ArtículosCine

Reseña de Come Away

Calificación: B

¿Qué hubiera pasado si Alicia, la del País de las maravillas, y Peter Pan hubieran sido hermanos antes de protagonizar las aventuras que los hicieron famosos?

Esa es la premisa que trabaja este debut en el cine live action de la directora Brenda Chapman, resposable de Brave, de Pixar.

Una realizadora que hizo historia en la animación al convertirse en la primera mujer en dirigir un largometraje de este género en 1998 con la excelente producción de Dreamworks, El príncipe de Egipto.

Su nueva obra es una de las tantas películas que este año se vieron afectadas por la pandemia de Covid y su distribución terminó relegada a la opción Video on Demand.

Como si esto no fuera poco, Come Away fue además víctima del ensañamiento más imbécil que se registró en el último tiempo en la prensa norteamericana.

Su porcentaje de aprobación en Rotten Tomatoes es de apenas un 32 por ciento, una prueba más del chiste malo en el que se convirtió ese sitio.

Hacerle creer a la gente que esta película se encuentra en el mismo nivel de mediocridad que Jiu Jitsu, Los ángeles de CharlieChips es una estupidez que no tiene el menor sentido.

Ya pasó lo mismo hace unos meses con los trasnochados que aniquilaron Mulan y en este caso se repitió una situación parecida.

El film de Chapman está muy lejos de ser una obra maestra y se presta a varias objeciones pero bajo ningún punto de vista es la propuesta mala que catalogó la prensa norteamericana.

Curiosamente las críticas europeas fueron más moderadas y la trataron mejor.

A todo esto se sumó la campaña de odio contra el film en redes sociales (otra vez en Estados Unidos) por el hecho que Alicia y Peter Pan fueran interpretados por chicos negros.

El mismo tema de siempre que ya se volvió aburrido de debatir.

Come Away es una propuesta bastante particular donde la fantasía y la realidad se mezclan permanentemente en el tono del relato a la hora de construir el conflicto.

De entrada la trama se centra en un matrimonio interracial conformado por Angelina Jolie y David Oyelobo (Selma) y sus tres hijos, Alice, Peter y David.

La historia se ambienta a fines del siglo 19 en un mundo que no representa obviamente ese período histórico.

En la vida real el matrimonio de los Littleton hubiera sido condenado por la sociedad de aquellos días mientras que en la trama esta cuestión se toma con naturalidad.

Angelina y Oyelobo conforman una pareja de padres cariñosos que cría a sus hijos al margen de los standards sociales de la época.

La imaginación de los niños es estimulada por las historias de hadas y piratas que les narran su padres, inspiradas por las mitologías de las obras de Lewis Carrol y J.M. Barrie.

La vida pacífica que lleva la familia se quiebra cuando en un accidente muere su hijo mayor y el padre atraviesa una crisis financiera que amenaza con dejar a los Littleton en la ruina.

A raíz de la tragedia, Alice y Peter encuentran un refugio en la imaginación y la fantasía para llevar adelante la pérdida de su hermano y es a partir de ese momento donde el film se vuelve más extraño.

Cada persona con la que tienen contacto los niños representa un personaje clásico de las historias de Alicia y Peter Pan y a través de sus vivencias se empieza a construir los orígenes de los dos iconos literarios.

El film de Chapman sobresale en los aspectos técnicos y el tratamiento de los elementos de fantasía, junto con la dirección del reparto.

En lo referido a la abientacion y estética del film no se le puede objetar nada porque hicieron un trabajo impecable. Probablemente el mayor fuerte de esta incursión live action de la directora.

Dentro del reparto Angelina Jolie y David Oyelobo conforman una buena dupla que tiene química pero son los dos chicos protagonistas quienes se roban el espectáculo.

El tema con Come Away es que la película que vende el trailer (y pueden ver más abajo) tiene poco que ver con el producto final que después encontramos en su visionado.

Más que una propuesta de fantasía para chicos el film explora el modo en que se desmorona una familia tras la pérdida de un hijo y como la imaginación se convierte en un refugio para sanar esas héridas emocionales.

