ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animacíón (40)

150-146

150-ERIKO, LA IDOL LEGENDARIA (1989)

No hay otra serie de animación como esta y por eso era imposible dejarla afuera.

Este animé es muy interesante y está inspirado en la figura de Eriko Tamura, una de las cantantes pop más famosas en la historia de Japón.

Junto con Mari Iijima, la voz de Lynn Minmay en Macross, fueron las dos intérpretes que lograron obtener fama internacional con sus trabajos, algo muy difícil de conseguir para los artistas japoneses en los años ´80.

Hoy el pop asiático tiene una mayor repercusión internacional pero por entonces era raro que las cantantes fueran reconocidas en otros países.

Otra particularidad de estas dos artistas es que lograron construir un trayectoria con el paso del tiempo y siguen vigentes en la actualidad, algo que tampoco es común.

En el caso de Eriko se la pudo ver en Hollywood  como actriz en la serie Heroes, donde encarnó a la princesa Yaeko y el horrenda película Dragon Ball: Evolution, donde fue la villana Mai.

A fines de los ´80 los japoneses se volvieron locos por ella y para aprovechar su popularidad se hizo este animé que obviamente contaba con sus canciones.

Ahora bien, la particularidad de la serie es que más allá de culebrón melodramático que narra, la trama retrata con una crudeza notable la picadora de carne humana que es la industria discográfica japonesa.

Con mucho realismo se describe el modo en que los productores manipulan a las artistas para convertirlas en un producto comercial que por lo general tiene una fecha de vencimiento.

A los 25 ya se las consedera viejas y que pase el que sigue.

La presión sobre las cantantes que deben olvidarse de poder vivir una existencia normal, las internas entre los productores musicales y los juego depoder y  envidia entre la figuras consagradas y los nuevos talentos que llegan para desplazarlas están presentes en esta producción

En la trama Eriko es la hija de un productor musical que muere en un accidente de tránsito. Su madre queda en coma y a raíz de esta tragedia la protagonista queda en custodia de su tío.

Un productor abusivo que busca explotar su talento como cantante de la peor manera posible,

Luego Eriko consigue la ayuda de un amigo del padre y la introduce en la industria del pop. Cuando el  tío  se da cuenta que los dejaron fuera del negocio  se obsesiona con verla destruida a cualquier costo.

Este animé arrasó en el rating de la televisión japonesa y luego tuvo un enorme suceso en Europa que contribuyó a que la verdadera Eriko pudiera triunfar en el exterior.

Obviamente la banda de sonido es fantástica y presenta muy buenos temas ochentosos.

Vuelva a reiterar, no hay otro animé como este y la historia es muy atrapante por todo el detrás de escena que presenta del mundo del pop asiático.

149-LOS PELIGROS DE PENELOPE (1969)

Cuando Hanna-Barbera estrenó Los autos locos en 1968 hubo dos personajes que enseguida captaron la atención del público.

El villano Pierre Nodoyuna con su perro Patán, quienes tenían momentos desopilantes, y Penélope Glamour, una adición que los realizadores que los artistas concibieron literalmente a las apuradas.

Cuando casi tenían la serie lista, los directivos del estudio se dieron cuenta que Los autos locos no contaban con ningún personaje femenino y enseguida ordenaron al equipo que resolvieran esa situación.

Jerry Eisenberg, veterano de la compañía, fue el que le sacó las papas del fuego al equipo al crear en apenas dos horas a Penélope y su famoso auto, el Compact Pussycat.

La inspiración del personaje fue el rol de Natalie Wood, Maggie Dubois, en el film The Great Race (1965), que había sido la fuente sobre la que se basó el programa.

Lo curioso de esta situación fue que en poco tiempo Penélope se convirtió en una de las figuras más populares de la serie animada.

Su sentido del humor para salir de situaciones difíciles en las carreras y la inocencia que presentaba su personalidad hicieron que se destacara entre los favoritos del público.

A raíz del suceso de estos dos personajes, Hanna-Barbera enseguida les dio sus propias series que funcionaron como una especie de continuación de Los autos locos.

Pierre Donoyuna y Patán protagonizaron El escuadrón Diabólico mientras que la estrella femenina sobresalió en Los péligros de Penélope Glamour.

Una joya de esta productora donde se rindió homenaje a la era muda del cine hollywoodense.

Lo genial de esta serie es que brindaba una sátira muy divertida sobre concepto de la damisela en apuros, al mismo tiempo que le rendía homenaje a los primeros seriales de Hollywood.

Los pelígros de Penélope no fue otra cosa que una remake animada del famoso serial de 1914, Los peligros de Pauline.

En aquella producción la historia tenía como protagonista a una joven que heredaba una fortuna y aspiraba a convertirse en escritora. Su tutor, el señor Marvin, entonces ideaba todo de planes para acabar con la vida de Pauline.

