ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (9)

310-306

310-FAT ALBERT AND THE COSBY KIDS (1972)

Al igual que la abeja Maya en este caso también debemos separar la vida personal del creador de estos personajes del contenido artístico de la serie.

Cuando este programa surgió a comienzos de los años ´70 Bill Cosby se encontraba en la cima del mundo hollywoodense y ya se había establecido como uno de los mejores comediantes de ese momento.

Por entonces nadie imaginaba que puertas adentro, en su intimidad, se escondía un monstruo que se comportaba como un depredador sexual, responsable de numerosas violaciones.

Al margen de esa cuestión que mancha el legado de esta propuesta, como serie de animación, Fat Albert fue una de las grandes producciones de Filmation, completamente adelantada a su tiempo y no se la puede ignorar.

En aquellos años fue algo muy novedoso debido a que era la primera vez que una figura conocida del mundo del espectáculo se involucraba con una serie animada.

Como mencioné antes en otro puesto, los artistas de esta compañía fueron los grandes pioneros de la diversidad y los contenidos educativos, pero con Fat Albert elevaron esta iniciativa a otro nivel.

La trama de movida tenía como protagonista a un grupo de chicos de un guetto de una ciudad norteamericana, que nunca se especificaba, y trabajaba temas que no tenían precedentes en los dibujos animados.

A lo largo de sus ocho temporadas los conflictos abordaron problemáticas como el racismo, el embarazo adolescente, la drogadicción, delincuencia juvenil, pobreza y hasta la enfermedades venéreas.

El equipo de producción, además del staff general de la productora, estuvo conformado por un grupo de docentes de la Universidad de California que se encargaban de desarrollar las temáticas educativas.

Un Dato Loco que poca gente conoce es que Fat Albert existió en la vida real y era un amigo de Bill Cosby de la infancia llamado Albert Robertson.

Otro personaje interpretado por el comediante, Mushmouth, también estuvo inspirado en uno de sus amigos y ambos hombres recibieron cheques de Filmation mientras la serie estuvo en producción a modo de agradecimiento por el uso de sus imágenes.

En el caso de Albert el físico era un poco más exagerado pero los rasgos faciales estaban inspirados en el amigo de Cosby.

La estética del programa era diferente a todo lo que hizo Filmatión en su filmografía y tenía una gran banda sonora centrada en el soul que le otorgaba mucha personalidad.

En Argentina la emitió Canal 13 en los años ´80 y en los Estados Unidos fue un enorme suceso que se mantuvo vigente con episodios estreno desde 1972 hasta 1985.

Una bestialidad si se tiene en cuenta lo que duraban las series animadas en ese momento.

También hay una película live action que hizo Fox hace unos años con Kennan Thompson que nunca llegué a ver.

309-DIABOLIK (1997)

¿Se acuerdan del canal Fox Kids?

Fue una señal que pasó muy buenas series en su momento.

Una de ellas fue esta tremenda adaptación de un clásico de la literatura pulp europea.

Siempre me enganchó muchísimo esta propuesta por todo el laburo que tenía en su producción, muy especialmente en los guiones.

No podría existir un personaje más inapropiado que Diabolik para desarrollar una propuesta infantil y acá lo adaptaron de un modo brillante, donde eliminaron los elementos controversiales pero al mismo tiempo lograron mantener el espíritu del personaje y el tono pulp de la fuente original.

Es muy difícil conseguir eso en un proyecto de esta características.

Uno de los guionistas principales a quien le corresponde estos méritos fue Larry Brody, responsable de la serie animada de Star Trek, Walker, Texas Ranger y Star Trek Voyager.

Diabolik en la literatura comenzó como un criminal psicópata que mataba gente y luego las autoras italianas, Angela y Luciana Giusanni, lo convirtieron en un ladrón cool con un perfil de anti-héroe.

En la serie animada el personaje sigue siendo un delincuente pero su perfil se acerca más al Lupin del animé y por lo general se enfrenta a villanos que son otros criminales peores que él.

Eva Kant, su tradicional amante y socia en las aventuras, también fue parte de la trama pero con un perfil menos sexualizado.

Otra detalle que me gusta mucho de la serie es que los productores respetaron al público que la seguía.

A diferencia de otras producciones cuyas historias quedaron en la nada, porque no se completaban o eran canceladas, el argumento de Diabolik tiene una conclusión definida con la trama central que se había presentado en el primer episodio.

Y no podemos olvidarnos del temazo de la apertura, algo que se perdió muchísimo en las series actuales.

308-GALAXY HIGH (1986)

Tremenda serie de culto de los años ´80 que quedó en el recuerdo por dos motivos.

Se trata de un proyecto concebido por el director de cine Chris Colombus y la banda sonora y el tema de los créditos inciales estuvo a cargo de Don Felder, miembro del grupo de rock The Eagles.

