CineNoticias en general

Star Trek IV: Misión: Salvar la Tierra (1986)

La mejor elección que pude haber tomado a la hora de explorar la franquicia de Star Trek fue ignorar por completo toda la información y análisis del fandom.

No miro trailers, no busco imágenes y ni siquiera tengo idea que voy a encontrar hasta el momento en que me siento a ver cada propuesta.

Por consiguiente, cada película la veo como si fuera un estreno.

De todas las cosas que disfruté hasta el momento en la saga, esta cuarta entrega cinematográfica califica como mi experiencia favorita.

Luego de una emotiva dedicatoria a la tripulación del Transbordador espacial Challenger, que estalló en febrero de 1986, la trama retoma los hechos de La búsqueda de Spock con el vulcano incorporado otra vez al equipo.

Mientras emprenden el viaje de regreso surge toda una situación casi apocalíptica con cataclismos en la Tierra.

Spock deduce que los mensajes que alteran el campo electromagnético del planeta provienen del canto de ballenas que están extintas en el siglo 23.

A Kirk se le ocurre viajar en el tiempo para traer un par de ballenas y ver que efecto tiene en la crisis que atraviesan ; un plan como mínimo descabellado pero ya me acostumbré a las locuras de esta saga.

Ahora bien, cuano activan el Time Warp en la nave lo último que imaginé es que iban a trasladarse a la ciudad de San Fransciso de 1986 para desarrollar gran parte del conflicto en ese contexto.

Star Trek 4 es claramente la mejor película que hizo Leonard Nimoy como director.

Después de las últimas dos entregas, donde abundaron las situaciones intensas, en esta producción descomprimió el contenido dramático con un tono narrativo más orientado a la comedia.

Una cualidad que me impactó del film es el balance perfecto que presenta la dirección entre la comicidad y la premisa central del conflicto que es seria.

Nimoy consigue un equilibrio extraodinario que es muy difícil de trabajar y por lo general tiende a salir mal.

Un ejemplo reciente fue el episodio 8 de Star Wars que te descolocaba con situaciones graciosas que estaban más cerca de las producciones de Marvel que la saga de George Lucas.

Esta película nunca distorsiona la esencia de los personajes ni convierte la aventura en una parodia de Mel Brooks, pero al mismo tiempo todos los chistes funcionan y cuenta con algunos momentos desopilantes.

Ya la indumentaria de Spock, quien anda por las calles de San Francisco como una especie de gurú hippie, es algo grotesco pero lo que viene después es sublime.

-La reacción de Kirk cuando lo ve al vulcano en la pecera gigante con la ballena.

-La escena con el punk en el colectivo.

-Checov acusado de espía comunista.

-Toda la secuencia de Bones en el hospital y su horror ante «la medicina medieval de 1986» es directamente extraordinaria.

La película tiene una dirección muy sofisticada donde se toma el riesgo de hacer algo diferente, pero con la responsabilidad de mantener la esencia de la franquicia.

Tampoco se incluye un villano y el conflicto central predica un mensaje ecológico contundente que en ese momento concientizó al público sobre  la protección de las ballenas.

En la serie original ya se había trabajado un relato gracioso con el icónico capítulo de los Tribbles pero acá la incursión en la comedia está más elaborada.

La única objeción que tengo con este film es que me pareció decepcionante que no se hiciera algo más con el personaje de la teniente Saavick.

En Star Trek 2 tuvo una gran introducción a cargo de Kristy Alley y en la representación de Robin Curtis la terminaron por relegar a un rol marginal, cuando era una adición nueva que estaba para seguir.

Tal vez de las cuatro producciones que vi hasta ahora es la menos «trekkie»», pero al mismo tiempo tiene la virtud de arriesgarse a brindar algo diferente.

La vara venía demasiado alta en la saga y acá sorprendieron con una propuesta que no esperaba encontrar y encima es muy entretenida.

Luego de ver el film descubrí que fue la más taquillera de la franquicia, con una recaudación de 133 millones de dólares, hasta el reboot de J.J.Abrams en el 2009.

Probablemente la recomendación boca en boca en el público deber haber sido infernal.

