ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (48)

110-106

110-LAS LOCAS AVENTURAS Y DESVENTURAS DE ED GRIMLEY (1991)

580 vueltas a Ren y Stimpy y la serie de humor absurdo que eljian.

Nos encontramos ante la producción más meta de Hanna-Barbera que estuvo 30 años adelantada a su tiempo y nunca llegó tener el reconocimiento que se merece,.

Ed Grimley fue una genialidad del comediante Martin Short que tuvo su debut en el programa Saturday Night Live a comienzos de los años ´80.

En 1991 el actor desarrolló esta serie animada que trabajó el humor disparatado del personaje a través del metalenguaje, una característica que no tenía precedentes en la animación.

Cada episodio tenía la siguiente estructura narrativa.

La trama comenzaba con una situación mundana que eventualmente disparaba una aventura surrealista.

Como si fuera una muñeca mamushka el argumento luego se dividia en varios mircro relatos contenidos.

En un momento la historia era interrumpida por los asombrosos hermanos Gustav, que daban una lección de física relacionada con alguna experiencia de Ed.

Luego el conflicto se detenía otra vez para que el protagonista pudiera ver su programa de televisión favorito, El show del Conde Floyd.

Un segmento live action donde Joe Flaherty (Happy Gilmore) interpretaba a un conductor fracasado que buscaba asustar a los niños y el público infantil siempre lo rechazaba.

El conde Floyd a su vez introducía otro corto animado donde se narraba un cuento de horror ridículo con alguna moraleja.

Lo apasionante de Ed Grimmley es que era completamente impredecible y nunca sabías para donde se podría disparar la historia..

En un episodio el tipo sale de su casa para encontrase con su primo Lamar y después termina compitiendo por accidente en una carrera de caballos.

No todo lo que se contaba tenía sentido pero era muy divertido.

La serie fue extremadamente rara para las cosas que se hacían en 1991 y por eso no se renovó luego de la primera temporada, que constó de 13 episodios.

No obstante, el programa adqurió estatus de culto y se mantuvo vigente en el Cartoon Network durante toda la década del ´90.

En Latinomérica se emitía los domingos a las diez y media de la noche y luego pasó al canal Boomerang.

109-LA PRINCESA CABALLERO (1967)

Y si nos referimos a obras adelantada a su tiempo este proyecto de Osamu Tezuka no se puede ignorar.

Las aventuras de un príncipe espadachín que en realidad era una princesa.

Tezuka, cuya cabeza estaba a años luz de la mayoría de los mortales, concibió esta historia a fines de los años ´50 y aunque la impronta feminista que le quiso dar a la obra resultó fallida su trabajo fue completamente jugado dentro del contexto cultural que surgió.

La historia tenía como protagonista a una princesa llamada Zafiro que era criada como un chico para cumplir con la voluntad del reino, que no admitía a las mujeres como gobernantes.

Cuando el rey descubre que su heredero al trono en realidad es una niño lo hacen pasar por un chico en la sociedad con el fin de presentarlo como el futuro monarca.

Zafiro tiene que lidiar con la frustración de no poder expresar su verdadera identida y una serie de enredos de comedia y aventuras que genera esta situación.

La princesa caballero hizo historia al ser el primer manga y anime que presentó a una heroína de este tipo.

Un hito que se vio afectado por el lio que hizo Tezuka con las representaciones de género.

En la trama la personalidad de la protagonista esta influenciada por la existencia de un corazón masculino y otro femenino.

El autor trabaja esta cuestión con las construcciones sociales de la época.

El coraje y la valentía está asociado a lo masculino y la sensibilidad y la delicadeza a lo femenino.

Cuando Zafiro tiene el corazón de hombre se destaca como un esgrimista implacable y cuando se lo quitan se transforma en una joven débil y por momentos inútil.

Tezuka la cagó con ese tratamiento y por eso su intención de construir una heroína feminista termina siendo fallida.

De todos modos, el mérito de esta obra pasa por otro lado.

La princesa caballero fue una sátira magnífica de los cuentos de hadas tradicionales y tomaba su influencia del primer cine de Walt Disney y las películas de Errol Flynn y el Zorro

En un momento inclusive aparece un personaje llamado Capitán Blood.