Como ocurría en la serie animada de Hanna-Barbera, en cada episodio la heroína lograba escaparse de las trampas extravgantes que elaboraba el villano.

Los peligros de Penélope tomaba elementos de estas producciones y evocaba a través de la música y los argumentos el cine clásico de comienzos del siglo 20.

Algo que me gusta mucho de esta serie es que presentó una estética diferente a la de Los autos locos con los escenarios pintados en acuarelas.

Penélope volvía a sorprender con su carisma y demostraba que podía llevar adelante su propio programa.

Aunque sólo se hicieron 17 episodios, la serie se convirtió en un clásico de la productora con el paso del tiempo y en el 2005 obtuvo su edición en dvd.

Obviamente esta producción forma parte de mi colección de Hanna-Barbera e incluye el doblaje latino original que se hizo para Latinoamérica.

148-LAS CHICAS COQUETAS (1998)

Sí, primero las conocimos con ese título y después le dieron el nombre de Las chicas superpoderosas.

Lo gracioso de esta cuestión es que las protagonistas no eran en absolutos coquetas (bueno salvo por Bombón, la autoproclamada líder del trio) pero en la traducción de The Powerpuff Girls deliraron con esa interpretación.

Dentro de la camada de personajes nuevos que surgieron a fines de los ´90 en el Cartoon Network esta siempre fue la que me pareció más divertida.

En su momento sobresalieron como la versión drogada de Astro Boy y los Metal Men de DC.

El profesor Utonio era básicamente una parodia de Will Magnus en la historieta.

La serie tenía una gran fusión del comic americano con el animé y una galería de villanos bizarros, donde sobresalia especialmente el mono Mojo Jojo y el demonio andrójino Him.

El humor también era más ácido y estaba plagado de referencias hacia los adultos y chistes con doble sentido.

Cabe resaltar que el doblaje de esta serie fue glorioso y la hizo mucho más divertida que la versión original en inglés, que para mí no tiene el mismo efecto.

Próximamente Las chicas superpoderosas serán arruinadas en una película live action producida por Greg Berlanti (Riverdale) que seguramente incluirá toda la bazofia de corrección política del Hollywood de estos días.

Los personajes auténticos de Craig McCraken van a contramano de la cultura moralista de la actualidad por lo que es inevitable que sean retocadas en este proyecto.

147-KABLAM! (1996)

Bajo ningún punto de vista podía dejar afuera de esta lista a Kablam!

Una de las grandes joyas de la animación de los años ´90.

En 1992 Nickelodeon creó un segmento especial de la programación para espectadores más grandes llamado SNICK, que apuntaba a un target de pre adolescentes, donde emitían series como ¿Le tienes miedo a la oscuridad?El show de Amanda, con Amanda Bynes, cuando era una figura juvenil prometedora y no había derrapado en su vida personal, Kenan y Kel.

Dentro de este ciclo sobresalió Kablam! una antología de dibujos animados completamente bizarros que trabajan el humor absurdo y combinaban la animación con la historieta.

Entre ellos sobresalió especialmente La liga de la Acción, realizada con muñecos de plástico y un estilo de animación completamente primitivo.

El grupo estaba integrado por Flesh, el hombre forzudo que siempre andaba desnudo; Thundergirl, que tenía la cabeza de una muñeca Sindy, la famosa rival inglesa de BarbieStinky Diver inspirado por Shipwreck de G.I.Joe  y mi favorito, Meltman que tenía el poder de..derretirse!

Meltman, quien tenía una habilidad completamente estúpida, era desopilante porque no servía para héroe y la liga lo usaba como sirviente.

Lo guiones era maravillosos y es claro que los creadores tuvieron luz verde para hacer lo que querían ya que los cortos eran un desquicio absoluto.

En la versión en inglés la banda Kiss y el músico y actor Harry Connick Jr. participaron de las voces en algunos episodios, que cabe destacar tuvo un excelente doblaje latino.

En algunos capítulos también hubo muñecos que tenían el look de Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone.

Uno veía KaBlam! por La Liga de la acción que era fubulosa y no tenía otro referente.

Otros segmentos de KaBlam! que se destacaron también fueron Sniz y Fondue, que tenía mucho humor idiota y La vida con Loopy que presentaba historias surrealistas y estaba desarrollada con el género stop motion y marionetas.

Prometeo y Bob, también era muy bueno y eran cortos realizados con plastilina  que se centraba en un alienígena que viajaba a la Tierra para enseñarle a un cavernícola cuestiones cotidianas de la vida civilizada.

Inclusive algunos cortos que pasaron por el programa luego tuvieron sus propias series como Angela Anaconda que terminó siendo un programa en Fox Kids.

Debido a la popularidad que tuvo la serie en un momento Nickelodeon llegó a considerar la posibilidad de hacer una película pero el proyecto luego se pinchó.

La serie duró cuatro temporadas y llegó a tener 47 episodios.

