ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (41)

145-141

145- EL SUPER PROGRAMA DE SUPER MARIOS BROS (1989)

Una de las grandes producciones de DIC que surgió en el momento perfecto cuando se puso de moda la consola Family Game.

En la actualidad todavía sigue siendo la mejor adaptación de Mario en un medio audiovisual.

La serie tomaba elementos de los dos primeros juegos y contaba con un complemento live action que era muy divertido.

Lou Albano estrella de la lucha libre norteamericana interpretó a Mario y el comediante Dannny Wells a Luigi.

Juntos protagonizaban sketches humorísticos centrados en el negocio de plomería de los hermanos, donde a menudo recibían la visita de figuras famosas.

Entre los más conocidos pasaron Patrick Dempsey, Elvira, Ernie Hudson de los Cazafantasmas, el comediante Maurice LaMarche (quien encarnó al Inspector Gadget), Danica McKellar (de la serie The Wonder Years), Fred Travalena ( con una tremenda imitación de Elvis), Nedra Volz (la recordada viejita de Blanco y negro y los Dukes de Hazzard), figuras de la lucha libre como Roddy Pipper y el Sargento Slaughter y Cyndy Lauper.

Lou Albano previamente había trabajado con Cyndy en el famoso video de Girls Just Want to Have Fun.

En lo referido a la animación DIC presentó uno de sus mejoress trabajos donde le dieron vida a todo ese universo bizarro que se encontraba en los juegos.

Por otra parte el programa contaba con el tremendo coplemento de La leyenda Zelda que fue otra gran adaptación del juego de Nintendo y se centraba más en el género de aventuras.

El programa era muy divertido y aunque sólo se realizadon 65 episodios El show de Mario se mantuvo vigente en la televisión con repeticiones durante toda la década del ´90 .

144-LOS 13 FANTASMAS DE SCOOBY DOO (1985)

Una de mis entregas favoritas de la franquicia de Scooby Doo que desarrolló Tom Ruegger, el creador de Histeria.

En este caso Hanna-Barbera sorprendió con una miniserie de 13 episodios que renovó la franquicia a través de una propuesta diferente.

La trama dejó afuera a Fred y Vilma, quienes fueron reemplazados por Flim Flam, un pequeño estafador, y Vincent Price.

Price encarnaba a Vincent Van Ghoul una parodia del Doctor Strange de Marvel e interpretó en la versíón en inglés al personaje.

Shaggy por primera y única vez en la saga cambió su vestimenta y a Daphne le dieron un look moderno más cercano al estilo de los años ´80.

La serie tuvo dos características especiales.

En primer lugar no presentaba capítulos autoconclusivos sino que desarrollaba una arco argumental que se narraba en 13 capítulos.

Por otra parte se alejaba del género de misterio para abordar el estilo de aventura de Indiana Jones con referencias al cine de terror y elementos sobrenaturales, que en las entregas previas siempre habian sido trucos de los villanos.

La historía concluía con un final abierto que recién se resolvió en la película del 2019,  Scooby-Doo! and the Curse of the 13th Ghost, que incorporó a Fred y Vilma en el conflicto.

En Argentina se editó completa en dvd y fue una las últimas cosas que sacó AVH antes de desaparecer en mercado de video.

143-LAS NUEVAS AVENTURAS DE SUPERMAN (1966)

Un super clásico del género cuyo éxito impulsó en la industria a la productora Filmation.

Lou Scheimer lo deja claro en su autobiografía,

Sin el suceso del hombre de Acero  jamás hubiera podido trabajar en el campo de la animación.

Por entonces junto a Hal Sutherland les costaba mucho vender sus producciones independientes, ya que la programación de los canales de televisión estaba copada por productos de Hanna-Barbera.

Su vidas cambiaron por completo una tarde en la que Scheimer recibió una llamada de Mort Weisenger el editor de Superman en DC con la propuesta de hacer una serie animada.

Lou  cortó la comunicación  porque pensó que le estaban haciendo una broma y Weisenger tuvo que llamarlo otra vez para asegurarle que la oferta era en serio.

La parábola de Rocky.

La productora underdog recibe la oferta soñada que lo cambia todo y les permite a los artistas fundadores cumplir su sueño.

Filmation comenzó con una oficina chica en un departamento que tenía cuatro escritorios y gracias al éxito de Superman no sólo se convirtieron en la principal competencia de Hanna-Barbera,  sino que además pasaron a ocupar un edificio completo con centenares de empleados.

La clave del éxito pasó por el hecho que la serie fue una adaptación brillante de la Era de Plata del cómics en ese momento.

Los episodios a menudo terminaban con Clark Kent guiñando un ojo a la cámara en un acto de complicidad con el espectador, cada vez que se ponían en duda la identidad del superhéroe.

Superman arrasó en el rating y duró cuatro temporadas hasta 1970.

A lo largo de los 60 episodios venció a numerosos villanos de los cómics y otros personajes originales creados para el programa.

No obstante hubo un enemigo peor que la kriptonita que llegó a derrotarlo.

