ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (55)

75-71

75-RANMA 1/2 (1989)

Esta es la obra más popular de Rumiko Takahashi alrededor del mundo y la principal vía por la que accedimos a su arte por primera vez.

Una gran ensalada de comedia romántica con aventuras de artes mariciales que tuvo una recepción mucho más calurosa en el continente occidental que en Japón, donde en un principio no despertó pasión de multitudes precisamente.

La paradoja de esta situación es que al mismo tiempo en Estados Unidos y Latinoaéerica la serie padeció los mayores cortes de censura.

En Chile fue boicoteada por grupos religiosos que la acusaban de «fomentar la homosexualidad en los niños» (Chernobyl neuronal crónico) y en España la levantaron del aire enseguida por la misma cuestión.

Para los que nunca la vieron, la trama tiene como protagonista a Ranman Saotome, un artista marcial adolescente que fue víctima de un encantamiento y cada vez que toma contacto con el agua fría se convierte en una chica.

El agua caliente restaura su estado natural.

A partir de esta premisa la autora crea una comedia de enredos donde el protagonista busca la manera de romper la maldición que lo afecta, mientra lidia con el casamiento con una joven que sus padres pactaron años atrás.

El capítulo número 40, «Combate en los baños públicos», pasó a las historia como una de las entregas mas censuradas en la historia del animé en Latinoamérica.

De los 22 minutos que dura el relato sólo se emitieron 15 minutos debido algunas escenas que fueron consideradas «nocivas por su carácter homOsexual».

Esto no impidió de todos modos que Ranma se convirtiera en un suceso internacional que derivó en varias películas, video juegos y especiales de video.

Si te gusta el humor de Takahashi no hay modo que no disfrutes esta serie porque tiene todos los ingredientes y personajes bizarros que caracterzan su obra.

Mi única objeción con Ranma es que la autora se empachó con el éxito comercial y terminó por extender la historia más de lo necesario, tanto en el manga como el animé .

Este es el único cómic de ella que no pude terminar porque me aburrí después de un tiempo con tantos episodios de relleno.

Con la serie de animación pasa lo mismo y cuenta con varios momentos descartables que se podían haber evitado.

Eso no quita que sea uno de las grandes clásicos del género cuyos personajes lograron conseguir una importante base de seguidores.

74-FENOMENOIDE (1995)

Un ejemplo contundente de lo que representa una obra de culto.

Cuando Fenomenoide se estrenó en 1995 no tuvo gran repercusión y a la serie la cancelaron luego de 24 episodios en su segunda temporada.

Sin embargo, con las posteriores repeteciones el personajes consiguió más recocimiento y una base de seguidores que que no pudo generar en su emisión original.

El personaje fue creado por Bruce Timm y Paul Dini y originalmente iba a ser un programa serio de superhéroes orientado al estilo de Spiderman.

Sin embargo, Steven Spielberg, que era el productor ejecutivo, se empacó en hacer una sátira del género y los planes de Timm fueron desechados.

Hace unos años Bruce comentó en una entrevista que a diferencia de lo que se cree porpularmente él no intervino tanto en Fenomenoide porque siempre le costó la comedia y al programa lo sacaron adelante sus colaboradores y Tom Ruegger, el creador de los Animaniacs.

Al margen de esta cuestión el personaje era desopilante y las dos temporadas que protagonizó tuvieron perfiles muy diferentes.

El primer ciclo fue básicamente fue Animaniacs con superhéroes y se concentró más en la parodia del género y las referencias a la cultura popular.

En la segunda temporada las historias del personaje se volvieron un poco más sofisticadas con un perfil más orientado al surrealismo y el absurdo.

Durante esa etapa Fenomenoide ofreció algunos de sus momentos más brillantes.

El problema fue que al volverse demasiado bizarro se convirtió en una obra de nicho y perdió a la audiencia infantil en los Estados Unidos al igual que los patrocinadores que cortaron sus inversiones.

La serie apuntó a un target de espectadores más adolescente pero Warner la promocionaba para los chicos y eso fue su perdición,

Fenomenoide también fue acusada de ser un plagio del cómic Madman, de Mike Alredd, algo que Bruce Timm más tarde llegó a reconocer.

