ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (7)

320-316

320-SOUHT PARK (1997)

Con South Park tengo una relación de sentimientos encontrados.

Cuando apareció en MTV a fines de los años ´90 fue un huracán que sacudió la cultura popular.

Siempre le respeté que sus creadores, Trey Parker y Matt Stone, nunca se vendieron y siguieron fieles a su visión de hacer humor con cualquier tema.

Motivo por el cual el programa trascendió como una producción icónica de la incorrección política donde no dejaron títeres con cabeza.

A través de un estilo de humor crudo y transgresor South Park desarrolló una sátira brutal de temas políticos y religiosos con un marcado contenido de humor negro y surrealismo.

No obstante, siempre tuve la la sensación que los espectadores que la siguieron desde el inicio crecieron y maduraron, mientras que el estilo de comedia de Parker y Stone nunca evolucionó y se estancó en un espíritu adolescente, que eventulamente se volvió redundante.

A South Park la seguí hasta la quinta temporada (que terminó en el 2001) y después la abandoné porque me aburrió.

Todavía sigue vigente (va por la temporada 23) y en lo último que vi se notaba de manera considerable el paso del tiempo.

Pegarle todo el tiempo a Trump, como lo hicieron años atrás con Bush, ya no resulta muy rebelde o irreverente, más bien es un lugar común del cine y la televisión.

De todos modos rescato en esta lista ese primer ciclo que disfruté y me hizo reír mucho en su momento.

319-THE CRITIC (1994)

Una de las producciones más subestimadas de los años ´90.

23 episodios en apenas dos temporadas fueron muy poco para una serie que contaba con un enorme potencial para ser desarrollado.

Me encanta The Critic y durante mucho tiempo la asocié con Warner, porque solía verla en HBO, pero en realidad fue un proyecto de Columbia Pictures.

Las historias de Jay Sherman fueron creadas por Al Jean y Mike Reiss, quienes trabajaron como productores y guionistas de los Simpsons.

En este caso capturaron de un modo brillante el aquetipo de personalidad, que por motivos inexplicables del universo, suelen tener los críticos de cine en la vida real.

No fue hasta que empecé a trabajar en la prensa que descubrí que Sherman representa a mucha gente de este campo y es mucho más que un personaje de ficción.

Así como en las librerías de cómics te podés encontrar en el mostrador con el gordo barbudo de los Simpsons, en la prensa hay personas que se parecen fisícamente al personaje de The Critic e inclusive tienen la misma personalidad.

Es una situación bizarra y complicada de explicar pero es real.

No obstante, la serie no se mofaba de los periodistas sino de la industria del entreteminiento.

De hecho, Sherman tenía un buen criterio y cuando le parecía que algo apestaba se trataba generalmente de alguna película horrenda.

En este caso nos encontramos con un estilo de humor más fino y sutil con referencias cinéfilas graciosas y un gran reparto secundario de personajes.

El padre del protagonista estaba completamente loco y me hacía reír mucho.

Toda la sátira al mundo del espectáculo estaba muy bien elaborada y Sherman es probablemente el mejor personaje que interpretó Jon Lovitz en su carrera.

Lamentablemente no le fue bien en los índices de audiencia y tampoco consiguió seducir al público fan de los Simpsons que intentaba conquistar.

En el 2001 The Critic regresó en una serie de cortos para internet donde quedó demostrado que esta producción tranquilamente podría haber ofrecido más temporadas.

318-TRON: UPRISING (2012)

Otra joya del género que fue cancelada poco después de su estreno sin posibilidad de instalarse en el público.

Esta producción de Disney fue desarrollada por los creadores de la serie Once Upon a Time y tenía la finalidad de establecer un puente entre la película original de Tron de 1982 y la continuación dirigida por Joseph Kosinski en el 2010.

La trama expandia el universo de estos personajes con muy buenos conflictos y un trabajo impecable en los aspectos visuales que le hacían justicia a ese mundo de ciencia ficción.

El problema fue que el ratíng no acompañó en el canal Disney XD y el público juvenil no se enganchó con la serie.

Probablemente porque no estaban familiarizados con la película original y no les interesaba la propuesta.

Por ese motivo se canceló luego de 19 capítulos.

De todos modos fue una gran producción del estudio que sobresale entre las mejores series estrenadas en la última década.

