ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (51)

95-91

95-TOM Y JERRY (1940)

Nunca fui fan de Tom y Jerry pero los respeto por la trayectoria que tienen y el buen entretenimiento que brindaron.

El tema con estos personajes es que después de un par de episodios para mí tienden a volverse redundantes y dentro de los clásicos de la comedia prefiero otras producciones.

Una cuestión de gustos.

Esto por supuesto no opaca que sean una de las grandes creaciones de Hanna- Barbera que lograron tener un base importantes de seguidores.

Un curiosidad loca de Tom y Jerry es que integran la única obra de estos artistas que también pasó por Filmation, la histórica competencia de ellos.

En 1980 Lou Scheimer y Norman Prescott consiguieron los derechos de los personajes de MGM y realizaron una serie que duró apenas 15 episodios ya que no fue bien recibida por el público.

La hicieron con un presupuesto más limitado que las entregas previas y eso se notó en la calidad del producto final.

Una serie que siempre me gustó mucho pero no cuenta con el cariño de los fans es El show de Tom y Jerry, de 1975, donde la dupla se unía por lo general contra un enemigo en común.

En esta versión presentaron un concepto diferente donde el gato y el ratón resolvían misterios y vivían aventuras alrededor del mundo.

En un episodio hay una parodia a Robin Hood que es muy divertida.

Mucha gente la criticó en su momento porque iba a contramano de la rivalidad clásica entre ellos y justamente por ese me gusta tanto.

Joseph Barbera salió a defenderla en los medios de prensa y explicó que para entonces Tom y Jerry ya tenían 30 años de vigencia en la televisión y ellos se habían aburrido de hacer siempre lo mismo.

Este concepto de los protagonistas como amigos se trabajó muy bien en películas recientes realizadas para el dvd, donde los personajes se cruzan con las clásicas figuras del Mago de Oz y la leyenda de Robin Hood.

94-FANTASMA 2040 (1994)

Una obra magnífica de los ´90 que ofreció una de las mejores representaciones de El Fantasma de Lee Falk.

Esta versión futurista de Kit Walker trascendió por el tono oscuro que tenía la trama y la complejidad de los conflictos argumentales, orientada a un público adolescente.

Los diseños de los personajes corrieron por cuenta de Peter Cheung, el creador de Aeon Flux, algo que explica la similitud que tenían estas producciones en su estética.

Las historias contaban con un marcado mensaje ambientalista e inlcuía como villanos a empresarios inescrupulosos que operaban para las grandes corporaciones, un concepto cotidiano de los cómics y la animación de ese momento.

No obstante, en esta producción los relatos estaban muy bien desarrollados e introducían al héroe en un ambiente urbano muy atractivo que no tenía precedentes en su colección de historietas.

En la versión original en inglés Andrea Romano, clásica colaboradora de Bruce Timm, dirigió un reparto de voces de lujo que incluyó a Mark Hammil, Margot Kiddder, Ron Pearlman, Paul Williams (Smokey y el bandido) y Debbie Harry, la cantante de Blondie.

La serie fue aclamada por esta cuestión ya que las interpretaciones de los personajes tenía una madurez y calidad dramática que no era habitual encontrar por entonces en la animación norteamericana.

Si sos fan del Fantasma no hay modo que no ames esta series ya que es una de las mejores producciones que brindó el héroe de Falk en los medios audiovisuales.

Duró 35 episodiosy tuvo la suerte de tener una conclusión satisfactoria que cerraba el arco argumental elaborado durante dos temporadas.

93-YAWARA! (1989)

Aunque los créditos iniciales de esta serie den otra impresión esta es la obra maestra por excelencia en materia de artes marciales y animé.

Se trata de la única producción que fue al hueso en estos temas con un retrato extremadamente realista de la disciplina del judo, motivo por el cual fue tan celebrada en el continente asiático.

A diferencia de Los supercampeones que deliraban con sus piruetas imposibles, en este dibujo se abordó con mucha seriedad las teorías, técnicas y filosofía de vida de esta disciplina.

La trama se centra en una chica que es entrenada durante años por su abuelo con el fin de obtener una medalla en los Juegos Olímpicos de 1992.

La primera vez en que las mujeres pudieron competir en esa actividad en la vida real, ya que hasta entonces lo hacían simplemente como exhibición.

Cuando la judoka Ryoko Tamura obtuvo el galardón de plata  en los juegos de Barcelona la prensa japonesa la apodó Yawara debido a la popularidad que tenía el animé.

La serie explora los circuitos deportivos y torneos con una pizca del slice of life y el coming of age, más los enredos humorísticos que en ocasiones tiene la protagonista.

El abuelo es un personaje desopilante que funciona como la versión lisérgica y con anabólicos del maestro Miyagi.

El viejo está completamente loco en su obesión por que la nieta sea campeona olímpica y ofrece momentos fantásticos.