De todos modos no hubo litigios judiciales ya que Alredd también reconoció que su obra también había robado elementos de otras historietas.

Por cierto, que buenas que eran la canciones de las series de Warner en los ´90.

73-LOS GOBOTS (1984)

Los primos humildes de los Transformers.

Amé esta gran serie animada de Hanna-Barbera y su línea de juguetes que fue muy popular en nuestro país por una sencilla razón.

Por el precio que salía un Transformers tus viejos te compraban tres Gobots.

Al menos en mi círculo social todos jugábamos con esta línea de Tonka y era raro que alguien apareciera con un Transformer original porque eran carísimos,

Pasé mucho tiempos fantásticos con estos juguetes por eso le tengo un cariño especial a la serie que merecía un puesto en el top 100.

Tuve muchos Gobots pero habías dos que eran mis favoritos y paso a compartir con ustedes.

Uno era este que no me acuerdo como se llamaba pero lo adoraba,

A este robot solía sumarlo en las historias que creaba con los jugetes de G.I.Joe y operaba como un misil teledirigido que les abría camino a los héroes para entrar en el cuartel de Cobra.

El otro favorito era este.

Sí un afano obsceno de Bumbebee  pero no nos importaba y éramos felices con tener un robot que se transformaba oara jugar.

Nadie objetaba la marca.

La serie de los Gobors era genial y fue una joyita terriblemente subestimada de esta productora.

Si bien el concepto era idéntico al de Trasnsformers tenía personajes muy carismáticos y una historia que te enganchaba si pertenecías al target infantil.

Volví a repasarla después de muchos años y me sorprendió gratamente.

Los arcos arguementales está mucho mejor desarrollados que otras propuestas de Hanna-Barbera y no eran para nada tontos.

Un aspecto donde los Gobots le gana a la producción de Marvel fue en el tratamiento de los personajes humanos.

El reparto no sólo era más variado sino que además se integraba mejor dentro de la guerra de los robots.

Otro detalle interesante es que el origen de los protagonistas y su guerra se presenta a lo largo de los primero cinco episodios donde los realizadores se toman el tiempo para establecer elos personajes y la trama.

Después era lo mismo que la competencia de Hasbro.

En una tenía el mundo de Cibertrón y acá Gobotrón.

No obstante, la competencia era para las compañías porque nosotros disfritábamos a las dos.

Un dato loco es que años después Hasbro compró la licencia de Tonka y los Gobots se integraron al universo alternativo de los Transfomers por lo que todo quedó en familia dentro de la ficción.

Por otra parte, la historia de Los Gobots tuvo su conclusión y no quedó en la nada como ocurrió con otros programas.

El final tuvo lugar en la película para cines Gobots: Battle of the Rock Lords, estrenada en 1986.

72-BATMAN BEYOND (1999)

Esta versión futurista de Batman con tintes de cyberpunk fue extraordinaria pero cuando se estrenó no fue precisamente aclamada por la prensa y el público.

Tal vez por el hecho que los fans no podían desconectarse de la primera serie de los 90, lo cierto es que Terry McGinnis no despertó pasión de multitudes.

A la serie le costó encontrar su público pero una vez que la audiencia le empezó a dar una oportunidad el programa se consolidó y eventualmente se convirtió en una obra de culto dentro del género.

En lo personal me gustó mucho de entrada y sorprendió con la madurez y complejidad que tenían los temas que trataba.

Era raro ver un Batman futurista al principio pero eso fue lo que la hizo especial después de todo.

Una curiosidad graciosa de esta propuesta es que tuvo el origen inverso a Femomenoide.

Bruce Timm la concibió como una serie infantil para chicos de hasta 10 diez años y durante la pre-producción el tono del programa cambió radicalmente.

Dentro de la cornología del universo animado de DC, Batman Beyond representa la entrega final tras las series de la Liga de la justicia.

En un momento Clint Eastwood estuvo muy cerca de interpretar a Bruce Wayne en la película live action pero el proyecto se canceló en el 2001.

Una lástima porque hubiera sido algo espectacular de ver.

https://www.youtube.com/watch?v=bJqQhqb_VKU

71-REY ARTURO (1979)

El que sabe la verdad
El que sabe cómo actuar
es Rey Arturo.
El que tiene la bondad
El que lucha por la paz
el Rey es él.
Con su espada va a luchar
y la corte va a ayudar
al Rey Arturo.
Pronto se reunirán
en la mesa sin final
con el mejor
con el Rey Arturo su señor.

