ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (28)

210-206

210-ARCHIE´S WEIRD MYSTERIES (1999)

Una muy buena co-producción internacional entre Archie Comics, DIC y la productora francesa Les Studio Tex que a fines de los años ´90 contribuyó a expandir la franquicia de estos cómics en Europa y Australia.

Más allá de esta cuestión comercial además ofrecieron una propuesta artística diferente con estos personajes.

En esta oportunidad los personajes de Archie incursionaron en el terreno de Scooby Doo con un condimento adicional muy atractivo.

Cada episodio le rindió honenaje a un clásico del cine clase B de terror y ciencia ficción.

Uno de los capítulos inclusive fue una adaptación cómica de la historia de Stephen King, Christine.

El espíritu de investigación de Scooby por supuesto estaba presente, pero la serie se concentraba más en celebrar el cine de género de los años ´50 y ´60.

Jim Wagon, el genio detrás de todas las series estupendas que brindó Disney en los años ´90 (y también creativo del peor largometraje animado de la historia como fue Titanic: The Legend Goes On) en este caso presentó un balance perfecto entre los enredos humorísticos de Archie con el terror clase B.

A este programa le fue muy bien en Europa, especialmente en Gran Bretaña y Francia, y contribuyó a que los personajes de la editorial fueran descubiertos por una nueva generación.

En su momento el dibujo animado también estuvo acompañado por un serie de comic complementaria que llegó a los 34 números.

Actualmente se puede ver completa en Tubi TV.

209-SAKURA CARD CAPTORS (1998)

Uno de los fenómenos indiscutidos del animé de los años ´90 que en su momento le dio un poco de aire fresco a un género tan denostado y subetimado como el elas magical girls.

Esta obra fue creada por el grupo CLAMP, un equipo de mujeres que de haber concebido sus obras en el continente americano hubieran terminado en cana por promover la pedofilia.

Un aspecto muy controversial de estas artistas que en el campo del comic espercialmente suelen derrapar con los vínculos románticos/eróticos entre adultos y niños.

La relación de un tipo de 30 años con una nena de diez no es una «historia dulce e inocente» como ellas la definen sino un caso de PEDOFILIA.

No hay que darle demasiadas vueltas.

De hecho, en el anime tuvieron que modificar estos aspectos de la trama (que están presentes en el manga editado en Argentina por Ivrea) porque de otro modo jamás se hubiera podido transmitir en la televisión occidental.

Un tema polémico relacionado con la cultura japonesa que da para largo.

Ahora bien, la serie corrigió estas cuestiones y su éxito radico en que le aportó un contenido más elaborado a esta temática.

La historia narraba la historia de una niña que tenía habilidades mágicas y liberaba accidentalmente un conjunto de cartas especiales que podría desatar una catástrofe mundial.

Sakura debia enfrentarse a los poderes de cada carta y evitar que fueran recolectadas por un chico chino que era descendiente de un hechicero.

A mediados de los ´90 esta serie ofreció algo diferente en el género con un conflicto plagado de simbología esotérica, muy especilamente en lo referido a las cartas de Tarot.

La animación era fluida y el universo de fantasía que presentaba desarrollaba una propuesta interesante..

No se sentía como otra producción más del género y por eso su suceso tuvo la misma magnitud en Europa, Estados Unidos y Latinomamérica.

Con el paso de los años envejeció muy bien y se convirtió en un clásico de ese período.

208-LAS AVENTURAS DE JACKIE CHAN (2000)

A comienzos del siglo 21 Jackie Chan incursionó en la animación con esta excelente producción que se terminó por convertir en una exitosa framquicia comercial que incluyó video juegos, juguetes y una línea de indumentaria y calzado deportivo.

La razón del éxito radicó en que la serie tuvo una enorme calidad artística que no subestimaba al público infantil y al mismo tiempo tenía la capacidad de entretener a los fans más grandes del actor.

Jackie interpretaba a un arqueólogo que investigaba misterios paranormales (con un notable contenido esotérico) para una agencia federal.

En las aventuras lo acompañaba su sobrina con la que conformaba una gran dupla inspirada por las buddy movies del cine.

Chan no prestó simplemente el nombre y su imagen, sino que se involucró personalmente en el desarrollo de la serie.

Las tramas y los personajes contenía numerosas referencias a su vida personal y su carrera artística.

