AnimaciónArtículosTop Ten de preferidos

350 grandes serie de animación (14)

285-281

285-FANGFACE (1978)

En 1977 los creadores de Scooby Doo, Joe Ruby y Ken Spears decidieron abandonar Hanna-Barbera con el fin de formar su propia compañía.

Una jugada riesgosa ya que eran dos artistas muy valorados dentro de la compañía en un momento donde los productos que realizaban estaban muy bien posicionados en la televisión.

Fangface fue una serie importante para ellos, ya que representó su primera obra independiente y su inesperado suceso abrió la puerta a todos lo que vino después en Ruby-Spears.

Un caso curioso ya que tampoco se la jugaron demasiado con esta propuesta.

La serie era un típico clon de Scooby Doo con la particularidad que el personaje principal estaba inspirado en el Demonio de Tasmania de Warner y el clásico de terror de 1957, I was a teenage werewolf.

La trama tenía como protagonistas a cuatro adolescentes que se dedicaban a resolver misterios, con la particularidad que los casos a diferencia de Scooby tenían elementos sobrenaturales.

Uno de los chicos, Shermang Fangsworth se convertía en hombre lobo cada vez que aparecía la luna en el cielo.

Fangface era el complemento cómico de la historia y tenía un comportamiento más salvaje que Scooby.

Esta serie fue un enorme éxito en 1978 y estuvo acompañada de una línea de merchandising que incluyó un juego de mesa y una serie literaria.

Aunque sólo se hicieron dos temporadas de 16 capítulos el programa se matuvo vigente en la televisió internacional durante toda la década de 1980.

284-EL CLAN CHAN (1972)

De todos los clones que surgieron de Scooby Doo este fue uno de los más interesantes y estuvo inspirado por un ícono del género policial.

Me refiero al famoso detective Charlie Chan, creado en la literatura por Earl Der Biggers en 1925.

Cuando apareció por primera vez fue un personaje bastante progresista ya que se oponía a los estereotipos racistas que se encontraban en los típicos villanos asiáticos como Fu Manchu.

Charlie Chan era un investigador intrépido muy carismático y su éxito derivó en centenares de novelas y películas para el cine.

Su encarnación más popular la brindó Warner Oland en una saga de 16 filmes estrenados en los aós 30.

 En la plataforma Tubi tv pueden encontrar varias entregas de la franquicia.

En 1972 Hanna-Barbera sorprendió con esta producción que tuvo dos características inéditas.

En primer lugar se trató de una serie animada donde los protagonista eran 11 personajes, Charlie y su hijos, algo que no tenía antecedentes hasta ese momento.

Cada uno de los chicos tenía una personalidad definida y un aspecto que lo diferenciaba del resto y por lo general se desempeñaban en grupo.

Por entonces no era cotidiano encontrar un dibujo animado con tantos personajes.

Por otra parte, esta fue la primera ocasión donde el rol de Charlie quedó a cargo de un actor asiático.

Keye Luke, recordado por el rol de Kato en el primer serial del Avispón Verde interpretó al detective en la versión animada.

Otro detalle interesante de esta producción es que los misterios eran un poco más complejos que los de Scooby Doo y por los general los villanos era criminales corriente o estafadores.

Como era popular en ese momento, los hijos de Charlie tenían una banda de rock estilo The Archies y en cada episodio presentaba un tema nuevo.

Las canciones fueron producida por Don Kirshner, el genio detrás de los Monkeys.

En 1972 le fue muy bien a esta serie en la televisión y contó con toda una línea de merchandising que incluyó cómics, juegos de mesa y rompecabezas.

Aunque sólo se hicieron 16 episodios, Charlie Chan se mantuvo vigente en la década siguiente con numerosas repeticiones.

283-EWOKS (1985)

A mediados de los años ´80 Lucasfilm co-produjo dos series de animación con los personajes de Star Wars junto a la compañía Nelvana.

Una fue Droids, protagonizada por R2-D2 y C-3PO (que no recuerdo para nada) y la otra Ewoks.

El proyecto en este caso fue desarrollado por Paul Dini, quien años después se destacaría como uno de los grandes guionistas de la serie de Batman de Bruce Timm.

Las series tuvieron perfiles muy diferentes.

La de los robots se acercaban más al mundo de Star Wars, mientras que la de los Ewoks estaba más orientada al género de fantasía.

La única conexión con la saga recién aparece en el episodio final que sirve de puente a los hechos de El regreso del Jedi.

Salvo por esa excepción el tono de las historias se relacionan con el perfil que tuvieron las dos películas live action de los personajes, especialmente la segunda, La batalla por Endor.

Cada episodio desarrolla un aspecto de la cultura de los Ewoks y el mundo de Endor que era medio fumado.

Pueden decir lo que quieran de estos bichos, pero tienen más dignidad que Jar Jar Binks y en su momento brindaron un buen entretenimiento para quienes éramos parte del público infantil.

