ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (13)

290-286

290-FRANKENSTEIN JR. Y LOS IMPOSIBLES (1966)

«De repente, los músicos inofensivos se convierten en feroces combatientes del crimen.»

Aunque en el 2021 esta gran serie de Hanna-Barbera puede percibirse infantil y simple, poca gente recuerda que fue una de las producciones más controversiales en la historia de la productora.

En 1966 apenas duró cuatros meses al aire, con 18 episodios emitidos, debido a las presiones que recibió en canal CBS de grupos conservadores religiosos por la violencia que se retrataba en las historias.

Algo que hoy suena ridículo ya que ambas producciones desarrollaban una parodia del género de superhéroes y en el caso de Frankenstein, una sátira de las películas de Godzilla y el género mecha.

En la sociedad de ese momento sin embargo hubo gente que creía que el programa era nocivo para los niños y lograron sabotear el proyecto.

En la actualidad es considerada una obra de culto de Hanna-Barbera y todavía se vende muy bien en dvd a pedido a través de Amazon.

Una edición que tengo en mi colección e incluye afortunadamente el recordado doblaje latino.

Me encanta esta serie cuyo origen se relacionó con el suceso de Filmation y las propuestas de DC.

Hasta mediados de los años ´80 ambas empresas compitieron todo el tiempo en la televisión con productos que trabajaban conceptos similares.

En 1966 Hanna-Barbera todavía no tenía los derechos de los personajes de cómics populares e inventaron su propios héroes.

Frankenstein Jr.

Un personaje muy querido de esta franquicia que tuvo su influencia en la obra maestra de Brad Bird, The Iron Giant, que aparecería decádas más tarde.

La trana tenía como protagonista al profesor Conroy y su hijo Boldy, quien era un catálogo maravilloso de frases desopilantes.

«Padre, es hora que llamemos a nuestro campeón imbatible de la Justicia».

«¡Electrodos saltarines!»

«¡Santa carambola!»

El programa prácticamente fue una remake americana del glorioso Iron Man 28, un animé que había cosechado su éxito en 1966 en la televisión estadounidence.

La paradoja de esta cuestión es que pese a que era más violenta nadie protestó por eso, pero después le pegaron a la versión de Hanna-Barbera.

El robot tenía un aspecto fabuloso y Volty volaba con él para enfrentar a los villanos que evocaban la ciencia ficción de los años ´50.

En el capítulo doble, titulado El cerebro alienígena, los protagonistas se enfrentan a un extraterrestre cuyo aspecto tiene un notable parecido con los villanos del film de Tim Burton, Mars Attack!

Los Imposibles

Este grupo de superhéroes originalmente se llamó Los Increíbles y Brad Bird tomó ese nombre después para la película de Pixar del 2004.

En este caso la trama giraba en torno a un grupo de rock estilo Los Beatles/ The Monkeys que operaban como superhéroes.

Los músicos se transformaban en Fluidhombre, Canguhombre y Multihombre, cuyos poderes luego se clonaron literalmente en la serie de Los super Harlem Globetrotters,

Siempre me dio gracia que Los Imposibles no tenían baterista y el grupo consistía de dos guitarras y un bajo.

Una particularidad interesante de este dibujo es que todos los capítulos presentaban una canción original.

Es decir, detrás del proyecto hubo una banda real que se dedicó a componer y grabar esos temas que apenas duraban diez segundos por episodio.

Adoro esta serie por su inocencia y sentido del humor.

289-LOS CATEDRÁTICOS DEL RITMO (1969)

Esta gema de Hanna-Barbera la descubrí en 1995 en un ciclo extraordinario que emitía el Cartoon Network los miércoles a la noche, de 11 a dos de la mañana.

La super explosión de los ´70.

Esta era la intro.

Aunque al otro día tenía que estar levantado a la seis de la mañana para la escuela, los miercóles me quedaba hasta tarde viendo estas joyas de los años ´70 y fines de los ´60.

Entre ellas estaban Los catedráticos del ritmo.

La historia tenía como protagonista a un grupo de gatos hippies que protagonizaban aventuras alocadas en sus tours musicales.

El motivo por el que me gusta tanto esta producción y la escogí en la lista es que se trata de una obra única e irrepetible dentro de la compañía.

La serie tuvo la particularidad de presentar una estética muy especial relacionada con la psicodelia de la contracultura de 1969.

No hay otra propuesta como esta dentro de la productora.

Todos los escenarios con colores saturados tienen una impronta lisérgica muy fuerte que es imposible de encontrar en series del mismo período.

La pantera rosa jugó en ocasiones con eso pero nunca con esta intensidad.

Al ver los episodios uno tiene la sensación que los realizadores la hicieron bajo los efectos de una pastilla de LSD y se dejaron llevar por lo que les venía a la mente.

Al igual que Los imposibles, los gatos pacifistas también interpretaban canciones originales y tenían muchísima personalidad.

De los catedráticos sólo se hicieron 17 episodios que se emitieron originalmente en el programa live action de los Banana Splits.

288-LOS RESCATADORES (1982)

Durante el período de gloria de Hanna-Barbera hubo un momento donde todo lo que estrenaban se convertía en un suceso comercial.

A comienzos de los años ´80 en Estados Unidos una franquicia de postales de Hallmark llamada Shirt Tales cobró una enorme popularidad.

En ese momento pasaron por arriba a la competencia, Los ositos cariñosos, de American Greetings y los personajes se vendían muy bien.