La asociación conservadora Action for Children´s Televisión, fundada por la nefasta Peggy Charren, una activista de la derecha que tenía influencia en los círculo de poder dento de los medios de comunicación.

Durante 20 años volvió loco a los artistas de este campo por el tema del contenido de violencia en los dibujos animados,

Superman fue cancelada por presión de ella y sus seguidores radicales que objetaban que el personaje resolvía todo a las piñas.

Eventualmente Charren fue perdiendo influencias y en los ´80 pese a que dio una fuerte batalla contra He-Man, Transformers, G.I.Joe y Rambo, los canales dejaron de prestarle atención cuando la empezaron a juntar con pala.

Nadie le iba a decir Habro y Mattel dejen de producir personajes violentos porque la sociedad de Peggy se ofende.

La apertura de He-Man con el puñetazo del personaje a la pantalla obviamente fue un pase de factura de Filmation.

Esta serie de Superman fue uno de los primeros vhs que vi en mi vida y la recuerdo con cariño.

https://www.youtube.com/watch?v=8I2I6cMxWtc

142- LOS 4 FANTÁSTICOS (1994)

Una gran adaptación de la familia Richards que al igual que Iron Man tuvo dos ciclos muy diferentes.

La primera temporada a cargo de Ron Friedman no causó demasiada impresión y era un producto génerico destinado al público infantil.

Luego de 13 capítulos desvincularon al guionista para reemplazarlo por Tom Tataranowicz, el padre de los Motorrarones de Marte y la serie alcanzó la gloria.

El cambió fue radical.

No sólo mejoraron la calidad de la animación y los diseños de los personajes sino que el tono de las historias fue mucho más maduro.

Los argumentos fuerona adaptaciónes de los cómics que tomaron arcos argumentales de Jack Kirby y Stan Lee y luego el histórico ciclo de John Byrne.

En esta segunda etapa los 4 F ademas interactuaron con Daredevil, Dr Doom, Black Panther Ghost Rider y Hulk con el que protagonizaron un cross over junto a la serie del personaje.

La serie se volvió más comiquera y ofreció un entretenimiento muy superior.

Cabe resaltar la apertura  de la serie que fue copiada durante el resto de los años ´90 a la hora de presentar los personajes y la historia a través de una canción.

En la segunda temporada el tema fue eliminado porque no pegaba con el nuevo tono de la serie.

De todos tuvo una buena apertura y se notaba claramente una calidad superior en la animación,

141-HE-MAN (2002)

La más grande remake que se hizo de un clásico de los ´80 en la animación.

He-Man había tenido un relanzamiento en 1990 con una versión más futurista a cargo de la productora Jet Lag que fue un fiasco porque era horrenda.

La compañia idenpendiente Mike Young Productions, por el contrario optó por volver a las fuentes e inclusive mejoró en muchos aspectos a la original.

Esta versión de Masters ofthe Universe fue alucinante porque exploró con una mayor profundidad el origen de los personajes y toda esa mitología fascinante que tenía el mundo de Eternia.

Los argumentos se tomaban el tiempo para desarrollar los conflictos con una animación mucho más fluida, donde hicieron un trabajo fantástico con las secuencia de acción.

Los diseños de los personajes estuvieron a cargo de Lauren Montgomery, quien años después dirigió la excelente película animada de Wonder Woman.

Otro detalle que me encantó de esta serie es que la dualidad entre Adam y He-Man estaba mejor trabajada.

Por un lado estaba el adolescente con un físico más delgado que tenía una imagen de irresponsable y su apariencia cambiaba cuando se transformaba con la espada.

Lamentablemente los niños del comienzos del siglo 21 no le dieron demasiada bolilla a esta serie que fue más consumida por los fans adultos de la franquicia.

Sumado a que la venta en las jugueterías no rindió como se esperaba el Cartoon Network la canceló tras la segunda temporada.

Una pena porque estaba para seguir.

Este año tendremos una nueva serie de He-Man con la producción que hizo el director Kevin Smith para Netflix.

19 comentarios en «350 grandes series de animación (41)»

  • ¿Adonde estaba yo en 2002 que no conocí esta remake de He-man?
    Parece buena por la intro pero le falta la música copada y la letra inolvidable de los 80
    Sabía que el puñetazo de He-man a la pantalla fue polémico en su momento pero no imagine la carga de bronca que tenían los productores etc contra la censura

  • que buena esa serie de He-man… recuerdo que ya estaba en la facultad y quedé con mucha bronca porque no siguieron.

  • La de Los 4 Fantásticos estaba buenísima y a los fanáticos nos ayudó a conseguir figuras de acción de personajes que no hubiéramos soñado antes, como Silver Surfers o incluso los Inhumanos. Y los capítulos estaban buenísimos en la segunda temporada porque tenían todos esos personajes.

    La de He-Man fue un mimo para los pibes de los 80, ahí arrancamos de vuelta con el coleccionismo con un amigo, porque la línea de muñecos era una locura en cuanto a detalle. Es cierto que algunos quedaban medio raros sin las armaduras porque tenían una pose media extraña pero eran un lujo.