282-JANE Y EL DRAGÓN (2006)

Una interesante co-producción entre Nelvana y Weta Wokshop, la compañía responsable de los efectos especiales de la saga de El señor de los anillos.

La particularidad de esta serie es que fue desarrollada con la técnica de captura de movimiento, implementada en películas como El expreso polar y Scrooge, de Robert Zemeckis.

Cada episodio se filmó en vivo con un reparto de actores y luego se incorporó la animación CGI a las expresiones y movimiento de los artistas.

No hay tantas producciones de esta clase y en su momento fue innovadora.

Los argumentos presentaban una conbinacion inusual nde fantasía con el slice of life medieval.

La trama tiene como protagonista a Jane, una chica que fue criada para trabajar en la servidumbre de un reino.

Un día un dragón secuestra al hijo del Rey y ella sale a rescatarlo.

Durante la aventura salva al niño pero también se hace amiga del del dragón.  El Rey entonces le concede su deseo de ser entrenada entre los caballeros.

A partir de ese disparador, que se resume en la apertura, se desarrollan las vivencias de la protagonista.

A lo largo de la serie se exploran diversos aspectos de las personalidades del reparto y las tramas son entretenidas y cuentan con un buen contenido.

Otra cualidad se encuentra en la excelente banda sonora con melodías celtas que crean un ambiente muy especial.

En el año 2007 fue destacada entre las mejores series de animación de la televisión por los premios Annie, que representan el Oscar del género.

https://www.youtube.com/watch?v=vE0vSUibeok

281-CYBORG 009 (2001)

Un ícono del animé que sigue vigente en la cultura popular desde 1964.

Esta fue una de las primeras producciones japonesas que se conocieron en Occidente cuando la tele todavía era en blanco y negro.

La trama narra las aventuras de nueve personas (ocho varones y una mujer) secuestradas por la organización criminal Fantasma Negro para ser convertidas en cyborgs asesinos.

Sin embargo el grupo logra escaparse del control de los villanos y luego forma una especie de resistencia que intenta liberar al mundo de estos sujetos.

Aunque el manga de Shotaro Ishinomori es considerado una obra maestra del género y su franquicia supo reinventarse con el paso del tiempo, en Occidente Cyborg 009 recién empezó a cobrar más popularidad con la versión del 2001 emitida por el Cartoon Network.

Un anime estupendo, tanto en su realización como en su contenido, que soprende con conflictos más humanistas de lo esperado.

Un detalle que me encanta de esta serie es que su estética preserva ese estilo retro que trae al recuerdo la animación japonesa de los años ´70 y ´80.

No es un dato menor que esta franquicia presentó la primera gran agrupación multiracial de superhéroes que provenían de diversas culturas, un concepto completamenente adelantado a su tiempo.

Al menos cuando la historieta surgió en los años ´60.

 

 

 

 

 

 

 

 

7 comentarios en «350 grandes serie de animación (14)»

  • Casi cualquier personaje tiene más dignidad que Jar,Jar Bings, Hugo.
    No sabía que hubo una serie animada de los Ewoks, lo que si recuerdo es una película con una nena rubia que quedaba huérfana y los ositos ayudaban

  • me parece a mi o ruby spears tranquilamente podria ser el nombre para una serie o cantante pop? xD

    Yo tenia unas historietas de ewoks & droids! (cosa rara xq nunca fui fan de star wars…capaz porque en ese momento pelicula que habia…y de casualidad encontrabas el comic y decias «tiene que ser mio!»)

    no me voy a cansar de repetirlo; que hermoso que era el estilo de dibujo de hanna barbera/ruby spears y toda la banda!

  • Fangface la recordaba como Colmillo algo o Colmillín y buscando veo que se llamaba Colmillo el Lobo Solitario, en una de esas traducciones acertadas cuando el lobo en ningún capítulo está solo! En esa época fantaseaba con un crossover con Scooby, no tenía en claro que no eran de la misma empresa, SI ERAN IGUALES!

    Y el de gorrita es George Costanza de joven

    De los Ewoks me acuerdo que era onda la moda de los personajes adorables con poderes, onda los Ositos Cariñosos, los otros que tenían pompones, los Ositos Gummy de Disney, para mí eran todas similares, por eso no les daba tanta bola.

    De Ciborg 009 vi que tiene una versión nueva en Netflix, pero lejos de la estética del animé y más humanizado, digamos, no sé si la viste

  • en cuanto a Cyborg 009, a mi sinceramente NO me gusto mucho esa adaptacion de Netflix (para empezar su animacion maso menos), prefiero mas la adaptacion a pelicula que salio en 2012 (que es mas bien secuela).

  • porque todas las producciones de hanna y barbera en esos tiempos tenian la misma tematica de grupo de chabones y una o dos minitas con su respectiva mascota que iban descubriendo misterios??? no es que no me gustaran.. miraba scooby doo de chico y la del lobo (fangface) que aca le pusieron colmillo.. pero no eran mis preferidas…

Los comentarios están cerrados.