Para quienes les gusta la música de los ´80 esto es la gloria.

Galaxy High era una propuesta muy loca que tenía como protagonista a dos chicos de la Tierra que eran aceptados en una escuela secundaria del espacio que recibía alumnos de todos los planetas.

Doyle era el típico atleta canchero y popular y Aimee la chica nerd marginada a la que nadie la daba bola.

En la escuela alienígena sus roles se revertían.

El pibe pasaba a ser un marginado entre los aliens y Aimee se convertía en la estudiante popular del instituto.

El programa era genial por el modo en que combinaba la fantasía y la ciencia ficción con el slice of life.

Y la música como se imaginarán era soberbia.

Lamentablemente no le fue muy bien en el rating y sólo se hicieron 13 episodios. Sin embargo con las repeticiones en los años siguientes adquirió estatus de culto.

Columbus siempre quiso retomar la serie e inclusive existe el proyecto de una película con Dreamworks, aunque por el momento la producción se encuentra suspendida.

Esta es la tremenda canción de Felder para la apertura.

307-BATMAN y ROBIN (1968)

Esta serie la tengo en un dvd pirata con capítulos grabados en VHS del Big Channell.

Si la habré alquilado también en el video club.

Un clásico de Filmation que explotó la popularidad de la serie live action con Adam West a fines de los años ´60.

Las historias tenían un retrato similar de los villanos, la frases ridículas de Robin y la inclusión de Batgirl, que tenía la moto y el mismo uniforme que usaba Yvonne Craig.

Esta es la serie donde el Joker delira a Robin todo el tiempo con la frase «Joven mantequilla».

El perfil era claramente infantil pero en sus momento nos entretenía y se la recuerda con cariño.

En 1977 hicieron una continuación donde derraparon con la incorporación del Bati-duende que era cualquiera, sin embargo también le fue muy bien en el rating en los Estados Unidos.

De esta versión se hicieron 17 episodios de seis minutos y medio.

Mención especial para el doblaje de Victor Alcacer a cargo del Joker que presentó mi risa favorita del personaje.

306-EL PROYECTO ZETA (2001)

Una tremenda serie de Warner Bros que forma parte del canon oficial del Universo Animado de DC Cómics.

El proyecto  Zeta fue un gran spinoff de Batman Beyond y tenía como protagonista a un robot avanzado que había sido diseñado por la Agencia de Seguridad Nacional para cumplir misiones de espionaje.

El androide desarrollaba una conciencia y cuando se negaba a matar los objetivos que le habían asignado era perseguido por los agentes federales.

Una chica huérfana se convertía luego en su compañera de aventuras.

Una propuesta muy diferente a todo lo que se vio en el Universo DC que tenía marcados tienes del género ciberpunk.

La calidad de la animación tenía el standard de los que eran las producciones de Bruce Timm y los argumentos estaban muy bien elaborados,

El robot formaba una dupla muy carismática con la chica y muchos de los realizadores fdel programa fueron parte del staff de Tim en la Liga de la Justicia.

Dura apenas 26 episodios y la verdad que es muy entretenida.

Sin embargo tengo la sensación que quedó en el olvido y no tiene el reconocimiento que se merece.

Si nunca la vieron se van a sorprender ya que la calidad de los argumentos es realmente muy buena.

Hoy sería imposible encontrar en los canales de animación un producto con este tipo de contenido.

 

 

18 comentarios en «350 grandes series de animación (9)»

  • Hugo, ahora están dando el Proyecto Zeta en el canal Toomcast. Siempre me pareció raro que DC Comics nunca trato de trasladar el personaje a los comics. Solo tuvo un pequeño cameo en unos de los comics secuela de Batman Beyond y solo eso. También es curioso que aparte de una sola aparición de Batman, la serie podría tomarse como una producción independiente. Es algo único: es un spin-off de la seria animada basada en comics que no tiene personajes basados en comics.
    Soy de la generación que creció con Fox Kids y vi como cambio a Jetix y Disney XD. Algunos dirán que cayo en decadencia, pero tanto Jetix y Disney XD han tenido buenas y malas series. Peor destino han tenido canales como Animax y Magic Kids. Cualquier problema con Disney XD es más por la forma en general que se trabaja la animación en la actualidad.

  • De todos estos, solo conozco a Proyecto Z ( muy buena serie) …siempre me dio la impresión que seria un muy buen argumento para una película Live Action en solitario o bien modo de introducir Batman Beyond.

  • PROYECTO ZETA!!!!!

    Dios, tuve una regresión HEAVY jajaja. Me había recontra olvidado! Estuvo Timm en esa serie? Ahora me cierra un poco más. Tengo leves flashes de recuerdo de la publciidad… me resuena en la cabeza la voz del locutor diciendo «Proyecto Zeta» jajaa. La buscaré.

