ArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes series de animación (16)

275-271

275-JAMES BOND JR (1991)

En una encuesta realizada el año pasado por la emisora radial inglesa Radio Times, Timothy Dalton fue escogido el mejor James Bond del cine después de Sean Connery.

Una gran sorpresa ya que hasta no hace mucho era el preferido de una minoría.

La gente se avivó finalmente que fue el actor que marcó la diferencia y que Daniel Craig se encargó de seguir sus pasos.

Lamentablemente sólo pudo aparecer en dos películas debido a un extenso litigio por la licencia comercial de la franquicia.

Durante el largo período en que no hubo películas, entre 1989 y 1995, el productor Michael G.Wilson desarrolló el loco proyecto de adaptar a Bond en una serie animada para chicos.

La idea del sobrino de 007 ya había sido trabajada en 1967 en una novela juvenil que no funcionó comercialemente y se tituló, 003½: Las aventuras de James Bond Jr.

Una rareza del personaje que quedó en el olvido hasta que Wilson rescató el concepto.

El productor, que no era ningún tonto, delegó el desarrolló de la serie en el genio de Fred Wolf, quien venía de instalar en la tele dos fenómenos comerciales: Las tortugas ninjas y Pato aventuras.

El resultado fue uno de los dibujos animados más exitosos de esa década, que impulsó una línea de juguetes, novelas, cómics, juegos de mesa y video juegos.

James Bond Jr. era genial.

Cada episodio tenía la estructura cinematográfica de las películas de 007.

Las historias empezaban con un prólogo donde se presentaba el conflicto y luego venían los créditos iniciales con una excelente canción, 100 por ciento Bond, que para mí es un de los mejores temas que se hicieron en una serie animada.

Las tramas no sólo tenían referencias a los filmes clásicos sino que además incorporaban a varios villanos célebres como Jaws, Nick Nack (El hombre de la pistola de oro) y Goldfinger, quien aparecía junto a su hija Goldie.

Tampoco faltaban las chicas Bond que acompañaban al protagonista en sus aventuras alrededor del mundo.

No es tan sencillo adaptar a 007 para un publico infantil y acá hicieron un gran trabajo.

En esta primera etapa de los ´90 fue una de mis favoritas.

274-EL REY DE LA COLINA (1997)

El rey de la colina es probablemente la mejor obra de Mike Judge, quien a fines de los ´90 presentó una madurez en su modo de trabajar la comedia y la satira de la idionsincracia norteamericana.

A diferencia de los creadores de South Park que hacen lo mismo desde hace 30 años, en este proyecto Judge se metió con temas políticos y sociales a través de un hunor más elaborado, que además tenía otra sensibilidad.

El rey de la colina le dio visibilidad en la television a las familias de clase media del sur de los Estados Unidos que no contaban con una representación en los contenidos de ficción.

Henry Hill es hasta la fecha el personaje más positivo de la filmografia de Judge y a diferencia de muchas figuras del reparto secundario, el protagonista era retratado como tipo recto que había sido criado con buenos valores y siempre intentaba hacer lo  orrecto.

La comunidad que rodeaba a Henry servía para resaltar con humor distintos aspectos de la clase media norteamericana y en especial de la región del sur.

El rey de la colina no sólo llegó a completar 13 temporadas con mucha dignidad sino que sorprendió con un final muy emotivo donde demostró que fue una obra superior dentro de su género.

273-GODZILLA: LA SERIE (1998)

En 1998 la representación de Godzilla a cargo del director Rolland Emmerich no despertó precisamente pasión de multitudes y pese a que recaudó 379 millones de dólares, la compañía TriStar Pictures canceló los planes de la trilogía.

Unos meses después del estreno en los cines, Emmerich y su socio Dean Devlin se redimieron con esta excelente serie animada que a diferencia de la película live action fue aclamada por la prensa y el público.

Hasta la fecha sigue siendo lo mejor que se hizo con el monstruo japonés en la animación.

La trama continuaba el argumento del film desde la última escena cuando se revelaba la existencia de un huevo que había dejado el bicho.