    No sé si viste que se vienen dos series en Netflix, la de Kevin Smith que parece que sigue la biblia de Eternia y después una para chicos, con un diseño que es una mezcla del del 2002 y los dibujos de Tartarowsky, la verdad que la primer imagen no me llamó la atención

  • Cuestion sobre los temas mas repesentativos de los 90, para mi por encima de 4F, Chala Head Chala, Pokemon y XMen.

  • La serie de Kevin Smith es una secuela directa de la original de los 80´s y al mismo tiempo (también en Netflix) va a salir un nuevo reboot apuntado a un tono más «kid-friendly» para un público más amplio.

  • Cuando a primera vista vi el nombre de He Man me asusté, inmediatamente pensé: como va a poner a He Man en el puesto 141???? jajajajaja
    La verdad que no conocía esa remake, la había escuchado nombrar en el episodio de ¨The toys that made us¨

  • Te voy a jugar El contra Alquimista.
    El modelo de canción con la presentación de los personajes de los 4F apareció primero y fue clonada hasta el hartazgo en numerosas series de esa década. Sobre todo las que vendían muñequitos.
    X-Men no tenía canción sino una melodía instrumental.
    Pokemon recién apareció a fines de los años ´90 por lo que su influencia es menor dentro de esa década. La explosión de Pokemon se asocia más con el comienzo del nuevo milenio.
    La cancion de Dragon Ball tampoco tuvo ninguna influencia en la animacción americana ni fue copiada por otras series.

  • Con representativa entendi que era la cancion que uno escuchaba y decia «tal serie», de esas que en los actuales memes dirian que hay imagenes que se pueden escuchar.
    En influencias si no me meto por que sinceramente de musica de series norteamericanas no tengo NI IDEA.

  • Mw sumo a que chala head chala fue el segundo opening, Makafushigi Adventure es la original y también la mega rompió en 1984, pero en Japón.

    Aunque la principal y más grande, solo en Japón, es el tema de Acorazado Yamato

  • La remake estuvo muy buena. Me queria matar cuando un cspitulo q el tipo estaba.sin la espada y lo iban a atacar nunca mas dieron la serie… No se si esa habra sido la ultima. Increible fue esa inconclusión.
    Estoy esperandl hace rato lo de kevin smith, se sabe cuando se estrena?

  • El programa de Mario!!! Canal 2 a full!! Era muy entretenido, y la animación muy buena, grato recuerdo.
    He-man en cartoon network vi un par de capitulos, y no lo seguí, después cambiaron el horario y lo sacaron de la grilla, me fue totalmente indiferente, me quedo toda la vida con el original.
    Los 4 fantásticos, sabados a la mañana junto con iron man en fox… Horario bien temprano, así y todo me levantaba temprano solo para ver los capítulos, la diferencia entre una etapa y la otra es abismal, excelente lo de tataranowicz.
    «la canción más representativa de la animación de los años ´90.» ¿?
    Por que otra serie fue clonada la canción?
    Que te guste, es una cosa y nada que contradecir, pero si con esa afirmación diría que es temerario lo tuyo.
    La canción de apertura lejos de recordarla.

  • ja ja! Si me refería a como tomaron el modelo para después hacer lo mismo. Después el tema de las canciones y aperturas favoritas van en gustos y es otra historia.

  • Del ´94 para adelante el tema de los 4f Juan Cruz se utilizó como modelo para establecer a los personajes y la historia en la apertura de un modo muy similar.
    Es un modelo clásico noventoso que se aplicó mucho en ese momento y la de Marvel fue la más representiva de ese estilo. No quiere decir que sea la mejor o la más popular.
    Evidentemente no lo expresé bien porque veo que genera confusión.
    ¿En que otras series se usó?
    Tenés Skeletons Warriors, Los extremodinos, Street Shark (lo tiburones de la calle), Road Rovers, Wildcats, Extreme dinosaurs, Momias aquí y si me pongo a buscar encuentro más.
    La mayoría de las series que vendían muñequitos del ´94 en adelante tenía esa onda.

  • Hugo, salvo wildcats las demas nunca las miré, y en el caso de road rovers ni idea que existia… Pero si conocia de esas series habia muñecos en venta, veré las aperturas de esas series si es asi, ya que nunca las vi, en fin!
    Llegamos a junio para ver cuales son tu top ten?

  • Aquí el comentario del viejo choto, maravilloso los dibus de Supermnan!!! Supongo que con el antecedente del 41 de los dibujos de Max Fleischer era todo un desafio hacer una serie digna y lo lograron. Al igual que la gran segunda temporada de los 4F me encanta cuadno las series animadas se apegan a las historias del comic.

  • Tampoco me refiero a popular o favorito, representativo es que representa a algo y lo que mencionas es mas bien influyente. Hay temas que tienen un valor practicamente similar que el propio producto.
    Entiendo perfectamente lo que quisiste decir ojo, incluso un tema que me saltee inexplicablemente y podria entrar en ambas categorias (popularidad, representatividad y tambien influencia) es Zankoku no Tenshi no teeze de Evangelion.

  • Lo expliqué como el orto Alquimista, yo me refería a otra cosa, tengo que cambiar ese párrafo en la semana.

Los comentarios están cerrados.