317-SUPERTED (1982)

Cuando tenía cuatro o cinco años, por esa época, solía ver este dibujo animado que me fascinaba.

Era una producción iglesa basada en una serie de libros infantiles que nunca llegaron a editarse en nuestro país.

La serie tenía como protagonista a un oso de peluche que había sido descartado por los fabricantes, ya que presentaba fallas, y luego cobraba vida gracias a la Madre Naturaleza que le otorgaba poderes especiales.

SuperTed era un simpático justiciero que protegía a los humanos, especialmente a los niños, de diversas amenazas con la asistencia de su sidekick, el alienígena Spotty.

Me quedó el recuerdo de haberla disfrutado muchísimo en la infancia e inclusive llegué a alquilarla en el video club cuando se editó en vhs.

Volví a repasarla otra vez para esta nota y me llamaron la atención ciertos elementos que hoy serían considerados inapropiados en la sociedad del siglo 21 y que por supuesto en ese momento no podía percibir.

SuperTed era mucho más oscura de lo que recordaba y hoy buena parte del contenido de la serie sería imposible de encontrar en un canal infantil.

Los monstruos que aparecían eran bastante aterradores para una propuesta que apuntaba a entretener a niños de entre cuatro y nueve años y los villanos principales tenían características que en la actualidad representarían un problema.

Texas Pete era un cowboy violento que usaba armas de fuego y les disparaba a los chicos y su secuaz Skeleton, tenía una marcada personalidad gay que hoy se consideraría ofensiva.

Bulk, el otro asistente, tampoco zafaba y era un sujeto gordo al que todo el mundo cargaba por su aspecto físico.

Mientras preparaba esta nota encontré una entrevista reciente a Mike Young, el creador de SuperTed, quien reveló que se encuentra trabajando en un relanzamiento del personaje.

Young comentó que hay canales de televisión en Inglaterra interesados en el proyecto pero le exigieron cambiar el perfil de los villanos porque hoy se consideran inapropiados para las audiencias modernas.

Lo cierto es que en los ´80 no había tanta sensibilidad con estos temas y por lo menos en mi caso disfruté muchísimo al oso superhéroe.

Ahora que repaso la intro creo que el origen del personaje era completamente fumado.

316-DRAGON´S LAIR (1984)

Primera mención en la lista de una mis productoras favoritas: Ruby-Spears.

Los verdaderos padres de Scooby Doo, Joe Ruby y Ken Spears, cuando se desvincularon de Hanna-Barbera en 1977 fundaron su propia compañía, donde brindaron series emblemáticas para quienes vivieron su infancia en los años ´80 y ´90.

La primera obra de ellos que aparece en el ranking es esta brillante adaptación del juego de aventuras gráficas creado por Don Bluth.

Dragon´s Lair fue una propuesta centrada en la fantasía medieval que le hacía justicia a la obra original y dejó su huella en el género al convertirse en la primera producción interactiva de la televisión.

Una característica del programa era que durante el desarrollo de la historia el protagonista quedaba atrapado en una situación de peligro donde debía tomar una decisión para seguir con vida.

Antes de ir a los comerciales el narrador le preguntaba al público que opción elegiría si estuvieran en el lugar del caballero Dirk.

Por ejemplo, el personaje era acechado por lobos y en su huída encontraba dos caminos para escapar.

En un tenía un destino trágico y en el otro salía del problema y seguía adelante con la aventura.

Lo divertido era adivinar cual sería la opción correcta durante la tanda publicitaría.

Una idea que además mantenía enganchado al público frente al televisor.

Me encanta el estilo de animación de esta serie y toda esa impronta de cuento de hadas que le dieron a la narración.

Tiene acción, humor y fantasía en un combo muy entretenido.

Una joyita de los años ´80 y en especial de esta compañía.

 

 

18 comentarios en «350 grandes series de animación (7)»

  • Dragon Lair recuerdo los fichines, era un juego imposible donde tambien tenias que tomar decisiones y tocar los botones en el momento indicado.