El programa retomaba el personaje de Matthew Broderick, el científico Nick Tatopoulos, quien lideraba un equipo dedicado a investigar la aparición de monstruos mutantes.

El nuevo Godzilla tenía un perfil más cercano al anti-héroe y ayudaba a la humanidad frente a las nuevas amenazas que surgían.

La serie estaba destinada a un público más maduro y lidiaba con temás científicos y ecológicos.

Por lejos, el contenido más elaborado que tuvo alguna vez una propuesta de esta franquicia, motivo por el cual recibió excelentes críticas.

Lamentablemente tuvo la mala suerte de competir en los Estados Unidos en la misma franja horaria donde se emitían Pokemon y Digimon, que explotaron en ese momento entre los más chicos.

Sumado al hecho que para el público infantil Godzilla era menos entretenida, la productora de Emmerich la tuvo que cancelar porque generaba pérdidas para la compañía debido a los malos índices de audiencia.

De todos modos brindó dos excelente temporadas que se emitieron por Fox Kids y todavía son muy valoradas por el fandom del monstruo.

272-LOCADEMIA DE POLICIA (1988)

Si hay una cualidad que hay que reconocerle a las productora Ruby-Spears es el ingenio que tuvieron para tomar franquicia cinematográficas para adultos y convertirlas en un suceso infantil.

La serie de Locademia de policia fue excelente y brindó un gran entretenimiento para quienes teníamos la edad perfecta para disfrutar estas cosas,.

Los personajes más carismáticos en este caso presentaban un perfil más familiar y el humor por supuesto se alejaba de las referencias sexuales y el tono más zarpado que había predominado en las primeras dos películas.

Los compañeros de Mahoney en esta producción lidiaban con el hostigamiento del Capitán Harris y su asistente Proctor y a lo largo de la serie se enfrentaban a un villano llamado Kingpin, que era un plagio obsceno del personaje de Marvel.

La trama, que forma parte del canon de la franquicia, se desarrollaba entre la cuarta y la quinta película.

Locademia fue un enorme suceso internacional para Ruby-Spears y en esta cuestión también jugó un papel fundamental la popular linea de juguetes que en nuestro país produjo Jocsa.

Tenía la colección completa y confieso que me arrepiento terrriblemente de haberla regalado. Esas idioteces que uno hace cuando entra en la adolescencia.

Estos muñecos eran geniales, ya no que sólo tenían una excelente terminación sino que además venían con elementos que se asociaban con el carácter de cada personaje.

Actualmente en los Estados Unidos los productos argentinos de Jocsa son buscados por muchos coleccionistas ya que en su momento sacaron cosas especiales que no se hicieron en el país del norte.

El Santo Grial por el que pagan muy buena plata es la prisión móvil que es la más complicada de conseguir.

Si alguien conserva este producto con la caja debería saber que tiene un tesoro por el que los fans ofrecen un buen dinero.

Un clásico de los ´80 por el que tengo un grato recuerdo.

271-CONAN, EL NIÑO DEL FUTURO (1978)

Una joya imperdible del animé que representa la génesis de los que sería más adelante la obra de Hayao Miyazaki.

Esta fue una serie de 26 episodios que desarrolló para Nippon Animation a fines de los años ´70, donde además reunió un auténtico Dream Team de colaboradores.

Entre ellos sobresalen los nombres de Isao Takahata (La tumba de las luciérnagas), Yoshiyuki Tomino (Gundan), Yoshiaki Kawajiri (Ninja Scroll) y Yoshifumi Kondo (el director de Susurros del corazón).

La serie fue una gran adaptación de la novela La marea increíble, deAlexander Key, publicada en 1970.

El argumento se desarrolla en un mundo post-apocalíptico, luego de la Tercera Guerra Mundial en la que en un principio se presenta a Conan, un niño pescador que vive con su abuelo en una isla perdida.

Su vida cambia para siempre cuando conoce a Lana una niña que es perseguida por un comando armado que intenta capturarla.

