (es una lastima que todos los juegos antiguos hoy en dia no se mantengan en forma porque estaban diseñados justamente para los televisores de tubo teniendo en cuenta esos errores graficos que hoy no existen en pantallas led).

    https://i.blogs.es/b92fc5/juegos-retro-monitor-crt/1366_2000.jpeg

  • No se porque pero a los Tiny Toons siempre lo asocie a que eran los hijos de los Loney Toons. El conejo hijo de Bugs, el pato el hijo de Lucas, etc.
    Como me reia con El Fantasma del Espacio, me hiciste acordar el capitulo que tiene a Banjo(o algo asi) una mascota dragon, y tambien a veces aparecia Brak, una especie de gato espacial que cantaba.
    Y cuando tenia la tarjeta con las preguntas y hacia golpecitos en la mesa, jaja

  • WTF con la cara del Dr. Claw!! Parece Christopher LLoyd después de un saque de cocucha!!! JAJAJA!!!

  • Excelente lo del Dr Garra… tener que comprar el muñeco para saber como era la cara… shut up and take my money.

    A los tiny toons los recuerdo más por los video juegos (tanto el de SNES como el de genesis) que por la serie, estaban excelentes.

  • Mi generación conoció al Inspector Gadget por la película de Disney. Después me dí cuenta que arruinaron el misterio de la apariencia de Garra al unir su origen con el de Gadget al empezar la peli no más.
    Y el otro que recuerdo es el Inspector Truquitos, que era un reboot de la serie, ahora con las edades invertidas donde Gadget era un nene y en lugar de Penny estaba Heather, una veinteañera que lo asistía con su perro robot. Y Don Adams seguía haciendo la voz del protagonista! Gracias Magic Kids

  • Maravilloso Astroboy uno de los pocos, sino el único, superheroe del mundo que sacaba un arma del culo!!!! Por haber visto esta serie de chico, cada vez que veo a Carlos Bianchi pienso en el Dr. Elefun.
    Astroboy junto con Meteoro, Kimba el Leon Blanco y en menor medida el Capitan Centella creo que fue la primer avanzada del animé en Argentina en los 70s.

  • «En la versión original en inglés Gadget fue intepretado por el genial Don Adams, que no podría haber sido mejor elección para este personaje.» es perfecto el casting de voz, el personaje tiene mucho del Maxwell Smart.

  • No sabes lo q te agradezco q hayas puesto la foto del dr claw. Nunca supe de la cara de él y eso q me vi todo gadget en aquellos años. Era la leche con las galletitas y estaba gadget entre otros. W hermoso… Me sacaste un misterio en mi vida 😁

  • Que grande Gadget!!! Con Maxwell Smart ya habia alcanzado la gloria Don Adams y la remató con este tremendo personaje. Y esa canción es inconfundible.

  • Hace poco me vi los primeros 4 capítulos de Astroboy porque escuché que la peli «Inteligencia artificial» homenajeo/choreo algunas ideas de ahí. Y la verdad que la parte en la que el padre lo caga a pedos porque se da cuenta que nunca reemplazará al hijo y termina en un circo de robots es muuuuy similar. Después dicen que el final es bastante violento pero la tengo pendiente.

  • El fantasma y sus colegas tambien presentaron Copa Toon.

  • yo tambien crecí con astroboy la de 1980… y la razon de su excelente ambientacion y argumento es una razon Noburo ishiguro (sep el genio detras de macross original y legend of the galactic heroes)
    cada capítulo tenia algo jodido jajaj y lo mejor para mi es que adaptaron la mejor saga del manga en los ultimos 3 episodios (la del robot mas poderoso del mundo)

  • Que gratos recuerdos, ese juego de NES de Tiny toons que mencionas tambien formaba parte de los famosos hacks de Mario Bros. Era «supuestamente» el Mario Bros 6. Astroboy tiene un film animado yankee que también es una maravilla, con la voz de Nic Cage.

Los comentarios están cerrados.