Obra maestra del mito artúrico en los medios audiovisuales que la animación japonesa brindó en 1979.

Una serie memorable que puso fin a una década de experimentación con esta temática, donde la leyenda se trabajó desde diferentes enfoques.

Dentro de las numerosas series animadas de televisión que vi en ese momento el Rey Arturo de los estudios Toei siempre se destacó entre mis propuestas más queridas y fue la responsable que luego explorara la leyenda en la literatura y el cine.

Esta producción contó la dirección de uno de los realizadores más destacados del animé como Tomaharu Katsumata, quien fue responsable de clásicos inolvidables como MazingerCapitán Futuro, Fist of the North Star, la saga de Hades de Caballeros del Zodíaco y Cutie Honey.

La serie del Rey Arturo fue fantástica porque tomó numerosos elementos del mito de Camelot para trabajarlos en una historia original que no copiaba a ningún antecedente realizado en la televisión o el cine.

Por consiguiente, el espectador tenía la posibilidad de disfrutar un tratamiento diferente de un cuento conocido.

Algo genial de esta interpretación es que Arturo y sus caballeros se desenvuelven como una banda de rebeldes, muy similar a la que tenía Robin Hood.

La calidad de los guiones es brillante y el programa fusionó a la perfección la aventura con el contenido dramático que le daba mayor profundidad a los personajes.

La historia del pequeño Galahad con su madre en el quinto episodio es muy emotiva y le dio una complejidad a la trama que era imposible de encontrar en las produciones animadas occidentales de los años ´70.

En lo referido a los aspectos técnico nos referimos a una serie de Toei.

Es decir que el nivel de la animación es tan brillante que pasaron más de 30 años y las belleza de los paisajes y la ejecución de las escenas de acción sigue siendo espectaculares.

Rey Arturo es una de las más grandes producciones que se hicieron con esta temática y no es casualidad que con el paso del tiempo se convirtiera en un clásico del género.

Como si todo esto no fuera pcoco además brindó uno de los grandes temazos del Capitán Memo.

23 comentarios en «350 grandes series de animación (55)»

  • Ranma 1/2 tengo que admitir que no me enganchó en su momento, pero era muy popular en esa raza desconocida en mi adolescencia que eran las chicas otaku, así que uno trataba de saberse algo aunque sea. Había que comer, jajaja! Lo que recuerdo era la cantidad de merchandising trucho que había acá, los Todos X$2 explotaban de muñecos de Ranma de dudosa calidad, pero que hoy los recuerdo con cariño. Estaban horriblemente pintados, jajaja!

    Fenomenoide me cayó para la misma época en la que me enganchaba con De La Cabeza y después ChaChaChá, así que era como ver a ellos en versión animada. A Madman lo conocía solo de notas de revistas especializadas de comics, acá llegaban poco y nada así que no lo podía relacionar, sí por ahí a lo que era la Doom Patrol o Animal Man de Morrison que era una voladura mental.

    Lo que tenían aparte los GoBots, además de ser más baratos, era que se conseguían los personajes principales. Conseguir un Leader One era muchísimo más fácil que tener a un Optimus Prime, básicamente porque acá por un tema de importación llegaban los Transformers bastante limitados y por ahí te sacaban los que había exceso. Y de GoBots había una línea de comics acá y tenía un juego de mesa que estaba muy piola, porque las fichas eran los personajes y de frente era en modo robot, pero los acostabas y quedaban en modo vehículo. Y también tenían a un robot de sexualidad ambigua como Crasher o por lo menos lo recuerdo así porque tenía como un rostro femenino pero el cuerpo y la voz la recuerdo más masculina. Bueno, tuvimos al Barón Ashler, arrancamos complicados en ese sentido, jajajaja!