Lo loco de esta cuestión es que Disney también tomó su influencia de esta producción,

Un detalle que encontramos en la representación fiísica de Maléfica, en la Bella Durmiente,  que es un clon de la bruja de esta historia, que también se transformaba en un dragón.

El animé es una adaptación impecable del manga y pasó a la historia por ser una de las primeras series en colores que se emitión en Japón.

A quienes les interese, la obra de Tezuka fue publicada en castellano por Glénat en una cuidada edición de tres volúmenes que se puede conseguir en las librerías especializadas.

108-AURA BATTLER DUBINEN (1983)

Si nunca vieron esta serie les ruego que la busquen y le den una oportunidad.

Un mecha inolvidable que combinó los robots gigantes con el mundo futurista de He-Man, John Carter, el Príncipe Valiente, Buck Rogers, Flash Gordon y el mito artúrico.

Ah y también tiene hadas que forman parte de este hermoso delirio.

En los ´80 fue el anime más original de género al ambientar la trama en un contexto diferente.

Por entonces el mecha se concentraba en la ópera espacial militar y acá lo desarrollaron a través de la fantasía.

La premisa tiene el típico disparador de John Carter con la diferencia que el protagonista es japonés y vive en la actualidad de los años ´80.

Sho Zama es un pibe que disfruta de las carreras de motos hasta que un dia tiene un accidente que los transporta a un mundo paralelo.

En el reino medival fuurista de Byston Well se convierte en un caballero del señor feudal Drake Luft.

(Una cucharada de Flash Gordon)

Cuando descubre que el monarca es un tirano se une a las fuerzas rebeldes para acabar con el regimen de Luft.

La particularidad de los robots es que funcionan gracias al aura de los pilotos y su energía interna.

De ahí que surge el comando de los Guerreros Aura.

Amo este animé que en los ´90 tambien inspiró una serie de video juegos.

La serie no es larga consta de 49 capítulos más tres ovas de 1988.

https://www.youtube.com/watch?v=ajiAvb_XfNM

107-MICHICKO Y HATCHIN (2008)

El mi opinión el último gran animé que surgió en el siglo 21 antes de la debacle de los contenidos en la producción japonesa.

Una propuesta muy especial que contó con la dirección de Sayo Yamamoto (The Woman Called Fugiko Mime) y la tremenda producción musical de Shinichiro Watanabe.

La particularidad de esta serie es que la trama se desarrola íntegramente en Brasil y todos los personajes son latinos.

Algo que no tenía antecedentes en este campo.

El relato tiene como protagonista a una niña llamada Hatchin Morenos que es la versión brasileña de la Cosette de Víctor Hugo en Los Miserables.

Adoptada por una familia que le dio un techo con el único fin de cobrra un plan del estado, la nena es maltratada por los adultos y sus hermanastros.

La pobre Hatchin vive como una esclava al servicio de sus nefastos tutores.

Un día aparece Michiko Malandro, una peligrosa delincuente que se escapa de una cárcel de máxima seguridad y se presenta como la supuesta madre de la nena.

Tras rescatarla de la familia juntas emprenden la búsqueda del hombre que sería el padre de Hatchin.

Lo que sigue a continuacion es una soberbia road movie plagada de acción, suspenso y un impecable desarrollo dramático.

Michico y Hatchin representa todo lo que está bien en la producción japonesa cuando se hacen las cosas con inspiración.

Desde los diseños de los personajes a la narración fluida y el contexto cultural que presenta, el anime ofrece una obra artística de un nivel muy superior a lo que es el standard de calidad de la actualidad.

La banda de sonido obviamente es espectacular y combina el rithm and blues con la samba brasileña como sólo lo podría concebir la supervisión de Watanabe.

Otra particularidad de la serie es que en la versión original en japonés los roles protagónicos fueron interpretados por actrices famosas.

Michico quedó a cargo de Yoko Maki, figura de Lady Snowblood y The Grudge mientras que Hatchin fue representada por Suzuka Ohgo, recordada por su labor en Memorias de una geisha.

La única contra de este producción es que es demasiado corta y apenas consta de 22 episodios.

106-ULISES 31 (1981)

Obra maestra de la productora DIC que trascendió como uno de los animé más queridos de los años ´80, recordado también por el tremendo tema musical que compuso el Capitán Memo.