La joven es la nieta del Dr Lao, quien tiene la llave de la energía solar.

De esa manera, Conan descubre que no está solo en el mundo y hay toda una población que sobrevivió la guerra.

Antes de morir su abuelo le pide rescatar a la niña de los secuestradores.

El joven, producto del ambiente donde nació, tiene habilidades especiales como una gran fuerza física y velocidad para desplazarse.

Junto con Jimsy, otro chico que anda solo por la vida, emprenden la misión de rescate a través de una extensa aventura.

En esta obra aparecen todos esos elementos que más tarde se convirtieron en características cotidianas de la filmografía del director, como las batallas aéreas, el tema de la recuperación de la naturaleza después de la destrucción nuclear, los niños como protagonistas y villanos ambiguos que luego cambian de bando.

Laputa, el castillo en el cielo es probablemente la película del artista que más influencia tomó de este animé.

Conan combina muy bien el humor con la aventura donde no faltan también los momentos emotivos y las escenas épicas de acción.

Algo que particularmente me impactó muchísimo de esta serie es el alto contenido de violencia, teniendo en cuenta que se hizo para un público infantil.

Hay episodios en los que Conan y Jimsy son castigados por unos piratas por no cumplir con sus tareas, y los muelen a palos con unas maderas. Luego se muestra a los chicos con los cachetes de su culo completamente morados.

Más adelante en otro capítulo al protagonista lo golpean tanto en una pelea que le cierran un ojo.

Aunque se trata de un producto de otro tiempo no deja de ser fuerte ver esos momentos dentro de una serie que se concibió como una propuesta para niños.

Más allá de estas cuestiones la serie es un clásico imperdible dentro de la filmografía del director.

16 comentarios en «350 grandes series de animación (16)»

  • Que satisfacción enorme encontrar Conan, el niño del futuro en este listado. Esta serie la veía de pibe con mi abuela cuando cruzaba el charco para vernos en invierno. Siempre me pareció genial, la disfrutaba mucho. Hace unos años la encontré de nuevo en la web y me hizo recordar ese tiempo con ella.

  • BOND, JAMES BONDJUNIOR, TE MA ZO! Que gran serie y que gran línea de muñecos también, acá llegaron todos y la verdad que estaban muy buenos.

    El Rey de la Colina tuvo la dignidad de cerrar el círculo y decir HASTA ACA que por ejemplo los Simpsons no supieron hacer.

    La de Godzilla era una belleza, aguante FOX Kids! Me acuerdo que una vez hice un curso de doblaje con Luis Otero, de MediaPro y era justo cuando pasaba a llamarse Jetix y tenía en el estudio cosas con ese logo, siempre me quedó ese recuerdo. Tenía grandes series ese canal.

    Y qué decirte de Locademia? Yo amaba las películas, las alquilábamos con mi viejo a cada rato, cuando salieron los dibujitos enloquecía. Aparte recuerdo contarle a mi viejo los capítulos, porque él trabajaba cuando los daban y no teníamos videograbadora. Dichosos los pibes de ahora que pueden ver lo que quieren cuando se les canta. Adoraba a Jones porque también me gustaba imitar como hacía él y tenía el muñeco que venía con el megáfono, para un cumple me regalaron dos y no lo quise cambiar, me los quedé. A los muñecos te sumo toda la línea de CROMY, desde cartas hasta cosas para cumpleaños y las infaltables figus, tengo el album lleno todavía.

    Este top es el que más me viene gustando, gracias por seguir alimentando a nuestro niño interior Hugo!

  • Tremendo Locademia y su línea de juguetes! Tuve un par y estaban bárbaros la verdad.
    Que loco lo de la prisión móvil, me hizo acordar al acertijo de los superamigos que se hizo acá en Argentina y no en USA, lo hicieron con el mismo molde de linterna verde y le cambiaron el pintado.
    La verdad que estaría buenísimo un spin off de este ranking que sea un top 40 o 30 de juguetes de series animadas de los 80-90. Eran tremendos los juguetes que salían en esa época.
    Buenísimo este Top Hugo, está reflotando un montón de cosas que quedan escondidas en el subconsciente, por lo menos en mi caso. Abrazo Grande!