Yawara fue muy educativa por todos los detalles que explicaba sobre las tomas de ataque y defensa del judo. y obviamente generó que las escuelas de artes marciales dedicadas a esa rama cobraran una enorme popularidad, especialmente en Asia y Europa.

No esperen encontrar escenas fumadas a lo Dragon Ball o Fist of the Norh Star, ya que el conflicto es un drama deportivo que va por otro lado.

Si bien es una producción larga de 124 la historia no tiene baches narrativos y se disfruta muchísimo.

92-CADILLACS Y DINOSAURIOS (1993)

Una de la grandes franquicias de culto que en lo personal adoro en cualquiera de sus formatos:; cómics, video juegos y por supueso la excelente serie de animación de Nelvana.

Esta producción fue creada por Steve E. de Souza, el guionista de Duro de matar, Comando, 48 horas y Carrera contra la muerte (Schwarzenegger) y nunca voy a enender que no lograra convertirse en una saga mayor.

Dentro de las propuestas ecológicas de aquellos días Cadillacs y Dinosaurios fue una de las más originales y ofrecía una gran combinación de aventuras y ciencia ficción.

La dupla entre Jack Tenrec y Hannah Dunder es una de las mejores que brindó el género y tampoco era tan habitual de ver en ese momento, ya que por lo general la heroína en estas propuestas tenía un rol secundario.

Acá se destacaban los dos a la par dentro un contexto de ficción que era apasionante por la premisa que introducía la historia,

Pese a contar con la aclamación de los medios de prensa no funcionó comercialmente en el desaparecido canal CBS Kids y la cancelaron luego de 13 episodios,

Tal vez en otra pantalla con mayor difusión podrían haber tenido un destino diferente, ya que años después de su exhibición se convirtió en una serie muy valorada por el público.

Me encanta la versión animada por su estética comiquera y envejeció muy bien con el paso del tiempo.

Podés repasarla en la actualidad y todavía ofrece un entretenimiento muy superior frente a las cosas actuales que se hacen en el género.

91-BUBBLEGUM CRISIS (1987)

Una obra maestra del ciberpunk que se convirtió en un referente indiscutido de esta temática.

La particularidad de este animé es que su universo de ficción estuvo muy inspirado por producciones hollywoodenses clásicas de los años ´80, como Blade Runner , Terminator y Streets of Fire, de Walter Hill.

De este ultimo título tomó especialmente el estilo de la banda de sonido y la personalidad de una de las protagonistas que evocaba el rol de Diane Lane en aquella obra.

La trama gira en torno a un grupo de mercenarias conocidas como las Knight Sabers que por lo general asisten a la policía en complejos misterios relacionados con cyborgs descontrolados.

Toda la ambientación futurista es alucinante con esa estética hermosa que tenía el anime de los ´80 y las secuencias de acción elaboradas se ven potenciadas por una brillante banda de sonido con el sonido pop y rock de aquellos días.

Al margen de las cuestiones visuales, los argumentos desarrollaban muy bien el vínculo entre las protagonistas, quienes lidiaban con problemas de la vida cotidiana.

A partir del suceso de esta serie luego surgió A.D,.Police: Servir y Proteger, previamente destacada en esta lista, y el reboot Bubblegum Crisis Tokyo 2040 (1999) que ofreció nuevas historias, con un tono similar, en un universo alternativo.

Esta intro era tremenda y homenajeaba directamente el clásico de culto de Hill.

Y después me preguntan por qué no me engancha el animé actual.

17 comentarios en «350 grandes series de animación (51)»

  • Aguante Tom y Jerry! Uno de mis episodios favoritos de dibujos animados de todos los tiempos es The Cat Concerto, simplemente sublime. Voy a buscar Yawara a ver qué onda, ya que soy practicante de Judo y Jiu-jitsu y no la conocía.

  • Si bien ya habías aclarado que los supercampeones no están en el ranking me parece que merecen una mención. Antes que ellos había visto Mazinger Z y Astro Boy pero al ser un poquito mas grande de edad es uno de los primeros animé que recuerdo bien y con mucho cariño.
    Fueron furor mal, todos en la primaria estábamos locos con este dibujo (telefe lo daba). Quizás era esa mezcla de hazañas imposibles y cierto drama que tenían las historias de sus personajes que lo hacía tan atractivo para mi.
    Y párrafo aparte para el juego de family, una joya total al mezclar futbol con rpg… super adictivo.

    Gracias por el ranking Hugo!!!