Amaba esta serie y es un clásico que cada tanto me gusta repasar.

Ulisses 31 adapta la historia tradicional de La Odisea a través de la ópera espacial.

Una hermosa ensalada de mitología griega con ciencia ficción y mecha que marcó una era.

La serie cuenta con una enorme base de fans en Latinoamérica donde pegó con más fuerza a comienzo de la década de 1980.

Además de los personajes clásicos en este caso se incoporaba Nono, «pequeño robot y amigo fiel» de Ulises, quien sobresalía como un héroe cool con aspecto de cantante de ABBA.

Un caracterísitica del protagonista es que su arma es el tìpico sable jedi de Star Wars que robaron con total impunidad.

DIC delegó los diseños de los personajes y los escenarios en Shingo Araki y Michi Himeno que fueron parte de Saint Seiya y obviamente la rompieron con esta versión magnífica de la épica griega.

Duró 26 capítulos, lo justo y necesario, para ofrecer un entrentimiento inolvidable con héroes admirables que transmitían buenos valores.

19 comentarios en «350 grandes series de animación (48)»

  • No conozco a ninguno, increible. El opening de Michiko me trajo recuerdos de samurai champloo cowboy beebop y hasta black dynamite.

    Muy bueno el conteo, impresionante Hugo el laburo. A ver con ansias como sigue!

    Saludos

  • No me pierdo estos informes, pero me gustaría saber porque crees q el anime decayó hace un par de años, da para informe.
    Saludos

  • Bueno basta con ver la calidad de la series de la actualidad, tanto en contenido como en animación y las cosas que se hacían hasta la primera déca del 2000.
    Pero, sí es un tema que da para largo.

  • Shingeki no Kyojin (ataque a los titanes) no te parece buena o nunca la viste Hugo?

  • Gracias por este laburazo Hugo, estoy agregando un montón de animes a mi lista.

  • No creo q haya una debacle en el anime de hoy. Siempre salen cosas nuevas, q rompen el molde. Ejemplo d la actualidad 2010 para acá, es Dr.Stone. Un anime más q original. X ahí lo q si hay, es una Super oferta d anime d colegialas o personajes q despiertan en un reino d magos y duendes.

  • Bueno pero Dr Stone no representa precisamente a la calidad de la gran mayoría de la producción actual.
    No digo que todo sea una porquería tampoco pero hubo otras épocas de gloria más apasionantes y los buenos animés hoy tienden a ser excepciones.

    En el cine salen cosas más satisfactorias.

  • Es verdad lo de la debacle japonesa, mas allá de que siempre hay perlas entre tanta arena. Mucha de la culpa la tiene Evangelion. Pobres, Gainax no intentaba causar nada, fueron revolucionarios en su momento por la manera en que lograron juntar la plata para hacer la serie (porque estaban fundidos) pero eso + como la pego esa serie que sigue juntando millones y hay merchandising de lo que se te ocurra (hasta papel higienico) disparo la crisis de hoy donde hay miles de producciones, a las apuradas casi, con mala calidad de donde lo veas y que solo estan hechas para maximizar inversion de los auspiciantes y juntar plata. Invertir en 10 series para hacer plata enserio con 2 o 3 que la peguen masomenos.

    En fin…

    Attack on Titan está buena xP

  • Hugo, Shingeki no Kyojin es una de los animés más famosos de los ultimos tiempos, me parecia raro que no lo conocieras. Para mi es uno de los mejores de los ultimos años, empezó en el 2013 y ahora está en su cuarta y ultima temporada. Trata sobre un mundo donde la humanidad está encerrada tras muros por la aparición de misteriosos «Titanes» que son como humanos deformes gigantes sin raciocinio y que solo buscan comer humanos. Hay todo un misterio tras esto y la historia es muy interesante ademas que la animación en muy buena. Dale una chance y te va a gustar.

  • Como dijo Gonzalo, lo que hay ahora es una cantidad monstruosa de animes en emisión y la mayoria son «comida chatarra» y por eso cuesta encontrar buenos pero de que los hay, los hay. Tambien tiene algo que ver con lo que leí en un articulo de que antes los autores de mangas y animés eran personas comunes con vidas normales que contaban historias a veces basadas en sus propias experiencias y los de ahora son «frikis» casi sin vida social que se basan en las obras de esos antiguos autores ya que no tienen muchas experiencias de la vida real.

