ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (35)

175-171

175-LAS NUEVAS AVENTURAS DEL ZORRO (1981)

La mejor y más popular serie animada del Zorro la hizo Filmation y dejó su huella en la historia de este género por varios motivos.

1-Se trata del primer dibujo animado que reunió un reparto de voces integrado en su gran mayoría por artistas latinos. Algo que no tenía precedentes en este campo.

Ya lo mencioné varias veces, en materia de diversidad ninguna otra compañía supera a la de Lou Scheimer y Norman Prescott.

Inclusive en esta serie incorporaron a una gran heroína, como fue la pirata Lucía que estaba a la par de Don Diego de la Vega e inspiró muchos años después la creación de Lady Zorro en los cómics.

2-Fue la única serie que capturó a la perfección los movimientos reales de ataque y defensa en la disciplina de sable.

Esto se consiguió debido a que un miembro del staff del canal CBS había sido parte del la selección norteamericana de esgrima que participó de los Juegos Olímpicos de 1976.

Al tipo lo filmaron en un estudio y a través de la técnica de rotoscopio luego sobre ese material se aplicó la animación.

Por eso motivo el Zorro en esta serie se desempeña con técnicas de esgrima reales.

3-Henry Darrow fue el primer actor latino en intepretar al justiciero enmascarado en Hollywood y a raíz de esta labor Disney lo contató para protagonizar la sitcom Zorro and Son en 1983.

Luego en los ´90 encarnó al padre de Diego de la Vega en The New Zorro.

4-La serie de Filmation fue responsable de revivir al personaje para una nueva generación, especialmente en los Estados Unidos, donde el programa de Guy Williams había quedado en el olvido.

Hay más cosas para resaltar sobre esta serie pero lo dejo para la retrospectiva del Zorro que publicaré más adelante.

Cabe resaltar que esta fue la única producción de Filmation que fue realizada por una compañía asiática, el estudio Tokio Movie Shinsha.

El problema fue que los artistas americanos estaba saturados de trabajo por todas las series que producían en ese momento y este proyecto tuvo que ser delegado a los japoneses.

Aunque la serie animada resultó un suceso comercial, sólo se hicieron 13 episodios debido a las complicaciones logísticas para recibir a tiempo el material desde el continente asiático.

174-SKY COMMANDERS (1987)

Una hermosa bizarrada de culto que representó un proyecto conjunto entre Hanna-Barbera y el estudio Toei de Japón.

Esta serie estuvo basada en una loca línea de juguetes que presentaba a unos comandos militares especializados en alpinismo.

En el siguiente comercial pueden ver con más claridad por donde pasaba la propuesta.

Claramente tenía la intención de competir con G.I.joe y aunque nunca llegaron a opacar a los productos de Hasbro tuvieron sus 15 minutos de fama en los ´80.

En la serie Robot Chicken hicieron un gran chiste con uno de los problemas que presentaban los juguetes y su concepto.

El tema con los Sky Commanders era que sólo se despempeñaban en las montañas y resultaban completamente ínútiles en otros campos, ya que siempre andaban colgados en las alturas.

El falso comandante Cobra en este caso se llamaba General Plaga y lideraba a los maléficos Raiders, mientras que los Sky Commanders era una fuerza internacional que tenía miembros de Irlanda, Canadá, Estados Unidos, Australia y Jamaica.

Obviamente los japoneses la rompieron en la animación y la serie contaba con una calidad superior a lo que solía hacer Hanna-Barbera por aquellos años.

No sería una exageración describir que Sky Commanders practicamente fue un animé pensado para el mercado americano.

La premisa era rarísima y eso también le aportaba su encanto.

173-BUMPETY BOO (1985)

Entre tanto despliegue de violencia en la animación de los ´80, a mediados de esa década apareció Bumpety Boo, una propuesta japonesa que acá conocimos a comienzos de los ´90 en el glorioso Big Channel.

La serie de Nippon tenía como protagonista a un chico que ayudaba a un auto amarillo tenía vida y buscaba a su madre.

Durante la travesía encontraban otros vehículos que intregraban una sociedad aparte, como la que plagiaría Pixar en Cars.

Bumpety Boo era muy entretenida y sorprendía con todo el universo de fantasía que construía.

Dentro de la obra de Nippon fue también algo diferente ya que el tono de la serie se concentraba en la comedia y la aventura y los diseños de los personajes se acercaban más a la caricatura que esas figuras realistas que siempre primaron en su obra.

Los episodios duraban diez minutos y la historia tuvo un final y no la dejaron colgada como solía ocurrir a veces con las producciones americanas.