  • Creo que South Park fue de esas series que cargan con el germen de su propia destrucción. O sea, salieron con los tapones tan de punta en los 90 que ahora es como que eso mismo ya no genera el mismo impacto. Siempre recuerdo el ejemplo del Indominus Rex de Jurassic World, cuando el dueño del parque le dice a Claire que la gente al principio se volvía loca viendo a un triceratops, pero pasado un tiempo, por más que fuera una locura ver a un dino vivo, ya no causaba el mismo efecto. Bueno, digamos que South Park nunca pudo crear un Indominus Rex, jajaja!

    Tron Uprising espero que esté en Disney+ porque cuando salió me la perdí y me había enganchado bastante con el universo de la peli.

    Dragon´s Lair, que cosa hermosa! Me acuerdo lo que putié cuando había podido conseguir el juego pero no lo podía hacer correr en la PC.

    Y The Critic me encantaba, es más, hasta me había ilusionado con ese mini cruce que había tenido en Los Simpsons pero no pasó de ahí

  • Una genialidad The Critic. Hace poco vi que están todos los episodios en Youtube, incluyendo los cortos, por si les interesa.

  • South Park dejé de seguirla cotidianamente porque pareciera que cuando hay Demócratas en el poder, está todo regio y se suavizan. Se que en su momento habían dado guita para la campaña de Obama. Es por eso que la sigo de forma intermitente para ser honesto.

    Lo que sí rescato de la serie es lo inclusivos que son dentro de su bardo constante a todo y todos. Tenés personajes con diabetes, retraso mental -y músicos!-, lisiados, gays, góticos, asiáticos, etc. Los dos juegos que sacaron, parodia del género de fantasía y el género de superhéroes son de lo mejor que jugué en mucho tiempo por como se burlan de estos géneros. Creo que si las cut-scenes las arman como películas, serían 2 TV-movies fantásticas.

    Igualmente, siguen teniendo na habilidad especial para hacer algunas críticas a la hipocrecía del mundo. Por momentos agotan, pero llevar 23 temporadas con este ritmo de crear un episodio de una semana para la otra es notable. Muchas veces funciona como una cápsula del tiempo.

    The Critic la amé. Yo la agarré en Locomotion y fue una serie espectacular. Raro que hoy en día no la levante algún servicio de streaming, porque garparía muchísimo y más en el mundo actual con los Youtubers jaja.

    Abrazo Hugo!

  • Ah, un detalle boludo pero que siempre me copó de South Park.

    En la página oficial tienen subidos todos los episodios en inglés -creo que en español también-. Y los nuevos se suben 1 semana después de estrenado en TV.

  • The Critic! como amé esa serie… el capítulo de los camioneros recuerdo era genial… cambió mucho en la segunda temporada, haciendo más «querible» a Jay… el padre era genial!
    También Tron me pareció fascinante, y recuerdo todo el misterio que metió disney en cuanto a si la renovaba o no… una pena no lo hicieron…
    Lo que me preocupa que esas dos para mi están muy arriba en mi ranking! y recién vamos por el 320!

  • Muy bueno The Critic! Me encantó cuando lo vi hace mucho en Locomotion. Si bien habia gente de los simpsons involucrada me pareció que tenia su propia identidad y me enganchó mucho más que Futurama por ejemplo.
    No sabía que eran tan pocos capítulos, voy a darles una mirada.
    De Southpark era excelente el doblaje latino… al principio me causaba mucha gracia como puteaban. Es verdad que después se fueron quedando en esa incorrección y no avanzaron mucho más.

  • Me encantaron las de Tron y Dragon´s Lair!!! No se como es que se me escaparon estas series, las desconocia. Gracias por la data Hugo, sos un maestro.

  • Igual South Park tuvo una evolución con el pasar de las temporadas. Al principio eran más surrealistas los capítulos, pero más o menos entre las temporadas del 2009 al 2015 está lo interesante, porque sus críticas se volvieron más ácidas e inteligentes. Ahora han vuelto a una meseta que cada tanto largan un capítulo que llama la atención (como el especial de pandemia donde pone en evidencia a los anti cuarenta y el uso de los barbijos). Deberías darle una oportunidad a esos capítulos pre Trump.

    Se viene la película de Dragon’s Lair con Ryan Reynolds de protagonista. A ver qué sale.