Ya vimos en el pasado películas como El laberinto del fauno o Finding Neverland que jugaban con ideas parecidas con la diferencia que la narración de Chapman es un poco más confusa.

Nunca termina de quedar en claro si el relato aspira a construir una historia de origen para Alicia y Peter Pan o todo el conflicto es producto de la imaginación de los chicos.

No se trata de la ambigüedad que pudiera tener el argumento, sino que el film no termina por definir con claridad lo que quiere hacer con los personajes.

Me quedó la sensación que la idea central era muy prometedora pero después la directora se embrolló sola con la ejecución de las ideas.

En lo personal me gustó en términos generales, si bien para tratarse de un cuento que fusiona los mundos de Peter Pan y Alicia le faltó un poco más de magia y pasión a la hora de celebrar estos personajes clásicos.

De todo modos si son seguidores del género recomiendo darle una oportunidad y dejarse llevar por la experiencia en lugar de quedarse con la reputación negativa que le otorga una página de internet.

 

 

 

16 comentarios en «Reseña de Come Away»

  • Vivimos en una sociedad carente de imaginación.

    Al ser un what if, tomar 2 elementos clásicos de la literatura y llevarlos a un elseworld… ¿por qué el ensañamiento con que sean de color? Los funko que meten ese puntaje son los mismos que le criticaron a «King Arthur legend of the sword» ser demasiado fantasiosa.

    Una premisa muy copada realmente, pero veo que flojamente ejecutada.

    Gracias Hugo!

  • Ayer estaba mirando un vivo de youtube y se pusieron a hablar de Mulán. me gustó ver que hay gente que la banca, pero me sorprendió mucho los argumentos de los que opinaban negativamente. Uno directamente dijo que «quisieron hacer algo diferente y nadie quiere ver eso, la tendrían que haber hecho igual y hubiera quedado mucho mejor». Y otro elogiaba la nueva del rey león justamente por no innovar nada y ser un calco de la original. Digo, a veces cargamos mucho las tintas sobre los estudios que no se juegan por hacer nada nuevo, pero la verdad que hay una buena parte del público que pide que las cosas sean así. Me temo que la crisis de creatividad de Hollywood se va a extender durante mucho tiempo y las historias imaginativas quedarán relegadas a producciones más bien baratas y marginales…

  • Si bien no comparto el ensañamiento con que sean de color, en parte lo entiendo, sobretodo si el contexto «historico» en el que se desarrolla la pelicula no favorece ese cambio. Aparte convengamos que es la nueva (de hace aprox 10 años en realidad) costumbre de hollywood de aplicar diversidad metiendo distintas razas/etnias en cada pelicula y eso como que cansa. Es como yo lo llamo el caso «heimdall», un personaje nordico que para las pelis de Marvel paso a ser de color (ojo banco a Idris Elba) por la necesidad de ser inclusivas (se repetiria esto despues con Valquiria)

  • Es así Glyptodon, en parte porque tenés un público idiotizado que no acepta nada que salga de las fórmulas.
    Lo mismo pasó con Dumbo donde se quejaron que era diferente a la original.

  • Lo que pasa que en este caso Pablo ya de entrada queda aclarado que el contexto de la historia no pertenece al período histórico real.

    La diversidad forzada es infumable y coincido que cansa pero llega un punto en que no queda otra que acepatarlo y seguir adelante.
    A valquiria ahora la hicieron negra en los cómics para seguir la versión del cine.
    Un caso que es peor todavía porque es complicado de justificar el cambio.

  • Y después tenemos a los nabos discutiendo que no hay representación racial etc.
    Me da por los ovarios este tema, ¿porque no dejan a la película ser un cuento, fabula, lo que sea y dejan de buscar significados ocultos y temas de protesta?
    Es la historia de dos niños que usan su imaginación para hacer más soportable un mal momento

  • Me suena a una pelicula que tal vez veré si llega a alguno de los servicios de streaming que tengo.

    Se que la elección de la raza de los personajes principales es un tema de agenda y manual de inclusión de estos tiempos, pero al margen de esto, ¿actuán bien los chicos? Por ejemplo en Las Brujas el chico principal lo sentí algo flojo y solo me explico su casting por lo anterior.