Un gran clásico de ese período al que siempre le tuve cariño.

172-EL MUNDO DE BOBBY (1990)

Un ícono indiscutido de los años ´90 que logró tener siete temporadas, algo que no eran tan sencillo de conseguir frente a la competencia que tuvo en la televisión.

El mundo de Bobby fue una creación del comediante de stand up, Howie Mandel, quien solían estar asociado con el entretenimiento para adultos.

Motivo por el cual le costó bastante vender este proyecto a los canales de televisión ya que a los directivosno asociaban su imagen con el público infantil.

Fox le dio una oportunidad y al final se convirtió en un éxito comercial inesperado.

La serie narraba la vivencias cotidianas de un chico de cuatro años y la manera en que él veía al mundo a través de su imaginación.

Todos los personajes estaban basados en parientes de Mandel (¿quién no tuvo un tío Ted en su familia?) y muchas de las historias surgieron por medio de recuerdos de su infancia o anécotas que tenían los artistas del equipo de animación con sus hijo.

Fox delegó la realización en la productora Film Roman que en ese momento estaba a cargo de Garfield y en breve tomaría la posta de Los Simpsons, tras la desvinculación de Clasky-Csupo,.

En esta producción hicieron un gran trabajo que pegó en el público de diversas edades por el modo en que hacía humor con situaciones normales de la vida y su apuesta al estimulo de la imaginación.

Howie Mandel actualmente trabaja en el reboot de la serie que traería de regreso a Bobby para una nueva generación de espectadores.

 171-HONG KONG PHOOEY (1974)

Uno de los máximos referentes de culto en la historia de Hanna-Barbera.

En el 2015 un mosaico de cerámica con la imagen del personaje se vendió en una subasta en China por dos millones de dólares.

Tres bandas de rock progresivo y una de hip-hop le dedicaron canciones al perro y desde 1974 la serie nunca dejó de emitirse en la televisión norteamericana.

Este proyecto surgió durante el fenómeno popular que hubo con las artes marciales en el continente americano a comienzo de los años ´70, tras las muerte de Bruce Lee y el estreno de Operación Dragón.

Hanna-Barbera aprovechó el momento y produjo esta serie que fue muy especial.

Más allá de la parrodia del género de acción, Honk Kong Phooey tuvo una estética diferente a lo que eran los productos de la compañía, con diseños de personajes más asociados a la historieta de humor gráfico.

Este es uno de los pocos casos donde la versión en inglés supera al doblaje latino gracias a la interpretación del músico y actor, Scatman Crothers ( El resplandor) en el rol principal.

Lo que hizo con el personaje fue estupendo y Honk Kong Phooey termina siendo más gracioso en su idioma original por el tono que le aportó el artista.

La gracia de este falso justiciero era que siempre atrapaba los criminales a través de situaciones accidentales, ya que era un inútil y su conocimiento de artes marciales procedía de un libro de dudoso origen.

Un concepto que luego se aplicaría en el Inspector Gadget.

Más allá de estas cuestiones, Hong Kong Phooey logró ser tan exitosa porque era muy divertida y desde la estética se sentía como algo diferente de Hanna-Barbera.

Tampoco es un dato menor que el tema musical del programa, interrpetado por Crothers, se convirtió en uno de los grandes clásicos del género.

En 1995 la banda de reggae Sublime hizo un cover para el recordado disco Saturday Morning: Cartoons’ Greatest Hits, donde participaron también Los Ramones, Collective Soul y Liz Phair.

Desde hace unos años se encuentra en producción en Warner una película de CGI con el personaje.

17 comentarios en «350 grandes series de animación (35)»

  • Directo al cuore Hugo! Bumpety Boo la veía primero por América y me encantaba. A mí pibe siempre le dije que al protagonista de Pokémon lo robaron de este, hasta la gorra roja y todo, jajaja! Era muy fumada la serie en ciertos aspectos (El auto había nacido de un huevo!) pero era divertida y también tenía sus momentos bajones. El ruidito que hacía Bumpety al andar era hermoso

    Y El Mundo de Bobby tambien, si no le pifio la daban a las dos juntas y era muy tierna, por como le volaba la imaginación a Bobby y la relación con Arañita.

    Y la del Zorro, clasicazo, la hacía más adelante en tu lista por el amor que le tenés al personaje. Y me pasa como con muchas, increíble que solo sean 13 capítulos, en mi memoria eran un montón

  • Has mencionado a Robot Chicken en otros posts, me pregunto si aparecerá en algún lugar del top (en el mío si aparece, jajaja)

  • No esa la tuve que sacrificar Emi por un animé que no podía dejar afuera, pero la voy a incluir en las menciones especiales.