  • De esta tanda no conozco ninguna, en mi pueblo la empresa de tv por cable era muy rasca… En los 90’s con suerte veíamos Big Channel, y cuando apareció el Magic era la gloria, pero sólo eso, cuando fueron agregando nuevos canales, como el CN, Fox Kids, y algún otro que no recuerdo ahora, yo ya no miraba tantos dibujos.

    Tema aparte, vas a ver La Liga de la Justicia de Zach Snyder? Yo no sé si me quiero fumar 4 horas de superhéroes grises, pero seguro la veré por partes, de curioso nomás.

  • Así que Hugo no conoces aún shingeki no kyojin? Es el anime del momento (ya que está llegando a su final) junto a kimetsu no yaiba (otro anime de buena calidad que se puede ver en netflix),no te voy a decir que sea perfecto pero tiene una muy buena calidad tanto en animacion como en propuesta.(Andy Muschietti se encuentra a cargo de shingeki no kyojin para su versión live action en el futuro, si es que se concreta).

    Y la verdad es que a día de hoy salen demasiadas series anime genericas casi como clones.Pero también aún existen animes que son la excepción.
    Y vos hugo aun tenes cita pendiente con Hellsing ultimate (Que fue realizado x tres estudios,entre ellos Madhouse).con sus primeros 2 episodios ya te viste la vieja version.
    Doctor Stone es realmente muy buena.
    Y de mi parte recomiendo Dorohedoro,una propuesta algo extraña pero excelente.
    Hace poco me vi Claymore (anime realizado x Madhouse) que ya tiene muchos años (y está perfecto para dar clases de como hacer un producto feminista pero de buen gusto) pero me pareció buenisimo y me pregunto si estará en algun puesto de este top.

  • Hace ya bastante que no estoy viendo casi casi nada animado y solo leo lo que me interesa, de lo que vengo leyendo ciertamente Dr Stone y Neverland son lo mejorcito sin dudas, mas allá de los eventuales capítulos de Berserk y HxH.
    Mas on topic, Michiko & Hatchin es buenísima.

  • Si era el anime del momento eso lo explica todo ja ja!
    No, ko mencioné al principio de este informe, por lo menos para mí es impusible estar al tanto de todo en el animé. Hay cosas que inevitablemente se me van a escapar poque tampoco estou todo el día con el tema.
    Para eso están ustedes también que me devuelven recomendaciones.Voy a buscar esa serie.
    Claymore la vi y me gustó, pero no me enamoró como para incluirla en esta lista.

  • Me sumo a las recomendaciones de Attack on Titan. Si bien en el 2013 fue todo un hito, se tardaron en sacar nuevas temporadas hasta el 2017 y se apagó mucho el hype. No te cuento más, ya que entre más fresco uno llega a ver la serie, más la disfruta. Incluso con un cambio de estudio de animación en el medio, es asombroso ver que una serie mantega un buen estándard de calidad a través de sus temporadas. Habrá partes de la trama un tanto densas, pero valen la pena.

    De Battle Aura Dubinen, es curioso ver como ya existía en la 80s esta temática que maneja sobre la persona normal que va a un mundo de fantasía y que ahora esta muy sobreexplotado desde Sword Art Online. Cada temporada fácilmente salen entre 3 y 5 series con este concepto.

    De la calidad del animé japonés en las última décadas, creo que en parte su masificación le ha jugado en contra. Antes por un lado salían menos series por temporada, por lo que se ponían más recursos y cuidado a las obras que salían al aire. También es verdad que en el pasada por falta de medios (lease Internet), sólo estabamos expuestos a una muy pequeña parte de las series que salían al aire. Los distribuidores en Estados Únidos y Latinoamérica obviamente se concentraban en las series que tenían en éxito. No veiamos todo lo genérico o de mala calidad que se producía en el pasado.

    Hoy en día tienes alrededor de 30 series por temporada, por lo cuál es inevitable que la gran mayoría van a ser productos genéricos o mediocres y sólo unos pocos destacables. Esto sumado a las malas condiciones y prácticas laborales en el medio de la animación japonés.

  • Si Ricardo ese Canal es excelente, después voy a detallar bien estas cosas para ver estos materiales.

Los comentarios están cerrados.