Por ejemplo, Jade la co-protagonista estaba basada en sus sobrinas de la vida real y el tío anciano que completaba el trío protagónico era una fusión de su padre y su manager.

Hay dos cuestiones en particular que me encantaron de esta serie.

En primer lugar la calidad de los guiones.

Las aventuras de Jackie Chan no presentaban relatos tontos autoconclusivos, sino que tenían conflctos elaborados que abarcaban los diversos ciclos del programa.

A lo largo de las cinco temporadas se narraron arcos argumentales que desarrollaron de un modo impecable la relación de los personajes.

Jade por ejemplo tuvo más evolución que cualquier integrante de los Simpsons.

Con el transcurso de las aventuras su personalidad va madurando y para el final de la historia el vínculo familiar que tenía con Jackie se volvía más estrecho.

Por otra parte, las historias incorporaban conceptos filosóficos de las artes marciales y la mitología china.

Los villanos no eran acartonados sino que tenía motivaciones bien definidas e inclusive contaba con su propia subtramas.

Las secuencias de acción en más de una oportunidad homenajeraron a los filmes clásicos del actor y presentaban el estilo de acrobacias de Chan en el cine live action,

Por otra parte, la serie contó con una estética muy especial donde el diseño de las ambientaciones transmitían la sensación que las historias tenían lugar dentro de la viñeta de un cómic.

Los personajes fueron elaborados por el artistas de Marvel, Jeff Matsuda, conocido por su labor en X-Factor y Wolverine.

Esta fue una de las mejores series animadas que surgieron a comienzos del siglo 21 y en materia de contenido le pasó el trapo a la competencia que tuvo en ese momento.

207-PATO DARKWING (1991)

Probablemente el más grande fenómeno de culto que brindó la compañía Disney en los últimos 30 años.

Pato Darkwing fue una serie brillante que le rindió homenaje a todos los héroes clásico del pulp como The Shadow, Green Hornet, Doc Savage, el Llanero solitario y el Zorro entre otros.

Cuando surgió en 1991 tuvo un impacto enorme debido a que el tono oscuro del programa no tenía precedentes en este estudio.

De hecho, en algunos países europeos como Polonia y Suecia el dibujo fue censurado y enseguida se levantó de la televisión porque se consideró que el contenido era demasiado violento para los niños.

Hoy es recordada como una de las obras más jugadas de esta compañía por el modo en que celebró a los personajes icónicos de la Era Dorada del cómic.

La trama tenía como protagonista a un pato que llevaba una doble vida, como un ciudadano corriente de la ciudad de San Canario y un justiciero urbano que combatía el crimen por la noche.

La gracia de Darkwing pasaba porque tenía un ego desbordado y una obsesión enfermiza con la fama, pese a que siempre se terminaba por imponer sus razgos más positivos.

La parodia del género estaba muy bien trabajada y casi todos los villanos que aparecían en la serie eran versiones cómicas de los clásicos antagonistas de Batman y Spiderman.

El personaje había tenido una participación secundario en Pato Aventuras y la repercusión postiva que tuvo fue tan grande que enseguida pasó a tener su propia serie.

Darkwing duró tres temporadas hasta 1992 y la historia luego continuó en el 2010 en una popular serie de cómics publicada por Boom! Studios, que estuvo dirigida a los lectores adultos que había crecido con la serie en los ´90.

Muy pronto el pato justiciero regresará con una nueva serie en Disney + producida por Seth Rogen que esperemos no derive en el mismo desastre que su patética remake de Green Hornet.

206-JAYCE  Y LOS GUERREROS RODANTES (1985)

Tremendo clásico de los ´80, inspirado por el mundo post-apocaliptico de Mad Max, con el que tengo sentimientos encontrados.

Me encantan todos los aspectos artísticos de la serie.

El mundo de fantasía que presentaba, la historia, el diseño de los personajes y sus personalidades, los villanos, la secuencias de acción, los vehículos motorizados, el estilo de animación y la fantástica canción de apertura.

Sin embargo siempre me generó una enorme frustración que la historia quedara inconclusa.

Jayce no presentaba episodios autoconclusivos sino que construia un conflicto general.

Durante 65 episodios te encariñás con los personajes y los seguís en sus tribulaciones para que al final todo quede en la nada sin saber que pasó con ellos y como terminaba la aventura que habían emprendido.

En mi consideración eso la hace retroceder unos cuantos puestos en esta lista porque termina siendo decepcionante.