  • Me llama la atencion lo de South Park, no solo por que crei que iba a estar mas arriba sino por que definitivamente es una serie que evoluciono con el correr de los años. Sigue manejando un humor subido de tono? Es cierto pero a lo largo de las temporadas de fue agregando espiritu y sentido a una serie que en sus comienzos resaltaba mas por sus situaciones descolocadas que por lo que contaba. Con el paso del tiempo se volvio mucho mas reflexiva (aunque nunca dejando atras la mala leche propia de la serie o la idea de criticar siempre a ambos lados de una discusion) e incluso como se le adjudicaba a las primeras temporadas de Los Simpson ha ido adquiriendo ciertos dotes adivinatorios. Respecto a eso un caso particular es el del mencionado Trump ya que resulta totalmente falso que se la hayan agarrado con el en particular (de hecho ha estado bastante desaparecido de la serie en las ultimas temporadas limitandose a ciertas apariciones) y ellos han sido un año antes de que asumiera el cargo los unicos que consideraron posible en su momento que pudiera hacerlo (en un momento en el que para todos su candidatura era un chiste incluyendo segun ellos a los propios autores). Cabe destacar en ese sentido que la unica temporada que tuvo a Trump como protagonista fue precisamente la temporada previa a que fuera elegido presidente y repito esto un año antes de que lo hiciera cuando todavia parecia una broma que no iba a llegar lejos (salvo para South Park).

    Arquero no solo es por eso, tambien la propia serie se fue hablandando con el correr del tiempo a favor mas de las criticas que realiza antes que el humor de situacion como patear bebes. Mantiene ese humor zarpado que tenia antes pero no lo lleva al extremo simlemente por hacerlo y en la mayoria de las ocasiones intenta darle un sentido o al menos un contexto.

  • La verdad que me cuesta encontrar algo remotamente reflexivo en South Park Alquimista. Igual no la seguí en la ultima década como para prestar atención a su evolución, en parte porque me aburre bastante. Las referencias a Trump que vi , que debe pertenecer a ese período que mencioná eran malísimas.
    En mi grado de cariño con la serie la ubica en este puesto.

  • The Pandemic Special, del 2020 de South Park fue EXPECTACULAR!!!

  • Apostaria a que te comiste mas que una simple decada, le agregaria media mas tranquilamente.
    Un capitulo antologico por el mensaje que da, como lo hace y ademas por el personaje que defendian de alguna manera (aunque siempre atacando a otros como es costumbre en la serie) es el de Britney Spears (que ademas en su final tambien tiene una de estas visiones del futuro que le robaron a los Simpsons). Ese capitulo creo que para los propios autores termino siendo un click.

    Hugo te explico muy sintetizado lo que paso con Trump, cuando TODOS creian que su campaña era una joda y no iba a llegar lejos (incluso no era alguien particularmente odiado como ahora) ellos utilizaron un personaje ya existente para convertirlo en Trump. La cuestion es que durante media temporada se la pasaron ejemplificando que en Canada otro tipo habia hecho las mismas cosas y la joda se habia convertido en realidad. Cuando Trump llego al poder su personaje tuvo un par de apariciones mas (en especial en el primer año durante el cual apenas habia asumido a mitad de temporada) pero cuando los medios comenzaron a darle por todos lados practicamente desaparecio de la serie y apenas apareciendo un par de veces. Si crees realmente que lo utilizaron como lo hacen hoy en dia otros medios estas terriblemente equivocado por que ellos lo señalaron antes que nadie y cuando se volvio moda lo soltaron.

  • La animación de Tron me hace acordar vagamente a la de «Fantasma 2040», más que que nada por los personajes súper esbeltos y los movimientos. Tienen algo que ver? Mismos realizadores?
    Saludos

  • Alquimista ponele que vi capítulos más viejo de lo que creía, evidentemente no era los nuevos, eso no cambia en absoluto mi valoración de la serie. Después de un par de temporadas simpáticas la tuve que dejar porque me aburrí.
    Anoche justamente vi el especial de la pandemia y aunque tiene momentos muy lúcidos que te sacan una carcajada, sigue siendo la misma serie que recordaba de los ´90.
    Algo que tampoco está mal pero hoy no aguanto una temporada completa de South Park.

  • Muy buena comparación Juan Pablo, es verdad lo que mencionas, pero las series fueron hechas por companía diferentes. Tal vez en Disney tomaron una influencia del Fantasma.

  • extraño esos dias en las que las series animadas eran mas inteligentes que su publico

Los comentarios están cerrados.