  • Coincido con Arquero Bipolar que este ranking es una bomba! Es muy bueno el ejercicio de repasar tantas buenas series, por momentos trato de olvidar que es un ranking porque sino me transformo en un viejo odioso. Para mi Conan es una completa obra de arte, es top 50 de una!

  • Me se pianta un lagrimón Hugo traes más y más recuerdos.

    El tema de la violencia en Conan es verdad que es producto de su época, lo encontrás en muchos animes. Igual hay q recordar que en nivel aceptable de violencia en Japón es bastante mas alto que en occidente, si bien también tienen sus límites. Asi fue como Cowboy Bebop tuvo que pasar a ser un OVA y a TV satelital a mitad de sus capítulos.

  • que buenisima era esa serie de Godzilla, yo esperaba cada tarde para poder verla.
    Una lastima su cancelacion, me gustaria que saliese una peli animada para darle un final, aunque no a muchos convencio ese diseño de godzilla yankee (yo tengo que admitir que lo hacia mas atemorizante pero me encantaba).

  • Si es un tema el diseño Gustavo porque era más aterrador que el original pero por alguna razón no terminaba de convencer.

  • Que manera de llevarme series a mi lista con este ranking!. Desconocía la de James Bond, me intriga ver como adaptaron para los chicos un personaje que mata a los villanos, toma alcohol y se acuesta con modelos.

    «En 1998 la representación de Godzilla a CAGO del director Rolland Emmerich…» creo que te ganó el subconsciente ahí jaja.

  • ja ja no lo había visto, gracias.
    ¿Che Nico en que año naciste?
    Que loco que no llegaste a ver la de Bond. En la primera etapa de los ´90 fue muy popular.
    También está completa en you tube y en series lan con el doblaje latino.

  • Es que justamente nací en la primera etapa de los ’90 (a fines de 1992). La voy a buscar Hugo, hace un apr de años me vi toda la filmografía de James Bond a modo de antesala al estreno de No Time To Die y bueno, después ya sabemos que pasó.

  • ah claro te perdiste la primer etapa de Bond jr. Bueno, nunca es tarde. Mirala recordando que era una propuesta para chicos, otra onda, y vas a ver que está buena.

  • Hugo el tipo de animación de Bond jr. Me hace acordar al cap. Planeta… es de la misma productora o algo así?

  • No HuanMa no tienen nada que ver. La similitud se relaciona con que en esa época se trabaja ese tipo de diseños de personajes. Si te fijás en la serie de Swamp Thing o Toxic Cruzader tienen una onda parecida las figuras humanas.

  • Ah claro, gracias Hugo por el dato👍

  • NOOOO JamesBondJr!! justo el otro dia fui de mi viejo a buscar unas cosas y encontre una caja con juguetes entre los que estan los muñecos y una moto/submarino de la serie… no solo era muy buena sino que la linea de juguetes era genial. El rey de la colina nunca me termino de gustar sinceramente pero reconozco que algunos capitulos que vi estaban buenos.

  • Mirai shonen conan fue un descubrimiento tardío mio porque no llegué a verla en su momento.. pero realmente es (a mi gusto) una de las mejores series de animacion japonesa hasta la fecha.. un gran inicio postapocalíptico, buenos personajes (jimsy, conan y lana sobresalen) flashback de personajes (algo poco usual en esa epoca musica bgm excelente y un gran final con epílogo (cosa rara en esos tiempos porque las series japonesas tenian casi siempre un final corto y apresurado).. isao takahata es un genio poco valorado puesto que tambien participó en series tan geniales como marco o heidi y en peliculas estilo la tumba de las luciernagas o la genialidad de «recuerdos del ayer» donde se explora algo que hoy nadie hace.. la vida adulta de de una mujer de 20 y pico de años
    pd: como curiosidad conan (para mi) tiene un mejor doblaje español que latino.. algo sucedió MUY pocas veces…

Los comentarios están cerrados.