  • Estos dos son excelentes Degarious, especialmente el pibe que hace de Peter Pan y tiene un rol más destacado.

  • Supongo que el ruido hace por el hecho de que usen los nombres de peter pan y Alicia, además de que usen los personajes emblematicos de cada historia… Quizás si utilicen otros nombres o personajes literarios más acorde quizas la recepción hubiera sido mas benévola.
    Citemos como ejemplo el cambio de spider-man de peter parker a miles morales, la historia de la película fue tan natural que el cambio fue aceptado sin ningún problema.

  • Hay un asunto que me hincha mucho las bolas con este tema de la progresía, y es justamente, la hipocresía, versito incluído.
    Todo marketing, todo negocio; si no, que alguien me explique, si tanto querían a la Capitana Marvel en el MCU, ¿por qué de entrada no insertaron a Monica Rambeau?
    Fácil, y es que yo pienso que son progres, pero no boludos, la que vende es Carol.
    Después tenés la falta de ideas originales. En vez de hacer un personaje negro, lesbiano, latino, oriental, etc; desde cero, buscan franquicias súper taquilleras y te cambian el género, la etnia, y coso.

  • Hoy pones una pelicula y el mensaje es: el negro y el homo es bueno, el blanco es malo y privilegiado… Como rompen las p***… Como había dicho en una oportunidad: hoy son panfletos ideológicos disfrazados de peliculas. Me importa un rábano q las destruyan con las criticas, mejor así asi no rompen más con la bajada de línea y se dan cuenta q tienen q hacer cosas buenas independientemente del color de quien esté en la pantalla

  • Son dos temas diferentes.
    Uno es la representación puntual de los personajes en esta película. Alicia y Peter Pan podrían ser encarnados por chicos asiáticos o latinos y no cambia en absoluto la historia y su finalidad.
    Estamos casi en el 2021, desgarrarse las vestiduras por esto es una pelotudez.Especialmente cuando los actores son buenos.

    Otro tema es la hipocresía de Hollywood al respecto. Se hizo de la diversidad un negocio con mensajes forzados y reglas que no son muy claras.
    Si Peter Pan es negro no hay problema, ahora si un personaje como Tormenta de los X-Men (por poner un ejemplo) fuera trabajado por un actriz asiática se hablaría de casting racista.
    Por eso queda la sensación que el debate es interminable.

  • La vimos el fin de semana Hugo con mi señora, por cuestiones personales (hace 4 años se nos murió una hija recién nacida) las pelis que hablan del duelo las solemos ver con ciertos reparos, a veces porque remueven mucho, pero otras ayudan.

    Creo que en esta peli supieron describir bastante bien el tema del duelo de los padres y también de cómo lo encaran en este caso los chicos: Uno sintiendo culpa y tratando de remediarlo y la otra con la esperanza de que «sigue escondido y en cualquier momento sale para asustarnos», por eso creo que está bien encararlos con dos personajes donde uno por un lado se opone a crecer y por el otro dedica su vida a combatir el mar y cuidar de otros «hermanos» y la otra que busca en ese mundo de fantasía una respuesta. La verdad nos gustó bastante.

    Hablando de este tipo de pelis, no sé si viste Fragmentos de Una Mujer, si lo hiciste aguardo que subas la crítica así charlamos de algunas cosas que me hicieron ruido. Me gustó, ojo, pero hubo cosas que no me cerraron

  • Tengo mis dudas de ver esa película porque le escapó a esas temáticas Arquero.
    Come Away la vi porque se relacionaba con la fantasía y creo que hasta hace más llevadero el drama, pero es un tema que si puedo evitarlo lo hago.
    Me pasa al igual que con las películas sobre enfermedades terminales que no las puedo disfrutar por más que tengan un gran contenido artístico.

  • Yo tampoco no era de verlas, te digo la verdad, yo soy de tiros, líos y cosha golda, pero después de lo que nos pasó hasta resultó terapéutico, en nuestro caso. No son fáciles ni digeribles, pero viéndolas a veces salen temas para charlar en la pareja que realmente ayudan.

    Repito, respeto tu oposición y hasta te digo que la comparto, pero de vez en cuando alguna de esas miramos.

Los comentarios están cerrados.