    Sobre Fat Albert, es completamente cierto Hugo. El tipo en su ámbito privado era un monstruo, pero eso no debe privarnos de admitir que Fat ALbert fue una serie adelantadísima a su tiempo.

    Abrazo Hugo!

  • Hugo me parte el corazon que tengas Batman 6 Robin en VHS Rip. Hay puertos donde estan en DVDrip latino y en ingles.
    Si no hay drama te paso el link en un comment.

  • Acá tenes la del 68 (son 34 episodios, la de 16 es la de 1977)
    español latino: https://clasicos-animados.blogspot.com/2020/02/batman-y-robin-el-chico-maravilla.html –Esta ripeado de la TV con calidad digital. Mejor que un VHS, seguro.
    Ingles: La tengo DVDRIP pero te la tendria que subir a un link privado de onedrive, porque ya ni recuerdo de donde la bajé. Escribime un mail y o te lo pongo en otro comentario, pero porfa ese no lo publiques.

    La seria de 1977:
    Formato DVD sin comprimir (auicio ingles y ruso): https://rutracker.org/forum/viewtopic.php?t=5841873
    DVDrip español latino: https://clasicos-animados.blogspot.com/2020/02/batman-las-nuevas-aventuras.html

  • Fat albert tengo el vago recuerdo de haberlo visto en un crossover con scooby doo o batman puede ser? (o a lo mejor fueron en ambos)

    Diabolik nunca la vi pero tenia presente al personaje de haberlo visto en las revistas o incluso algún juego…el que me remite es a otro (que capaz tenia algo que ver o no) Fantomas: la amenaza elegante (era inevitable comprar algún «taco» de él cuando estaba de vacaciones en mar de ajo)

    El bati duende… jajaja me había olvidado de él…igual me parece a mi o la mayoría de los dibujitos tarde o temprano metían un «side kick» (no se si se dice así) medio bizarro que acompañase al protagonista? (ponele scrappy doo por ej)

  • Millones de gracias Gonse!!
    Con la versión latina es más que suficiente. Aparte es la más nostálgica.
    Abrazo.

  • Fantomas, que personaje grandioso (me encantaban esos cómics) fue un robo «elegante» de Diabolik definitivamente.
    ¿Por qué Fantomas siempre se conseguía en la costa y Villa Carlos Paz?

    En Caoital era imposible de encontrar.
    En cuanto a los sidekick es verdad.
    Los picapidra también tuvieron un marciano que tenía el mismo perfil molesto. Desconozco por qué hacían eso.

  • Soy anti-doblaje, pero todo lo que vi de chico doblado (batman del 66, la series animadas, superamigos, el superagente 86) en fin, todo lo que se veía en cable en los 80 y 90, mi cerebro no lo acepta en el lenguaje original.
    Con la única que pude hacer la transición, fue con Batman The Animated Series.
    Es una lastima porque todo ese material se consigue en buena calidad pero en ingles, y la mayoría de los DVDs que se publicaron en USA vienen con el doblaje en español latino.

  • Fox Kids era genial, con las series de Marvel y otras cosas. Habia un programa conducido por chicos que era sobre efectos especialeas, me acuerdo cuando mostraron las maquetas de Dia de la Independencia por ejemplo. No recuerdo como se llamaba. Tenes idea?

  • Estaba viendo es pagina que recomendo arriba Gonse para bajar series y peliculas animadas, https://clasicos-animados.blogspot.com, y es excelente porque esta odenada por años. Y para mi sorpresa la primer serie de aventuras/accion no comedia es Las Aventuras de Jonny Quest [1964]. No se si será tan así o si hay otros antecedentes de series de animacion que no fuesen comedias

  • Son muy pocos los casos de producciones de aquella época donde el original supera al doblaje.

  • Si en Occidente es la primera además que fue desarrollada para un público adulto. La del 64 en Estados Unidos se emitió por la noche en horario prime time.

  • ahora que mencionas ese dato del gordo alberto, el hecho de que Bill Cosby se baso en una persona real para crear al personajes es un eje importante de la pelicula live-action

  • De El Gordo Alberto, recuerdo que lo conocí por Boomerang (obvio en su etapa «Tooncast», con los clásicos de toda la vida). Todavía me quedó impactado el capítulo en el que muere un niño cuyo hermano mayor se metía en una pandilla. Mamita, imagínense lo que habrá causado en su tiempo. Yo creo que ya tenía como 13.

    El programa de los efectos especiales creo que era «La Magia del Cine», pero ese lo transmitía Discovery Kids, creo que era un derivado infantil de otro programa en el Discovery más «adulto». Si, lo veía también: excelente semillero para futuros cinéfilos y amantes del backstage de grandes blockbusters.

  • Estoy de acuerdo con lo que dices sobre El Proyecto Zeta!
    A mí parecer la 1er temporada, es un poco floja, pero en general me resultó muy buena.

Los comentarios están cerrados.