ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (20)

255-251

255-DINAMITA, EL PERRO MARAVILLA (1977)

La última creación de Joe Ruby y Ken Spears en Hanna-Barbera antes que la dupla abandonara el estudio para fundar su propia compañía.

Esta serie que presentó un sátira de Birdman y el Batman de Adam West tuvo una recepción muy positiva y los personajes con el paso de los años se convirtieron en figuras de culto dentro de esta franquicia.

Aunque sólo se hicieron 20 episodios, debido que Ruby y Spears luego se dedicaron a otros proyectos, Fabulman y el perro se mantuvieron vigentes con apariciones en otros programas.

En los últimos años protagonizaron inclusive dos largometrajes dentro de la serie de Scooby Doo, el último estrenado el año pasado.

El programa funcionó por la ridiculez de su concepto y el modo en que trabajaba la sátira del género.

Una característica divertida de las obras de Ruby y Spears es que a menudo ellos clonaban sus propias ideas y hacían chistes con eso dentro de los programas.

Por ejemplo, Dinamita era prácticamente igual a Scooby Doo y en los primeros dos capítulos de la serie el superhéroe resolvía un misterio junto a los investigadores adolescentes y su mascota.

Años después el concepto de Fabulman lo refritaron en Microman y el perro que tenía una cucha en la cabeza.

Otro detalle que retrata la popularidad de Dinamita en la actualidad.

En el 2018 DC Comics editó un especial del personaje junto a los hijos de Superman y Batman.

254-¿DÓNDE EN EL MUNDO ESTÁ CARMEN SAN DIEGO? (1996)

Una de las obras maestras de la productora DIC que dejó su huella entre las series de animación más exitosas de las décadas de 1990.

Tambien entra en la lista de las mejores adaptaciones que se concibieron de un video juego en un medio audio visual.

Más allá de trasladar en un dibujo animado el concepto de la aventura gráfica como los dioses, esta serie presentó un balance perfecto entre el contenido educativo y el entretenimiento.

Cada episodio tenía muchísima acción y suspenso pero además fomentaba el interés por la historia y las temáticas culturales.

Algo que lamentablemente se perdió en las producciones actuales.

Toda la estética de cómic en el diseño de los personajes también era muy atractiva.

Hace poco Netfix produjo una gran remake con un perfil diferente pero esta sigue siendo la mejor por la manera en que adaptó la esencia del video juego.

Dato Loco: En la versión en inglés Carmen Sandiego fue interpretada por la legendaria actriz Rita Moreno (West Side Story).

253-ROBIN HOOD (1990)

La adaptación más lisérgica y extravagante de la historia de Robin Hood como sólo los japoneses la podían concebir.

Me encanta esta versión limada del personaje que rompió con todas las tradiciones y clichés de la leyenda para brindar una producción muy original y creativa.

Ya me explayaré en detalle en la retrospectiva Sherwood para analizarla como corresponde.

Durante este período de renacimiento que tuvo el heróe inglés Hanna-Barbera sacó otra serie con un tono juvenil pero el animé la pasó por arriba,

Una producción que fue desarrollada por el mismo equipo que hizo la versión fumada del Zorro, previamente destacada en esta lista.

252-LOS THORNBERRYS (1998)

Uno de los grandes clásicos de Klasky-Csupo, la compañía que más éxitos le dio a Nickelodeon durante los años ´90.

La trama narraba las experiencias de una familia que viajaba por el mundo para grabar documentales sobre la naturaleza.

Dentro de los Thornberrys los personajes más atractivos eran Eliza, la hija menor que tenía el poder de hablar con los animales y Donnie, el hijo adpotivo críado por orangutanes en la selvas de Bormeo.

En la versión original en inglés el niño salvaje fue interpretado por el músico Flea de Red Hot Chilli Peppers.

Una producción muy interesante de esta compañía ya que se concentró más en la aventura y los contenidos educativos que ofrecía el concepto de la familia de documentalistas.

Otro detalle interesante que la hizo diferente fue que los padres jugaban un papel protagónico en la trama y el tema de la crianza de los niños sobresalió como una temática central en la serie.

A fines de los años ´90 Los Thornberrys contribuyeron a que Nickelodeon liderara los índices de audiencia entre los canales infantiles y gracias a esa popularidad en el 2002 tuvieron su primer largometraje en el cine.

Un film que terminó nominado al Oscar por la canción original del Paul Simon.

Al año siguiente se cruzaron con la familia de los Rugrats en la pantalla grande, en una película que no tuvo la misma repercusión y marcó el fin de una era para esta etapa gloriosa de la productora y la emisora infantil.