  • Bubblegum crisis, tremendo anime, lo ves y no paras hasta terminarlo, ni hablar de los temas bien ochentosos, cuestión de gustos debia estar en el top 20.
    Tom y jerry, crecí mirandolo, cariño total, acepté (hasta ahí nomás) que fuesen amigos pero la verdadera esencia de su vigencia es la rivalidad entre ellos.
    Cadillac y dinosaurios excelente, la mezcla que dinosaurios, mecanica, aventura, buenísimo, firme los domingos (?) A la mañana en hbo olé

  • Esa intro de Bubblegum esta entre las 10 mejores del anime

  • Tom y Jerry, una de las grandes duplas del cine y la televisión. Para mí la mejor época es la de la MGM Technicolor. No se bien de que año. Después cuando salió El Nuevo Show de Tom y Jerry, con Jerry con moño rojo no me resultó tan divertido, además como que la calidad de las imágenes no eran las mismas. Las de Technicolor eran mas artesanales.
    Las versiones actuales actualizaron el audio e incluso han borrado partes onda correción política. Pero ojo que esto viene desde hace mucho tiempo ya. Creería que fueron de los primeros en esto. Sabés algo al respecto Hugo?
    De Cadillacs y Dinosaurios lo que mas recuerdo es el juego en los fichines.

  • Uff, si no está Supercampeones entonces me voy olvidando de ver a Slam Dunk en tu lista Hugo, ja ja. Fue menos popular pero Sakuragi es mil veces mejor personaje que Oliver Atom aparte que el basket estaba mejor tratado al no ser tan fantasioso. En fin, je je. Tom y Jerry para mi los cortos de MGM son la gloria y nada de lo que hicieron despues lo pudo superar o igualar. Encima en la intro pusiste una de las mas feas, ja ja. Cadillacs si merece un buen reboot o live action porque material hay de sobra.

  • Tomy y Jerry son casi universales, Ya sabemos que siempre es más o menos lo mismo pero son efectivos. Salvo cuando hablan, NO LOS HAGAN HABLAR!

    La del Fantasma era sublime tanto por animación como por historia. Y tenía un juego de Super Nintendo que la rompía toda. Yo al personaje lo tenía de los Defensores y porque mi viejo es ULTRA FANATICO

    Bubblegum Crisis era un clásico de Locomotion

  • No Cicio me sorprendiste con eso porque no estaba al tanto. Como te contaba en la nota, no soy fan de tom y jerry entonces no seguí esos detalles.
    La época de MGM es la de los años ´40 hasta finales de los ´50.
    Si van a empezar a censurar cosas no va a quedar ningún clasico porque no zafa ninguno.
    Especialemnte el gato Felix.

  • Ok Hugo, te sumo esa como recomendación tambien, ja ja. Es como Yawara! pero sobre basket, ademas el protagonista no es super talentoso en ese deporte como en la mayoria de los animés y eso es lo interesante y divertido de esa serie porque todo le cuesta y se ve una evolución en el personaje. Además que es muy gracioso.

  • Creo q de Tom y jerry, había alguna empleada negra, dibujada con cierta malicia de esos años.
    Y también quilombo con la dueña de Tom (toooomaaaaassss)
    Y editaron x ahí.

    Y bueno, todo estos giles q pretenden editar el pasado….. En vez de estudiar, aprender y evolucionar….. Editan todo y q sea todo friendly!!!

  • Por favor la intro de BGC!!! Ya de escuchar a Priss Asagiri empezás a mover la patita. Es para poner el volumen al taco. Lejos de las mejores intros de la historia del Anime. Una de mis gatas se llamaba Sylia en honor a la serie XD.

  • Nunca vi Supercampeones, porque no me gusta el fútbol (ni otros deportes) asi que no me mueve un pelo que si está o no en la lista…lo mismo de Slam Dunk, aunque debo decir que el opening latino es hermoso!!

    Cadillacs y Dinosaurios!! Más que la serie que ni me acuerdo, lo mejor era el arcade de Capcom!! Qué lindas épocas de chico en los Sacoa!! Captain Commando, el de las Tortugas Ninja de Konami, el de Los Simpsons (también de Konami) otro más del Punisher con los Avengers que estaba buenísimo…Perdón Hugo, pero da para un Top de tus arcades favoritos?? Si es que ya no lo hiciste y me lo perdí jaja.

  • A Slam Dunk la descubrí ya pasado de adolescente, y me encantó, lástima que nunca llegó a Argentina la segunda parte, la cortaron en pleno torneo y nos quedamos con las ganas…

  • Vandan, no hay segunda parte de Slam Dunk, quedó ahí nomas. Hay un par de ovas que no aportan nada importante y el resto solo sigue en el manga. Una lástima.

  • Hugo que cosa maravillosa Bubblegum Crisis! Yo arranque al reves, por 2040 que daban en Locomotion y después encare al clásico. Recuerdo grabar un cd con la música y darle rosca mal!.

  • me alegra que hayas visto yawara del inmortal naoki «20 century boys» urasawa… lo malo de esa serie es que hoy no se producen series de ese tipo y con esos diseños por el cambio de publico que busca otra cosa.. pero bueno.. el sexo vende dicen jajaj

    pd: hay un mini especial donde el abuelo cuenta como se hizo yudoka y como conoció a su esposa

Los comentarios están cerrados.