ArtículosCine

Reseña de News of the World

Calificación: B+

Segunda colaboración entre el director Paul Greengrass y Tom Hanks (previamente trabajaron en Capitán Philips) que seguramente pescará algunas nominaciones al Oscar el mes que viene.

Dentro de un año con poco cine, como fue el 2020, News of the World sin ser una obra inolvidable al menos sobresale entre tantas decepciones.

Tenía grandes dudas con esta producción porque la premisa repetía ideas que ya vimos en otros filmes.

Otra vez la road movie con el antihéroe que debe proteger a un menor en un viaje peligroso.

El propio Hanks ya había hecho algo parecido en Camino a la perdición, de Sam Mendes, sin embargo en este caso aunque resulta un poco predecible y familiar la experiencia que ofrece es distinta.

La trama tiene como protagonista a un veterano oficial del Ejército Confederado (Hanks) que recorre los pueblos para leerle noticias de los diarios a las personas que son analfabetas o no pueden comprar un períodico.

Durante uno de esos viajes encuentra en el camino a un niña blanca de diez años que fue secuestrada por la tribu de indios Kiowa y pasó la mayor parte de su infancia bajo su custodia.

Cuando las autoridades no se hacen cargo de la menor, el ex-militar acepta entregar a la niña a sus tutores legales y emprende una travesia con ella que demanda cientos de quilometros alrededor de localidades peligrosas.

Con esta película se da una situación muy particular.

Se trata de un drama ambientado en un contexto de western, cuya historia es batante lineal y no hay grandes giros sorpresivos.

Pese a todo, el espectáculo que propone logra ser muy ameno por la dirección de Greengrass y las interpretaciones de los dos protagonistas.

Por lo general los trabajos del cineasta inglés tienden a relacionarse con situaciones de alta tensión, con esa narrativa documentalista que sigue con cámara en mano a los personajes.

En News of the World elabora un relato mucho más pausado para darle una mayor prioridad al desarrollo del vínculo entre los dos personajes principales.

En otra palabras, el viaje que emprenden juntos y la manera en que aprenden a relacionarse entre sí es más importante que el destino final al que llegan.

Por consgiuiente, quienes esperen un western con tiros o una de Jason Bourne en el viejo Oeste quedarán decepcionados, ya que el film se encamina por otro rumbo .

Hay dos secuencias apenas con situaciones de tensión y tiroteos, que están muy bien logradas, pero el foco de Greengrass está puesto en el drama humano.

Una cualidad de este film que merece ser destacada es el excelente retrato que se presenta del contexto histórico, que apunta a establecer una analogía con los Estados Unidos de la actualidad.

La trama describe muy bien todo el caos social y político que había en el país tras el fin de la Guerra Civil, con una sociedad que todavía seguía muy dividida.

Todo el tema del racismo, la explotación política de los recursos naturales, el resentimiento de los estados del sur y la exlusión del indigena son cuestiones que no pasan desaperibidas dentro del conflicto.

El film por momentos aspira a expresar que algunas cuestiones en ese país no cambiaron tanto con el paso de los siglos y tal vez tenga algo de razón.

Greengrass también apuesta a una dirección más tradicional donde su típico recurso de la cámara en mano quedó relegado a un plano secundario. Un elección acertada ya su típico estilo de realización acá hubiera generado una distracción.

Por otra parte, Tom Hanks consigue una muy bueba química con la jovez actriz alemana Helena Zengel ,a quien le tocó el rol más dificil y consigue hacernos creer con realismo que fue críada en una tribu de indios.

Otro tema que no es menor es la representación de la nación indígena kiowa , que no solo es muy respetosa sino que además presenta varios detalles de esa cultura.

y su manera de ver el mundo.

Algo que precisamente nunca abundó en este género.

Creo que News of the World es una películaque se disfruta siempre que tengas claro que a Greengrass no le interesó hacer Los imperdonables.

Dentro de su filmografía quedará en el recuerdo como una obra inusual que maneja otra sensibilidad y narra un cuento emotivo.

En mi caso me gustó y se las recomiendo.

Desde hace unos días se encuentra disponible en Netflix.

 

2 comentarios en «Reseña de News of the World»

  • LA tenia en el radar…pero no me atrevia …Las peliculas en las que se envuelve Hanks, es MUY dificil que sean malas…la agendamos para ver

  • Me gusto mucho este film. La química entre los dos protagonistas fue fundamental para el desarrollo de la relación paternal.
    Concuerdo con los mensajes de la actualidad. Muy logrados y nada forzado.
    El final me gusto mucho. En estos tiempos que corren son un mimo al animo y corazón.
    Saludos.

Los comentarios están cerrados.