La serie fue creada por el genio fundador de la productora DIC, Jean Chalopin, quien fue responsable de numerosos clásicos de género.

La premisa argumental tenía como protagonista a Jayce, un joven que buscaba a su padre desaparecido, un botánico experto en biotecnología que había creado accidentalemente a un mutante (Discord) con poderes psíquicos que le permitía controlar las plantas.

Lo único que podía acabar con el villano era la Raíz Magica, que había sido dividida y estaba en manos de Jayce y su padre.

Para las cosas que se hacían en los años ´80 el argumento era más elaborado de lo habitual y la ambientación que presentaba era muy atractiva y original.

Lamentablemente la tiranía de la mercadotecnia puso fin al proyecto.

Jayce como tantas otras framquicias de los ´80 se había creado para competirle a He-Man en las jugueterías y los muñecos resultaron un fiasco.

Hace unos años el autor de cómics Michael J. Straczynski, quien fue productor y guionista de la serie, reveló en una entrevista que la historia de Jayce iba a tener su final en una película de animación pensada para el cine, cuyo guion estaba terminado.

Una estrategia similar a lo que se había hecho con Transformers y G.I.Joe.

Sin embargo, las malas ventas de los juguetes generaron la cancelación del proyecto.

La trama hubiera tenido un final agridulce con la victoria de Jay sobre Discord y la muerte de su padre en el clímax.

Una pena que no se concretara porque la serie fue estupenda.

15 comentarios en «350 grandes series de animación (28)»

  • Espero que la nueva serie de Darkwing tenga el mismo creativo del remake de Patoaventuras y que el papel de Seth Rogen se limite a contratar a sus amigos como actores de voz.

  • El Pato Darkwing tuvo una muy buena aparición en el reboot de las Pato Aventuras. Las características que menciona Hugo sobre su ego y obsesión con la fama se utilizaron bastante bien en ese episodio y se le da un giro de tuerca muy bueno al genesis tanto de Darkwing como de su némesis.

    Si siguen esta línea argumental, los creativos de Patoaventuras continuan y Seth Rogen se mantiene solo como productor, nos pueden dar un muy buen producto. Después de todo, Rogen también ha dado buenas entregas como la serie de The Boys o la película de Good Boys cuando sólo se dedica a producir.

  • Sobre el tema de los romances polémicos en Sakura Cardcaptors, los chicos de Rayo Confuso sacaron un buen video al respecto:
    https://www.youtube.com/watch?v=hrLWdgZ8N3w

    Por cierto, me gusta como la serie (ignoro si es igual en el manga) resuelve el «crush» que Sakura tiene con Yukito. En lugar de irse por otro romance prohibido por la diferencia de edad, me parece que lo termina de una manera un tanto natural, para luego darle a Sakura a alguien digamos más acorde a su edad.

  • Pegue un grito de emoción cuando vi que Sakura estaba en la lista jaja. Tardé mucho en tener cable y mi infancia esta formada por Dragon Ball Z y Pokemon (lo veia en Azul Toon) y Sakura en el canal 7. Pensé que ninguno iba a estar en la lista jeje

    Es completamente cierto que es muy controversial el caso del profesor con la alumna, pero algo que destaco de la serie es el buen tratamiento que tiene de los romances homosexuales. No sé si hay otras series animadas para chicos que los hubiesen mostrado con tanta naturalidad en esa época.

    También llegué a ver las aventuras de Jackie Chan y me encantaba como involucraban los animales del horóscopo chino.

    Saludos!

  • Fue un arregloe decoroso De garius de una cuestión que no se podía sostener.

  • Tenés razón Claudia con el tema de la relaciones homosexuales. Yo pensé que otra serie que viene más adelante lo habia hecho primero, pero ahora veo que Sakura salió un par de años antes.Hay que darle ese crédito.

  • Adoraba la serie de Jackie! Como bien decís, respetaba el estilo de aventuras de las pelis de Chan (No las yankees, las que nos mostraste vos!)y con todo eso lo esotérico tan propio de la cultura china. No entiendo cómo en esa época llegaban muñecos de cualquier cosa y de esta serie no!