Nimoy cerró de esta manera una trilogía que había empezado en La ira de Khan y acá encuentra una conclusión grandiosa que en la actualidad todavía conserva una reputación positiva.

 

21 comentarios en «Star Trek IV: Misión: Salvar la Tierra (1986)»

  • La escena de Scotty en la fábrica de cristales dándole la fórmula del aluminio transparente es muy buena también.
    Es una de mis películas preferidas.
    Lo único que me hace un poco de ruido es que el viaje en el tiempo sea algo tan sencillo. Una vez que canonizás el viaje temporal al alcance de todos, cualquier error, crisis o conflicto se puede solucionar viajando en el tiempo. Es un recurso barato.
    La saga lo que muchas veces, en series y películas, pero por suerte, con tratamientos argumentales un poco mejores.
    Que bueno que puedas seguir con esta revisión paralelamente a los artículos de series de animación. Pensé que habías abandonado Star Trek.

    Saludos

  • Es la mejor por lejos…el momento de Scotty hablándole a la computadora a través del mouse de la misma es desopilante…

  • Ya lo debo haber mencionado como 5 veces en este blog, pero es mi película favorita de toda la franquicia, es totalmente diferente a todo lo que se hizo antes y lo que vino después.

    Es la entrega más divertida y extraordinaria de toda la saga. La verdad que obligaría a los productores de Marvel a ver esta película para que aprendan a respetar la esencia de sus personajes cada vez que quieran meter un chiste.

    Es una historia con una sensibilidad especial y eso se ve por ejemplo en la antológica escena del hospital donde una abuela festeja el tener riñones nuevos (gracias a Bones) o cerca del final donde todos los personajes juegan en el agua como si fueran chicos.

    Te dejo un mini dato que se encuentra en el material extra del dvd y bluray. El punk es interpretado por un productor asociado de la película y el brillante gag del final fue idea de él.

    Ahora prepárate para lo que viene. Si esta cuarte parte representa el mejor momento de la saga cinematográfica, la quinta es la más floja de la tripulación original, incluso peor que la primera película. Tiene una idea interesante y por demás provocadora, pero Shatner no supo aprovecharla.

  • Otra cuestión interesante que se descubre en el material extra es que es la película favorita de todo el elenco y durante las entrevistas a más de uno se le dibuja una sonrisa de oreja a oreja recordando el rodaje.

  • Por lo escuche el guion paso por muchos cambios. Originalmente Saavick se quedaba en Vulcan porque esperaba el hijo de Spock (al parecer quedo embarazada cuando hicieron la fusión mental en la película anterior).
    Además, al parecer Eddie Murphy quería un papel en la película, pero por algún motivo no se pudo concretar y su personaje fue reemplazado por la doctora Taylor.

  • Se me escapó la escena de Scotty, que por cierto aparece cada vez más gordo.
    De todo el reparto es al que más se le nota el paso del tiempo me parece.

  • Sabés Nico que cuando terminé de verla me quedó el mismo pensamiento. Deberían proyectarla en los estudios Marvel a todos los directores y mostrarles como trabajar la comedia sin hacer algo estúpido.
    Creo que no puede haber mejor ejemplo que este.

  • Cierto Hugo, Scotty fue cambiando notablemente, cada vez más gordo y con el pelo cada vez más canoso, por eso cuando era chico me costaba relacionar su imagen en las películas a como lucía en la serie.

  • Hay dos cuestiones que pueden explicar el desmejoramiento físico del querido Scotty, por un lado el actor era varios años más grande que la mayoría de sus compañeros (salvo Deforest Kelley que tenía la misma edad) y la otra razón tal vez tenga que ver con el alcoholismo que lo afectó durante mucho tiempo.

  • O.T: Hugo, permitime hacerte una recomendación de una serie, es francesa, producida por canal +, son 8 capítulos que duran entre 18 y 23 minutos, por lo que se pasan volando, se llama «El Colapso» (en español), para los que tienen flow(cablevision), la encuentran ahí sin costo alguno, sino, esta en la red…La vi el fin de semana y al verdad que es muy buena (el capitulo 7 es el mas flojo a mi parecer)…Espero la puedas ver y criticar, porque le da una vuelta de tuerca interesante a los temas «post apocalipticos». Saludos.