    Lo que me gustaba de Batman Beyond era la idea del post Batman, algo que yo siempre rescato del manga. A ver si me explico: Nosotros desde hace 60 años venimos con el hecho de que Batman es Bruce Wayne, pasan los años y sigue todo igual, no hay un envejecimiento por así decirlo. Se refleja un poco por ahí en las edades de los Titanes, pero en los papeles Bruce tiene siempre 40, 50 a lo sumo. Acá te hacías a la idea de que el tiempo también le pasaba a él y que no era algo necesariamente malo. Sé que hubo intentos de pasar el testigo en los comics pero siempre o fracasaron (Caso Azrael) o se quedaron a medias (En la saga de La Muerte de Batman donde el que asumía el manto era, y con mucha lógica, Dick Grayson), por eso era interesante ver a este Bruce primero reacio pero luego al servicio de la justicia pero desde otro lugar.

  • Apa! Esta parte de la lista si la conozco completa, ja ja! Jim Carrey en su momento de gloria hubiera sido un excelente Freakazoid, me pregunto cuanta influencia de la película de la Máscara habrá tenido tambien. Ranma es una locura total aunque admito que me sorprendió verla en un puesto tan alto.
    Debo confesar que me caia pesado el capitán Memo por arruinar la intro de Spiderman y la de He-Man (para mi no le hacia falta letra a esa canción y te tapaba un poco la presentación de Adam) pero conforme avanza la lista ya me ganó con los otros terribles temazos que tiene, el de Arturo ya es mi favorito.

  • Es verdad! el mechandising trucho de Ramma fue infernal. Es como que no dejaron pasar una y aprovecharon el momenmto.

    El personaje de Crasher era raro porque le daban una ambiguedad sin mucho sentido.
    Para el caso lo del barón Ashler tampoco se explicaba y lo aceptamos como era ja ja!
    Supongo que por eso crecimos con la cabeza más abierta y el animé especialmente contribuyó con eso.

  • Jajajaj, yo recuerdo que cuando veia los gobots pensaba…»mmmm estos son como los transformers pero mas truchos!!! jajaaj»
    De hecho, tuve ese submarino cuando en algun momento se lo pedi a mi papa…Seguro le debo haber pedido un transformer y le vendieron ese «bueno, es parecido…tambien se transforma!!». Confieso que despues me encanto tenerlo…
    De los gobots, recuerdo que odiaba al que se transforma en scooter porque me resultaba un personaje medio quejoso, lloron…
    Buenos recuerdos.

  • bueno si estaba inuyasha tenia que estar la otra serie no?
    ranma a mi me super engancho su primera temporada y fue continuista en las siguientes, pero luego comenzabas a ver que parecia que los capitulos se repetian xq eran los mismo, igualmente a mi me entretenian mucho, super divertidos, jamas encontre algo de morbo en los desnudos, ni darle un enfoque totalmente sexual a la serie por lo cual la censura se ve algo innecesaria.
    Lo peor es que en su mejor momento la serie acaba dejandote sin un final.

    de batman beyond lo que mas recuerdo es su pelicula animada, y me acuerdo que aparece la abuela Harley.

  • Lider uno, Turbo y Scooter eran el alma de los gobots ( yo tenia uno que era un helicoptero)…Fenomenoide era espectacular… y Batman Beyond, aun no entiendo como Warner no le da por ese lado a su universo cinematografico ensamblado, con algo que pase en el futuro…De Batman del Futuro ( perdón pero la recuerdo mas asi) recuerdo esa majestuosa pelicula que se llama » El regreso del Guason», que es maravillosa por la trama y por la «vuelta» que pergenio el guason…una trama tan compleja, que a Warner/Dc le tendria que dar vergüenza las porquerias que sacan en Live Action…

  • Vos sabes q yo tenia tambien el submarino? Dios, qué recuerdos… Lo tenía olvidado. Es para llorar viendolo ahora a mis 43 pirulos. Era una masa gobots. Gracias por poner esa foto 😢

  • Me jugaba que Batman Beyond quedaba más arriba. Me encanta esa serie, y bancaria a morir un live action, pero saldría una inmensa fortuna por la cantidad de efectos que serían necesarios para hacer la película (no es para el presupuesto del Arrowverso de CW).
    No creo que pase.
    La historia era muy buena, y la animación, también, muy en línea con las otras series.