    Sakura me llegó en plena adolescencia y en mis años de Locomotion, Dokan y Lazer así que es casi un ícono. Para que te des una idea, la mascota de mi sobrina se llama Sakura! Tenía varias cosas grises digamos (Lo de la pedofilia, la relación media rara entre Sakura y la amiga que le hacía los trajes)pero como decís vos, los que estábamos metidos en ese ambiente sabíamos que ese tipo de relaciones abundaban e incluso uno se sentía como más adulto porque había muchísimo taboo.

    Creo que en ese sentido fuimos de una generación donde estaban explotando varias cabezas y la llegada de los animés de ese tipo eran una voladura de cabeza. Si hubiera estado más desarrollada Internet (Que recién estaba en pañales)creoque los padres se tendrían que haber escandalizado más por esto que por Mortal Kombat, por ejemplo. Era la época de Ranma 1/2 también que ponía nervioso a los padres.

    Hace poco vi los juguetes de Jayce en Ebay, otra cosa que la hiperinflación nos privó en su momento, jajaja! Justo hace unos meses hablaba de esa serie con un amigo, que solamente se acordaba de un dibujito donde habían vehículos mitad planta

  • Jayce!! directo en el core! un clasico que a veces cuando se lo nombras a otros ni tienen idea! yo tenia un par de autitos de juguete de piñata que eran como de construccion y hacia que eran los de la serie (cuanta pobreza jaja). Despues sakura tengo hasta el manga, las chicas de Clamp sacaron cosas muy buenas en los 90s

  • Que mal que Jace nunca tuvo final, que manía la de los productores/asesores etc de dejar series incompletas porque los juguetes no vendían bien
    Hablando en serio…que mega hit populoso que fue He-man, no había serie que pudiera hacerle frente

  • Mucho antes de Sakura estaba Tokyo Babylon y la peli de X, también de Clamp, con un tratamiento 100% blanqueado de la homosexualidad.

  • De todos modos son dos temas diferentes Darío.
    Que incluyan personajes gays está muy bien y no sé si importa tanto quien lo hizo primero. Es cierto que el animé y el manga siempre fueron más abiertos en esta custiOnes, pese a la paradoja de que LOS japoneses conforman una sociedad bastante conservadora y reprimida. De ahí que salen todos estos ermergentes creativos. Por algún lado tienen que liberarse.
    Ahora lo que siempre fue calquiera de Clamp es su apego a los conténidos pedófilos.

  • Totalmente de acuerdo Hugo. Y en la misma Sakura no queda solo en ese casi de alumna y profesor. El hermano tuvo una relación con una profesora, el mismo papá de Sakura era profesor y su mama tenia 15 años cuando empezaron a salir. Todo el temita de Eriol que es un adulto en cuerpo de niño y en una relación con esa misma profesora con la que estuvo Touya es turrrrrrrbio

  • Hugo que grata sorpresa los de Jackie, me encanto desde el primer momento que la vi sino me equivoco en Cartoon Network (y ya era bastante huevon). Desconocía lo de las 5 temporadas, así que tengo algo para chusmear el finde. Ojoq que el anime de Sakura es del 98, el manga es del 96.

  • Que alegria ver Sakura en tu lista, realmente es una excelente serie, cuando estaba en primaria, con mis compañeros charlábamos de los capítulos y tratábamos de pensar en que clase de carta apareceria, ademas de que lo charlaba con mis compañeros y compañeras, realmente lo mira cualquiera.
    Cuando termino Sakura y lo repitieron completo como 3 veces, en el horario que tenia pusieron otra serie de «magic girl» Corrector Yui, personalmente me gustaba mucho, no llegaba al nivel de Sakura pero estaba entretenido.

    Las aventuras de Jackie Chan eran excelentes, algo excelente es que todas las temporadas, si bien el concepto era el mismo (buscar tanta cantidad de artículos mágicos para que el villano no conquiste el mundo) lo bueno es que cambiaban las cosas a buscar (primero los talismanes, los hermanos de Shendu, las encarnaciones animales de los talismanes, las mascaras Oni y el hijo de Shendu) al menos yo no senti que se estancara la serie en cuanto a ideas.

  • card captor sakura.. las clamp eran las feminazis japonesas en los 90s.. por el tipo de guiones que proponían (siempre habia alguna trola en sus guiones e incluso hicieron series de comics con gays de protagonistas para que las compraran las minas japonesas)..
    Sakura es una gran serie.. sobre todo en su parte final… pero a mi me gustaba mas tokyo babilon y la pelicula X1999 con musica del grupo x japan…

Los comentarios están cerrados.