  • Sumándome al tren de recomendaciones, recomiendo The Expanse.
    Arrancó en SyFy, y de fue a Amazon. 5 temporadas, y falta una 6ta que será la última. Ciencia ficción sobre un futuro cercano donde la humanidad colonizó el sistema solar, y hay una guerra fría entre la Tierra, Marte y el Cinturón de Asteroides. Y en medio de ese quilombo, primer contacto con vida extraterrestre.
    Y la otra que vi hace poco y que me gustó mucho el For All Mankind. Distopía donde Rusia llegó a La Luna primero y no terminó la carrera espacial. Es de Apple. El fin de semana se estrena la 2da temporada.

    Saludos

  • Mi película favorita de la tripulación original. Tiene la mejor dinámica entre los personajes.

    Cuando termines con toda la saga de la serie original te recomiendo mucho que veas La Nueva Generación, las primeras dos temporadas están como mínimo a la altura de su antecesora y a partir de la tercera la supera.

    También empezé a leer el comic de Star Trek Año Cinco y te garantizo que engancha desde el primer número. No solo tienen buenas historias los tres actores principales, sino que el resto de la tripulación brilla más de lo que lo hizo en la serie original, así que te lo recomiendo, Hugo.

  • Yo estoy viendo la nueva generación, voy por la primera temporada recién. Tiene buenos personajes, pero como se lo extraña a Spock! Después cuando hagas la reseña de la serie comentaré más.

  • Hugo, ¿viste el avance de la nueva Mortal Kombat?, la verdad que no se ve nada mal, la ventaja que tiene sobre el clásico de los ’90 es que esta vez si va a tener calificación R.
    https://youtu.be/b-dfaJ1plvk

  • Son vergonzosos esos diseños! La típica cagada de DC a la que ya nos acostumbramos.

  • Perdon por el OT, pero vi el trailer de mk que pusieron en estos comentarios y me quedé con bronca q no esta Jhonny Cage! Se pasan con la corrección, ahora no puede haber un blanco que haga artes marciales!

  • Mi incursión a Star Trek fue un mix entre las películas y Next Generation. A veces algun que otro capítulo de la serie original, que aprendí a disfrutar tiempo después (tenía 13 años cuando arranqué). Tengo un grato recuerdo, me entretenia con estas propuestas cuando que pocos chicos lo hacían.
    Tengo una anécdota.
    En 1998 se reedito Fantabaires, en el predio de la Rural. El año anterior había estado Adam West y ese año el invitado era William Shatner. Yo fui porque me atraía la idea de estar en la expo, sin intención de entrar a la conferencia ( que creo que se abonaba aparte). Si bien ya era fan de Star Trek, priorizaba la experiencia de la expo en si. En un momento, noté que en la sala donde iba a ser la charla las medidas de control eran, bueno, un poco flojas. La agilidad de la adolescencia y cierta actitud me lograron meter. No solo eso, sino que desde el fondo, a lo Légolas, noté que en la segunda fila había un lugar sin ocupar. Sin dudarlo, lo ocupe entrando en modo «Monte Rushmore» con cara de piedra para que no se note el nerviosismo. Minutos despues aparecieron Eduardo de la Puente y creo que Axel Kuschevatzsky y seguido William Shatner. No lo podia creer. Tenia a Kirk a dos metros. En un momento le pasaron a Shatner una revista para que la vea y le hagan una pregunta nerd sobre un personaje femenino, revista que dejó en el escritorio al irse. Obviamente se la solicité a una promotora y me la alcanzó gentilmente. Fan boy a pleno.

    Unos años después me enteré que mis viejos, que vivían en Los Angeles en los ’70, casi terminaron en una fiesta organizada por el jajaja. Fue muy flashero.

    Saludos!

    PD Me permito recomendarte que le des una chance a Star Trek Continues, una serie hecha por fans, muchos de ellos profesionales de los medios. Los dos primeros capítulos tienen invitados sorpresa! Está en YouTube.

  • Espectacular anécdota Pabo, gracias por compartirla!
    Voy a buscar esa serie, no estaba al tanto de eso.

Los comentarios están cerrados.