    Saludos

  • Que agregar de ranma que no se haya dicho ya…un juego a lo pokemon de gameboy no habría estado mal.
    En su momento llegue a tener todos los números de ivrea antes que los modificaran y pasaran a sacarlos con el orden de lectura oriental. Después me los saque de encima porque no me terminaba de cerrar la traducción. Hoy en día me arrepiento un poco porque el único numero que me quede me ayudo a acostumbrarme a las puteadas de acá.

    Respecto al final (abro debate opcional) en animes y similares…los dejaran abiertos para que uno se arme su propio final a piachere? (es decir; uno quizás habría querido que ranma termine con shampoo…por decir algo)

    Fenomenoide…no fue de mis favoritos pero fue otra de las tantas series que me quedo tatuada la canción para toda la vida (es mas, apenas leí el titulo y los detalles tarareaba la canción para adentro jaja)

    Y mira como son los dibujos que realmente marcaron un antes y después (además de sus canciones de intro) que, decís que en su mayoría no pasaban los 15 capítulos de una sola temporada y nunca nos dimos cuenta de sus eternas repeticiones o ni las tomábamos como tal. Por lo menos yo siempre las tome como una sola temporada eterna

  • Uf, Ranma 1/2 tiene un lugar especial en mi lista personal por ser la producción que me introdujo al mundo Otaku. Si bien tuve contacto con otros animes antes, a Ranma lo conocí a través de VHS piratas casi 2 años antes de que se emitiera en televisión local y me motivo a explorar otros productos del anime que no llegaban a ser emitidos localmente. Eran copias de las adaptaciones que hacia Viz Media en Estados Unidos, que débido al público al que apuntaban y la distribución por VHS, no tenían censura. Pude conocer así afortunadamente muchos episodios lo más cercano a su formato orginal, incluido el infáme episodio cortado hasta los 15 min.

    Por cierto, para los que gustaron de Ranma, recomiendo el anime más reciente de Rin-ne (Kyōkai no Rinne). Después de Inuyasha, Rumiko volvió a la comedia total con este producto. Esta va de fantasmas y la reencarnación. Muchos diseños de personaje de Ranma tiene reciclaje en esta producción, pero con personalidades muy diferentes.

    Fenomenoide también es una serie que estimo. No sabía que fue concepción de Dini y Timm, ahora entiendo porque mé gusta !

    De Batman Beyond todavía no entiendo por que no hacen un adaptación cinematográfica. Un Keaton en el papel del viejo Bruce Wayne daría en el palo. Y, a riesgo de que me vete Hugo, el tono de la puesta en escena encajaría bien como épilogo en el Snyderverse … jajaja.
    …. Bueno, ya en serío, un Villeneuve le haría justicia a esta propuesta.

  • Es muy bueno lo que planteás Duieguee.
    Me parece que en este caso puntual el fenómeno la pasó a Rumiko por arriba y llegó en un punto que no supo que más hacer con los personajes.
    Es la única de sus obras que termina si un cierre redondo y no es casualidad que es la más popular de toda su obra.

  • Igual en el comic (pequeño SPOILER) ella se animo hasta mostrarlos en su previa de casamiento (que luego se ve interrumpida y es el cuento de la buena pipa)

    Tendría que ver los otros laburos de rumiko…pero en este, particularmente, como que te enamoras absolutamente de todos los personajes y no queres que ninguno termine solapa…eso, o optas por una efiestada tremenda y todo el mundo contento jajaja
    Pero para con ranma, tarde o temprano, como que lo ves tranquilamente en pareja con cualquiera de las «pretendientes»

    En mi «final» (aunque creo que esto estaba bastante implicito ya en la serie):
    ranma/akane
    shampoo/mouse
    ryoga/ukio
    dr tofu/kasumi
    kuno/nabiki
    kodachi/???