251-PERRINE SIN FAMILIA (1978)

Superclásico lacrimógeno del estudio Nippon Animation para el ciclo World Masterpiece Theater.

Se trata de una adaptación de la novela En familia, del autor francés Héctor Malot, publicada originalmente en 1893.

De este mismo escritor Nippon hizo también otra serie muy popular como fue Remi, el niño de nadie que me pareció terriblemente depresiva y nunca la terminé de ver.

Si están leyendo este informe ya saben que me encantan esta clase de producciones, pero tengo mis límites.

Dos que nunca me fumé fueron Remi y Marco, de los Apeninos a los Andes, basada en la novela Corazón de Edmundo Amicis que tenía el mismo perfil.

Niños que sufren todo tipo de penurias a lo Zack Snyder, donde todo es lúgubre y no existe la esperanza.

Otra que dejé afuera de la lista por el mismo motivo es El perro de Flandes, que directamente es un culto a los golpes bajos.

Nunca entendí el masoquismo por consumir relatos depresivos que te dejan hecho pelota y los personajes sufren del primero al último capítulo.

Me gusta que los protagonistas enfrenten adversidades pero al final del tunel tiene que haber una luz o me perdiste.

Perrine es mucho más equilibrada y llevadera en ese sentido.

Tiene su drama pero nunca se vuelve depresiva.

La trama se centra en una chica de 12 años de Bosnia que emprende un largo viaje a Francia con su madre enferma, luego del fallecimiento del padre.

El objetivo es instalarse en la casa de un abuelo que es el único pariente que les queda.

Si bien la animación es menos sofisticada que otras propuestas del ciclo, Perrine tiene una gran historia con varios giros inesperados que la hacen muy atractiva.

Esa es una de las razones por la que se convirtió en uno de los grandes clásicos del World Masterpiece Theater.

El público le perdonó que la calidad técnica no estuviera al nivel del standard de Nippon y se valoró más el contenido de la trama.

 

 

10 comentarios en «350 grandes series de animación (20)»

  • Muy buena reseña.
    Es una pena que no hayas podido terminar de ver Remi. Si bien es bastante deprimente en algunos capítulos, la historia me entusiasma de principio a fin. Pues el argumento se centra en la sufrida vida del niño, que más allá de las situaciones desafortunadas que padece, prevalecen los buenos valores. Él es un niño muy tierno y noble, al igual que otros personajes como por ejemplo Vitalis, Mattia, la señora Milligan entre otros.
    Si tuviera un blog y la capacidad narrativa que tiene Hugo Zapata, mi ranking de las mejores animaciones, tendría a Remi entre las diez primeras, sin dudas. ¡Saludos!

  • Supongo que Las Aventuras de José Miel tampoco están en este ranking?
    Saludos!!!

  • me sorprende la cantidad de animes de corte «dramatico» del top… no son mis favoritos sinceramente pero la mayoria tampoco los vi. Solo espero que «mazinger» y «arbegas» o «voltron» ocupen algun puestito.

  • Suponés bien Nestor ja ja!
    ¡Era depresiva esa serie!
    Yo la conocía como la Abeja Hutch. Me acuerdo que casi todos sus amigos terminaban muertos de una manera violenta. Otra que abandoné.
    Gracias pero paso.
    Saludos!

  • Me quiero tirar adentro de un pozo Hugo….¡¡¡hay un anime de «En familia» y yo ni enterada. ¡¡Y eso que es uno de mis libros favoritos de mi infancia!!
    Hay un canal de Youtube que se llama Rayo Confuso, en el cual dos chicos hacen unos resuménes super copados de animes clásicos, allí encontre La rosa de Versalles, Candy candy, Remi y ¡¡Marco!!. De este último me deprimió el resumen así que nunca me atreví a ver la serie entera
    Igual banco a los que tienen a esta serie y a Remi enter sus favoritas

  • Joanna la de Perrine está completa en you tube.
    Si te deprimió el resumen no tenés idea lo que es la serie ja ja!
    La Trinidad del animé depresivo la forman Marco, la abeja Hutch y El perro de Flandes.
    Remi también está ahí cerca.
    Ahí tenés un cultivo de potenciales suicidas.

  • solo paso a decir que yo si termine de ver marco y remi el niño de nadie en los 80s.. y si son hijo de put.. por lo que te hacen llorar.. pero no te preocupes que dentro de todo tienen un final sactisfactorio.. no termina para el ortox ni nada de eso..

Los comentarios están cerrados.