146-EL SHOW DE PLASTIC MAN (1979)

Una de las grandes series de Ruby-Spears que nos hizo conocer en los ´80 a este gran personaje de DC, que no debe ser confundido con Elongated Man (Ralph Dibny).

Plastic Man siempre tuvo mucha más onda y fue pionero en introducir el humor surreaalista al género de superhéroes, cuando debutó en 1941 a través de la editorial Quality Comic.

Luego lo adquirió DC y 1966  editó una colección excelente que lamentablemente no duró demasiado.

Este superhéroe nunca despertó pasión de multitudes pero cuenta con su base de seguidores.

A fines de los ´70 en Ruby-Spears adaptaron su estilo de aventuras en la animación y la popularidad del programa fue tan grande que luego salió un muñeco en la colección de los Super Amigos, pese a que el personaje no era parte del reparto de la serie de Hanna-Barbera.

Esta programa capturó con mucha fidelidad el espíiritu excéntrico del  héroe y con el paso de los años se convirtió en un clásico de la filmografia del estudio.

Desde los años ´90 que se encuentra en producción la película live action del personajes que hasta ahora no se pudo concretar.

Kevin Smith y las Wachowski fueron algunos de los artistas que pasaron por el proyecto.

12 comentarios en «350 grandes series de animacíón (40)»

  • La de la ídolo singer la voy a buscar, creo que todo ese submundo de los artistas pop, por más que sea de público conocimiento que son en su mayoría prefabricados, resulta fascinante como siempre surgen nuevos que la pegan y al toque pueden desaparecer.

    Y para casos de artistas atormentadas, la historia de Britney Spears resulta un ejemplo excelente. Y hay un capítulo de la última de Black Mirror que explota ese tema también con Miley Cirrus y es de los mejores.

    Y Las Chicas Coquetas supieron incluso reponerse a ese relanzamiento que quisieron hacer con ese animé que las volvían chicas más grandes y «normales», que por suerte quedó en el olvido y volvieron a las fuentes. Y creo que también contribuyó a romper un toque la grieta de «dibujitos para nenas, dibujitos para nenes», son iconos casi universales. Es más, hasta me sorprendí una vez cuando mí nene me pidió una Burbuja en una cajita de McDonald’s. Ya las dimensionaremos más con el tiempo

  • lo cierto es que cuando Gendy Tartakosky se salio tanto de las chicas superpoderosas como del laboratorio de dexter ambos shows decayeron

  • pense que aun faltaba para llegar a las chicas superpoderosas, yo era un pibe que veia dragonball z y no podia creer que me encantaba ver esta serie en esa epoca,(ahora ya las cosas son diferentes) que para el comun de la gente era como sentarme a ver chiquititas ja.

  • A Las Chicas Superpoderosas ya las arruinaron con ese relanzamiento de 2016 (y que es la imagen que pusiste) donde las despojaron de lo que las hacía geniales, como la violencia y cambiaron el doblaje completamente. Al menos la versión animé conservaba estas cosas (tal vez no tanto la violencia). Incluso son más «políticamente correctas»

  • Peor que el anime fue el último reboot de las Chicas Superpoderosas. Para hacerlo corto, se deshicieron de la Señorita Belo porque no concordaba con sus ideas feministas, mientras que en el mismo episodio hicieron que el inútil del Alcande salvará a las Chicas.

  • Aguante Plastic Man!!! me alquilaba los episodios en vhs! me acuerdo el local «Tocata y Fuga» se llamaba… no dejaba de alquilarlo… y obviamente tenía la figura de Playful!
    Sabia que los Wachowski habían escrito un guión del personaje y hace poco salió un piloto para serie animada que estaba muy bien pero no siguieron adelante. Sus apariciones en de Brave and the Bold son geniales también.

  • Recuerdo un capitulo de las Chicas Superpoderosas que se enfrentan a una villana ultra feminista, donde ellas le terminaban dando un mensaje real de igualdad, muy difícil de concebir en estos días.

  • Desde el momento en que el relanzamiento de las chicas superpoderosas cambió la canción de la serie ya ahi todos debimos saber que se venía algo muy malo.

    Pocas series modernas tienen una canción tan automáticamente identificable y eso es lo primero que cambias?

  • Craig McCracken leí por ahí que se fue muy cabrero de Cartoon Network por lo que le hicieron a las Chicas Superpoderosas. Y en Netflix le dieron vía libre y terminó creando esa hermosa serie animada que es «Kid Cosmic». Para no perdérsela.
    Abrazos, Hugo.

  • Me encantaba Kablam! cuando era chico y especialmente La liga de acción. Para mí tenía un humor bizarro que no se encontraba en otro programa.

    Recuerdo que en mí pueblo no existía Nickelodeon y cuando iba a Mar del Plata a visitar familiares prefería mirar ese canal a ir a la playa jaja.

Los comentarios están cerrados.