En la compañía de animación, que no dejaban pasar una, decidieron desarrollar una serie con estos animales que cobraron notoriedad internacional.

Los rescatadores vestían remeras con las que expresaban sus emociones. Cuando pensaban en alguna cuestión aparecían palabras o mensajes en sus ropas.

Los Shirt Tales operaban como un grupo clandestino de justicieros que burlaban habitualmente a un guardia forestal para cumplir las misiones que les encargaba el gobierno de Washington.

Todo muy bizarro.

El tema fue que los personajes eran muy simpáticos y conformaban un grupo con una gran química que terminaban involucrados en aventuras entretenidas.

La serie resultó un enorme suceso para el canal NBC y multiplicó las ventas de  Hallmark que obviamente sacó luego la línea del peluches.

En Estados Unidos tuvos dos temporadas y su repercusión llevó a la productora DIC a producir dos series similares que serían más exitosas todavía: Los ositos cariñosos y Rainbow Brite.

Tengo un gran recuerdo de Los rescatadores y fueron parte de esas series de la primera etapa de la infancia que me gustaban mucho.

287-RICKY RICÓN (1980)

Un clásico de los cómics, creado en 1952 por la editorial Harvey, que la mayoría de nosotros descubrimos con la serie de Hanna-Barbera de 1980.

Siempre me pareció muy loco este personaje cuya vida se desarrollaba en un mundo de riqueza obscena, pero en el fondo era una buena persona que a menudo tenía que lidiar con los estafadores y delincuentes que querían robarle sus posesiones y fortuna.

La gracia y principal atractivo de la serie pasaba por ver en cada capitulo todas las excentricidades lujosas que tenía el protagonista.

Ricky Ricón sobresalió como una de las producciones más exitosas en materia de rating para el canal ABC y por ese motivo llegó a tener cuatro temporadas con 103 episodios.

La serie se mantuvo vigente con repeticiones duante muchos años y el suceso generó que Warner realizara una película live action que protagonizó Macaulay Culkin en 1994.

En el 2015 Netflix produjo una sitcom con este personaje pero no consiguió la misma repercusión.

La serie de los ´80 siguie siendo la principal referencia.

286-CAPITÁN N: EL AMO DEL JUEGO (1989)

Una serie inolvidable que explotó a fines de los años ´80 cuando se puso de moda el Family Game en la gloriosa era de los 8 bits.

Capitan N fue una gran producción de DIC que tomaba un personaje creado para la revista Nintendo Power.

Kevin Keene era un adolescente que terminaba transportado a Videolandia, el mundo que reunía todos los universos de los diversos juegos de Nitendo.

El chico era convocado por la Princesa Lana para salvar ese mundo que era amenazado por Mother Brain, la famosa villana de la serie Metroid.

Para cumplir la diversas misiones contaba con la asitencia de Megaman, Kid Icarus y Simon Belmont, el protagonista de Castlevania, que años despues sería la influencia de Johnny Bravo.

A lo largo de las tres temporadas hubo numerosas referencias a decenas de juegos populares, incluído un mitico encuentro entre el Capitan N y Link de La leyenda de Zelda.

Otra particularidad notable fue la tremenda banda de sonido que incluyó temas de James Brown, Creedence, Bob Seger, Stevie Wonder, Billy Idol, Kenny Loggins y The Cars.

Uno de mis episodios favoritos fue el primero de la tercea temporada que tenía referencias directas a la película de Robin Hood con Kevin Costner y el excelente videojuego de Virgin que había salido en ese momento.

Un gran clásico de mi generación que surgió en una época hermosa.

 

9 comentarios en «350 grandes series de animación (13)»

  • En un capítulo de capitán N, había un Game boy humanoide, q era un príncipe extranjero, y los ayudaba en un capítulo.

  • Adoraba Capitán N! Lo que me parecía muy loco es que los personajes que lo acompañaban no tuvieran los looks de los Juegos originales, Megaman era verde y Belmont, bueno, no se le parecía en nada, pero entiendo que en este caso era el personaje cómico de la historia.

    Aclarame la memoria, en este es que te pasaban los cortos de Zelda con el inolvidable «Discuuuuuuulpeme princesa!» O era en los de Mario?

  • Loa Imposibles eran geniales yo los veía de chico, no puedo creer que estuvieran solo 4 meses al aire en la TV americana!!! Acá se les escapo a los milicos entonces.

  • Recuerdo mucho a Los Imposibles y no tanto a Frankenstein Jr.! Que emotivo recuerdo! También supieron pasar acá en Córdoba por la misma época la serie animada de Los Beatles…tal vez? O estoy loco. Abrazo Hugo!

  • No estás loco Gastón ja ja, en esa misma época se transmitió la serie de los Beatles, que no era gran cosa pero fue parte del ese período.Arazo.

  • Como la pego kevin/culkin…recuerdo que tb hicieron el dibujo de mi pobre angelito y mas tarde el de pagemaster (si mal no recuerdo…o era una peli y tb actuaba él)

    Ahora que lo pienso, tb hubiese sido un gran max en un live action de «mighty max» que, dicho sea de paso, ojala estas tengan un lugarcito en la lista o en las menciones al menos porque de pagemaster y max no me acuerdo nada 😅 (solo que los muñecos de este ultimo en formato miniatura eran tremendos)

  • Exacto Dieguee, la verdad que no recuerdo haber visto la de Mi mi pobre angelito, pero si Pagemaster que estaba buena.

Los comentarios están cerrados.