  • El mundo de Bobby me encantaba, siempre me hizo acordar a ese corto de warner del nene que se imaginaba cosas, situaciones y que en realidad estaba en su habitación.

  • Exactamente Alejandro! Es un clásico ese personaje, es muy probable que haya tenido una influencia en la serie de Bobby.

  • Bumpety Boo es de los primeros dibujos que recuerdo de chico y me deprimía un poco su búsqueda de la madre, sufría mucho el tutú jaj. Viéndolo ahora es bastante fumada ¿será una referencia a eso que Bumpety se daba vuelta como una media oliendo un tipo de flores? XD. Lamentablemente nunca puede ver el final.

    Tremenda serie El mundo de Bobby! Recién caigo que el nombre completo traducido seria «Bobby Generico» jaja. Hasta donde recuerdo el guion de la serie era bastante elaborado y como Bobby interpretaba el mundo realista de los adultos era muy ingenioso.

    Aprovecho que hablas de animación Hugo para consultarte algo un poco off-topic: ¿Sabes el nombre de una película que pasaban por Cartoon Network de un chico que viaja en una caja a un mundo donde había una guerra entre el país de las matemáticas y el país de la literatura? Jamás volví a encontrarla.

  • Genial la lista hasta hora Hugo. Lo que algo he notado viendo las series de los 70-80 como los Sky Commanders, el Zorro, He Man o Brave Stars eran que los protagonistas eran en su mayoria adultos o hasta incluso «viejos» y uno como niño los veía y aspiraba a crecer. Hoy en día los protagonistas son todos niños y es como que les inculcan a nunca crecer o a lo mejor es muy fumado mi pensamiento, ja ja. No ayuda tampoco en que a los adultos los representen como idiotas, pero algo así me pasa por la cabeza cuando veo los dibujos nuevos con mis sobrinos.

  • No la vi Lean esa película, suena más fumado que Bumpetty Boo el concepto.

  • No, no es para nada fumado tu pensamiento Gabriel. De hecho R.L.Stine, el creador de escalofríos, siempre dice que para que las historian funcionen los personajes deben ser un poco más grande que el target de lectores al que se apunta.
    Tiene que ver con eso que vos menciones de encontrar un modelo de aspiración.

  • La Más Grandiosa de las Aventuras: historias de la biblia.
    Pasajes de la Biblia es una serie de Dibujos Animados sacada directamente en VHS, producida por Hanna-Barbera entre los años de 1985 – 1993.
    Curiosamente la trama es similar a la de Caballo de Troya de JJ Benitez.
    Viajar en el tiempo a los tiempos bíblicos.
    Solo un por una pequeñas diferencias.
    1 La primera es que en caballo de troya viajan a la época de Jesús concretamente. (no pondre mas para no hacer spoilers a los que no leyeron la saga de Benitez)
    2 La Más obvia una es con magia y la otra con tecnología ( eso sí lo reveló) en viajes del tiempo.
    PD: se ve que Benítez es de la época que era común esos temas ya que segun lei hay algunos animes similares.
    La comento porque me gusto bastante.

  • Jamás vi esa serie Franco, tampoco recuerdo los vhs. Muy loco que Hanna-Barbera estuviera detrás de eso.

  • Si pensé similar
    Está en Youtube

  • Cuando en el 89 vi en vhs ¿quien engaño a roger rabit. Note una directa referencia a Bumpety boo con el Taxi que esta en esa pelicula. Son muy parecidos y hay dibujos de la Warner de los 50 o 60 que son una inspiración absoluta para Hoy Story y Cars

  • Hola, muy bueno el informe sobre el anime, en respuesta a LEAN, la pelicula a la que se refiere es «LA CASETA FANTASMA» DEL AÑO 1970 basado en el libro infantil de 1961 The Phantom Tollbooth, con adaptacion y direccion de chuck jones , protagonizada por BUTCH PATRICK, quien ya actuaba en la serie THE MUNSTER, es un clasico, que yo tambien vi varias veces, que combina al actor con el dibujo animado, se la puede ver en algunos lugares de internet , con su doblaje original español latino… saludos!

  • El mundo de bobby siempre me gustó.. principalmente porque me parecía una especie de continuacion de los dos cortos de la warner sobre Ralph.. el chico que vivia soñando en un mundo de fantasia.. y la premisa de bobby era similar.. muy buen cartoon de mis epocas de primaria/inicios de secundaria

Los comentarios están cerrados.