    Igual, de los pocos animes que vi en mi vida (y que tuviesen una historia de amor) creo que nunca se cerraban esos «arcos»

    Aprovecho el agregado para sumar algo que me olvide en el anterior; la peli de clint eastwood de batman es la que iba a hacer aranofsky? (me parece que ese, en ideas depresivas y oscuras, lo superaría a snyder impunemente jajaj)

  • De chico fui amante del anime sin saberlo (Mazinger Z, Macross a través de Robotech, Capitán Harlock, etc) pero hubo un tiempo entre mi infancia y mi adolescencia que me aleje de todo eso. Con Ranma volvió la pasión por la animación oriental y desde entonces me dura. Me acuerdo que, una vez terminado el anime supe que el manga continuaba la historia, y entonces iba a los cibercafés a leer el manga online en inglés, mejorando la lectura de ese idioma muchísimo más de lo que me enseñaron en el secundario. A tanto llego mi fanatismo que, decepcionado con como termino Rumiko su obra, decidí continuar el manga con historias contadas por mi (como un fanfic pero dibujado, creo que doujinshi se dice). Sin embargo era un laburo tremendo y no llegue a hacer más que 300 páginas, aunque le puse todo el amor y el respeto posible por la manera loca de Rumiko de contar sus historias. Aun tengo en mi cabeza las historias con la que iba a cerrar todo, pero bueno por lo menos me queda el recuerdo que le gusto a bastante gente cuando lo publicamos por una página web de fanáticos como yo.
    Si no te molesta Hugo pongo un enlace con la que alguien subió el último capitulo que saque y también para que vos me des tu opinión, aunque me arriesgo a que me destroces jajaja
    https://youtu.be/PVg2NWsa70k

  • De Fenomenoide ame todo, era muy fan y eso que en 1995 tenia 7 años. Relax-o-vision era absolutamente genial, el gag estupido me divertia muchisimo por lo raro. Me acuerdo que lo promocionaban mucho como una obra de Steven Spielberg ya en el titulo y creo que hasta aparecio en algun capitulo. Posta posta el chabon se involucro? o fue como Stan Lee que era productor ejecutivo de todo todos sabemos que es algo de cortesia?

  • No me acuerdo Diegue si era la de Aranofsky, podría porque el nombre de él surgió para la misma época.

  • Prometo mirarlo Marioano y después lo comentó. Gracias por el link y no te voy a destrozar, relajá ja ja!

  • Que bueno eso que acotas arquero sobre el merchandaising, así como hubo trucho de ramma también lo hubo de dragón ball a rolete… recuerdo haberme comprado un goku a 2 pesos en una feria de barrio.. la mitad pintado y la mitad de atrás no y se le movían de pedo los brazos … pero que va era goku e iba como piña para jugar jaja.

    Respecto a tu anécdota hugo sobre los gobots y giaJoe en la serie «toys that made us » le dedican un capítulo a los Joe y destacan entre otras cosas que al principio no le diseñaron villanos ( sino hasta que hicieron los dibujos animados) precisamente porque concibieron los juguetes como figuras de acción que pudieran mezclar los pibes en sus juegos con otros juguetes o muñecos.. me hiciste acordar a ese detalle.

  • Los todo por dos pesos de la época eran un desfile de muñecos truchos de Ranma, Dragon Ball y otros. Serían feos y truchos pero a más de un padre, madre, abuelo, madrina etc le sacaron las papas del fuego
    Con Ranma y sus censuras/polémicas se vuelve a demostrar que el morbo lo tiene el adulto. Cuando la daban por Magic, mis sobrinos iban a primer grado y los pibes la miraban y no veían nada de lo que supuestamente les iba a causar traumas o homosexualidad.
    Fenomenoide fue una serie muy adelantada a su tiempo con lo fumada que estaba, coincido que Jim Carrey en sus buenos tiempos hubiera sido un Freazoid de lujo

  • Es curioso lo de Batman Beyond.
    Es de esas situaciones dónde la idea parece mala y, en la mayoría de veces, termina siendolo.
    Pero ese caso no fue así. Jajajajaja

  • Muy buena edición, me acuerdo que el final de Ranma no se había sentido como tal. Batman beyond si, de hecho creo que hay planes de un filme con el cyclope de las nuevas xmen y fenomenoide, esa música por dios. Alguien joti el choreo del traje de los increíbles a fenomenoide??

  • ranma.. mi 1er acercamiento al mundo de rumiko takahashi gracias a los mangas que editaba planeta y a los ovas gallegos…
    el humor bizarro muy característicos me asombró en su momento.. la serie la llegué a ver en magic y si.. no adaptaba el final del manga.. pero igual era muy buena adaptacion… en especial la musica de kenji kawai de fondo era genial.. ese tipo despues se fue a hacer musica a china y korea…

Los comentarios están cerrados.